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18 oct. 2008

Ars Operandi Videos: Encrucijadas, Alcázar de los RR. CC., 1995


 

Video que documenta Encrucijadas, exposición colectiva celebrada en el Alcázar de los Reyes Cristianos, durante los meses de abril y mayo de 1995. Comisariada por Angel Luis Pérez Villén, Encrucijadas resulta una muestra inaugural dentro del ámbito expositivo de las artes plásticas cordobesas. Es la primera de una amplia serie de exposiciones, organizadas por el mismo comisario, a la que sucederían Geometrías en suspensión (1997), Figuras contaminadas (1997), En Pausa. Ficciones del natural (1998), Máscaras, camuflaje y exhibición (2003-4), Discursos interrrumpidos (2005) y Confabulaciones (2008), estructuradas en función de un planteamiento muy determinado: el de mostrar la creación artística contemporánea local y foránea articulando la selección de los artistas sobre una pauta significativa, por lo común centrada en cuestiones de género, temática y de proceso, que además presupone una lectura sesgada de su obra y de los propios planteamientos de los que parte. 

 Encrucijadas es una exposición repleta de cruces , yuxtaposiciones, mestizajes e hibridaciones. La variedad disciplinar y de registros: pintura, escultura, fotografía, instalación y vídeo es utilizada aquí como vehículo para rastrear las huellas que la pintura aún conserva a finales del segundo milenio. La pintura, no ya entendida como una disciplina particular, sino como plataforma o categoría plástica desde la que acometer la representación y en todo caso como umbral que permite acceder a la investigación sobre los lenguajes artísticos. En este sentido, la exposición pretende efectuar una lectura sesgada de la tradición pictórica y hacer explícitos esos códigos idiomáticos, que se hallan presentes en la obra de los artistas participantes. Encrucijadas cuenta con obras, alguna de ellas realizadas de manera específica, de los artistas Fernando Baena, Plácido Pérez y Rafael Quintero,  Angustias García + Isaías Griñolo, Federico Guzmán, Paco Lara y Rogelio López Cuenca, todos ellos andaluces. 

Puedes descargar el texto crítico completo por Ángel Luis Pérez Villén, aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

magnífica exposición