.

.

8 dic. 2008

Arquitectura contemporánea en Córdoba




Portada del libro de Óscar Fernández con una imagen del Puente de Miraflores, proyectado por CHS (1987-2003)

Tete Álvarez / Ars Operandi

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí publica La trampa de lo local. Arquitectura y posmodernidad en Córdoba, un proyecto de investigación a cargo del Doctor en Historia del Arte y comisario de exposiciones Óscar Fernández López. La obra propone un análisis de la arquitectura y el urbanismo cordobes a partir de finales de los 60 y principios de los 70, fechas en las que irrumpe la conciencia de la posmodernidad en arquitectura sobre todo a raíz de reflexiones como las elaboradas por Aldo Rossi en La arquitectura de la ciudad y por Robert Venturi en su Complejidad e contradicciones en arquitectura publicadas ambas en 1966 y que suponen la introducción definitiva de un giro hacia la posmodernidaden el sentido que le otorgan Lyotard o Jamesonen el devenir del discurso arquitectónico. En España las teorías de Rossi fueron recibidas y convertidas en germen de la tendencia más sólida de la edificación democrática, el racionalismo ecléctico, una emergente metodología del análisis del hecho urbano y del diseño arquitectónico en la que se niega la política del grado cero en arquitectura y que defiende la tradición como sustrato permanente de conocimiento y punto de partida desde el que conducir la evolución arquitectónica. Aunque para el territorio español, y más concretamente, el andaluz, no constituye un referente visual tan potente como el de la escuela italiana, los sedimentos intelectuales y funcionales de la figura del arquitecto norteamericano Robert Venturi son perfectamente rastreables en nuestra ciudad en obras como la de José Jodral Gutiérrez, quien en sus viviendas de Duque de Fernán Núñez (1979) o Plaza Emilio Luque (1981) se lanzó sin reparos a la más efectista y kitsch lectura de lo posmoderno (fachadismo, protagonismo del aplique, cromatismo delirante y alusiones figurativas en los diseños).


J. Navarro Baldeweg: Rehabilitación del Molino de Martos (1998-2006)
J. Benítez: Plan Parcial Las Moreras (h. 1985-1990)
En La trampa de lo local, Óscar Fernández reconoce que, aún partiendo de posiciones de salida bastante atrasadas, Córdoba ha incrementado su presencia en el concierto arquitectónico nacional, especialmente en los años finales del siglo. No obstante matiza que, aún cuando el número de actuaciones y la nómina de arquitectos ha crecido de manera considerable, es manifiesto que la buena arquitectura y los proyectos realmente cualificados siguen siendo, en cierta medida, minoritarios. Ejemplos como los de Rafael de La-Hoz o José Rebollo Dicenta son considerados en el libro como artífices de mucho de lo más significativo de la arquitectura del siglo XX en la capital y su provincia, y en el caso de La-Hoz como uno de los grandes de la modernidad española.

J. M. Asensio / J. Benitez/ G. y A. Rebollo: Plan Especial RENFE (1983-2001)
En el terreno del planteamiento urbanístico, el estudio hace un repaso de la evolución de los Planes generales de Ordenación de Córdoba a partir del firmado por el arquitecto municipal José Rebollo Dicenta en 1958. Un plan que ya fue considerado desde los primeros años de la transición obsoleto y paradigma de los valores del urbanismo científico tan desprestigidos desde los años setenta. Para tratar de atajar alguno de los aspectos mal solucionados en este plan, especialmente la relación/comunicación centro-periferia y la degradación del casco histórico, un equipo formado por Juan Cuenca, Díaz Vargas y Pedro Bermúdez redactan un nuevo plan considerado ejemplo de la implantación del nuevo urbanismo progresista en la provincia de Córdoba. El plan, aprobado en 1986, nace con la vocación de recuperar la ciudad heredada, controlar el crecimiento expansivo de la periferia y articular un plan especial para la protección del casco histórico. El estudio repara también en el Plan Especial de Renfe y el Plan Especial del Río como configuradores de las transformaciones urbanísticas más importantes de los últimos años. En 1997 el consistorio plantea la necesidad de una revisión del PGOU de 1986 que culmina en 2001 con la ratificación por parte de la Junta de Andalucía del nuevo planteamiento redactado por José Seguí.


C. Portela: Estación de Autobuses de Córdoba (1999)
La segunda parte del libro realiza un recorrido por las intervenciones arquitectónicas más significativas realizadas en Córdoba en los últimos treinta años. Así en función de sus usos , el estudio analiza el marco teórico y legislativo en que se encuadran actuaciones residenciales, de equipamientos y las llevadas a cabo en torno a la recuperación del patrimonio histórico y artístico. Intervenciones que, en algunos casos, el autor califica de modélicas en cuanto a recuperación del espacio público como las realizadas como consecuencia de los planes de Moreras y Palmeras que según Fernández “escenifican la clausura de lo urbano como escenario de desigualdad social, en este caso, de chabolismo”. La recuperación de las casas patio, la cantidad y calidad de los proyectos de equipamiento sanitario, las nuevas prácticas constructivas dentro de la arquitectura escolar, el saneamiento y modernización de la arquitectura de los Ayuntamientos, las investigaciones tipológicas en proyectos de equipamientos sociales, los ambiciosos proyectos de rehabilitación de teatros públicos, el incremento de actuaciones dedicadas a la práctica deportiva, los grandes proyectos de transporte de Córdoba, las arquitecturas del consumo y la recuperación de edificios de caracter patrimonial conforman en una decena de capítulos un repaso a lo más granado de la arquitectura contemporánea en Córdoba.

J. Cuenca: Vivienda unifamiliar en El Tablero (1979-1981)
Una arquitectura ante la que no podemos sino mostrarnos optimistas frente a la calida de los grandes proyectos arquitectónicos en curso. El Centro de Recepción de Visitantes de Madinat al-Zahra, el Centro de Creación Contemporánea de Córdobaambos firmados por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, el ya legendario, aunque no nacido, Centro de Congresos de Rem Koolhas, el Edificio Administrativo de Vázquez Consuegra, la Ciudad de la Justicia de los holandeses Mecanoo son sólo la punta del iceberg de una arquitectura, que a muchos puede parecer virtual, pero que a la larga situará a Córdoba dentro de la "ansiada modernidad globalizada".


Óscar Fernández López
La trampa de lo local. Arquitectura y posmodernidad en Córdoba
Edita Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí
Córdoba, 2008
ISBN 978-84-8154-256-1
305 págs.
g

1 comentario:

Gerardo Pedros dijo...

¿No va atener lugar una presentación del libro en algún sitio?