.

.
.

2 oct. 2008

Córdoba, Arte Contemporáneo 1957-1990






Tete Álvarez / Ars Operandi

Córdoba, Arte Contemporáneo 1957-1990 es hasta la fecha, el más amplio y ambicioso proyecto de revisión del arte hecho en Córdoba o por artistas cordobeses. Las actividades del proyecto, que tuvo lugar en Córdoba durante los meses de diciembre de 1991 y enero de 1992, comprendían la publicación de un trabajo de investigación sobre arte contemporáneo cordobés, la realización de conferencias y debates y la celebración de cuatro exposiciones simultáneas. La iniciativa, que vino a llenar un vacío historiográfico, supuso la culminación de un proyecto de investigación iniciado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Con el propósito de solventar las carencias en cuanto a trabajos dedicados al estudio del arte hecho en Córdoba en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, alumnos de tercer ciclo de la Facultad de Filosofía y Letras, coordinados por el grupo de investigación T.I.E.D.P.A.A.N. emprendieron el vaciado de la prensa cordobesa desde 1957 a 1990 en busca de noticias sobre la actividad artística y cultural de la ciudad. Paralelamente se estableció el contacto con algunos artistas, críticos e historiadores del arte que valoraron positivamente que desde la Universidad existiese ese interés por el arte contemporáneo local. La financiación del proyecto fue del Consejo de Estudiantes de la Facultad. A propuesta de los alumnos se incorporó en 1990 al programa de actividades culturales de dicho centro y obtuvo el respaldo de la Consejería de Cultura y posteriormente de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba.

Portada de Córdoba, arte contemporáneo 1957-1990. Obra de Jacinto Lara
La publicación Córdoba, Arte Contemporáneo 1957-1990 reune, además de los textos críticos de sus responsables Federico Castro, Fernando Martín y Angel Luis Pérez Villén, información, fichas y obras de 57 artistas y presenta en un apéndice un exhaustivo análisis de las salas de exposiciones y galerías de arte en el periodo referido, datos porcentuales, gráficos, un índice alfabético de salas de exposiciones que refleja el periodo de actividad, número de exposiciones celebradas por orden cronológico y un índice cronológico de exposiciones que detalla los más de 2.000 artistas que pasaron por las 121 salas que desempeñaron actividad durante los cuarenta y tres años citados.
Las exposiciones que podemos ver casi veinte años después en Ars Operandi fueron comisariadas por Fernando Martín y Angel Luis Pérez Villén mientras que el diseño y montaje corrió a cargo de Jacinto Lara. Las muestras se estructuraron en cuatro espacios teniendo en cuenta para su definición las siguientes variables: cronología, coherencia estilística, reflejo puntual de la problemática del arte español contemporáneo, etc.


Antonio Povedano, Pueblo en rojo, 1957, O/L

Bajo el título De la abstracción a la nueva figuración, la Sala de Arte de La Caja albergó las obras de Francisco Aguilera Amate, Alfonso Ariza, José Duarte, Equipo 57, José Morales, Antonio Povedano Bermúdez, Cristóbal Povedano, Antonio Rodríguez Luna y Aurelio Teno. Abarcando una etapa cronológica que iba desde finales de los cincuenta hasta los setenta, se efectúó un viaje a través del arte español contemporáneo a través de los artistas cordobeses que lo protagonizaron, intentando reproducir, en la medida de lo posible, el diálogo establecido entre la abstracción y la vuelta a la figuración. En esta aproximación se observaba el entendimiento que existe entre ambas posiciones. Comienza el recorrido a finales de los cincuenta con la abstracción geométrica del Equipo 57 y el informalismo de Alfonso Ariza y José Morales, para introducirnos en la nueva figuración de Antonio Povedano y Aurelio Teno. El compromiso social que a principios de los sesenta marca gran parte de la nueva figuración españo­la se hace patente en la obra de José Duarte y Francisco Aguilera Amate. En los setenta se produce una vuelta al territorio de la abstracción, que expresan las obras de Antonio Rodríguez Luna y Cristóbal Povedano. La obra que se expuso corresponde cronológicamente a la secuencia argumental que da pie al diálogo al que hace mención el título de la exposición.


Rita Rutkowsky, Tríptico-más-uno (detalle), 1982, O/L

En la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes se presentó la muestra Un oasis en los años setenta, con obras de José María Báez, José María García Parody, Rafael Navarro y Rita Rutkowski. En esta muestra no se pretendió dar una visión retrospectiva de la década de los setenta, pues muchos de los artistas que se encontraban activos entonces estaban incluidos en el resto de las exposiciones. Por lo tanto, el argumento de la exposición intentaba reprodu­cir un fragmento de la escena artística española de aquellos años que quedó reflejada en la situación específica que vivían los cuatro artistas seleccionados. La obra expuesta intentaba mostrar los posibles vínculos entre la obra de finales de los setenta, por la que fueron convocados en esta muestra, y el posterior desarrollo de sus respectivas trayectorias.


Jacinto Lara, The ring, octavo asalto, 1991, mixta sobre arpillera

Bajo el título Imágenes de los ochenta se recogía en la Sala de Exposiciones del Centro de Iniciativa e Información Juvenil la obra última hasta ese momento de Rafael Agredano, Fernando Baena, Rafael Cabrera (hoy Hashim Cabrera), Luis Cárdenas, Luis Celorio, Miguel Cossano, Francisco Domínguez Alonso, Pepe Espaliú, Mariló Fernández Taguas, José Ibañez, Jacinto Lara, José María Córdoba, Moisés Moreno, Manuel Muñoz Morales, Rafael Ocaña Romero, Carmen Osuna, Rafael Quintero, Mi­guel Rasero, Francisco Salido, Francisco Serrano, Antonio Villa-Toro, Hisae Yanase y Juan Zafra. Al contrario que en las anteriores, en esta exposi­ción no existió un discurso argumental. Se presentaban trayectorias individuales de artistas que, ya activos en la década anterior, configuraban un lenguaje perso­nal en los ochenta, junto a generaciones más recientes, por lo que la obra expuesta fluctuaba entre las diversas corrientes estilísticas que marcaron la pro­ducción artística de los años ochenta.


Francisco Cosano, Evocación nº 2, 1991, O/L

En la Sala de Exposiciones del Palacio de Viana se presentó Reflexiones fi­gurativas, una muestra de la producción de Mariano Aguayo, Rafael Aguilera Baena, Rafael Botí, Pedro Bueno, Antonio Bujalance, Manuel Cabello Pastor, Francisco Cosano Moyano, Miguel del Moral, Desiderio Delgado, María Teresa García Courtoy, María Teresa García López, Marcial Gómez, Juan Hidalgo Del Moral, Julia Hidalgo Quejo, Isabel Jurado Gabanes, Ginés Liébana, Ángel López-Obrero Castiñeira, Rafael Orti Meléndez-Valdés, Juan Polo, Emilio Serrano y Francisco Zueras Torrens. La opción figurativa se presentaba en Córdoba como una constante estilística y cronológica; de ahí que se exhibiera una selección de artistas entre los numerosos cultivadores de la figuración, tendencia que se prodigó durante el periodo 1957-1990, mostrando diferentes vertientes.

Córdoba, Arte Contemporáneo 1957-1990  
Responsables: Federico Castro Morales, Fernando Martín Martín y Ángel Luis Pérez Villén Coordinación trabajos de documentación e informatización: Elisa Povedano Marrugat Documentación e Informatización: Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras Grupo de investigación T.I.E.D.P.A.A.N. 
Comisarios de las Exposiciones: Ángel Luis Pérez Vlllén, Fernando Martín Martín Fotografía:Alvaro Holgado Manzanares 
Diseño y montaje: Jacinto Lara Hidalgo 
I.S.B.N: 84-606-0503-5 Deposito legal: CO-1432-1991


2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver quién le va metiendo yá mano a 1990-2010. Ánimo, que falta muy poco

Anónimo dijo...

Lo que es la Facultad...