.

.

6 ene. 2009

25 años sin Joan Miró

TRIBUNA ABIERTA
por Luis Calvo Anguís

Estudio de Joan Miró en 1987. Foto: Luis Calvo

El pasado día 25 de diciembre se cumplieron 25 años de la muerte de Joan Miró.

La Fundación Pilar y Joan Miró, en Palma de Mallorca, donde el artista vivió desde los años 50 para huir de la agobiante fama en Barcelona, ha comenzado a rendir homenaje al transgresor del arte. Actualmente se exhibe Evocación de la imagen femenina; además se publicará un volumen con la correspondencia que mantuvo entre 1937 y 1980 con el arquitecto, también catalán, Josep Lluís Sert.

La isla de Palma, que lo acogió y vio morir la tarde del 25 de diciembre, hace un cuarto de siglo, también rinde homenaje a uno de los artistas españoles más reconocidos a escala mundial. El museo Baluard, de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma exhibe una selección de carteles de Miró, además en la ciudad se organizaron homenajes, obras de teatro, conciertos y presentaciones de danza.

Fuera de la península Ibérica, el Museo de Arte Moderno de de Nueva York presenta hasta el 12 de enero la exposición Joan Miró: painting and anti-painting 1927-1937, que muestra esta etapa del pintor, las técnicas para "atacar y refigurar" la pintura, sus propuestas y cómo se revela su paradójica naturaleza: "un artista de violencia y resistencia que nunca dejó de ser un creador de imágenes".

Mi particular homenaje quiere ser compartir con vosotros esta fotografía que tomé en 1987 de su estudio de Palma tal y como quedó después de su muerte, en soledad, sin él, solo sus huellas.
m

No hay comentarios: