.

.
.

2 ene. 2009

Restaurado un retrato del II Conde de Fernán Núñez

.
En días pasados tuvo lugar la presentación una vez restaurado, del cuadro Don Diego de los Ríos y Guzmán, un retrato anónimo de cuerpo entero del que fue segundo conde de Fernán Nuñez, gobernador de Sanlúcar y defensor de las costas andaluzas ante los ataques ingleses. La Asociación Cultural Los Ríos, dedicada entre otras labores al mantenimiento del Palacio Ducal de Fernán Núñez - donde se encontraba depositada la obra - hace con este retrato el tercer lienzo restaurado desde su fundación, en el año 2005. Previemente, se recuperaron el retrato Don Alonso Estacio de los Ríos, primer conde de Fernán Núñez, y un Retrato de Felipe III atribuido a la escuela de Juan Pantoja de la Cruz.

La Asociación, que encamina asimismo sus acciones a la recuperación del patrimonio documental y bibliográfico del Palacio así como a las demás obras de arte que éste contiene, anuncia que su próxima actuación será la restauración de un cuadro de grandes dimensiones sobre la conquista de Córdoba, perteneciente a un conjunto de grandes cuadros sobre batallas.

Antonio Ariza, presidente de la Asociación, ha propuesto al Ayuntamiento de Linares asumir los costes de la restauración de otra obra que forma parte del patrimonio del Palacio Ducal, un paisaje de Linares fechado en el siglo XVII. El consistorio linarense, tras aceptar la proposición, expondrá en breve la obra en sus dependencias, tras de lo que será restaurada por técnicos en la propia ciudad jiennense. El Ayuntamiento encargará tras la restauración una copia, que será expuesta en sus dependencias de forma permanente.

La restauración del retrato del conde de Fernán Núñez, de unas dimensiones de 1,10 por 2,10 metros, ha sido llevada a cabo por los restauradores Manuel Francisco Luque Posada y María Teresa de la Rosa Casado, intervención con un coste de 3.000 euros sufragados al 50% por el Ayuntamiento de Fernán Núñez y por la propia Asociación, a través de las cuotas de sus socios. En la imagen, el retrato antes de su restauración, donde se puede apreciar el estado de deterioro de la pintura.

No hay comentarios: