.

.

13 abr. 2009

Javier Flores en el Museo de Cáceres


El próximo viernes 17 de abril a las 20:30 horas, Javier Flores presentará en el Museo de Cáceres su proyecto La casa del ser. Javier Flores (Doña Mencía, Córdoba, 1969), es artista plástico, instalador, performer y comisario independiente. Ha presentado la performance La casa del ser en la galería Arte 21 de Córdoba, la Casa Encendida (Madrid),y la feria internacional Artesantander entre otros foros. Para el museo de Caceres presenta la performance junto a una serie de objetos, esculturas y fotografías como reflexión en la translación del objeto al lenguaje y del lenguaje al objeto. El catálogo cuenta con un profundo análisis del crítico francés Michel Hubert Lépicouché, de donde entresacamos estas líneas:

"Cuando un objeto inerte se convierte en un lugar, adquiriendo una dimensión humana y una carga simbólica propia, algo ha cambiado en su naturaleza.

Martin Heidegger lo explicaría diciendo algo así como que ya la construcción de ese espacio implica habitarlo. Y que no hay relación causa efecto entre ambos estados porque construir es indisoluble de habitar.

De la misma manera, podríamos entender que el lenguaje no es un residuo de la realidad, o un efecto de la misma, sino que hacemos cosas con palabras, como dice Austin. Con estas nociones de ida y vuelta trabaja Flores en su proyecto La casa del ser. Partiendo de la famosa expresión del filósofo alemán Martin Heidegger, " el lenguaje es la casa del ser", el artista propone un juego de superposiciones en las que la palabra se hace cuerpo y el gesto construye significados. La acción y el pensamiento no van por caminos independientes sino que se articulan juntos; son inseparables. Algo que la performance de Javier Flores demuestra con una eficacia radical".

Javier Flores
La casa del ser
Museo de Cáceres
Inauguración 17 de abril, 20:30 horas
Plaza de las Veletas, 1
10003 Cáceres
e

No hay comentarios: