.

.
.

5 ene. 2009

Geometrías en suspensión. Palacio de la Merced, Córdoba, 1997

.



Ars Operandi Videos continua su programa de documentación de exposiciones de arte contemporáneo realizadas en Córdoba en los últimos quince años. Y lo hace con Geometrías en suspensión, exposición celebrada en 1997 en el Palacio de la Merced y comisariada por Angel Luis Pérez Villén, en la que concurren ocho artistas españoles (Miguel Ángel Campano, Juan Uslé, Fernado Sinaga, Gerardo Delgado, Hashim Cabrera, Carmen Osuna, Jacinto Lara y Pepe Duarte) de los que cuatro son cordobeses. Este planteamiento -iniciado con Encrucijadas - se reproduce en el resto de las exposiciones que completan el ciclo Córdoba en el Arte Contemporáneo. El objetivo era mostrar de manera conjunta la creación artística local y la foránea, articulando la selección de los artistas sobre una pauta significativa, por lo común centrada en cuestiones de género, que además presupone una lectura sesgada de su obra.

Las implicaciones que las obras de esta exposición mantienen con la geometría son para Pérez Villén de diversa consideración y "el entusiasmo que sus autores despliegan hacia la misma no sobrepasa el de la mera pertinencia como lugar común desde el que partir, según en cada caso, a la búsqueda de un lenguaje propio, permitirse licencias o disgresiones que extiendan el campo de acción habitual de su trabajo, o perpetrar la consolidación de una trayectoria que se mantiene intermitente en torno al devenir de las series y que se macla mediante procesos normativos en cuyo protocolo se intuye una latente disposición geométrica, que después resulta orillada por el azar y las necesidades propias de cada obra".

Por tanto, para el comisario "no es congruente esgrimir el argumento de la tendencia como síntoma aglutinador de la exposición : no se trata de una exposición que ultime el tratamiento de la geometría en las artes plásticas de final de siglo. La pretensión es mucho más modesta, pues sólo se aspira a ilustrar algunas de las secuencias en las que la estructura formal de la geometría se diluye al ser contaminada por la experiencia de la creación y llega a entreverse, refractada en el cuerpo de la obra. Aún más, Geometrías en suspensión se distancia de lo que pudiera ser el perfil de un panorama que retratase la práctica ortodoxa de la geometría o el empleo sistemático de la estructura geométrica como motivo central y como objeto de análisis plástico".

Descargar el texto crítico Geometrías en suspensión: Las tramas de la refracción, por Ángel Luis Pérez Villén.
m


Geometrías en suspensión, 1997 from Ars Operandi Video on Vimeo.

No hay comentarios: