.

.

4 oct. 2008

Nothing is missing

Desde Londres: Marina Mellado



Nothing is missing es una vídeoinstalación de Mieke Bal editada por Gary Ward y Zen Marie, expuesta en la UCL Haldane Room de Londres.


El visitante de esta original vídeoinstalación es invitado a sentarse en sillones o sofás, al tiempo que, a su alrededor, varias mujeres les hablan… a otros.


Los interlocutores son personas cercanas a cada una de las mujeres, miembros de su familia con los que se ha interrumpido toda relación, ya que los mismos han tenido que abandonar sus hogares en busca de una vida mejor. En ocasiones se trata de tres generaciones de una familia perdida. A veces es posible escuchar sus voces, pero otras no.

De esta manera, la instalación debe entenderse como un homenaje, como un reconocimiento a todas aquellas madres que han sido abandonadas, privadas de la compañía de sus seres más queridos.


La comunicación se desarrolla entre estas mujeres y sus parientes, pero al mismo tiempo, a la misma vez, esto es, entre dichas mujeres, sus familiares y los visitantes. Así, los asientos dispuestos para la ocasión pueden moverse y cambiarse de posición, como si en verdad el espectador se encontrara visitando a estas mujeres en sus propios hogares. De esta manera, es posible concentrarse en una y luego en otra, alternando, eligiendo, combinando, volviendo atrás. La intimidad que el visitante, o el “invitado”, experimenta, unida en ocasiones a una ligera incomodidad, son características de la situación. Dicha experiencia es potenciada no sólo por el tema que se discute – la partida de los hijos – sino también porque las madres hablan con alguien muy cercano a ellas.


En términos puramente académicos, esta instalación se presenta al visitante con una estética migratoria, en la que no hay una voz narrativa, sólo voces que cuentan algo. A pesar de ser intensamente visuales, estos retratos no poseen un espacio concreto. No ofrecen tampoco ningún espectáculo, ni cuentan con un escenario. El espectador no siente que esté viajando a otro país. La obra no gratifica, en definitiva, el deseo de belleza. Los vídeos se compenetran íntimamente con los individuos a los que muestran. El sonido es diegético, esto es, que parece proceder del espacio de la película, al contrario de la voz en off.


Las mujeres son filmadas muy de cerca, como si se las estuviera retratando. La implacable y permanente imagen de sus rostros no sólo simboliza un tributo a las mujeres que sufrieron – y sufren aún – estas profundas pérdidas, sino que fuerza e impele al visitante a mirar a estas mujeres a la cara, a los ojos, y a escuchar lo que tienen que decir, aún sin comprender su lengua, ni sus expresiones.


La directora del film prepara la toma, enciende la cámara y abandona la habitación, retornando sólo después de pasado el tiempo permitido, en un espontáneo gesto de abandono de la autoridad, de dejar todo a la suerte. La interacción entre las dos personas, de las cuales sólo la madre se nos hace visible, hace la filmación altamente performativa. De este modo, una serie de cosas van pasando entre las partes interlocutoras.



Nothing is Missing

Vídeo-instalación de Mieke Bal. Editada por Gary Ward y Zen Marie

UCL Haldane Room, Londres


.

4 comentarios:

Gerardo dijo...

Hola a ver si haceis una entradilla de la nueva instalación que ha ubicado el ayuntamiento en la recien reformada Plaza de las Cañas.

Es una instalación para capillitas: la Estatua de un cura al que es proclive la alcaldesa.
Cambió el nombre bicentenario de la calle "La Paja" por el nombre de Padre Cosme.

Se trata de un verdadero atentado al Patrimonio Historico de esta ciudad.

Lucía dijo...

Hola a todos, me ha sorprendido ver que exista un solo comentario cuando hasta antes de ayer había dos, ¿Qué ha pasado con el segundo? espero que no haya sido censurado, estamos más que formados para aceptar críticas como era esa. Era una opinión y somos democráticos (o no?)
Un saludo.

ars operandi dijo...

El comentario fue borrado por su autor, desde aquí simplemente quitamos la referencia que queda en patalla: "este comentario ha sido eliminado por su autor". Desde ahora, dejaremos esa anotación si se produce de nuevo.

Lucía dijo...

Gracias por la aclaración.