.

.
.

4 may. 2009

El Premio Pilar Citoler en MADRIDFOTO

.
Redacción / Ars Operandi

MADRIDFOTO presentará del 7 al 10 de mayo la colección El ojo que ve dentro de la promoción que las instituciones organizadoras realizarán en este evento del Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler, radicado en Córdoba y que ha celebrado en 2009 su III Edición. La colección El ojo que ve es el soporte editorial del Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler. Este premio tuvo su primera convocatoria en 2006, estableciéndose como un certamen de vocación contemporánea. Su presentación tuvo lugar en Paris, en el marco de Paris - Photo. El Pilar Citoler es uno de los premios de mayor dotación económica entre los existentes en su género: 15.000 €. Entre sus objetivos se encuentran el apoyo a la creación en la fotografía contemporánea así como la difusión y el acercamiento al gran público.

Las anteriores ediciones han registrado un notable éxito, tanto por el número de artistas internacionales presentados, como por la calidad y trayectoria de los participantes. Los seleccionados entre 2006 y 2008 han sido: AES + F, Aggtelek, Bruno Arbesú, Luis Baylón, Raúl Belinchón, Daniel Blaufuks, Edgard Burstynsky, Marco Citron, Magdalena Correa, Amparo Garrido, Germán Gómez, Petrer Granser, Juan del Junco, Diana Larrea, Marcos López, Pablo López Luz, Anna Malagrida, Linarejos Moreno, Eduardo Nave, Diego Opazo, Aitor Ortiz, Marc Arder, Juan de Sande y Chantal Stoman. Begoña Zubero (2006), Félix Curto (2007) y Manuel Sonseca (2008) fueron los ganadores de las anteriores ediciones, las cuales estuvieron acompañadas para su difusión por imágenes cedidas por Per Barclay en 2006, Richard Billingham en 2007, Pierre Gonnord en 2008 y Txomin Badiola para 2009.

La colección El ojo que ve ha sacado a la luz las publicaciones correspondientes a los dos primeros ganadores del Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler; el número 1 de la colección ha estado dedicado a Begoña Zubero, con textos de Ramón Esparza y Alfonso de la Torre. El segundo número lo ha estado a Félix Curto, con texto de Abel H. Pozuelo. El siguiente número, dedicado a Manuel Sonseca, llevará textos de Juan Manuel Bonet. El Premio Pilar Citoler se completa con una exposición en la Sala Puertanueva de Córdoba donde se muestran las obras seleccionadas junto a una individual del artista premiado la edición anterior. En 2008, Begoña Zubero presentó Existenz, mientras que en 2009, Félix Curto mostró una selección de su trabajo en Siguiendo la estrella. Las instituciones que patrocinan el Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler son la Universidad de Córdoba (Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura), Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí – Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, CajaSur, y la colaboración de Parque Científico y Tecnológico Rabanales 21.
m

1 comentario:

Berlanga dijo...

Muy interesante vuestra página, no la conocía, gracias por pasar por mi sitio y consideraros en vuestra casa.

Saludos