.

.

14 nov. 2008

Información para los historiadores del arte

TRIBUNA ABIERTA

La Sección Propia de Historia del Arte (SEPHA) informa:

La SEPHA se constituyó en el año 2005. Desde su aprobación, como Sección independiente integrada en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Almería y Jaén, nuestro trabajo se ha centrado en diferentes áreas.
Internamente la SEPHA está formada por la Junta Directiva y comisiones de trabajo específicas y dependientes en última instancia de la Junta. Las comisiones no tienen carácter de permanencia, pueden crearse o disolverse dependiendo de la labor que estén desarrollando o de la necesidad de tratar algunos temas puntuales que puedan surgir.
En el campo de la formación realizamos cursos específicos con carácter eminentemente práctico sobre aspectos relacionados con el ejercicio de la profesión. En colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) impartimos en el año 2006 el curso “Historia del Arte. Investigación histórico-artística aplicada a proyectos de intervención en el patrimonio inmueble” bajo la dirección del Dr. José Castillo Ruiz. Al año siguiente realizamos el curso “Historia del Arte. Exposiciones temporales: gestión y diseño” cuyo director fue el Dr. Rafael López Guzmán. Ambos cursos tuvieron una enorme demanda y una gran aceptación por parte del alumnado que los cursó, es por ello, que está aprobada una segunda edición de cada uno de ellos. La fecha prevista para el curso dirigido por el Dr. Castillo es en marzo del próximo año. Igualmente, este año hemos iniciado la colaboración con los responsables del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Granada, por lo que, está programado un curso específico sobre gestión del patrimonio en el mes de abril.


En la SEPHA colaboramos con varias instituciones y asociaciones relacionadas con la Historia del Arte y con las que tenemos firmado convenio. En primer lugar Liceus Servicios de Gestión y Comunicación. En este sentido, apoyamos las actividades desarrolladas por Liceus que redunden en beneficio de la formación y especialización de los Historiadores del Arte, para lo que nuestros colegiados cuentan con un descuento de un porcentaje del 10% en las actividades y cursos llevados a cabo por Liceus. Colaboramos en el desarrollo de los contenidos de la Biblioteca de recursos electrónicos E-excellence del portal www.liceus.com. En este caso, hacemos una selección de profesionales colegiados para que ayuden e intervengan en el proyecto, bajo supervisión de la dirección académica de Liceus, celebrándose de forma individual con cada uno de los colaboradores/colegiados, contratos editoriales con inclusión del 40 % de remuneración en los derechos económicos derivados de su participación en la Biblioteca Virtual.

Destacamos, igualmente, el acuerdo firmado con la Cámara de Comercio de Las Palmas, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la Dirección General de Relaciones con África y PROEXCA, (en adelante las entidades que conforman Africainfomarket). El convenio consiste en la aportación de un artículo mensual relacionado con las culturas del Magreb para la sección de cultura del portal Africainfomarket para su publicación en el portal de Internet www.africainfomarket.org. El objetivo marcado en este convenio es establecer lazos y diálogos interculturales a través del conocimiento de las investigaciones que se efectúan en Andalucía Oriental, ampliando el margen de su repercusión y permitiendo servir de plataforma digital al interesante proyecto que desde las Cámaras de Comercio de Canarias, el Gobierno de Canarias y PROEXCA con una trayectoria ya consolidada por los años, siendo referente de los portales culturales africanos en español que ofrece Internet.

Finalmente el convenio firmado con la Fundación Claves de Arte, en la que apoyamos las actividades que redunden en beneficio de la formación y especialización de los Historiadores del Arte. Nuestros colegiados cuentan con un descuento de un porcentaje del 25% en las siguientes titulaciones de la Universidad Antonio de Nebrija en colaboración con Fundación Claves de Arte: Máster Oficial en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas (curso 2007/2008); Máster Oficial en Pedagogía de Museos (curso 2007/2008); Máster Executive Bilingüe en Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas (curso 2007/2008).

El objetivo prioritario de la SEPHA es definir el papel del/la historiador/a del Arte en la sociedad y en el ámbito laboral, para ello, estamos trabajando desde las diferentes secciones. Ponemos de relieve, entre las actuaciones que estamos llevando a cabo, la iniciación de un estudio sobre la capacitación profesional de la Historia del Arte en el ámbito del patrimonio histórico y su traslación al ámbito legal, fundamentalmente, en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Por otro lado, el/la colegiado/a contará con la SEPHA para denunciar cualquier situación de indefensión profesional para lo que contamos con una asesoría jurídica a disposición de los mismos.


Actualmente estamos creando una página web en la que diariamente se podrá consultar las novedades en cuanto a formación, becas y todo tipo de noticias relacionadas con la Historia del Arte, mientras tanto, toda esta información (incluida las convocatorias de oposiciones y ofertas de empleo) la enviamos puntualmente al correo electrónico de nuestros colegiados/as. Hemos elaborado una base de datos con los curricula de los colegiados. Actualmente estamos manteniendo reuniones con directores y presidentes de instituciones importantes relacionadas con la Historia del Arte para ofertarles la posibilidad de contactar con la SEPHA siempre que necesiten a historiadores/as del arte para cualquier tipo de trabajo que puedan desempeñar, para lo que utilizaremos la base de datos de nuestros colegiados realizando nosotros una primera selección dependiendo del perfil profesional de cada uno de ellos. Esta propuesta está teniendo muy buena acogida, de hecho, la primera experiencia que hemos tenido es la solicitud por parte de una empresa de Arquitectura de historiadores del arte para la realización de un informe histórico-constructivo del Hospital de San Juan de Dios. Para ello contactamos con los colegiados y colegiadas que en ese momento formaban parte de la SEPHA, y tras una entrevista personal a los interesados en desempeñar este trabajo los arquitectos seleccionaron a cuatro personas que en la actualidad forman parte de este proyecto.
La SEPHA está abierta a todos los historiadores del arte, entendiendo que nuestro proyecto es global y precisa del apoyo de la totalidad de los profesionales. Queda mucho camino por recorrer y entendemos que el Colegio Oficial es el organismo perfecto desde el que ejercer presión a las administraciones y defender nuestro lugar en la sociedad.
  • Cómo colegiarse. Para colegiarte tienes que llevar al Colegio o enviar:
  • - Fotocopia y original del título.
  • - Una fotografía.
  • - Tus datos bancarios.
  • - Tu curriculum.
  • - 61 euros de inscripción. (Cada 4 meses se cobran 20 euros)

La sede está en la calle general Narváez 1, 1º. Detrás del Palacio de los Patos en la calle Recogidas, en Granada. El teléfono para pedir mas información o solicitar el formulario de inscripción es 958 25 47 16. También en la pagina general del Colegio, www.codoli.es puedes encontrar los formularios.
p

2 comentarios:

licenciad@ dijo...

Por fin los licenciados en Historia del Arte y/o historiadores del Arte tenemos un organismo que nos apoye, defienda y forme. Enhorabuena por esta iniciativa, se necesitaba con urgencia!.

Espero que con el tiempo, el Colegio de Historiadores del Arte llegue a consolidarse como cualquier otra institución colegial existente, y se convierta en un organismo de referencia en el sector.

Plinio dijo...

¿Colegiarnos en la SEPHA es un paso previo (o un paso más) para la creación del futuro Colegio de Historiadores del Arte? ¿Qué ámbito tendría? ¿No hay una SEPHA en la Andalucía Occidental?