.

.

13 abr. 2009

Por el Centro José Guerrero

El Centro José Guerrero es a día de hoy una indiscutible realidad del patrimonio cultural de Granada, que nació como una exigencia de sus ciudadanos y de sus sectores culturales más activos gracias a la iniciativa de la Diputación de Granada y a la generosidad de los herederos de José Guerrero. Se inauguró en junio de 2000 y desde entonces ha significado un brillante ejemplo de cómo la cultura contemporánea se puede producir y recibir en la periferia y no es exclusiva de los grandes centros de poder.

El compromiso compartido por la Diputación y los herederos de José Guerrero implicaba la cesión a Granada, por parte de éstos, sin recibir compensación material alguna y tras un periodo transitorio, de una importante colección constituida por más de sesenta obras, el archivo y la biblioteca personal del artista.

El pasado 26 de marzo, acercándose el décimo aniversario de la inauguración del Centro José Guerrero, la Diputación anuncia en los medios de comunicación su intención de integrarlo en una futura “Fundación Granadina de Arte Contemporáneo”. Los hijos del artista, Lisa y Tony Guerrero, también a través de los medios de comunicación, han manifestado su disconformidad con tal proyecto, pues consideran que diluye al Centro José Guerrero en un incierto organismo, de futuro y orientación desconocidos.

Nadie puede quitar la razón a dos personas que han renunciado a una valiosa herencia, entendida en términos económicos en este caso, para hacerla patrimonio de los granadinos, pues esa es su voluntad. Voluntad que no espera más que una respuesta razonable de la Diputación de Granada: que el Centro continúe teniendo su nombre, su identidad, que tenga una personalidad jurídica propia, que sea orientado en su actividad tanto por las instituciones que participen en él como por especialistas, y que se mantenga en una gestión profesionalizada.

Los firmantes de este documento pedimos a la Diputación que recapacite y realice en consecuencia las negociaciones necesarias para que esa importante colección de obras de José Guerrero permanezca en Granada al alcance de todos y siga siendo el aglutinante de una labor cultural de primer nivel, a través del Centro que lleva su nombre, proporcionándole los medios necesarios para su estabilidad y crecimiento futuros.

Puedes unirte a esta reivindicación enviando tu nombre y DNI al correo-e

porelcentrojoseguerrero@yahoo.es

,m

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro ejemplo más de la incompetencia de los políticos a la hora de afrontar las políticas culturales. El Guerrero es un centro, que por encima de los localismos, ha sabido mantener una trayectoria que lo ha situado como referencia dentro del panorama español.

Anónimo dijo...

Según informa el diario el país la diputación granadina pretende "redimensionar" el Centro José Guerrero. Esto pasaría por la creación de un "nuevo organismo, constituido exclusivamente por políticos"
s.c.