.

.

17 sept. 2008

Rafael de La-Hoz. Artquitecturas en el Palacio de la Merced



 Redacción / Ars Operandi

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, junto al Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba y Cajasol Fundación organizan la exposición Rafael de La-Hoz. Artquitecturas, muestra que se inaugurará mañana jueves 18 de septiembre en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. La exposición mostrará sus contenidos asimismo en el Teatro Cómico Principal (c/ Ambrosio de Morales), donde estarán expuestos hasta el 19 de octubre. 

Uno de los principales objetivos de esta exposición es la contemplación de la arquitectura de Rafael de La-Hoz (1924 - 2000) desde una perspectiva artística. El comisario de la exposición, Alberto Rosales, ha señalado a este respecto que la finalidad es, sobre todo, "incidir en el encuentro de la arquitectura de Rafael de La-Hoz con las artes plásticas, que originó creaciones de singular inspiración, localizadas principalmente en Córdoba". La exposición está diseñada conceptualmente en torno a tres ejes principales: las colaboraciones de artistas plásticos, el interiorismo y el diseño de mobiliario. 

En el Palacio de la Merced se expondrán planos del arquitecto y numerosas fotografías de colaboraciones de los artistas, así como numerosas fotografías de comercios diseñados por el arquitecto en los años 50 - 60, hoy desaparecidos. En el Cómico se expondrán obras de interiorismo y mobiliario. Entre los trabajos de Rafael de La-Hoz se encuentran el Parque Figueroa; edificios como la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba,realizada entre los años 1951-1954, donde trabajó todos los elementos, desde el mobiliario hasta los pavimentos, pasando por tapicerías y luminarias, junto con la colaboración de Oteiza en las esculturas; el Colegio Mayor de La Asunción, la Facultad de Medicina o la residencia de las Hijas de María Inmaculada; y otros como el convento de Las Salesas. Con de La-Hoz colaboraron artistas como Pepe Duarte, Juan Serrano, Egea Azcona o Antonio Povedano, recientemente fallecido, quienes han participado activamente en la preparación de esta gran exposición. 

Rafael de La-Hoz. 
Artquitecturas 
Palacio de la Merced, Teatro Cómico Principal. 
Del 18 de septiembre al 19 de octubre 
L - V: 10:00 a 14:00 h - 18:00 a 21:00 h S - D y festivos: 10:00 a 14:00 h

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LA GRAN MAYORÍA DE LAS OBRAS QUE HAY EN LA EXPOSICIÓN DE RAFAEL DE LA HOZ ("ARTQUITECTURAS") SON DE LUIS AGUILERA BERNIER, UNO DE LOS ESCULTORES QUE MÁS ESTRECHAMENTE COLABORÓ CON RAFAEL DE LA HOZ. FUE UNO DE LOS TRES INTEGRANTES DEL GRUPO ESPACIO, COMPUESTO TAMBIÉN POR FRANCISCO AGUILERA AMATE Y PEDRO PARDO. ESTE GRUPO FUE EL GERMEN DEL EQUIPO 57, DEL CUAL TAMBIÉN FORMÓ PARTE AGUILERA BERNIER. YO (Y CONMIGO MUCHOS) ESTAMOS CANSADOS DE QUE SE NINGUNEE A ARTISTAS DE LA TALLA DE AGUILERA BERNIER, ESPECIALMENTE EN CÓRDOBA, SU CIUDAD NATAL, Y QUE, COMO CONTRAPARTIDA, SE ENSALCE A OPORTUNISTAS MEDIÁTICOS COMO JUAN SERRANO, QUE SIN EL AMPARO DEL EQUIPO 57 NO HA SIDO NI SERÁ NUNCA NADA (¿ALGUIEN SABE SI ESCULPE O PINTA?). ESPERO QUE EL TIEMPO PONGA A CADA UNO EN EL LUGAR QUE SE MERECE, Y QUE LA PRENSA DEJE DE DOCUMENTARSE CON TÓPICOS E INDAGUE, COMO YO HE HECHO, EN LA VERDAD HISTÓRICA Y ARTÍSTICA.

José Álvarez dijo...

Precisamente esta misma tarde he estado con Luis Aguilera Bernier visitando la muestra, en la sede de Diputación y en la del Cómico, y, efectivamente, gran cantidad de obras expuestas son de su colección; las cerámicas y las esculturas en bronce pintado del Cómico, y el S. Rafael y el Apostolado, por ejemplo, de la Diputación. Ha acompañado la visita con una gran cantidad de anécdotas de la época reflejada, de su colaboración con de La-Hoz, su extraordinaria producción de finales de los 50, la creación de Grupo Espacio, las obras que está haciendo en estos momentos (inspiradas en la psicología). Es un gran artista y posee una excelente calidad humana. En esta exposición adquiere el protagonismo que indiscutiblemente merece.

Alex Librepensante dijo...

Primero aclarar que, después de indagar en internet un rato, llegué a la conclusión de que Juan Serrano es arquitecto (asi que ni pinta ni moja).
De todas formas estoy completamente de acuerdo con el menosprecio que se le hace a la figura de un gran escultor como es Luis Aguilera. He tenido el privilegio de visitar Córdoba con él y me he quedado asombrado de la cantidad de obras que tiene colocadas en muchos puntos simbólicos de Córdoba (cabe destacar, por ejemplo, aquel maravilloso emblema de aves del antiguo hotel Meliá Córdoba, ya retirado, pero seguro grabado a fuego en nuestra memoria).
Lo que si quiero recalcar, no de forma gratuita, sino desde el conocimiento, que Aguilera Bernier ha sido eclipsado injustamente por otros autores que se han otorgado medallas con trabajos exclusivos suyos (para luego ni aparecer en una nómina del equipo o una mención). De todas formas ya se sabe del cordobés y su apatía por valorar lo paisano.
Un saludo y espero que algún día se haga justicia con este gran creador.

P.D. Por cierto, la teoría tantas veces mencionada del equipo 57 fue enunciada por Luis Aguilera, tal y como se recoge en una revista donde la entrevistaron (Vida y comercio) cuando éste pertenecía al grupo Espacio.