.

.
.

2 dic. 2008

El artista visual Mark Leckey consigue el Premio Turner 2008

Desde Londres: Magdalena Madueño

Mark Leckey (Reino Unido, 1964) ha ganado el Premio Turner 2008, uno de los galardones más prestigiosos del arte contemporáneo, fallado la pasada noche en Londres. La ceremonia fue retransmitida en directo por Channel 4 y presentada por la estrella de rock australiana Nick Cave, prueba de que esta cita cultural está cada vez más ligada al mundo del espectáculo –recordemos que en la edición de 2001 la maestra de ceremonias fue Madonna-. De hecho, algunos se preguntan si estos premios son un paso más para llegar al estrellato televisivo, o si no que se lo digan a Leckey, quien aprovechó para decir a los directivos de Channel 4 que quería un “programa de variedades, pero de arte”.


El jurado del concurso estuvo dirigido por el director del museo Tate Britain, Stephen Deuchar. Y los finalistas fueron Runa Islam (Bangladesh, 1970) –la favorita de un sector importante de la crítica-, Goshka Macuga (Rumanía, 1967) y Cathy Wilkes (Irlanda del Norte, 1967).


El premio, dotado con 31.000 €, ha recaído en la video-instalación de 40 minutos de Leckey, Cinema-in-the-Round (2007), una ingeniosa meditación sobre la naturaleza del cine en la cultura popular, tomando imágenes de lo más variopintas, desde Félix el Gato a Homer Simpson, pasando por Titanic. Fascinado por cómo las imágenes parecen cobrar vida en la pantalla, el artista habla sobre la transición entre la segunda y la tercera dimensión, así como de la relación entre el objeto y la imagen. La obra en sí no es una respuesta a las preguntas que formula el artista, sino la búsqueda de ésas preguntas. Todo ello se presenta en una especie de conferencia-performance que algunos críticos y miembros especializados de la prensa han tildado de “aburrida y demasiado académica”. Sin embargo, Leckey se defiende diciendo que su “arte no es la clase de arte comercial que los críticos quieren encontrar” y que él no es un Damien Hirst o Banksy.


La calidad escultórica del cine salta a un primer plano en Cinema-in-the-Round, gracias a la cinta de 16mm Made in ‘Eaven (2004) y a los vídeos protagonizados por Félix el Gato –uno de sus personajes favoritos-, Broadcasted (2007) y The thing in Regent’s Park (2006).


En Made in ‘Eaven la cámara parece retratar al famoso Rabbit (1986) de Jeff Koons. Sólo cuando vemos el reflejo de la escultura en la superficie metálica –la cual refleja el estudio del artista, no la cámara- el espectador es consciente de que la secuencia es animada. El formato de ésta es una cinta de 16mm, presentada en un pedestal, como si de un ready-made se tratara.


Por su parte, The thing in Regent’s Park muestra una escultura animada –realizada por J. D. Williams- paseando por un famoso parque de Londres, realizando la misma ruta que el artista solía hacer todos los días hacia su estudio. Mark Leckey también hace uso del zoótropo -aparato que al girar produce la ilusión de que se mueven una serie de figuras dibujadas, a causa de la persistencia de las imágenes en la retina- para reproducir la figura de un gallo, aparentemente andando, frente al Museo Kunstverein de Frankfurt.


En los noventa, buscando nuevas formas de expresión en este medio, Leckey comenzó a cortar y manipular música y secuencias encontradas para realizar vídeo clips. Hoy, sin embargo, las imágenes de cine y televisión se pueden conseguir de manera fácil y gratuita en Internet, estableciendo esta técnica del muestreo como una forma más de hacer arte. Esta nueva situación ha llevado a Leckey a crear sus propias imágenes, y a considerar el papel del arte y la posición de la producción artística en sus vídeos e instalaciones.


Mark Leckey comenzó a hacerse conocido no sólo por sus vídeos, sino también por su colaboración con las bandas Jack2Jack y donAteller. El artista británico acaba de exponer en solitario en Le Consortium de Dijon (Francia); y ha presentado otros proyectos en Portikus (Frankfurt), el Museo Migrus de Zurich y en Tate Britain. También ha participado en exposiciones en grupo en P.S.1/MoMA, Dundee Contemporary Arts y Manifesta 5. Mark Leckey es profesor de cine en el centro Städelschule de Frankfurt.


El Premio Turner se celebra desde 1984, a excepción de 1990, por falta de apoyo económico. Entre sus ganadores se encuentran Gilbert & George, Richard Long, Anish Kapoor, Rachel Whiteread, Antony Gormley, Damien Hirst, Steve McQueen o Martin Creed.


Vídeo sobre la obra ganadora (en inglés) aquí

j

No hay comentarios: