.

.

10 nov. 2008

Jornadas Internacionales Conmemorativas y de Investigación. Palladio 1508-2008

Por Minerva Parra Peralbo

Los días 7 y 8 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, han tenido lugar la conmemoración del V Centenario del arquitecto vicentino Andrea Palladio mediante la celebración de jornadas con la participación de grandes expertos reconocidos internacionalmente, así como una pequeña exposición elaborada por el propio Departamento de Composición Arquitectónica de la ETSAV, responsable de la organización.


La jornada del viernes fue abierta con la participación del profesor J. S Ackerman, conocido por su obra Palladio de la década de los 60 cuya traducción llegó a España en los 80. Su ponencia, en lengua italiana, dio un rápido, pero no por ello poco profundo recorrido por las obras más representantes de Palladio. A ello se unió la mención del Convento de la Caridad de Venecia, obra poco conocida de Palladio, y el Teatro Olímpico, ambas como excepciones en las que el maestro cantero seguía modelos romanos: el primero de ello sigue las descripciones de la casa romana de Vitrubio; el segundo sigue el esquema general de los teatros romanos. Otras figuras de relieve fueron el profesor Ramón Gutiérrez y el profesor Fernando Marías.


Gutiérrez realizó un completo repaso de la influencia palladiana en América del Sur, todo un ejemplo de investigación de fuentes bibliográficas que cumplió y sobrepasó con creces las expectativas de todos los allí presentes, mientras que Marías realizó lo propio con España. De relieve fueron sus palabras en las que se relacionaba alguna arquitectura de Marrakesh con la producción palladiana, no como fruto de seguimientos fidedignos de su tratado, sino como la mala interpretación de éste. Como ejemplo mostró Sinan con el Mausoleo de Suleiman.


J. S Ackerman y Ramón Gutiérrez posan para nuestra cámara


Joaquim Arnau, arquitecto, que sustituía a Víctor Pérez Escolano, con mucha elegancia e inteligencia transmitió sus pensamientos a un aforo formado en su mayoría por futuros arquitectos. Entre sus palabras resonaban los conceptos humildad y responsabilidad, que según él mismo, se está perdiendo en esta bella profesión.


El segundo día acogió ponencias de diversas temáticas: recorrido por las villas venecianas no palladianas con lenguaje común a éstas; villas contemporáneas como la creada por Le Corbusier para los Stein, que siguen la unidad formal con la que Palladio creaba sus obras o la última intervención cuyo título era Palladio y la cultura arquitectónica valenciana y durante la cual se expusieron ejemplos valencianos relacionados con el maestro vicentino. Algunos de los ejemplos expuestos fueron el patio del embajador Vich, el claustro de la Cartuja Arias Christi o los proyectos de remodelación de la catedral de Valencia, de Vicente Gascó Masot, entre otros. Las jornadas se cerraron con el recorrido por el centro de Valencia, tras la pista de obras renacentistas, comenzando por el convento de dominicos en Plaza Tetuán y terminando en las Escuelas Pías.

,