.

.
.

10 dic. 2008

Clausura del ciclo sobre capitales culturales europeas

.
El jueves 11 de diciembre, a las 20 h, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía (Calle Capitulares, frente al Templo Romano de Claudio Marcelo) vuelve a acoger el ciclo de conferencias sobre capitales culturales europeas que organiza la Oficina para la Capitalidad Córdoba 2016, con el objetivo de conocer las experiencias de otras ciudades en torno al programa Capital Cultural de Europa y así extraer reflexiones válidas para el proyecto Córdoba 2016.

El ponente será Yves Vasseur, comisario de la candidatura de la ciudad belga de Mons. El título de la conferencia “Mons 2015: las nuevas tecnologías en diálogo con la cultura como parte de un proyecto de Capitalidad Cultural de Europa” nos acerca a una candidatura basada en la relación de binomios como el arte y las nuevas tecnologías, la creación y la creatividad o la afectividad y la solidaridad. Vasseur fue designado en 2004 comisario de la candidatura de Mons como Capital Europea de la Cultura en 2015. Esta ciudad, capital cultural de Valonia, pretende apostar por la “creafectividad” (en referencia a creación y afectividad) y las nuevas tecnologías relacionadas con el arte y el desarrollo sostenible mediante la creación de un contrato de futuro. La "creafectividad" es el hilo conductor de todos los proyectos que se emprenderán hasta 2015 (algunos se desarrollarán en colaboración con la comunidad flamenca, la región vecina de Nord-Pas de Calais, en Francia). El proyecto busca unir estrechamente las nociones de creación y creatividad, entendidas en su sentido más innovador, y de afectividad, solidaridad y participación activa del ciudadano.

Yves Vasseur es licenciado en Comunicación Social (1972) y en Estudios Teatrales (1974). Fue periodista de RTBF-Mons de 1974 a 1985 y luego coordinador del Centro Dramático Hennuyer (de 1985 a 1990). Es director administrativo del Teatro del Manège, Escena Nacional de Maubeuge desde 1990 e intendente del Centro Cultural Transfronterizo Le Manège.mons desde 2002. También es autor de varios textos literarios, ensayos, guiones y obras de teatro. La participación de Mons 2015 en el ciclo de conferencias introduce una necesaria noción de vanguardia, que se suma a la totalidad de impresiones recopiladas durante este último mes y medio. Esta última conferencia estará presentada por Tete Álvarez.
m

No hay comentarios: