.

.

9 oct. 2008

Rembrandt en el Prado


 Autorretrato con traje oriental, 1631, Petit Palais, Paris

A partir del próximo 15 de octubre y hasta el 6 de enero de 2009, el Museo Nacional del Prado expondrá al público la exposición titulada Rembrandt, pintor de historias, donde se podrán contemplar algunos de los mejores trabajos del maestro de Leiden. De las cuarenta piezas que conforman la muestra, treinta y cinco de ellas son pinturas y las cinco restantes corresponden a estampas, provenientes de los principales museos europeos y americanos. 

Hendrickje como Flora, 1624, Metropolitan Museum of Art, Nueva York


De Rembrandt van Rijn (1606 - 1669), uno de los principales maestros del barroco europeo, el Prado sólo expone en su colección permanente la obra Artemisia recibe las cenizas de Mausolo (1634), con lo que esta muestra se conforma como una excepcional ocasión para que el público español se acerque a la obra del pintor flamenco.
El baño de Betsabé, 1654, Metropolitan Museum of New York

Comisariada por Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuela del Norte del Museo del Prado, la muestra se centra en un aspecto concreto de la producción de Rembrandt, las obras de tema histórico, las que, junto con sus retratos y paisajes, le hicieron valedor del sobrenombre de pintor de la luz. En esta ocasión sus lienzos se verán junto con los de aquellos artistas que le sirvieron de inspiración como Tiziano y Rubens, y con los de algunos de sus seguidores como Velázquez.
El rapto de Europa, 1632, J. Paul Getty Museum, Los Angeles
En la muestra se repasará cronológicamente la evolución del artista, partiendo de su etapa de juventud, donde el pintor afronta sus temas con una carga de vitalidad e ironía, hasta los años posteriores a 1645, donde se nos muestra una visión más introspectiva y una cierta visión solemne de su repertorio, que gana en originalidad.
Algunas de las obras que podremos contemplar en el Prado en esta ocasión, citamos el San Pedro y San Pablo, de su etapa inicial; su Autorretrato con traje oriental, procedente del Petit Palais de París, realizado en 1631 y Minerva, obra de 1635, proveniente de la Gallery Otto Naumann de Nueva York (en la imagen de abajo). 

No hay comentarios: