.

.

21 feb. 2009

Una pieza excepcional: Músico andalusí


Como parte de la programación del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, y dentro del ciclo La pieza del mes, mañana domingo 22 de febrero se verificará la presentación de la excepcional pieza Músico andalusí.

En ocasiones, la actividad arqueológica urbana que se viene realizando en Córdoba en los últimos años, proporciona auténticas sorpresas en forma de objetos raros y excepcionales. En el caso de la pequeña figura de terracota que se presenta como pieza del mes de febrero, lo es por derecho propio. Se trata de una de las escasas representaciones humanas de bulto redondo del Islam medieval y, sin duda, la primera conocida en al-Andalus.

Procede de la zona de la Avda. de las Ollerías, tradicionalmente dedicada a la fabricación de cerámica. La figura, de pequeñas dimensiones, viste túnica y turbante y toca con las manos una especie de tambor muy parecido a la darbuka actual.

Su presentación correrá a cargo de Antonio Molina Expósito, arqueólogo director de la excavación donde ha aparecido la pieza. En su exposición, apoyándose con recursos audiovisuales, explicará la propia intervención arqueológica y lo que aporta al conocimiento de la Córdoba islámica y, por supuesto, el significado de esta pieza realmente única.

Pieza del mes
Músico andalusí
Presenta: Antonio Molina Expósito, arqueólogo
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Plaza de Jerónimo Páez
Domingo 22 de febrero de 2009
13:00 horas. Sala del Alcaide

m