.

.
.

13 may. 2009

Emilio Serrano: Retrospectiva



Lucena acogerá a partir del 15 de mayo la exposición Retrospectiva, dedicada al veterano artista cordobés Emilio Serrano. La sala La etiqueta me duele, continuando la brillante programación de esta temporada, mostrará a los visitantes una amplia selección de obras de Emilio Serrano en diversas técnicas, dibujos, grabados y pinturas.

Emilio Serrano (Córdoba, 1945) comenzó en 1960 sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba. Tras cursar tres años pasó a la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, terminando su Licenciatura en Barcelona, donde obtuvo en 1968 el Título de profesor de Dibujo, especialidad Pintura. En 1965 es Diplomado en la Escuela Internacional de Pintura Mural de San Cugat del Valles, en Barcelona. De 1979 a 1981 es Profesor Titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. En los años de 1985 a 1998 desarrolla su labor docente como Profesor Numerario en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba (hoy Escuela de Arte Dionisio Ortiz), de la que fue director. En 1992 creó la Asociación de Grabadores de Córdoba, ingresando en 2006 como Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

La obra de Serrano se ha desarrollado siempre dentro del campo realista, donde ha trabajado un estilo minucioso. Maestro indiscutible del grabado, cuyo profundo conocimiento técnico le ha permitido creaciones de una enorme expresividad, es en el dibujo donde sus creaciones se han acercado más al hiperrealismo. Lejos de ser una copia fotográfica de la realidad, la obra de Serrano muestra una suerte de prospección psicológica en paisajes intimistas y familiares, en la que se complementan bodegones y retratos.

Emilio Serrano
Foto: R.A.C.

Emilio Serrano ha participado en numerosas muestras colectivas en España, Bélgica, Portugal e Italia, y ha realizado diversas exposiciones individuales en Córdoba (Studio, Ocre, Viana, CajaSur) y en Madrid (Durán). Su obra está presente en colecciones particulares y públicas, como la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía (Sevilla), Fondos Pictóricos de la Diputación de Córdoba, Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos (Córdoba), Calcografía Nacional (Madrid), Biblioteca Nacional (Madrid), Museo Diocesano de Córdoba, Obra Social y Cultural de CajaSur (Córdoba), Museo Español del Grabado Contemporáneo. (Marbella, Málaga), Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (Córdoba) y Museu d'Art de Gerona.

Emilio Serrano
Retrospectiva
Sala La etiqueta me duele

Biblioteca Municipal de Lucena
Del 15 de mayo al 14 de junio de 2009

m

2 comentarios:

Guillermina dijo...

Gran dibujante. No hay muchos.
De los grandes de Córdoba de toda la vida solo queda el mejor de ellos.
Único de técnica rabiosa, perfecta, dentro del caos pictórico que hoy se vive en la pintura. Su clases eran magníficas, no debió dejarlo

A. R. A. dijo...

Emilio está en plena forma y sigue trabajando. Las instituciones han de tomar nota y tener prevista una exposición antológica aquí, en su ciudad, como la obra de Emilio Serrano merece. Enhorabuena a la Biblioteca de Lucena por su labor.