.

.
.

8 jun. 2008

Subasta benéfica en Sotheby's

Desde Londres: Magdalena Madueño

Este año, entre junio y octubre, Sotheby’s sacará a subasta 63 obras de la colección de Haaken A. Christensen (1924-2008), uno de los marchantes de arte, coleccionistas y filántropos más influyentes de Noruega. El lote abarca diversas técnicas, como la pintura, el dibujo y el grabado; centrándose en el Arte Moderno y Contemporáneo. Se estima que la suma total de la colección conseguirá rebasar la nada desdeñable cantidad de 10 millones de euros. Los beneficios obtenidos en las diferentes subastas se destinarán a Médicos Sin Fronteras (MSF), una organización humanitaria que presta asistencia médica a más de 60 países de todo el mundo.

Helena Newman, Subdirectora del Departamento de Arte Moderno e Impresionista de Sotheby’s a nivel mundial, dijo: “Estamos muy emocionados de ofrecer esta colección tan excepcional. Haaken A. Christensen tenía un ojo clínico impecable, y su colección nos lleva directamente al corazón del movimiento moderno. Que haya destinado cada obra de su colección privada a fines caritativos es algo que le honra y un acto casi sin precedentes en la historia de Sotheby’s.”

Aparte de las obras que se venderán en la sede londinense de New Bond Street, Christensen también deja una parte sustancial de su herencia a MSF, dando a su donación un valor estimado de 24 millones de euros. Marc Dubois, Director Ejecutivo de MSF en el Reino Unido, explicó que: “Estamos extremadamente agradecidos por el generoso legado que hemos recibido del señor Christensen. Su regalo es la mayor donación que jamás haya hecho una sola persona a MSF. El dinero se empleará en varios proyectos en Zimbabwe, Birmania, China, África Central o Sri Lanka”.

Durante más de 40 años Haaken A. Christensen dirigió una de las galerías de arte escandinavas con más éxito. En sus muros se expusieron obras de artistas noruegos junto con las de otros artistas, como los de la llamada Escuela de París. La galería, situada en Oslo, pretende promocionar a artistas de la zona, así como el arte contemporáneo de ámbito internacional. Asímismo, Christensen diseñó una colección privada que hacía hincapié en todas las manifestaciones del arte moderno. Nombres como Picasso, Matisse, Léger, Braque o Rouault están presentes en la mencionada colección.

Los resultados de la iniciativa de Christensen comenzarán a dar sus frutos el próximo 26 de junio de 2008. Desde el histórico cuartel general de Sotheby’s, saldrán a subasta obras de, entre otros, Léger, Matisse, Poliakoff, Braque, Appel, Rouault y los japoneses Saito y Sugai, confirmando así la buena marcha del arte contemporáneo asiático en el mercado del arte. El artista con más participación es Picasso puesto que se venderán trece obras suyas, entre dibujos y óleos. Aunque, sin duda, la estrella de la jornada será Tête de femme (Dora Maar), un óleo de 41 x 27 centímetros realizado por el artista malagueño en 1939; y que tiene un precio de salida que va entre los 4 y los 6 millones de euros.

El deseo póstumo de Haaken A. Christensen demuestra una vez más que el arte no tiene límites y que también puede ayudar a hacer realidad fines sociales. Esperemos que todas las expectativas del benefactor noruego se cumplan.

1 comentario:

Rafael dijo...

Jose enhorabuena por tus mil primeras visitas!! Serán muchísimas más porque el blog es una maravilla, y con la colaboración de compañeras tan excelentes como Magdalena es un placer entrar!! Un abrazo y enhorabuena!!