.

.
.

12 sept. 2008

Manuel Muñoz en Arte21

Una de las fotografías de la serie Los establos del general.

Redacción / Ars Operandi

El artista cordobés Manuel Muñoz presenta a partir del  próximo jueves 25 de septiembre  en la galería Arte21 una selección de sus últimos trabajos que recoge bajo el título Los establos del general.  Los establos del general se configura como un proyecto fotográfico de creación, inspirado en dos acontecimientos de suma importancia en la Historia de España, la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil. En tan infaustos momentos, espacios como la iglesia de San Agustín en Córdoba, la de Santa Maria en Cazorla o la de Santo Domingo en la Iruela fueron ocupadas, profanadas y utilizadas por las tropas napoleónicas para diversos usos. 

En la Guerra Civil, los castillos de Belalcázar y de Castro del Rio, la Torre Mudéjar del Carpio o el balneario de Santa Eulalia en Villaharta fueron puntos decisivos de enfrentamiento entre ambos bandos. Aún hoy quedan numerosos graffitis que dan constancia del paso de las tropas. El proceso de recuperación de todos estos lugares implica una rehabilitación de los espacios y la restauración de muchas de sus partes, con lo que estos testimonios del pasado se perderán irremisiblemente. Mediante Los establos del general, Manuel Muñoz ha realizado una labor de preservación documental desde una perpectiva artística. El resultado es la colección de fotografías que podremos contemplar en la sala cordobesa, que celebra en estos días su X aniversario.

Manuel Muñoz 
Los establos del general 
Galería Arte21 
Manuel María de Arjona, 4. Córdoba 
Del 25 de septiembre al 25 de octubre

1 comentario:

Anónimo dijo...

es el balneario de Santa Elisa de Villaharta, que fue hospital militar y sede de la 23 división del ejercito franquista en la guerra civil