.

.
.

3 jul. 2008

Fallado el Premio Lubetkin de Arquitectura


Desde Londres: Magdalena Madueño


Casa Kike, una casa particular en Cahuita (Costa Rica) diseñada por el estudio de arquitectos Gianni Botsford, ha conseguido el prestigioso Premio Lubetkin otorgado por el Instituto Real de Arquitectos Británicos (IRAB) y respaldado por The Architectural Review, por ser la obra arquitectónica más sobresaliente fuera de la Unión Europea. Inspirados en viejas técnicas indígenas asociadas a tecnología y diseño modernos, Gianni Botsford Architects han logrado una vivienda-estudio de doble pabellón que provee intimidad a un escritor de Costa Rica. El estudio, con biblioteca y un gran piano, es el espacio del propietario durante el día. Este pabellón está compuesto por una estructura de madera procedente de fuentes locales, asentada sobre una base de pilotes de cemento. 

A poca distancia y conectado al primero por un puente, se encuentra el segundo pabellón, más pequeño, reflejo del primero, donde se ubican las habitaciones y el baño. Ambos pabellones están completamente cubiertos por láminas de acero corrugado. Así, el efecto general es el de un edificio que combina con su entorno, tanto visual como ambientalmente. La ceremonia de entrega de premios de nacionales e internacionales del IRAB fue celebrada el pasado 27 de junio en el hotel London Park Lane Milton, durante el Festival de Arquitectura de Londres. 

Sobre el edificio galardonado, el presidente de IRAB y miembro del jurado del Premio Lubetkin, Sunand Prasad dijo: “Mis felicitaciones al equipo Gianni Botsford, cuya casa para su padre enseña que a veces el mejor diseño puede ser pequeño en escala pero grande en ambición arquitectónica”. Casa Kike tuvo que competir junto a otras dos propuestas de gran calidad, la Nueva Comisión Británica de Kampala de los arquitectos Cullum & Nightingale y el Museo de Arte Akron (Ohio) por Coop Himmelb l au. Los tres finalistas fueron examinados por un jurado en el que se encontraban Niall Mclaughlin, arquitecto, Tony Chapman, director de los premios del instituto, Sunand Prasad, presidente del IRAB, Dense Ventees y Glenn Howells.

El premio recibe su nombre del renombrado arquitecto Berthold Lubetkin (1901-1990). La hija de éste, Sasha, otorgó a los arquitectos ganadores una placa basada en el diseño que su padre hizo para la piscina de pingüinos del zoológico de Londres, y realizada por el artista Petr Weigl.

No hay comentarios: