.

.

4 mar. 2009

Habitar 2.0

por Pablo Rabasco
y Zaida Muxí



Los cambios constantes, la mutabilidad de conceptos, de gentes, políticas y aspiraciones, convierten a la ciudad en un resignado escenario de acontecimientos particulares, dimensionados por factores ajenos a nuestros deseos, impidiendo el normal desarrollo de nuestras potencialidades y habilidades sociales. Debilitando nuestro deseo de vivir en responsabilidad con nuestro tiempo, de ser felices y críticos.

Desde ámbitos tan diferentes como pueden ser una empresa pública como VIMCORSA y un centro de investigación y formación como la Universidad de Córdoba, creemos necesaria y justificada la creación de un lugar de encuentro para reflexionar la ciudad y la vivienda. Un lugar que aúne las nociones derivadas desde nuestras capacidades diversas en el ámbito del derecho fundamental a una vivienda y una ciudad justa y responsable, y del estudio de los procesos de globalización y transformación de la ciudad y la vivienda.

Se trata de plantear un cambio a escala real de nuestra ciudad a través de proyectos dimensionados, que den paso a realidades nuevas e imaginativas en el ámbito de la vivienda y el espacio público, desde la sostenibilidad, la participación, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y la constitución de una masa crítica.

El espacio público ha sido conquistado por diversas actividades comerciales, como lugar del capital, como prolongación de la imagen del mismo. Su sombra es la publicidad constante, la multiplicidad de imágenes que nos asedian en ese pretendido espacio público que construimos entre todos. Recuperar ese espacio para la ciudad, para el paseo y la reunión, investigando los espacios adormecidos, estancados y especulativos como imagen inversa de las lujosas calles, de tiendas luminosas donde revierte el beneficio y se produce la decadencia de lo público.

El espacio público es un potencial espacio de socialización y esto se ha de promover. Defendemos el paseante-pensante de la ciudad, seres que sienten su cuerpo las caricias y los ataques de las ciudades, sus espacios y sus edificios. Lo aparentemente insignificante deviene en fundamental para una ciudad amable, saludable…

Imagen: Pedro G. Romero

Por otro lado, la vivienda no acaba en ella misma, es necesario trabajar en todas las esferas de solape. Del interior privado, al intermedio comunitario. Del intermedio comunitario, al intermedio público, y de éste al público. Alternativas creativas a la pobreza espacial de las ciudades y de las viviendas. En búsqueda de un espacio estético, el placer de vivirlo. Alternativas al modo tradicional de producción de vivienda, a una normalización rígida y marcada por intereses que se alejan de la ciudadanía. Viviendas capaces de responder a las diversidades de quienes habitamos la ciudad, la gente de siempre, quienes recién llegan, quienes lo hacen de manera permanente y quines esporádicamente, atendiendo a las diversidades de culturas, opciones de vida, edades y por sobre todo haciendo de las viviendas un espacio para la igualdad, sin jerarquías. Una igualdad solo posible si se trabaja desde la diferencia. Miremos con ojos nuevos nuestro entorno, hagamos en consecuencia nuevas preguntas y seamos capaces de soñar y crear posibilidades que respondan a los nuevos desafíos.

La Cátedra debe producir investigaciones creativas y reales desde el ámbito de la vivienda entendida como germen de la sociedad y su lugar de encuentro que es la ciudad. Propuestas que surjan desde la investigación y desde la participación.

El ámbito de actuación de la Cátedra HABITAR 2.0 será pues la Ciudad desde unos planteamientos directos como son la vivienda y espacio público.
c

1 comentario:

Rosa Colmenarejo dijo...

Palabras puestas en juego por Zaída Muxí en la presentación de la Cátedra Habitar 2.0 y que entiendo podrían funcionar como "Bolas saque": Ser felices y críticos/ lugar de encuentro/ vivienda y dimensiones/ derecho fundamental/ corresponsabilidad/ sostenibilidad/ participación/ igualdad de oportunidades/ masa crítica/ decadencia (con permiso, apuntaría pertinencia) de lo público/ experiencia cotidiana/ viviendas capaces/ diversidades/ igualdad desde la diferencia/ ámbito de reflexión y actuación!

¿Jugamos?