.

.

1/7/2008

Guitarra y fotografía


Con motivo de la XXVIII edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, el próximo jueves 3 de julio tendrá lugar la inauguración de la exposición
Una aproximación visual a la guitarra, que este año cumple su V edición. En la muestra colaboran la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, el Instituto Municipal de Artes Escénicas y la Universidad de Córdoba.

Los artistas participantes son:
  • Tete Álvarez
  • Julio Álvarez Yagüe
  • Josep Vicent Monzó
  • Bernard Plossu
Este proyecto fotográfico, creado por iniciativa del Gran Teatro para el Festival, vio la luz por primera vez en 1992 , a través del cual se ha logrado construir una de las mejores colecciones fotográficas de España. Fotografía y Guitarra se fusionan en un delicado equilibrio artístico en el que la luz y el sonido recorren un mismo camino.
Esta colección tiene dos características esenciales que la distinguen de las demás: su singularidad, ya que no existe otra en todo el mundo dedicada a este instrumento universal, y su representatividad cultural, por la presencia natural que la guitarra tiene en la cultura de la mayoría de los países de la tierra, lo que facilita su comprensión visual a un mayor número de personas.
En cada edición son convocados cuatro fotógrafos para realizar por encargo un trabajo sobre la guitarra, y con absoluta libertad, cada uno decide las obras que han de pasar a la colección y que son expuestas en el Festival de Córdoba, acompañadas de un libro catálogo .
El proyecto, tras algunos años ausente, fue recuperado en el 2006. Vuelve fiel a su cita bienal en este 2008 con la visión en torno al mundo de la guitarra de los fotógrafos Julio Álvarez Yagüe, Tete Álvarez, Bernard Plossu, Josep Vicent Monzó. La adquisición de sus obras pasará a engrosar el fondo de fotografías propiedad del Festival, que cuenta ya con un total de 104 trabajos de autores de máximo prestigio internacional como Tony Catani, Oswaldo Cipriani, Rafael Navarro, Juan Vacas, Franco Fontana, Ciuco Gutiérrez, Isabel Muñoz, Lucien Clerge, Antonio Covarsí, Gabriel Cualladó, Alessandro Bavari, Carlos Pérez Siquier y Jorge Rueda y de los fotógrafos cordobeses Manuel Ángel Jiménez, José Carlos Nievas y Lola Araque.
Este año recibe el apoyo de la Fundación Botí, en una apuesta de esta Institución por el proyecto y por mostrar en el futuro la mencionada colección en otras ciudades.

Una aproximación visual a la guitarra V
Inauguración: jueves 3 de julioHora: 21 h.Lugar
: Palacio de la Merced, Plaza de Colón, Córdoba

Fechas
: del 4 al 31 de julio
Horario: De lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:00 h. (Excepto los días 8, 9, 14 y 15 de julio, que permanecerá cerrada en horario de tarde).
Sábados, domingos y festivos: de 10:00 h. a 14:00 h.