.

.
.

17 abr. 2009

Hábitat XXI. Vivienda y ciudad contemporáneas

por Fundación Arquitectura Contemporánea

La Fundación Arquitectura Contemporánea promueve –con el apoyo de la Fundacion Obra Social y Cultural de Cajasur y la colaboración de Vimcorsa- bajo el título Hábitat XXI. Vivienda y ciudad contemporáneas una serie de ocho conferencias a cargo de jóvenes arquitectos andaluces que están aportando nuevas experiencias en los campos de la vivienda y la ciudad contemporáneas.

El ciclo se abre con la conferencia de los granadinos DJ Arquitectos a las 20.30 horas el viernes dia 17 de abril en el Salón de Actos de Vimcorsa en Cordoba.

Las importantes intervenciones urbanas del siglo XIX en la construcción y ampliación de la ciudad, la sucesiva explosión a mitad del siglo pasado de las periferias - sobre todo con carácter residencial - que han homogeneizado los entornos de las ciudades, no parecen en la contemporaneidad ser modelo de referencias para la arquitectura de la ciudad. Los cambios sociales, los flujos migratorios, el nomadismo, los nuevos modelos de familia, las flexibles maneras de trabajar, las infraestructuras físicas y las conexiones virtuales, constituyen un marco nuevo con el que la ciudad y la arquitectura actuales deben relacionarse y en el que el tema de la vivienda no ha dejado de ser protagonista de la transformación urbana, física y mental.

En un momento histórico en que las ciudades europeas siguen trasformándose y ampliándose a través de la vivienda – la primera casa inundando indiferentemente los suburbios urbanos, la segunda densificando las costas y los parajes naturales transformados en lugar del ocio, donde se amplían las perspectiva de nuevos territorios posibles, donde las ciudades tercermundistas crecen de forma incontrolada e inestable, donde el hombre cada vez más se propone intervenir en la naturaleza con su artificio construido generando importantes incoherencias medio-ambientales, parece necesaria una reflexión sobre “vivienda y ciudad contemporáneas” con una mirada abierta y radical, una visión desinteresada y proyectual, con una real confluencia de disciplinas diferentes que permitan a la arquitectura alejarse de si misma y mirar con otros ojos la realidad en transformación.

Una mirada que abarca la escala de los nuevos territorios del habitar contemporáneo, la arquitectura del edificio residencial hasta la célula de la casa, lugar de la psicología y de la intimidad, que cada vez más tiene que adaptarse a los cambios sociales: nuevas estructuras, nuevos espacios, nuevos materiales.

Ocho equipos de arquitectos jóvenes que esten aportando nuevas experiencias en la creación contemporánea relatan su experiencia y su actividad -investigadora y profesional- con una actitud abierta a la movilidad, ya que entiendan abrir nuevas reflexiones sobre la vivienda y la ciudad contemporáneas en un marco territorial amplio.

Metodología

La voluntad de promover una serie de conferencias en los que participen equipos jóvenes de arquitectos viene a solventar una carencia: la de una plataforma libre en la que se promueva la difusión, el conocimiento y el intercambio de las experiencias de arquitectos con un recorrido profesional aún corto, pero ya comprometidos con la creación contemporánea. Debido a su juventud, difícilmente encuentran en las instituciones públicas y en los medios de difusión el respaldo necesario para desarrollar iniciativas encaminadas a compartir sus experiencias diversas. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, existe una creciente y generalizada demanda de estas actividades de encuentro y debate. En comparación con las generaciones precedentes, la generación actual de jóvenes arquitectos ha dispuesto de una mayor movilidad académica – gracias sobre todo a programas de intercambio como el programa Erasmus - y profesional – por una actitud más abierta hacia otros lugares y otras culturales, en el marco de mejores mayor facilidad de desplazamiento- y por lo tanto abre nuevas reflexiones sobre la vivienda y la ciudad contemporáneas en un marco europeo.


Las ocho conferencias propuestas tendrán lugar en Córdoba y Sevilla en el periodo entre marzo y junio de 2009, programadas cada jueves y en sedes alternativas en Córdoba (sede de Vimcorsa) y en Sevilla (sede Goles 41). Serán de asistencia libre y estarán dirigidas no solamente a arquitectos y estudiantes de arquitectura, sino también a gestores públicos y privados y, en general, a cualquier ciudadano interesado.


La difusión del acto es a través de una página web de la actividad en formato blog en el que se reúnen el programa y calendario, asi como el curriculum de los conferenciantes, su enlace web e imágenes de su obra. Cada conferencia es grabada por video y retransmitida en la pagina web.

Calendario

Espacio

Espacio Córdoba:
Salón de actos de Vimcorsa c/ Ángel de Saavedra, 9 -Córdoba

Espacio Sevilla:
Estudio Goles 41 c/ Goles, 41 - Sevilla
m

No hay comentarios: