.

.

31/10/2008

Maider López, Intermedio



Tal y como informábamos en una entrada anterior, ayer tuvo lugar la presentación de la primera actuación del proyecto Intermedio, en el que la artista donostiarra Maider López ha participado interviniendo en un solar de la calle María Auxiliadora.

En su intervención, Maider López ha realizado un paso inexistente en el proceso constructivo, como es la traslación de la planta del conjunto arquitectónico del plano a la superficie a edificar, con lo que el visitante podrá transitar a escala real por las líneas que en el futuro delimitarán la construcción.


Fotografías: Tete Álvarez


30/10/2008

15.000 visitas

29/10/2008

La Casa del Ser, Javier Flores, 2007



Redacción / Ars Operandi 
La casa del ser, performance de Javier Flores que ofrece Ars Operandi Videos, documenta la acción del artista realizada en el torreón del Castillo de La Rambla durante la celebración del Encuentro Alfonso Ariza 07. Presentada por primera vez en la galería Arte 21 dentro del certamen Cosmopoética 07, la performance se inspira en el célebre texto de Heidegger sobre el humanismo en el que identifica al lenguaje con la morada de la esencia humana: “Die Sprache ist das Haus des Seins” (El lenguaje es la casa del ser).
La acción consiste en la transformación del hábitat físico del poeta en el hábitat metafórico del lenguaje, incluyendo contenidos simbólicos como el sufrimiento, el olvido, el gozo o el peligro. El escritor, como artista, habita en el lenguaje.

La performance parte de la instalación de una casa (122 x 122 x 250 cm), que ya se encuentra construida cuando el público asiste a la sala, y cuyas paredes estás realizadas uniendo una gran cantidad de letras de madera de pino, todas diferentes entre sí (como diferentes son los pensamientos y sus expresiones).

Se trata de conformar un espacio de privacidad e intimidad, lugar donde se gestan los pensamientos. Pero al mismo tiempo es un lugar de peligro, ya que las letras están sujetas entre sí con un material bastante fácil de despegar. La pieza es una transformación, una alquimia, una transición, como una instalación que se transforma en otra, el objeto que se transforma en contenido poético, y éste a su vez que conformaba el objeto de partida.
Se puede descargar el texto crítico Más allá de la palabra y el objeto: Deslizamientos e hibridaciones accionistas de Margarita Aizpuru pinchando aquí.



Maider López en Intermedio

Una vista de la intervención de Maider López. Fotografías: Ars Operandi

Redacción / Ars Operandi 

La artista donostiarra Maider López será la encargada de abrir fuego dentro del proyecto Intermedio, un programa de arte contemporáneo en espacios públicos de nuestra ciudad, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de Vimcorsa. El programa, comisariado por Jesús Alcaide y Óscar Fernández, nace con la vocación de generar iniciativas relacionadas con la intervención por parte de artistas en espacios públicos y privados de la ciudad, habitualmente desocupados. Para ello se ha elegido un solar en la calle María Auxiliadora, frente al Teatro Avanti, en el que a partir de mañana 29 de octubre y hasta primavera de 2009, se podrá contemplar la intervención de Maider López. A este primer proyecto le seguirá El archivo imaginario, una especie de museo portátil, en el que ya trabajan los comisarios en colaboración con un grupo de arquitectos. Desde Ars Operandi saludamos esta nueva iniciativa que viene a llenar un hueco, como es el del arte público, dentro de las programaciones de arte contemporáneo que habitualmente ofrecen las instituciones cordobesas. Una oportunidad única de sacar el arte de sus recintos sagrados y llevarlo a pie de calle para entendimiento y disfrute de toda la ciudadanía.
Maider López (San Sebastián, 1975) está considerada una de las figuras más prominentes del arte vasco contemporáneo. En los últimos años ha producido una serie de acciones mediante convocatoria pública, en la que las situaciones aparentemente cotidianas, adquieren una lógica subjetiva ampliándola a un contexto social. Entre las más conocidas se encuentran la flamante Line of Sight en el Zendai Museum de Shangai (2008), Cámaras de Vigilancia en el Marco de Vigo (2008), AdosAdos (2007) la transformación del Guggenheim de Frank Gehry, Football Field en el Sharjah Art Museum de los Emiratos Árabes (2007), Dunafelfedes en Budapest (2007), Ataskoa (2005) en la que cientos de automovilistas fueron convocados a crear un monumental atasco en el monte, Playa (2006) en la que la aparente normalidad de una playa llena de bañistas se ve interrumpida por el hecho de que todos tienen toallas rojas o Toldos en el 2003 para la Casa Encendida de Madrid.
El proyecto que ha preparado para Intermedio consiste en pintar las líneas del plano de las futuras casas que se construirán en este mismo lugar. Con ello la artista pretende "transformar así el descampado en un lugar de encuentro del vecindario, convirtiendo el barrizal en un lugar de relación, donde tomar la fresca o andar en bici". Para Maider López "la nueva plaza nos deja adivinar cómo serán las casas futuras, proponiéndonos jugar a pasar de una estancia a otra, comparar la casa futura con nuestra propia casa , y ver si las nuevas viviendas tendrán más metros cuadrados o distinta distribución que la nuestra". El nuevo espacio, añade, "nos remite al futuro del lugar, a las viviendas que se construirán, pero levándolo a un espacio público frente a lo privado de las propias viviendas. Funciona como una maqueta a escala real, como un juego de reducción de las formas a líneas, pudiendo atravesar las paredes, que son únicamente líneas dibujadas en el suelo. Consiste al fin y al cabo en convertir el descampado en plaza cambiando el uso del lugar y generando nuevas maneras de entender el espacio público".
Maider López
Intermedio
Inauguración 29 de octubre
C/ María Auxiliadora, frente Teatro Avanti
Córdoba
.

28/10/2008

Tula Prints en Estampa 2008

Verónica Ruth Frías, Mi mamá me quiere mucho, 2008, fotografía sobre metacrilato retroiluminado

Redacción / Ars Operandi 

La galería cordobesa Tula Prints acude por primer año a la Feria Internacional de la Edición Contemporánea Estampa 2008 que se celebrará en el recinto ferial Juan Carlos I entre los días 29 de octubre y 2 de noviembre.
La galería dirigida por Antonio Godoy se suma así a las 89 que participarán en la segunda feria en importancia después de ARCO, especializada en la edición y la obra gráfica, y en la que se mostrarán novedades en la producción de arte múltiple, realizada tanto en las técnicas clásicas de estampación como en los soportes que cobran cada día más fuerza, como la fotografía, el vídeo o el arte digital.
De la noción de 'grabado' se ha pasado a la más aglutinadora de 'arte contemporáneo múltiple' que, a juicio del comité organizador, describe mejor la evolución del arte en estos últimos quince años en cuanto a técnicas, soportes y conceptos empleados en el campo de la edición, y refleja con más rigor y vigor el propio papel que desempeña la feria como plataforma de difusión artística.
La edición de este año (la número 16 desde que la Feria se puso en marcha en 1992) apuesta por el trabajo en red con galerías e instituciones artísticas nacionales y extranjeras como principal herramienta para la difusión de artistas y proyectos.
Tula Prints, única galería cordobesa especializada en obra múltiple, presentará una selección del trabajo de sus artistas entre los que se encuentran Betty Friedman, Craig Cowan, David Smith-Harrison, Moisés Yagües, Trevor Southey y los cordobeses Juan José Romero, Verónica Ruth Frías y Beatriz Sánchez Sánchez.
Durante el mes de noviembre Tula Prints se sumará a las actividades de Bienal de Fotografía de Córdoba con la exposición de fotógrafo madrileño Bruno Arbesú.
e

26/10/2008

Carteles de Mayo del 68


Revolución para unos y disturbios callejeros para otros, el 40 aniversario de Mayo del 68 será protagonista en Córdoba con una nutrida serie de eventos culturales a desarrollar en las próximas fechas. Como parte de la serie de actos y exposiciones que se realizarán con este motivo, el día 6 de noviembre se inaugura en el Palacio de la Merced de Córdoba la muestra titulada Carteles de Mayo del 68, realizada íntegramente con ejemplares originales del momento provenientes de la galería La Caja Negra.


De los carteles que se imprimieron durante el mes de mayo del 68, teniendo en cuenta que únicamente en los talleres de la ex-Escuela de Bellas Artes ocupada se estamparon más de medio millón, solo se han conservado unos centenares. Esto es así porque se utilizaron, fueron directamente de las prensas a los muros. Han sobrevivido por razones sentimentales de personas que participaron en aquellos hechos y hoy en día los museos más importantes, como el MoMA o el Centre Pompidou tienen colecciones de estos carteles.



Su novedad, y aunque parezca paradójico, también su incorporación a una larga tradición, estriba en el uso de las técnicas de obra gráfica de un modo ajeno al mundo del arte, al mercado artístico, ya que de lo que se trataba era de transmitir un mensaje, ideas, recuperando el uso originario de la gráfica: la ilustración en su más amplio sentido.



Los temas a los que aluden estos carteles son múltiples: la unión de todos los sectores sociales oprimidos, los trabajadores inmigrantes, la manipulación informativa, la sociedad de consumo y la publicidad, las insuficiencias de la participación representativa, la educación, la crítica de la vida cotidiana, etc. Es decir, que fracasando el movimiento de Mayo del 68 señaló con certeza cuál iba a ser el debate social de la actualidad.




Carteles de Mayo del 68
Palacio de la Merced
Plaza de Colón, 1, Córdoba

Inauguración 6 de noviembre, 21 horas

Hasta el 30 de noviembre

,

Prohibido Prohibir. Fotografías de Mayo del 68

Barricadas del día 11 en la Plaza Edmond Rostand. La playa bajo los adoquines. Foto: Mario Muchnik


Organizada por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, el próximo día 6 de noviembre se inaugurará en el Palacio de la Merced de Córdoba la exposición Prohibido Prohibir. Fotografías de Mayo del 68, una colección de imágenes tomadas durante los sucesos que en este año cumplen su 40 aniversario y que significaron una sacudida al aletargado panorama político y social francés del momento.


Barricadas del día 11 cerca de la Plaza Edmond Rostand

Foto: Mario Muchnik


La exposición queda estructurada como una crónica visual y cronológica, donde las fotografías serán expuestas a modo de registros visuales y vivenciales del día a día de los hechos, lugares, personajes e incidentes más señalados que protagonizaron el Mayo francés. La muestra se basa en la colección de fotografías que el hoy prestigioso editor Mario Muchnik tomó personalmente en los lugares donde se desarrollaron los hechos, en los años en que comenzaba su carrera profesional en París trabajando de freelance para Life, con lo que tales documentos se conforman como un excepcional archivo histórico.


Pintadas llamando a los camaradas

Abajo izquierda: Pancarta de apoyo a los estudiantes españoles

Abajo derecha: Preparado para la carga de los Flics

Fotos: Mario Muchnik










.









Prohibido Prohibir. Fotografías de Mayo del 68
Palacio de la Merced
Plaza de Colón, 1, Córdoba
Inauguración jueves 6 de noviembre, 21 horas
Hasta el 30 de noviembre



25/10/2008

Paredes Hablan. Intervención urbana


Coordinada por Javier Flores, del 27 de octubre al 3 de noviembre tendrá lugar en Córdoba la intervención urbana Paredes Hablan. Cuarenta años de pintadas desde Mayo del 68, donde podremos contemplar, insertas en el entorno, una serie de pintadas y graffitis que pondrán en relevancia el expeditivo método de comunicación resultante de pintar directamente la pared con un mensaje de cualquier tipo, ya sea por medio de la pintada, asociada a lo reivindicativo, o el graffiti, con un carácter más creativo o artístico, aunque la interrelación entre ambos procedimientos es total y, en gran parte, indistinguible.

Los autores invitados que colaborarán en este proyecto son los siguientes:

En las pintadas

  • Lola Lugo (filósofa y poeta)
  • Jorge Riechmann (filósofo y poeta)
  • David González Díaz (poeta)
  • Antonio Romero, de Poliposeídas (músico y guionista teatral)
  • Colectivo Masa Crítica en Córdoba
  • La Acequia (huertos sociales urbanos)
  • Piso tutelado de inmigrantes adolescentes (Córdoba Acoge)
  • Asociación Educativa Barbiana (Plataformas Solidarias)
  • Julio Anguita


En los graffitis

  • SAN (Cáceres)
  • SLK (Sevilla)
  • REMED (Lille, Francia)
  • FEFE (Sao Paulo, Brasil)
  • BELIN (Linares)
  • OTES (Córdoba)
  • NANKAYSHAN (Priego de Córdoba)
  • DRAN (Toulouse)
  • ION (Sevilla)

Lugares

Pintadas

  • Muro del aparcamiento de la Diputación

Graffitis

  • Aparcamiento del Ayuntamiento en calle Capitulares
  • Cierre metálico del Templo Romano
  • Plaza de la Corredera
  • Muros interiores de los jardines y entorno del Palacio de Orive
  • Cine Magdalena
  • Facultad de Derecho
w

24/10/2008

VIII Jornadas de Arte: Mayo del 68. La última vanguardia



Ángel Luis Pérez Villén / Ars Operandi 

Mientras que para algunos pensadores los acontecimientos artísticos coetáneos al mayo francés constituyen manifestaciones de la última vanguardia del siglo XX, para otros son ya síntomas inequívocos de su propia obsolescencia. De cualquier forma lo que nadie pone en duda es la importancia crucial de aquellas revueltas artísticas a la hora de marcar la inflexión de un nuevo rumbo en el arte del pasado siglo. 

La intención de estas VIII Jornadas de Arte es mapear la crisis que atraviesa la institución artística a mediados de los años 60, sondear las causas, localizar los agentes implicados en su despliegue y evaluar las consecuencias, en la medida de lo posible acercándonos a la actualidad e integrando en el análisis el contexto español. Hablar de las manifestaciones artísticas que cursaron y prosperaron junto al mayo francés es hablar de estética y el pensamiento que les sirvieron de escenario, apuntar las relaciones entre arte, mercado y política, hablar de la calle como espacio artístico por excelencia, sopesar la influencia y la anticipación del situacionismo, calibrar las secuelas de la internacional letrista, destacar la implicación del cine experimental, la emergencia del arte de acción, la radicalidad critica de la nueva arquitectura, resituar la trama del arte conceptual, hablar de colectivos como Fluxus o ZAJ, incluso de artistas tan equidistantes y cardinales como Beuys y Broodthaers... En resumen rastrear las semillas de aquel espíritu díscolo, crítico y antagonista del mayo francés y calibrar su proyección a día de hoy. 

Ponencias:
Las barricadas filosóficas de Mayo del 68 
Félix Duque. Catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid
Guy Debord: sobre la destrucción del espectáculo 
Alberto Ruiz de Samaniego. Profesor de Estética y Teoría de las Artes de Ia Universidad de Vigo Conclusiones: Para una historia política del arte contemporáneo 
Miguel Cereceda. Profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte de ABC
La toma de las calles. Experiencias y espejismos de emancipación en el activismo artístico (1968 - ...)
Jesús Carrillo. Jefe Dpto. de Programas Culturales del Museo Reina Sofía
Contra la pared, cabrón.
Fernando Castro FIórez. Profesor Titular de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte de ABCD
La invención del arte conceptual en España 
José Díaz Cuyas. Profesor de Estética de la Universidad de La Laguna
Desde Artaud 
Bartolomé Ferrando. Profesor de Performance y Arte Intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia
Mayo del 68: fotogramas del acontecimiento 
David Cortés Santamaría. Profesor de Historia y Teoría del Arte en la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid
Trajes sin cuerpo: en torno a Beuys y Broodthaers 
Aurora Fernández Polanco. Profesora de Teoría y Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid
Arquitecturas de la critica radical: otros mayos del 68 
Josep María Montaner. Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

VIII Jornadas de Arte: Mayo del 68. La última vanguardia 
Salón de Actos de la Diputación, Córdoba
Del 19 al 21 de noviembre 2008
Organizan Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y Universidad de Córdoba. Colaboran Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y Fundación CajaSur
Coordinador: Ángel Luis Pérez Villén

23/10/2008

Comienza Sensxperiment 2008


Hoy ha comenzado Sensxperiment 2008, Encuentro Internacional de Creación, celebrando este año su 10ª edición bajo el título Retrospecta 99.08.

En esta ocasión, el objetivo es realizar una mirada hacia estos últimos diez años y analizar las diversas propuestas presentadas en las anteriores ediciones, así como proyectos, acciones, investigaciones e intervenciones llevadas a cabo.

Para ello se realizarán numerosos actos entre Lucena y Córdoba, que incluirán instalaciones, talleres musicales, exposiciones, presentaciones de libros, audio - acciones, videoproyecciones, proyectos gastronómicos, y un largo etcétera de actividades que tendrán lugar la semana del 23 de octubre al 1 de noviembre.

Enlaza en Sensxperiment para una información exhaustiva desde la página oficial.

22/10/2008

La Búsqueda, por Fernando Baena, 2008


Con la obra en video de Fernando Baena, La Búsqueda, Ars Operandi Videos inicia una nueva etapa que incluirá, además de las habituales entregas de videos de revisión de exposiciones significativas celebradas en Córdoba en los últimos diez años, un apartado dedicado a obras realizadas específicamente en soporte video. Serán piezas monocanal, performances y obras de videocreación en general que tengan en común que hayan sido realizadas en Córdoba o por artistas cordobeses.

Y para comenzar nada mejor que estrenar una obra que ha sido producida este mismo año y que es continuación de un proyecto de arte contemporáneo que pudimos ver en nuestra provincia hace cuatro años.

Para la exposición El Vuelo de Hypnos celebrada en Almedinilla (Córdoba) en abril de 2005, el artista Fernando Baena encargó la realización de diez estatuillas de plata inspiradas en el relato de diez sueños, las cuales se habían enterrado previamente el 11 de octubre de 2004, en las proximidades del pueblo. Con las imágenes que documentaban esa acción se realizó el Video de la Siembra.

Pasados casi cuatro años, un equipo de investigadores inicia un proceso de busqueda de las estatuillas enterradas.

Con este material Fernando Baena ha realizado La Búsqueda un video de caracter documental que Ars Operandi ofrece en una versión reducida de 30 minutos con la posibilidad de ser reproducido en alta definición.

Nacido en Fernán Núñez en 1962 y residente en Madrid, Fernando Baena es un artista que transita entre el video, la fotografía, la instalación y la performance. En los últimos años sus trabajos se han mostrado en la DiVA Fair en Nueva York, el LOOP en Barcelona, la Bienal Internacional del Deporte en Sevilla y Tesalónica, en Madrid Abierto, en el MUCA-Roma de México D.F, el Bamboo Curtain Studio de Taipei y la Galería Magda Bellotti de Madrid entre otras.



.
.

Nuevo boletín digital de difusión cultural en Córdoba


Desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba se ha puesto hoy en funcionamiento un más que interesante servicio de difusión cultural, consistente en el envío diario de un boletín digital donde se dará cuenta de todas las noticias o actividades culturales realizadas en Córdoba o relacionadas con nuestra ciudad, por medio de enlaces a los sitios donde estas informaciones sean publicadas.

Esta excelente herramienta, que nos permitirá navegar por la red cómodamente, se recibe en el correo electrónico que deseemos por medio de suscripción gratuita en el enlace que más abajo consignamos. Su responsable, José Julio Losada, nos comunica que el boletín tiene como propósito llegar a nuestros correos antes de las 9 de la mañana.

Nos alegra saludar esta iniciativa, a la que nos suscribimos de inmediato, y dejamos el enlace para aquellos de nuestros lectores que así deseen hacerlo.

Suscripción al boletín de difusión cultural del Ayto. de Córdoba (gratuito)
.

Estudiantes de Historia del Arte Córdoba: nueva página


Desde la Facultad de Filosofía y Letras,
Carmina Sáez nos da cuenta de la creación de una nueva página web dedicada a los alumnos de Historia del Arte, donde podrán acceder a información académica, planes de estudio, tutorías, horarios, etc., así como conocer las actividades culturales más interesantes.

La página, aún en proceso de construcción, se llama Estudiantes Historia del Arte Córdoba,y su propósito es servir de útil herramienta y apoyo en los estudios reglados.

Desde Ars Operandi saludamos esta iniciativa, entendiendo que la completa formación de los futuros historiadores del arte es fundamental para garantizar en un futuro la defensa de nuestro patrimonio, la conservación del mismo, la investigación en todos sus campos y una adecuada divulgación que sirva para educar a los ciudadanos en los correctos valores humanísticos, ciudadanos que, al cabo, han de ser los que dejen este importante legado para las generaciones venideras.

Art Tech Media Córdoba 08


Los grandes cambios en los que estamos inmersos construirán una sociedad por cuyas venas correrán sistemas inteligentes de comunicación y permitirán una información precisa en casa, en el coche, mientras caminamos... La tecnología tiende a ser ubicua y no intrusiva.

Estos cambios introducen numerosos interrogantes y problemas culturales. Para intentar vislumbrar la dirección de los caminos abiertos por las nuevas tecnologías para el arte y la sociedad en su conjunto, un futuro que es nuestro presente, se hace necesario debatir y reflexionar, desde diversas perspectivas, su incidencia en nuestra poliédrica realidad. Sólo así podremos sentirnos protagonistas de este cambio global, diseñando y dirigiendo el proceso y no solamente como meros receptores de contenidos.

Foro Internacional ART TECH MEDIA - Córdoba 0.8

Será el lugar de encuentro del arte, la creación y la innovación con participación de instituciones y todos los sectores relacionados con el arte y nuevos medios, de la innovación tecnológica y la cultura digital, tanto nacionales como internacionales.

El objetivo fundamental de la convocatoria del Foro Internacional, es debatir y articular propuestas y contenidos que sirvan de guía a los Centros Experimentales de producción artística y creativa, presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Artes y la Cultura Digital, Nuevas plataformas y contenidos para el arte y la construcción de la Sociedad del Conocimiento y Participación ciudadana en las políticas culturales.

Las ponencias y debates estarán orientados a diseñar estructuras y objetivos. Así mismo, se presentarán y debatirán propuestas que muestren las ideas y creaciones más innovativas del panorama internacional.


Ponentes Foro Internacional Art Tech Media Córdoba 08

:: Paul Brown , Director Computer Art Society. Australia - Londres :: Alex Adriaansens. Director V2. Roterdam. Holanda :: Emma Quinn. Directora de Live & Media Arts, Institute of Contemporary Arts. Londres. UK :: Johann Holland. Institute of Research and Innovation - Centre Pompidou. Paris. Francia :: Michele Emmer. Universidad La Sapienza. Roma - Leonardo, ISAST. San Francisco. EEUU :: Angela Martínez. Directora Departamento de Audiovisuales y Multimedia CCCB. Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona :: Antonio Franco. Director del MEIAC :: Menene Gras. Directora Cultura Casa Asia :: Paloma Rupérez. Directora Fundación EFE :: Representante CENATIC, :: Representante FECYT, junto a otros ponentes por confirmar.

Screen Foro Internacional Art Tech Media - Códoba 0.8

Exhibición de arte digital , las últimas tendencias creativas en el mundo.

- Videoarte, Net art , 2D & 3D Computer Animation , Blog, Videoblog , Creación para plataformas móvil, Música Digital , Videodanza, Comunidades Digitales , Geospatial storytelling , Artificial Life ,
Software art, Arte Transgénico, Generative art

Espacios: : Filmoteca de Andalucía en Córdoba - Palacio de Orive - Vimcorsa

Zona wifi : exterior Palacio de Orive

Más info: http://www.artechmedia.net/CORDOBA_08/foro.htm

-

Poliposeídas en Rabanales

El jueves 23 de octubre, en el Aulario de Rabanales, la compañía de teatro Poliposeídas pondrá en escena el espectáculo Sobre las Causas del Hambre y las Relaciones Norte-Sur, programa educativo organizado por Veterinarios Sin Fronteras Andalucía.

De carácter educativo, el espectáculo basado en la teatralización y musicalización de una serie de textos con el apoyo de diferentes facilidades tecnológicas como la secuencia musical, el sampleo a tiempo real y el audiovisual. Su propuesta se basa en el humor, la sátira y la ironía como elementos fundamentales para llegar al público y acercar el mensaje que se quiere transmitir. Esta forma de expresión reúne humor, teatro, música y palabra en un mismo espectáculo.

La compañía de teatro Poliposeídas ha creado un espectáculo para Veterinarios Sin Fronteras que pretende concienciar sobre la estrategia de la soberanía alimentaria y la deuda ecológica como medios para impulsar cambios concretos en las dinámicas comerciales, de producción y de consumo de alimentos que afecten positivamente a los países empobrecidos, los cuales sufren la actual situación que antepone la competitividad y el beneficio económico por delante de la solidaridad y la justicia social. La obra se estructura a partir de una serie de textos originales escenificados, con el apoyo de la música y los efectos sonoros. Incluye también una breve selección audiovisual de video-polipoemas. Además de los contenidos ya mencionados, la obra contiene temas como el desarrollo, la inmigración, el papel de la mujer, las falsas políticas de desarrollo con los países empobrecidos y la crítica al ultra neoliberalismo económico y sus consecuencias.

Poliposeídas
Espectáculo Sobre las Causas del Hambre y las Relaciones Norte-Sur, programa educativo organizado por VSF Andalucía
23 octubre, 19:30 h
Aulario de la UCO (Universidad de Córdoba), Campus de Rabanales


Más información de VSF aquí
,

21/10/2008

Cerámicas de Mirco Denicolò en Capitulares

El próximo 22 de octubre a las 20:00 h en la Sala de Exposiciones Capitulares tendrá lugar la inauguración de la muestra titulada L'altro lato di cosa?, de Mirco Denicolò.

Con el subtítulo Páginas de Barro, la muestra pretende ser un proyecto de difusión, investigación y profundización del soporte cerámico como medio de expresión válido en la contemporaneidad.

Parte de la idea del libro, contenedor de ideas y objeto, como fuente de experimentación, de comunicación no solamente textual, utilizando los lenguajes que nos evoca, como medio para llegar a la imaginación.

En definitiva, la página como pretexto para el desarrollo la expresión plástica y el lenguaje de los sentidos.


Páginas de Barro
L'altro lato di cosa?

Palabras acerca de Alice y las imágenes de las cuales es protagonista

Mirco Denicoló
Inauguración 22 de octubre de 2008

20:00 horas
Sala Capitulares, Córdoba

L a V de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 h
Hasta el 21 de noviembre

-

20/10/2008

IV Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero

Con motivo de la rehabilitación y puesta en funcionamiento del edificio de Santa Clara de Palma del Río, que integra un armónico conjunto urbanístico de la mayor significación histórico-cultural, se organizan estas IV Jornadas de Historia "Cardenal Portocarrero", centradas temáticamente en el análisis del poder religioso-doctrinal y socio-económico de conventos y monasterios en el transcurso del tiempo. De acuerdo con estos objetivos se abordan científicamente en cuatro sesiones las diversas facetas –sociedad, política, economía y arte- de aquellas instituciones religiosas, que, no sólo ocuparon el centro físico de las ciudades, sino que impulsaron vitalmente la vida social.

La mayoría de las ponencias y comunicaciones presentadas versan concretamente sobre el convento de Santa Clara de Palma del Río para comprender su situación actual de cara al futuro partiendo del riguroso análisis de su pasado. Pero como los franciscanos en general y las clarisas en particular tuvieron y tienen una dimensión universal, en estas jornadas la especificidad de la vida religiosa del convento de Santa Clara se enmarca en el contexto espacial más amplio de Andalucía, España y Europa. De esta manera, como si se tratara de círculos concéntricos de recíproca interrelación, se estudian de arriba abajo y de abajo arriba las múltiples influencias de una determinada cosmovisión y actividad religiosas.

Las ponencias que se expondrán son las siguientes:

- Mujeres en religión en la España moderna
Doctora Dª Soledad Gómez Navarro
Profesora Titular de la Universidad de Córdoba

- Iglesia y Estado: una relación compleja
Doctor D. Enrique Martínez Ruiz
Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

- La vida económica de los conventos femeninos en la España Moderna
Doctora Dª Ángela Atienza
Profesora Titular de la Universidad de la Rioja

-Aspectos artísticos del Convento de Santa Clara de Palma del Río
Doctor D. Manuel Pérez Lozano
Profesor Titular de la Universidad de Córdoba


Las jornadas se llevarán a cabo los días 24, 25 y 26 de octubre.
Toda la información pinchando en:

www.cardenalportocarrero.com
www.palmadelrio.es

,

19/10/2008

ArtBox

TRIBUNA ABIERTA
 por Miguel Segura
Artista



“Aquí se aprende muy poco, falta personal docente y nosotros, los muchachos del Instituto Benjamenta, jamás llegaremos a nada, es decir que el día de mañana seremos todos gente muy modesta y subordinada”. Así empieza Jacob Von Gunten, de Robert Walser.

Perfectamente actual este párrafo, para quienes nos encontramos al otro lado, desposeídos de honores y trato preferente. Preferentemente, elegimos y lo hacemos desde ese lado, al que resulta tan difícil mirar, tan sólo en raras ocasiones: ¿somos artistas?

Mientras unos buscan musas, allá sabe Dios dónde, otros sustentan sus improntas creativas a golpe de necesidad imperiosa. Si se nos ofrece una posibilidad, por insignificante que parezca, la aceptamos, si no, de cualquier forma continuamos.

Desde luego, luchamos en nuestro empeño o necesidad por expresarnos y mostrar aquello que hacemos y sentimos. ¿La finalidad? ¿Continuar, prevalecer, permanecer? Vaya vd. a saber… Ser- hacer arte o formar parte. Para ello en ocasiones, nos vemos abocados a presentar una obra a un certamen o concurso, aún a sabiendas de la extrema dificultad que conlleva ser uno de los elegidos y lo costoso del propio formalismo normativo. Decidimos hacerlo en un esfuerzo añadido, si cabe en ocasiones, en tanto grado como el propio proceso creativo de la obra. En este sentido he querido dejar constancia testimonial de algunos casos, con la propia reflexión implícita, para quienes, como yo, les resulta difícil acceder a este tipo de convocatorias y también, en otro grado, poner de manifiesto a cuantos desconozcan el entramado y la dificultad de poder llegar a ver una obra.


Notas preliminares

La mayor parte de los certámenes de pintura que se celebran en nuestro país, indican en sus bases que la obra habrá de ser presentada en un lugar concreto, dentro de un plazo (Son pocas en las que se requiere una fotografía para una elección preliminar). Que el envío y reexpedición corre a cargo del autor. Que en ese caso habrá de ser utilizado un embalaje reutilizable. Que no se responsabilizan de cualquier tipo de deterioro que pueda sufrir la obra y que las medidas máximas no excedan de 2 x 2 m, entre otras.

Resulta obvio pensar que allí, donde se celebran los certámenes, aquellos que tengan el interés en presentarse y sean de esa ciudad o próximos a ella, en cierto modo ven reducidas las dificultades. Claro está, en muchos casos no es así.

También se ha de tener en cuenta que, a pesar de que en las bases existen medidas máximas y mínimas, son las primeras las que cuentan con mayor número de premiados. Por no decir que la gran mayoría de las obras premiadas, o seleccionadas, tienen las medidas máximas o se aproximan a ellas.


Los hechos

De lo anteriormente expuesto, se deduce que si quieres tener “alguna posibilidad más”, la obra a presentar, con independencia de la calidad artística, debería aproximarse a los mayores formatos. Esto conlleva ciertos inconvenientes para ser llevado a cabo. En el caso de que se quiera llevar la obra personalmente al lugar asignado, se deberá poseer furgoneta o similar, o bien disponer de ella temporalmente. En este sentido los alquileres de este tipo de vehículos - si bien para trasladar un gran número de obras como en el caso de las exposiciones, podríamos decir que resulta asequible - para el transporte de una sola no se puede decir precisamente que sea barato. En el caso de que – parece a simple vista más lógico – utilicemos un medio de transporte contratado para la ocasión, nos encontraremos de pronto con un sinfín de complicaciones logísticas y un elevado coste económico. Lo que nos creará duda tras duda, con el desgaste anímico consiguiente. En primer lugar, la mayor parte de las agencias de transportes se limitan a no admitir este tipo de envíos. Las que sí lo realizan son claramente ajenas a cualquier tipo de responsabilidad por los daños que pudiera sufrir la obra; si se accede a asegurar dicho envío, con el lógico incremento del coste, es condición indispensable que la obra esté debidamente acorazada. En otras palabras, con un embalaje a prueba de “lanzas”. Que no son otra cosa que esas máquinas para transportar palets, con amenazador aspecto de minotauro. He de recordar cómo uno de mis lienzos me vino con las mismas con un boquete de consideración.
Las amapolas azules.


Gracias al envío de esta obra y el destrozo incomprensible que sufrió (ya que no sólo había un boquete en la arpillera, sino que el bastidor de 6 cm estaba hecho añicos), me vi inmerso en un “apasionante”
proceso kafkiano para reclamar, al menos de manera testimonial, mis derechos. Después de dos años de espera, escritos y negativas por parte de la agencia de transportes a indemnizarme con nada, llegó el día de la vista oral ante el Organismo pertinente. Implícito estaba el traslado a pie de la obra de más de 150 cm ante la sorpresa de los viandantes. Al llegar al edificio de la vista, también pude ver un sinfín de miradas perplejas y, tras una exposición de los hechos por el “abogado”– yo –, fundamentados en la notoriedad del destrozo, y el poco celo o negligencia en el trato de la mercancía, llegó dos meses más tarde la sentencia favorable. Que al menos, reconocían mi derecho, abonándome una cantidad por kilo de envío. Esto fue como haber ganado incluso más que una Mención de Honor o Accésit alguno.


El realizar un embalaje adecuado que cumpla los requisitos de la agencia de transporte, resulta de un coste elevado, pues ha de ser de madera y la obra ha de estar poco menos que aislada en todo su conjunto. Creo, llegado a este punto, que no será difícil imaginar como sería la caja en cuestión, el tamaño, volumen, peso, materiales a prueba de golpes... en definitiva, algo para proteger tu “gran-valiosa-obra”. Exentos quedan materiales plásticos con burbujas, cartones, etc. Son del todo tajantes: madera. Sin madera, no hay seguro, no hay responsabilidad.

Madera, implica coste, peso... Te preguntas: ¿dónde meto eso?

embalaje
s.m.
1 Empaquetado o colocación de un objeto dentro de envolturas para protegerlo durante su transporte.

2 Caja o envoltura con que se protege un objeto para transportarlo.


La realidad

Llegado el momento, optes por una opción u otra, te ves ante un dilema que en ocasiones resuelves no presentando tu obra. En otras, con mayor valentía y confianza, decides hacerlo “cueste lo que cueste”.

La primera vez que tuve que hacer un embalaje reutilizable, decidí hacerlo dando sentido a la obra que contenía. Así la cosa quedó con ruedas y portezuela, eso sí de cartones encontrados, y como retales, fueron tomando forma hasta llegar al aspecto actual. En las dos ocasiones que he expuesto la obra interior, ha ido acompañada de ésta: su caja, el envoltorio, la obra exterior. En este caso la caja es blanca y lleva el título de la obra.
Las Olas: mar y cielo.

Como me convenció en cierto modo esta forma de proteger una obra con otra, decidí hacer una caja similar a la anterior, pero usando materiales impermeables muy llamativos, que por el color, recuerdan la época de lluvias. La obra que contenía la titulé Primera de otoño. Este embalaje protegió adecuadamente la obra, pero parece ser que se volatilizó al llegar al destino, pues no volví a saber de él. Llegándome la obra devuelta, sin más que un plástico de burbujas. A pesar de mi perplejidad y las innumerables ocasiones que busqué una explicación o paradero del embalaje a la organización del certamen, el resultado fue siempre inútil.


El presente

Como no hay dos sin tres, he reiterado mi intención de presentar otras obras con un embalaje de la misma índole. Buscando – creo –, que sea el propio arte el que se proteja a sí mismo. Pensando que quien opere con este tipo de envíos le resulte chocante – cuanto menos – ver de pronto una caja, o que se le parece, colorida o con multitud de mensajes. Así pude comprobar, que Frágiles naturales (obra nueva de mi próxima exposición), viajó tranquilamente a pesar de que el contenido era tan frágil como el propio papel.

Con posterioridad a ésta realicé otras dos ArtBox, ambas también para formar parte de
Árbol Armónico, mi próxima exposición. Una para una acuarela de 120 x 120 cm y otra, para Las flores rojas, que me vi recientemente obligado a no enviar a Madrid por el elevado coste del transporte. Ésta última resultó de lo más interesante; comprobar el verdadero sentido que le daba el envoltorio y las reacciones que producía. Al llegar a una de las compañías de envío, se dirigieron a mi en estos términos: “pero... esto no puede ir así, tiene que ir envuelto. Si no, a ver, ¿dónde pongo el sello y pego este sobre?” A lo que le respondí: “disculpe señora, pero esto es la caja, puede ponerlo donde le parezca” Tras de lo que pareció entrarle una especie de júbilo y satisfacción haciendo partícipes del descubrimiento no sólo a sus compañeros, sino a cuantos estaban en ese instante allí, diciendo: “¡Ah, si es la caja, sólo que la ha decorado y todo…!” Finalmente, se excedía de las medidas máximas, y nuestro gozo en un pozo. Y con gesto de amable complicidad, me dicen: “No podemos enviarlo. Lo sentimos.”


N. del E. La fotografías documentan en orden cronológico el proceso ArtBox.
Más información sobre Miguel Segura aquí y aquí.
.