.

.

30 de dic. de 2008

Polémica por la subasta de una escultura procedente de La Casa del Mitra en Cabra

TRIBUNA ABIERTA


La escultura Niño con liebre que se pretende subastar


Rafael Luna Leiva. Profesor. Lic. en Historia del Arte / para Ars Operandi

La noticia saltó a los medios de comunicación hace unas semanas: la indecente e inmoral presentación a subasta de una escultura romana perteneciente al yacimiento arqueológico de la Villa del Mitra de Cabra, pequeña escultura conocida bajo la denominación Niño con liebre, cuya datación es del siglo III. Afortunadamente, la escultura no fue vendida el pasado día 15 de diciembre, fecha en que se presentó a subasta con un precio de salida que oscilaba entre los 40.000 ó 45.000 euros.

Desde hace algún tiempo se tenía constancia pública de que la pieza en cuestión estaba en poder de Sierra Solís, hija del fallecido José Solís Ruiz, ex ministro franquista y secretario general del Movimiento, propietaria que al hallarse en apuros económicos sacó a subasta la escultura que había heredado de su padre.
,
El Ayuntamiento de Cabra tuvo conocimiento de la existencia de la pieza a través de una empresa de tasación de obras de arte madrileña (Tasart Arte y Antigüedades), la cual se puso en contacto con el consistorio egabrense con el fin de verificar su datación y pertenencia al yacimiento arqueológico de la villa romana del Mitra. Desde que se tuvo conocimiento, y en fechas más recientes, se han realizado las gestiones pertinentes para que se devuelva la escultura a Cabra, pues se entiende que forma parte del excelente patrimonio perteneciente al yacimiento aludido, uno de los más importantes de la provincia de Córdoba junto con la Villa de El Ruedo de Almedinilla y Fuente Álamo de Puente Genil, referentes todos ellos de nuestro pasado histórico-artístico.

Desde la alcaldía egabrense se hace constar que no existe documento alguno que pueda acreditar la propiedad de esta pieza, añadiéndose que aunque en estos momentos las administraciones públicas no pueden actuar dada la legislación vigente, la cual cambiará el próximo mes de enero, se están buscando fórmulas para llegar a una solución amistosa lo más pronto posible.
,
La datación de la pieza ha sido confirmada por especialistas de la Universidad de Córdoba, así como por parte de testigos de cuando apareció en el propio yacimiento en la década de los años cincuenta del pasado siglo. El pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Cabra ponía en conocimiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la existencia de esta pieza, y el 18 de noviembre la empresa de tasación comunicaba al Ayuntamiento la salida a subasta de la escultura.

El Mitra del Museo Arqueológico de Córdoba
Fotos cortesía del Museo Arqueológico de Córdoba

Ante estos hechos, la alcaldesa egabrense se puso en contacto con su actual “propietaria”, Sierra Solís Rodríguez, solicitándole la donación de la pieza a la propia ciudad donde fue encontrada y a la que, sin duda alguna, pertenece, algo a lo que ésta se negó de manera rotunda, poniendo así de manifiesto su descaro y falta de escrúpulos con respecto a una cuestión que sabe de antemano que aún no puede ser amonestada, siendo consciente de que cuenta con poco tiempo, motivo por lo que se ha dado prisa en ponerla a subasta, aparte de los motivos meramente económicos.
,
La escultura Niño con liebre mide unos 40 cm, apareció en la Villa del Mitra, situada en las afueras del caso urbano de Cabra, yacimiento donde se halló en 1954 la escultura del dios Mitra, hoy expuesta en el Museo Arqueológico de Córdoba, la mejor representación escultórica de dicha divinidad oriental encontrada en Europa conjuntamente con la que se conserva en los Museos Vaticanos y la perteneciente al Museo Británico.

En este mismo yacimiento, y en unas excavaciones realizadas en 1972 por los profesores Blanco, Julián García y Bendala, se hallaron dos esculturas más, un Dionisos y un Eros dormido, así como una serie de grandes mosaicos hoy expuestos en el Museo Arqueológico Municipal de Cabra.
,
Según ha trascendido, la familia Solís está en posesión de la pieza tras recibirla de los propietarios de la finca en la que se encuentra la villa romana, pieza que durante largos años formaba partedel patrimonio familiar de forma claramente indebida.
,
Ante un hecho como éste, no cabe más que instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que paralice por vía judicial la posible adquisición privada de la escultura bien a través de una nueva salida a subasta o de manera personalizada. Asimismo, consideramos preciso que se estudie por la vía más urgente (el tiempo apremia) la legalidad de la posesión de la pieza por parte de una familia que de manera tan patente ha mostrado escasa sensibilidad y un manifiesto desprecio por ese patrimonio histórico del que todos los ciudadanos somos legítimamente herederos.
m

29 de dic. de 2008

Año de la Vaca


Hisae Yanase y Antonio González felicitan a los lectores de Ars Operandi con el deseo de que 2009, Año de la Vaca, vaya bien para todo el mundo. Igualmente deseamos.
m

Cabecera del 28 de diciembre


Como muchos de nuestros sagaces lectores advirtieron, la cabecera que ayer 28 de diciembre presentaba Ars Operandi, atribuida a Luis Gordillo, no era sino un guiño a la tradición de colar un gazapo en el Día de los Inocentes.

26 de dic. de 2008

Seguimos caminando...


Seguimos caminando... Jacinto Lara , 2008
Monotipo sobre papel Papersky Algodón de 250 grs.
17 x 9 cm

Estampa realizada por Jacinto Lara, enviada amablemente para felicitar a todos los lectores de Ars Operandi, con un elocuente título: seguimos caminando...
m

23 de dic. de 2008

La huida a Egipto (desde Gaza)

La huida a Egipto. Tete Álvarez, 2008
Estampa digital sobre papel Canson color 103 Aurora.
13,32 x 19,08 cm

Ars Operandi se quiere sumar al espíritu navideño que nos inunda y felicitar las Pascuas a nuestros fieles lectores con una propuesta del artista Tete Álvarez.

Se trata de una intervención sobre la estampa de Francisco Bayeu La huida a Egipto modificada mediante la superposición de una imagen extraida de la prensa que capta el momento de la huida al país vecino de unos 350.000 palestinos de Gaza, que accedieron por el paso de Rafah en enero de 2008, a través de agujeros en el muro fronterizo que separa ambas regiones y que fueron abiertos por varias explosiones.

Una versión de esta felicitación permite ser reproducida en alta resolución a un tamaño 26,64 x 19,08 cm para ser impresa en A4, recortada por los márgenes y doblada por su mitad.

22 de dic. de 2008

Bruno Arbesú, un oasis en la bienal paralela

por Tete Álvarez


 
Dentro de la oferta expositiva de la XI Bienal de Fotografía en su sección paralela destaca sobremanera la que ofrece la galería Tula Prints con la obra del artista Bruno Arbesú (Madrid, 1972). Y destaca sobre todo por la solidez del discurso que la sustenta, un discurso que reflexiona sobre el espectáculo de la política como culminación de la política del espectáculo. Se trata de una selección de obras de gran formato titulada Identidad nacional. Un título y una obra que complementan a la perfección el argumento de Traslaciones. Si en la sección oficial los comisarios intentan "poner en cuestión la construcción de la identidad y de lo diferente, del otro y del uno mismo", Arbesú aborda el discurso justamente allí donde el individuo se diluye para convertirse en masa, en figurantes de una escenografía construida exclusivamente en función de su retransmisión televisiva, de aquello que la ciencia política contemporánea define como "la absorción de la política por los medios de comunicación".


 
Y es que los hechos han acabado por dar la razón a Debord cuando afirmaba que "el espectáculo no es un conjunto de imágenes sino una relación social entre las personas mediatizada por las imágenes". Y esto es lo que Arbesú sitúa delante de nuestros ojos, una construcción totalmente ficticia, un "pseudoacontecimiento" expresamente producido para su difusión en forma de imágenes, la "videopolítica" de la que habla Sartori como "espejo del videopoder mas general que es el poder de la imagen". Identidades nacionales forma parte de un proyecto, iniciado en el año 2002, sobre procesos electorales en España, Alemania y Francia. Son fotografías que en su contenido formal no difieren de las utilizadas por la prensa gráfica para informar sobre las campañas electorales; el propio Arbesú es fotoperiodista. Y es aquí donde el artista opera el proceso más interesante, al transferirles un nuevo significado crítico mediante un proceso de descontextualizacion y recontextualización. El resultado es una visión homogénea de la ideología política donde las diferencias parecen reducirse a una mera cuestión cromática. Una homogeneización para Arbesú "peligrosa entre los partidos: uniformización –hasta cierto punto– en lo ideológico, cierta diferencia en el plano simbólico, y homogeneidad total en su marketing visual".


 
Son fotografías que plásticamente pueden entroncar tanto con los "strufsky" (Thomas Struth, Thomas Ruff, Andreas Gursky) por la asepsia en la mirada como con las imágenes de Heinrich Hoffman que ayudaron a construir el icono de Adolf Hitler en base al poder de sus fotografías y que conceptualmente nos permitirían trazar un interesante recorrido que nos llevaría desde Freud, hasta Sloterdijk pasando por Canetti, Jung o Bernhard.

Diplomado por la Ecole Nationale Supérieure de la Photographie de Arles y artista residente de la Casa de Velázquez, Bruno Arbesú no resulta un desconocido para el público cordobés ya que su obra Have a break ha sido recientemente seleccionada para el II Premio Internacional de Fotografía Contemporanea Pilar Citoler.
b

20 de dic. de 2008

Una superación del arte: Mayo del 68 o el espectáculo de la sociedad, 2008



Ars Operandi ofrece el video que documenta la exposición Una superación del arte: Mayo del 68 o el espectáculo de la sociedad, expuesta desde inicios de diciembre en la Sala Puertanueva de Córdoba y comisariada por Michel Hubert Lépicouché dentro del amplo ciclo La playa bajo los adoquines que reunió exposiciones, intervenciones callejeras y las VIII Jornadas de Arte. Tituladas Mayo del 68: la última vanguardia, pretendían reflexionar sobre la influencia en el arte de los últimos cuarenta años de los acontecimientos del mayo francés. Para el crítico de arte Jesús Alcaide la muestra pretendió "recoger el espíritu que de esos convulsos tiempos de revuelta sacudieron el mundo del arte desde sus más profundos cimientos. De la misma forma que la sociedad se vio sacudida en sus estructuras por los eventos históricos del 68, el mundo del arte no sólo no quedó indemne a estos cambios sino que se convirtió en uno de sus más profundos catalizadores. Si en el Atelier Populaire fueron muchos los que pusieron palabras y lemas a una revolución contestataria, en los talleres de muchos artistas y sobre todo en esa calle que se convertía en escenario y espacio para la crítica se fueron creando nuevas formas de creación que ponían en crisis las estructuras del museo, del objeto artístico y del propio artístico en un entorno conceptual que tan bien supo contextualizar Lucy Lippard en su famoso texto sobre La desmaterialización de la obra de arte".

Partiendo de la Optimistic box n#1 de Filliou y siguiendo por un demoledor Alfabeto, la exposición continúa un recorrido que nos lleva por las obras de Gerardo Dicrola, del que destaca la realizada durante la exposición (ver), tras de lo que pasamos hacia las obras de Jean Jacques Lebel y los policías "a la deriva" de Gianni Emilio Simonetti, los autorretratos de Esther Ferrer, y piezas de Orlan y Antonio Miralda, para desembocar en uno de los espacios más duros de la propuesta, el que acoge la Pieza para una ejecución capital de Michel Journiac y los documentos en vídeo de sus performances predecesoras del accionismo vienés y las orgías de sangre y carne de Herman Nistch.

La galería alta se dedicó a la obra de grandes nombres del arte del siglo XX como la accionista vienesa Gina Pane; los tampones y gestos del fluxus Ben Vautier; la descendencia duchampiana de Juan Hidalgo, las acciones de Fred Forest, Erik Dietman, Wolf Vostell, y como punto final, la expansión de la pintura según Claude Viallant.

Puedes consultar el texto crítico por Michel Hubert Lépicouché

Una superación del arte: Mayo del 68 o el espectáculo de la sociedad estará expuesta en la Sala Puertanueva hasta el 18 de enero de 2009.
m

Del Homenaje a Céspedes

Fuensanta García de la Torre, directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba junto a José Álvarez, de Ars Operandi

Como nuestros lectores conocen, el pasado jueves 18 de diciembre se verificó en el Museo de Bellas Artes de Córdoba el Homenaje a Pablo de Céspedes en el IV Centenario de su fallecimiento. Organizado por Ars Operandi con la inestimable colaboración del Museo, el acto vino a conmemorar una importante efeméride, dedicada a uno de los más preclaros hijos de Córdoba, inexplicablemente ignorada por las instancias culturales, Administraciones y Universidad.

Con la asistencia de una treintena de personas, el sencillo acto consistió en la ofrenda de una corona de laurel al retrato que del Racionero Pablo de Céspedes realizara Francisco Pacheco en su Libro de Descripcion de Verdaderos Retratos de Ilustres y Memorables Varones en 1599, tras de lo que Jose María Palencia Cerezo, conservador del Museo y miembro de la Real Academia de Córdoba, pronunció la interesante conferencia Novedades en torno a Pablo de Céspedes en su centenario, donde se dio a conocer la obra Descenso de Cristo al Limbo, que el académico atribuye a Pablo de Céspedes.

Durante su discurso, Palencia realizó un recorrido por las obras conservadas de Céspedes, tras de lo que se centró en los aspectos estilísticos del Descenso, efectuando una comparación con las demás pinturas del Racionero. Asimismo se estableció la estampa homónima de Durero como la fuente de la que se sirvió el pintor para ejecutar su obra.

En la segunda parte de la conferencia, Jose María Palencia indicó varios posibles autorretratos de Céspedes y estableció la hipótesis de que el mártir Adulfo, representado en el Sagrario de la Catedral de Córdoba no es sino Céspedes, retratado por su amigo Cesare Arbassia, quien a su vez se pintó a si mismo encarnando al mártir Juan, y a ambos junto a una representación de la mártir Áurea. Dado que la conferencia que tratamos verá la luz en forma de artículo en próxima publicación de la Real Academia de Córdoba, emplazamos a nuestros lectores a leerlo en su totalidad en Ars Operandi una vez haya sido presentado por la institución cordobesa.

Desde Ars Operandi queremos agradecer a Fuensanta García de la Torre, a José María Palencia Cerezo y a Francisco Godoy, del Museo de Bellas Artes, la extraordinaria disposición que manifestaron en todo momento para la realizacion de este acto, toda vez que una institución de las características del Museo de Bellas Artes se rige por los lógicos protocolos que su entidad requiere, y que, no obstante, pese a la premura con que se organizó el acto, para poder desarrollarse dentro del año en curso, ofrecieron a Ars Operandi todas las facilidades para el feliz transcurrir del homenaje. Del mismo modo queremos agradecer a los asistentes su presencia, así como a los que por diversas circunstancias no pudieron desplazarse al acto y nos han enviado sus adhesiones. A todos, gracias.

Ofrenda a Céspedes

Jose María Palencia durante su intervención

De i a d, Francisco Godoy, Fuensanta García de la Torre, José Álvarez y Jose Mª Palencia, al inicio del acto

Un aspecto de la Sala III del Museo, dedicada a la pintura de los siglos XVI y XVII

Público asistente ante la obra de Céspedes María rodeada de ángeles
t

18 de dic. de 2008

Revisiones en Arte21


Javier Flores. La Casa del Ser. Instalación.
Medidas variables del conjunto. Papel fotográfico, hierro, plomo y cristal
40 x 40 cms. 2008


La galería cordobesa Arte21 inaugura hoy Revisiones, una muestra colectiva que culmina el programa expositivo que conmemora el décimo aniversario de la galería y que comenzó en el 15 de noviembre con Reconversiones, exposición de la que ya informamos puntualmente en Ars Operandi.

La exposición reúne a los artistas de la galería que utilizan fundamentalmente un soporte pictórico en sus obras, aunque también se podrán ver dibujos, esculturas y una instalación de Javier Flores, La casa del Ser, que retoma, mediante papel fotográfico, hierro, plomo y cristal, el argumento que ya utilizara en la performance que realizó en abril de 2007 con motivo de la celebración de Cosmopoética.

Hisae Yanase. Cnida 2
Técnica mixta sobre tabla.
15 obras. 26.5 x 30.5 cm. 2008

Además, la exposición da un repaso a las obras más recientes de los artistas que habitualmente trabajan con la galería así como a las de otros ya desaparecidos como Pepe Espaliú y Antonio Ojeda. Así, de Espaliú se ofrece un dibujo, Sin Título, del año 93 y de Ojeda, Ludopatía, un collage sobre papel del año 2000.

El resto de la exposición la conforman fundamentalmente obra de 2008 como Velar 2 de Antonio González, Jacinto Lara y sus Lavanderas al caer la tarde, Tríptico amarillo y negro de Hashim Cabrera, Cnida 2 de Hisae Yanase y Überfluss de Paco Salido.

Jacinto Lara. Lavanderas al caer la tarde
Resinas acrílicas y pigmentos sobre lino
195 x 81 cms. 2008

Anteriores en el tiempo son Matador Nosferatu de Rafael Navarro de 2007, Fuera y dentro (2007) dos fotografías e incisión sobre papel de Juan Carlos Balanza, Sin Título y Tesela Femenina, esculturas de pared de César David de 2005, Besanas de Juanjo Caro (2005) y Nobx Caess, un cuadríptico del 96 de Rita Rutkoswki.


Revisiones
Galería Arte21
C/ Manuel María de Arjona, Córdoba
La exposición se podrá visitar hasta el 17 de enero




17 de dic. de 2008

Homenaje a Pablo de Céspedes, IV Centenario

.Francisco Pacheco, Pablo de Céspedes, Libro de Descripcion de Verdaderos Retratos de Ilustres y Memorables Varones

El jueves 18 de diciembre de 2008, con motivo del IV Centenario de Pablo de Céspedes, se celebrará en el Museo de Bellas Artes de Córdoba un acto de homenaje a su memoria.

Organizado por Ars Operandi y con la inestimable colaboración del Museo de Bellas Artes de Córdoba, el acto viene a llenar el vacío institucional dejado ante tan relevante efeméride, asunto del que nos hicimos eco a través de un celebrado artículo del profesor Manuel Pérez Lozano, y que obtuvo pronta respuesta en los medios de comunicación.

El acto será presentado por José Álvarez, editor de Ars Operandi, y tendrá como argumento principal la interesante conferencia de José Mª Palencia Cerezo, conservador del Museo y miembro de la Real Academia de Córdoba, titulada Novedades en torno a Pablo de Céspedes en su centenario.

Desde Ars Operandi convocamos a todos nuestros lectores a la asistencia a tan merecido homenaje de Córdoba a uno de sus hijos más preclaros y uno de los principales humanistas españoles.

Homenaje a Pablo de Céspedes en el IV Centenario de su muerte
Jueves 18 de diciembre
19 horas

Museo de Bellas Artes de Córdoba

Plaza del Potro, 1
Tel. 957 355 550

Placa existente en la calleja de Ahumada, Collación de Santa María, Córdoba
,

Antonio Gonzalez en el jardín de invierno

.Fotografía: Paloma Montes López

Llega el invierno y, por segunda vez, con el cambio de estación cambia también la fachada de Vimcorsa. Esta vez el artista invitado es Antonio I. González (Montilla, 1961) que desde hace algunos días prepara, con la ayuda de Laura Garrido, su Caja de Construcción, una intervención pictórica sobre el lienzo que cubre la fachada de la empresa municipal de vivienda.


Fotografía: Paloma Montes López

El jardín de la casa es un ciclo de intervenciones pictóricas en la fachada de Vimcorsa, que según su promotor, el artista Miguel Gómez Losada pretende "mostrar el proceso de creación de una obra y hacer partícipe al caminante de su evolución y de su resultado final". Las inauguraciones coinciden con los cambios estacionales y celebran un acto multimedia que relaciona las artes plásticas con otros lenguajes artísticos como la literatura, la música en directo, sesiones de dj´s, vídeo, y fotografía "creando así un ámbito de reunión para el intercambio de ideas, que contribuya a seguir reforzando nuestra conciencia colectiva como ciudadanos y nuestro tejido cultural".



Para la inauguración de la edición invernal se anuncia un programa que se inicia con una conferencia de Carmen Andreu que lleva como título El paisaje, desde el jardín. Por su parte Agujas de pino presentará En el lado poético de la vida, una lectura que correrá a cargo de Alejandra Vanessa, Antonio Villarán, Rafael Antúnez, Eduardo Chivite, Joaquín Pérez Azaústre, José Luis Rey, Rafa Sillero, Alberto Guerrero, Paco Domínguez, Matilde Cabello, Marta Merino, Sara Toro, Miguel Ángel Moreno Carretero, Elena Medel y José Daniel García. Cristobal Agramonte amenizará la velada con sus improvisaciones al saxo, mientras que sección musical correrá a cargo de The Black Evolution que presentará a Pedro García con la sesión en vinilo Jazz Soul Mellow. Por último Paloma Montes López realizará una proyección de fotografías que mostrará el proceso de creación de la obra de Antonio González.
.

16 de dic. de 2008

Aptitudes, Encuentro de Arte Contemporáneo "Alfonso Ariza"

.
Aptitudes es un nuevo proyecto de arte contemporáneo que parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Rambla, en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas "Rafael Botí" y comisariado por el artista Juan López López. Aptitudes se convierte en un evento anual, multidisciplinar y heredero del espíritu de la anterior Beca de escultura en barro Alfonso Ariza, ampliando el campo de actuación a otras disciplinas artísticas diferentes de la arcilla. Aptitudes nace en recuerdo del legado artístico y personal del artista rambleño Alfonso Ariza, en el vigésimo aniversario de su muerte.

Esta desvinculación con el barro se debe "a la necesidad de querer acercar otras prácticas creativas tan contemporáneas como el graffiti, la música, el teatro o el audiovisual a un público ya acostumbrado a estos lenguajes pero poco habituado a visitar museos y centros expositivos. Todo ello sin obviar otros medios más clásicos como la poesía y la pintura, que igualmente tendrán cabida en esta primera edición de 2008".

Se trata de un encuentro en el que "la creación joven será la protagonista, y donde las propuestas más recientes del arte contemporáneo interactuarán con los ciudadanos desde muy diversas localizaciones, con especial protagonismo del espacio público como lugar de exhibición". Para ello, Aptitudes ha invitado a un numeroso grupo de artistas españoles e iberoamericanos con la intención de convertir a La Rambla en un "inmenso lienzo en blanco".



Actividades

A partir del 10 de diciembre
Pequeñittle! Juan Clemente & Pedro Peinado
Intervenciones gráficas de pequeño y gran formato. Calles y parques de La Rambla

12 al 16 de diciembre
Intervención pictórica. Nuria & Eltono
Dos artistas urbanos de renombrado prestigio internacional intervendrán sobre un gran muro en blanco. Paseo barrio Los Pintores.

Viernes 19 de diciembre
Poliposeídas. Simulacro
Espectáculo de polipoesía que mezcla teatro, audiovisual y crítica social.
Casa de la Cultura, 21:30 h.

15 al 21 de diciembre
Bucles. Beatriz Sánchez, Furallefalle, Miguel Soler, Lourdes Barragán, Elena Pastor, Talía Osorio, Edén Bastida…
Ciclos de videocreación y documental creativo en diferentes comercios y bares de La Rambla

23, 26 y 27 de diciembre
Escuchas privadas. Ángel Molina, Los Asdlánticos y David Escudero & mordágaz
Sesiones radiofónicas creadas en los estudios de varios artistas en las que tendrán cabida la música, la improvisación, la palabra... [hora por determinar] Onda Pasión 107.7 FM [www.ondapasion.com ]

22 al 31 de diciembre
Taller de pintura abstracta. Impartido por Manolo Garcés
Con esta actividad pedagógica se quiere introducir a niños de entre 10 y 14 años en otros planteamientos estéticos más allá de la figuración pictórica, además de un acercamiento a la pintura paisajística de Alfonso Ariza. Casa-Museo Alfonso Ariza.

Todas las actividades son gratuitas

Organiza: Excmo. Ayuntamiento de La Rambla
Colabora: Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí
Comisario: Juan López López
.

Artistas cordobeses en ARTifariti

Intervenciones en ARTifariti. Foto cortesía de ARTifariti
Redacción / Ars Operandi

Del 22 de noviembre al 6 de diciembre se ha celebrado la segunda edición de ARTifariti, Encuentros Internacionales de Arte, organizados por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla y el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Durante estos días cincuenta artistas se desplazaron al Sahara Occidental para visitar los campamentos situados cerca de Tindouf, y Tifariti, un puebloahora un puesto militaren la zona liberada por el Frente Polisario, para conocer de primera mano la situación de los saharauis y trabajar allí en una serie de proyectos artísticos. Esta edición reunía artistas de España, México, Perú y Argentina, artistas saharauis y un grupo de artistas argelinos. Entre los artistas españoles, cuatro cordobesesAntonio José Ruano, Nazareth García, María Ortega Estepa y Fernando Baena.

ARTifariti es un proyecto fronterizo, en palabras de Juan Alcón, uno de los artistas participantes "porque se sitúa conceptual y geográficamente en una zona de periferia, cuestionando por una parte los muros físicos, geográficos y simbólicos de marginación y segregación social y por otra, la propia práctica artística entendida como una práctica autocomplaciente que no cuestiona los modelos de realidad desde donde surge, se sitúa y se alimenta.

Conceptualmente continúa Alcón "plantea un modelo abierto, que pretende dar cabida a la reflexión común en el qué y el cómo hacer, es un modelo práctico que avanza desde la acción y la experiencia concreta en el terreno por el que transcurre. Y que a la vez se abre a la comunidad artística para la construcción de su propio modelo de actuación. Geográficamente se conforma como un proyecto excéntrico, que sitúa su centro de gravedad en la zona fronteriza, en la zona de fricción, que subraya el conflicto al que se refiere: Tifariti, ciudad arrasada y deshabitada, capital simbólica y referencial de un pueblo desplazado. Es por tanto un espacio ajeno a los reivindicados convencionalmente por las prácticas artísticas de consumo cultural. ARTifariti nos ofrece una oportunidad para pensar y actuar, una oportunidad para el conocimiento y práctica artística y social. En él se cruza un espacio referencial de conflicto político, con un espacio de convivencia directa con personas y situaciones. Crea un marco desde donde poder desarrollar y debatir planteamientos de arte público, un arte ajeno a la posesión privada, en un contexto nómada donde la frontera entre lo privado y lo público se diluye, donde lo privado no substituye a lo íntimo".

Fernando Baena, miembro de La Hostia Fine Arts, colectivo de composición variable que esta vez ha estado integrado por Anna Gimein, Rafa Burillo y el propio Baena, ha llevado a Tifariti su propuesta Cartas Saharauis, una obra en video realizada a partir de un intercambio epistolar vía internet Tifariti-Madrid que ha sido grabada en español y hassaniya. Para LHFA su voluntad era “hacer primero de receptores y luego transmitir a nuestros colaboradores en Madrid, vía internet, lo que nos suceda y provoque aquella realidad, de manera que se produzca un ir y venir de informaciones, encargos y soluciones artísticas entre España y el Sahara”.

María Ortega Estepa por su parte ha estado trabajando en la obra Viajando al paraiso un proyecto, según la artista, "que pretende llevar un paraíso a una realidad difícil, a un paisaje árido, seco y con poca vegetación. Fertilizar la tierra desértica con vegetales de colores y animales fantásticos. Crear un contraste fuerte tanto de temática, un bosque mágico, como de impacto visual mediante el color, un trabajo colectivo para que los habitantes de la zona se sientan partícipes de este paraíso, el que ellos ven y sueñan a diario".

Antonio Ruano y Nazareth García junto con Agripino y Protasia, del movimiento Agro Land Art, participaron en varias acciones paralelas con los nómadas instalados en la zona y, entre ellas, la plantación de varios árboles procedentes del Parque del Alamillo de Sevilla. Esta siembra forma parte de un acto de hermanamiento del parque sevillanomuy vinculado a la solidaridad con el Sahara Occidentalcon la localidad saharaui liberada de Tifariti, de la que también salieron dos taljas con destino a la ciudad hispalense.

Más información sobre el encuentro ARTifariti
http://www.artifariti.org
http://artifariti.blogspot.com
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/08/cultura/1228751139.html
http://www.youtube.com/watch?v=mk004CfryDc

La Bienal, al sur


El espacio cultural de Canal Sur Televisión Al Sur, dirigido por el cordobés Paco Gómez Zayas, ha dedicado un reportaje a la sección oficial de la XI Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba que se celebra en nuestra ciudad hasta el 4 de enero. A lo largo de ocho minutos el programa da un repaso a las exposiciones que conforman Traslaciones (Localizaciones de lo global en el Palacio de la Merced, Mapas del sujeto en la Sala de exposiciones de Vimcorsa y Escrito al margen en la Sala Capitular de Orive ) así como a la muestra individual del fotógrafo jerezano Emilio Morenatti Palestina, Afganistán que se puede contemplar en el Teatro Cómico Principal.

El reportaje cuenta con las intervenciones de Oscar Férnandez y Jesús Alcaide, comisarios junto a Ángel Luis Perez Villén de la muestra, y de los artistas Juan Pablo Ballester y Paco Lara-Barranco que asistieron a la inauguración el pasado 4 de diciembre.

El video ha sido realizado por María Díez y José Pons, las imágenes son de Ángel Casado, el montaje de Maribel Gordillo y el redactor encargado, Pedro Romacho.

15 de dic. de 2008

Nueva cabecera: Jose Luis Galvín

.
Hoy 15 de diciembre presentamos la nueva cabecera que nos acompañará hasta que finalice el año, obra del diseñador gráfico cordobés afincado en Sevilla Jose Luis Galvín, a quien agradecemos cordialmente su colaboración con Ars Operandi.

14 de dic. de 2008

¿De qué hablamos cuando hablamos de arte político?

Portada del periódico L'Aurore del 13 de Enero de 1898, con la carta J'Accuse, escrita por Émile Zola(2)


Óscar Fernández / Ars Operandi 

Pocos asuntos hay más controvertidos en el arte actual que el dilucidar cuales sean sus dimensiones políticas. Lo que representa, necesariamente, un cuestionamiento de la figura del intelectual como agente crítico y de la Institución arte como marco donde ejercer esa política. Este debate, que como casi todos, acompaña al arte contemporáneo desde su nacimiento a finales del siglo XIX, ha configurado una secuencia de momentos revolucionarios y de recusaciones de tales momentos que, aunque presentan ciertos caracteres comunes, han emergido en contextos históricos diferentes y han negociado, por tanto, con problemáticas también distintas. Lo que nos aporta una primera posible respuesta a esta incómoda pregunta por el arte político, y es que éste es un concepto contingente que, a pesar de que hoy dé la impresión que se maneja como una especie de marca o estilo muy consolidado, ha ido mutando en el sentido en que las condiciones históricas de cada momento han ido determinando. Algo que no se contradice con el hecho de que ciertamente podamos constatar en él una especie de relato ininterrumpido al que se han ido incorporando numerosos momentos clave y experiencias compartidas. Experiencias nunca universales pero sí aplicables, por analogías asimétricas, a varios sucesos distantes entre sí.

Ya en torno al supuesto acontecimiento fundacional de esta tradición política, la famosa carta “J´Accuse…” publicada por Émile Zola en 1898 como denuncia contra la acusación infundada de espionaje al capitán Alfred Dreyfus y contra la trama que alimentaba dicho asunto, se reúnen muchos de los ingredientes que darán forma a esta emergencia de la intelectualidad como agente crítico. Es patente que, como señala Maurice Blanchot (Los intelectuales en cuestión), el caso Dreyfus constituyó la primera movilización de la intelectualidad en defensa de un inocente y que fue en aquél pronunciamiento colectivo donde los intelectuales, entre los que figuraban Émile Durkheim o Claude Monet, se reconocerían como tales, estableciendo una especie de unidad indiscernible entre el agente del saber y su vocación de crítica social. Sin embargo, lo más interesante del caso fue que, como hecho fundacional, inauguró también la sospecha hacia la capacidad política del intelectual y el cuestionamiento de su papel en el tejido social. Leída por Pierre Bourdieu (Las reglas del arte), la inmolación pública de Zola, quien a raíz del “J´Accuse” fue llevado a juicio y condenado, no fue simplemente un pronunciamiento ciudadano sino una empresa de legitimación. Fue algo así como una estratagema para cambiar la percepción hacia artistas como él, abrumados por el éxito popular pero, por esta misma comercialidad, poco reconocidos en el seno del campo literario.

Con el caso Dreyfus se inaugura, pues, la emergencia del intelectual como figura antagónica respecto del poder y sensible a los problemas sociales, pero también la desconfianza respecto de la legitimidad de esta actitud, cuando no de la posibilidad misma de conciliar estas dos dimensiones, en apariencia, antagónicas: ¿el territorio del arte como un campo autónomo, regido por una reglas propias que nada tienen que ver con la política real, es incapaz o es el más capaz de ocuparse de lo político?

En torno a esta cuestión, y a sus múltiples repercusiones, parece haber girado el desarrollo del arte político a lo largo del siglo XX. De hecho, como explica Jacques Rancière (Sobre políticas estéticas), la respuesta a esta cuestión ha generado las dos grandes corrientes de este tipo de prácticas. Por un lado, se ha planteado un devenir-vida del arte, convirtiéndolo en una especie de arte modesto capaz de integrarse en lo cotidiano para mejorar las condiciones materiales de la existencia colectiva. Por otro, se ha planteado la política de la forma rebelde, esto es, la consideración de la autonomía del arte y su capacidad para establecer una diferencia insalvable con el mundo como la base de su potencial político.

Como se supondrá, bajo esta clasificación de Rancière caben mil matices, pero en tanto arranque para una posible reflexión resulta muy útil. Ya que, entre otras muchas cosas, pone de manifiesto que estas políticas estéticas no acontecen en el territorio de lo que burdamente ha sido entendido como el contenido o el mensaje de la obra de arte. A este nivel, nos previene también Adorno, se produce la más vulgar de todas las posibles formas de antagonismo estético. Ya sea sobre una u otra corriente, arte-vida o arte-diferencia, la dimensión política del arte ha de acontecer en la misma estructura del hecho artístico. Nunca mejor que en esta dimensión, la escritura toma las riendas a costa, incluso, de la figura del autor.

A consecuencia de ello, en ambas vertientes se opera un desarme del intelectual como autoridad. Y la tendencia al anonimato, no es sino una consecuencia de esta certeza. Frente a la postura de Zola en el caso Dreyfus, donde el artista utiliza los relativos privilegios de su recién conquistada consideración social para erigirse en voz y conciencia de muchos, y que heredaron no pocos intelectuales del siglo XX como Jean Paul Sartre, se pueden encontrar propuestas como las de Michel Foucault, quien en conversación con Gilles Deleuze (Un diálogo sobre el poder), advierte que esta posición del intelectual como avanzado a la masa y guía de su conciencia es ya insostenible por cuanto ignora que en esta disposición el intelectual mismo representa al poder; está ejerciendo un poder otorgado por el mismo sistema al que denuncia.

Sea como fuere, y asumiendo que las experiencias de “supuesto anonimato” tampoco han resultado en muchos casos exentas de controversia –véase, por ejemplo, cómo el cine del Mayo del 68 es incapaz de deshacerse de la gramática del cine de autor a pesar de ir aparentemente sin firma-, la autoridad política del artista está en entredicho. En primer lugar, porque esta autoridad aún se justifica, en muchas ocasiones, sobre una supuesta cualidad moral o aspiración a lo universal que se supone inherente al arte. Lo que es, de por sí, realmente difícil de consensuar. Y, en segundo lugar, porque estas experiencias de toma de posición por parte del artista han descrito un grado tan amplio de aplicaciones que se han admitido incluso el ejercicio de la violencia y la sublevación militar. Asunto este último tan grave que hace temblar los resortes mismos del propio debate en torno al arte político. Ya que, de acuerdo con Blanchot, un par de cosas parecen estar claras: una, el intelectual deja de serlo cuando no actúa como tal y se convierte en miliciano; dos, la aplicación del mal (la guerra) para impulsar una revolución social y cultural representa un desafío a la propia condición humana que excede, con mucho, los límites de las políticas artísticas y que es inabordable desde ésta perspectiva.

Isidoro Valcárcel, entrevista en Córdoba


Isidoro Valcárcel Medina participó en las Jornadas Mayo del 68. La última vanguardia, celebradas en nuestra ciudad en el pasado mes de noviembre. Durante su estancia en Córdoba se grabó esta entrevista, realizada en el Palacio de la Merced. Producida por cedecom para el programa de televisión Tesis (Canal Sur), en ella Isidoro Valcárcel trata sobre temas como arte, artistas o público, en un más que interesante ejercicio de lucidez intelectual.

Presentación de Marcel, nuevo libro de Salvadora Drôme

El próximo martes 16 de diciembre, en la Real Academia de Córdoba, se verificará la presentación del libro Marcel, de Salvadora Drôme.

Editado por Puntoreklamo, Marcel nos presenta en primera persona su particular mundo de torero fracasado, un trasunto de la existencia humana que la autora describe en un arriesgado ejercicio literario, repleto de una lúcida locura.

Tras Poesía sociable (1997) y El Rumor (2001), Marcel es la tercera publicación en solitario de Salvadora Drôme. El acto dará comienzo a las 20 horas, en la sede académica, calle Ambrosio de Morales. Intervendrán Ricardo y Manuel González Mestre, de Editorial Puntoreklamo, mientras que la presentación del libro correrá a cargo de José Álvarez.

12 de dic. de 2008

Manuel Sonseca gana el Premio Pilar Citoler


Berlín, 2008, fotografía de Manuel Sonseca ganadora del III Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler
© Manuel Sonseca



Redacción / Ars Operandi

El fotógrafo Manuel Sonseca (Madrid, 1952) ha sido el ganador del III Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, convocado por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y la Universidad de Córdoba y dotado con 15.000 euros. 

El jurado, presidido por la coleccionista que da nombre al premio, ha estado constituido por la galerista Juana de Aizpuru, la Conservadora-Jefe del Departamento de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Catherine Coleman, los comisarios de exposiciones Mónica Carabias y Alfonso de la Torre, el artista Pierre Gonnord y Félix Curto como ganador del premio en su edición anterior. En el acta, el jurado justifica la concesión del premio ”por considerarlo fiel a sí mismo y no haberse desviado de su trayectoria. Con una iconografía propia desarrollada con una impronta personal e impecable. Es un artista entre barricadas sin tener aún una merecida proyección internacional, es apreciado por otros artistas. Extrañamente se ha premiado a un fotógrafo que mantiene una trayectoria analógica en blanco y negro en una época de cambios vertiginosos en lo que se ha introducido la era digital” (sic). La fotografía por la que Manuel Sonseca ha recibido el premio está titulada Berlín, 2008, una obra en blanco y negro realizada mediante una técnica de obturación lenta que pasará a formar parte de la Colección de Fotografía Contemporánea de la Universidad de Córdoba. 

Manuel Sonseca comenzó su actividad en el campo de la fotografía en los años 80. Su obra se encuentra, entre otras, en las colecciones de la Biblioteca Nacional de París, Museo Nacional Reina Sofía, Instituto Valenciano de Arte Moderno, la colección de la Comunidad de Madrid, y la colección de la Casa Real de España. Paralelamente a su labor creativa, ha sido asesor de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y de galerías privadas. En la actualidad es el conservador de la Colección Géneros y Tendencias del Ayuntamiento de Alcobendas, y cursa el Doctorado en Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Entre los libros publicados destacan Viaje a Poniente (TF Editores, Madrid, 1995); el cuarto volumen de la colección Fotógrafos Madrileños del siglo XX (Fundación Caja Madrid y Taller de Arte, Madrid, 1998); Viento Sur (Mestizo A.C, Madrid, 1998) y La Colección del IVAM (Aldeasa, Madrid, 2001). 

La entrega del premio coincidirá con una exposición que se celebrará el próximo mes de febrero en la Sala Puertanueva de Córdoba, en la que se reconocerá la trayectoria del ganador de la edición anterior, Felix Curto (Salamanca, 1967). Junto a la selección de la obra de Curto se podrán ver las diez fotografías seleccionadas hoy por el jurado. Los artistas que formarán parte de esta exposición son: Magdalena Correa, Diego Opazo, Juan de Sande, Marco Citrón, Pablo López Luz, Chantal Stoman, Linarejos Moreno, Luis Baylon, Juan del Junco y el premiado Manuel Sonseca. Así mismo la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y la Universidad de Córdoba editarán una monografía que analizará la trayectoria de Félix Curto que forma parte de una colección de referencia sobre fotografía contemporánea titulada El ojo que ve y que hasta el momento ha editado una publicación dedicada a Begoña Zubero, ganadora del Premio Pilar Citoler en su primera edición. 

Gómez Losada, La Esperanza

.Miguel Gómez Losada
Tu jersey blanco de angora iluminaba la habitación azul
2008, óleo/ lienzo 40 x 40 cm


La Esperanza es el título de la nueva exposición que el artista cordobés Miguel Gómez Losada presentará el próximo día 17 de diciembre el la Galería Carmen del Campo. Dice Miguel, "con esta exposición acaba un tramo importante de mi vida, el año 2008: La Navidad pasada, el invierno pasado, Ibiza, abril, verano... He optimizado las vivencias, y el resultado es La Esperanza".

El acto de inauguración será a las 20 horas. La presentación correrá a cargo de Rafael Obrero Guisado y Pablo García Casado.

Miguel Gómez Losada
La Esperanza
Inauguración: 17 de diciembre, 20 h
Hasta el 17 de enero
Galería Carmen del Campo
Conde de Robledo, 5
14008, Córdoba
m

11 de dic. de 2008

Derechos del usuario de los museos y centros de arte

.Foto: Fernandomalo

Ayer miércoles 10 de diciembre, en Medialab-Prado, el Programa de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, fue presentado el documento titulado Derechos del usuario de los museos y centros de arte. La presentación corrió a cargo de Elena Vozmediano, crítica de arte y miembro de la Junta Directiva de la asociación profesional Instituto de Arte Contemporáneo. En dicho documento se hace una llamada de atención a los responsables de museos, centros de arte y salas de exposiciones en lo referente a derechos que entendemos básicos para todo ciudadano usuario de estos espacios culturales, como el derecho al acceso gratuito en un determinado día, el derecho a recibir información en la propia sala, la cuestión de las fotografías, &c. Por el interés del texto, y porque coincidimos plenamente con su contenido, lo publicamos con la seguridad de que podrá abrir un atractivo debate entre nuestros lectores, a quienes invitamos a intervenir.

Derechos del usuario de los museos y centros de arte

La idea de extender las "buenas prácticas" a todos los ámbitos de la vida artística nos obliga a contar también con los espectadores, el público usuario. Se trata de una entidad heterogénea, pues es obvio que no todos los visitantes de los museos y centros de arte poseen el mismo nivel social o cultural. Tampoco son de la misma edad, ni del mismo género, ni poseen las mismas condiciones físicas. Pero el enfrentamiento a la experiencia artística en unos lugares y momentos determinados hace de ellos, temporalmente, un ente relativamente homogéneo susceptible de ser sometido a normas comunes. De ahí la existencia de algunas "reglas" marcadas por la dirección de muchas de estas instituciones.

Hay, en suma, cosas que los espectadores pueden (o deben) hacer y otras que no están permitidas. Algunas prohibiciones parecen adecuadas a la naturaleza y a los fines del museo o centro de arte, pero no es infrecuente que el espectador se sienta intimidado o gravemente condicionado, con la sensación de hallarse en un lugar mal adaptado a su función. Parece necesario, pues, extender el concepto de que existen unos derechos básicos del usuario de arte que deben ser atendidos (y adaptados a las circunstancias de cada caso particular) por los responsables de las instituciones artísticas.

Foto: Luis Castilla

0. El museo debe hacer públicas las normas que regularán la visita, tanto en su página web como en el área de recepción. En ella, debe contar con personal que solucione cualquier duda sobre los contenidos, las actividades y los servicios del museo. Todo lo cual debe estar bien señalizado.

1. Derecho de acceso. Cada museo es libre de decidir los precios de sus entradas, pero es necesario que sea gratuito o que cuente con tarifas muy especiales para estudiantes, profesionales acreditados y personas mayores. Debería fijarse un día a la semana, o un horario, en que la entrada sea libre. Asimismo, se recomienda el establecimiento de convenios con asociaciones profesionales del sector para la entrada libre o a precio reducido de sus asociados.

2. Derecho a una razonable comodidad física y psicológica. Las obras deben estar bien expuestas, con visibilidad adecuada, respetando su naturaleza, y teniendo en cuenta las intenciones de los artistas y-o comisarios. En condiciones normales no hay por qué exagerar las medidas de seguridad imponiendo restricciones innecesarias o distancias perceptivas desmesuradas que impidan la libertad del espectador de ver las obras desde varios puntos de vista. Los lugares de descanso deben ser confortables y abundantes. Los asientos, especialmente, deberían colocarse también, siempre que sea posible, en el interior mismo de los espacios expositivos y frente a todas las obras que requieran un tiempo fijo de presentación (vídeos y películas). Asimismo, hay que favorecer la accesibilidad física a todas las instalaciones públicas, no sólo cumpliendo con las medidas arquitectónicas pertinentes (rampas, ascensores o servicios adaptados en cada planta) sino poniendo a disposición del público sillas de ruedas, bastones-banqueta y similares para personas con dificultades de movilidad. Es necesario también contar con instalaciones específicas donde los visitantes que lo requieran puedan atender sus obligaciones de lactancia y atención a bebés. Los museos y centros de arte han de disponer de servicios de guardarropa y objetos personales con capacidad y personal en número proporcional al de visitantes del centro.

3. Derecho a recibir información adecuada. Las cartelas y los textos, los paneles, las audioguías, folletos, conferencias y otros recursos didácticos, tienen que potenciarse. La comprensión y la valoración del arte necesitan el apoyo de un contexto cultural, y aunque los museos, centros de arte y galerías no pueden suplantar a las instituciones educativas propiamente dichas, sí deben atender la demanda de datos e informaciones básicas sobre las obras que exponen y custodian.

En las salas, el personal de vigilancia debería tener información básica sobre el museo y sus instalaciones. Su actitud debe ser respetuosa con los visitantes, y deben ser discretos en sus comunicaciones personales y por radio.

Los museos deberían imprimir folletos de mano suficientemente amplios, con textos introductorios, sobre sus colecciones y sus exposiciones, que se entreguen de forma gratuita al usuario. Los catálogos son una herramienta de investigación, pero también un importante instrumento formativo. Recomendamos que se opte por formatos y calidades que permitan hacer ediciones de precio asequible. Junto a la publicación en papel deberían promoverse las ediciones digitales, en formato CD o disponibles en la web, de precio menor o de descarga libre.

Son muy importantes los gabinetes didácticos, que incluirán entre sus funciones el prestar una atención específica a los niños y a las personas con necesidades especiales (físicas o psíquicas). Los museos y centros de arte deben ofrecer servicios web actualizados que cubran las necesidades informativas de sus usuarios, entre las cuales se incluyen: horarios, condiciones de acceso, precios, información sobre las obras expuestas, datos sobre las exposiciones temporales, actividades del museo y anuncios sobre eventuales obras de reforma, convocatorias, puestos de trabajo, etc.

El componente educativo y cultural de los museos y centros de arte, en conjunción con los nuevos usos sociales de las tecnologías de la información, hace necesario el establecimiento de canales de comunicación de doble dirección que integren las instituciones culturales con sus usuarios. Por eso es recomendable que existan libros en los que dejar opiniones o sugerencias por escrito y el uso de las herramientas de la web social (web 2.0) con servicios de conectividad, accesibilidad y participación ciudadana, como pueden ser blogs, wikis, comunidades virtuales y herramientas de sindicación en internet.

4. Derecho a ejercer la docencia en el museo. Es lógico que, en el caso de los grupos, se deba pedir permiso para recorrer colecciones o exposiciones, sobre todo para que no coincidan entre sí y con los momentos de mayor afluencia de público. Es conveniente que el museo ofrezca de forma gratuita a los docentes un equipo de transmisión cerrada que les permita dar explicaciones sin elevar el tono de voz. No puede prohibirse a ninguna persona que hable sobre la arquitectura o las obras a otros, aunque el museo tenga sus propios guías, siempre que lo haga sin molestar a otros usuarios.

5. Derecho a que los usuarios puedan generar su propia información realizando fotografías o vídeos personales. La realización de fotografías privadas (que no generan ningún beneficio económico) no es contraria al respeto a los derechos de autor, y siempre que el artista o el dueño de esos derechos no lo haya prohibido expresamente o que deba impedirse por razones de conservación de la obra, debe permitirse.

Foto: brgs.es

La restricción del derecho a la fotografía privada supone una grave limitación de los derechos profesionales de artistas, críticos o profesores de historia del arte: algunas obras de arte sobre las que pesan esas prohibiciones no pueden ser analizadas, divulgadas o reevaluadas en las mismas condiciones que otras que sí se pueden fotografiar o grabar en vídeo, disminuyéndose así las libertades de investigación, de expresión y de cátedra. Es cierto que la utilización generalizada de las cámaras puede producir incomodidad en otros usuarios, pero puede establecerse un rápido y sencillo sistema de obtención de permisos mediante el que cualquier estudiante, profesor, artista, crítico o profesional de la cultura pueda, mediante las acreditaciones más habituales, hacerse con un distintivo que le permita realizar fotografías sin problemas. Por otra parte, los museos tienen la obligación de catalogar y documentar las obras que custodian, y deben planificar sus archivos teniendo en cuenta la conveniencia de disponer de imágenes digitalizadas que puedan entregarse a quienes las soliciten.

Finalmente, hay que recordar que el interés por realizar grabaciones personales se extiende a la arquitectura y a las instalaciones de los museos y centros de arte: estudiantes, docentes y profesionales de museología, así como arquitectos y montadores de exposiciones, pueden necesitar también registrar cosas relacionadas con la circulación de los visitantes, el diseño de las exposiciones temporales, iluminación, etc. No es razonable impedirles el desarrollo de esta actividad.

Instituto de Arte Contemporáneo

m

Talleres en la Bienal

.Emilio Morenatti, Afganistán (Teatro Cómico Principal)

Una interesante iniciativa se pone hoy en marcha con la creación de talleres de reporterismo para alumnos de Fotografía e Imagen de la Escuela de Arte Mateo Inurria y del instituto Ángel de Saavedra. Bajo el título La realidad de la fotografía llevada a las aulas, la actividad contará con la colaboración de los responsables de fotografía del diario Córdoba, El Día de Córdoba y ABC de Córdoba, Francisco González, José Martínez y Rafael Carmona, respectivamente.

Los talleres se celebrarán hoy, a las 12 horas, en la Escuela de Arte Mateo Inurria y mañana a la misma hora en el instituto Ángel de Saavedra. La actividad se complementará con una visita guiada a las exposiciones de la Bienal, que tendrá lugar esta tarde.
m

10 de dic. de 2008

Arte cordobés en Bruselas

El próximo viernes 12 de diciembre se inaugura en la sede del Instituto Cervantes de Bruselas la exposición Córdoba, la sexta mirada. Expresiones artísticas desde la distancia, una muestra destinada a la promoción de la cultura cordobesa con vistas a la Capitalidad Cultural 2016.

Formada por ocho artistas, Manolo Bautista, Luis Calvo, Otes, Hisae Yanase, Ángel García Roldán, Daniel Palacios, Pepe Puntas y Esteban Ruiz, la muestra está organizada por La Caja del Agua, y cuenta con el patrocinio de el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la Oficina Municipal para la Capitalidad Cultural Córdoba 2016 y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. En Bélgica colaboran la Oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas y el Instituto Cervantes en Bruselas.

Instalada en la capital belga del 12 al 20 de diciembre y del 5 al 14 de enero, la muestra será expuesta en Córdoba a partir del 12 de febrero y hasta el 14 de marzo, en la Sala Capitular.
l