.

.

8 may. 2009

Enclave en el Círculo de BB.AA. de Madrid


El teatro Fernando de Rojas del Circulo de Bellas Artes de Madrid acogerá el próximo lunes la presentación en Madrid de la candidatura de Córdoba a la Capital Europea de la Cultura en 2016.

Bajo el título Córdoba en clave 16. El futuro tiene raíces se dará cuenta de las propuestas culturales para 2009 y con las que la Fundación pretende afianzar su posición como destacado aspirante a la concesión de la capitalidad cultural. El programa presenta dieciséis eventos jalonados a lo largo del año y abarca casi todas las manifestaciones culturales consolidadas que se producen en nuestra ciudad. De esta manera estarán presentes Cosmopoética, La Noche Blanca del Flamenco, Eutopía, el Festival de la Guitarra, Animacor, PressJoven o el Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler entre otros. En clave 16 contará también con convocatorias que se realizan expresamente este año como la exposición Modernstars , el Foro Mundial de la Interculturalidad o el espectáculo infantil que se celebrará en el Gran Teatro, Érase una vez... Córdoba 2016. La principal novedad en cuanto a programación vendrá de la mano de tres iniciativas relacionadas con el arte contemporáneo. 4 elementos + 4 culturas será una serie de cuatro intervenciones en diferentes espacios de la ciudad por parte de otros tantos reconocidos artistas internacionales. El Patio de mi casa, comisariada por el cubano Gerardo Mosquera invitará por su parte a creadores de varias nacionalidades a intervenir en dieciseis patios de la ciudad de Córdoba. Un proyecto que según afirmaba Mosquera en A-Desk será "un espacio de exposición potente por todas las líneas discursivas entre lo público y lo privado, lo tradicional y lo contemporáneo… Me interesa trabajar con lugares o escenarios fuera de la protección del cubo blanco... Se presentará del 15 de octubre al 29 de noviembre. Va a estar bueno, resulta muy interesante trabajar con los propietarios de estos patios patrimonio cultural de la ciudad y con los artistas visitantes". Mosquera, curator entre otras de la Bienal de la Habana, ha visitado recientemente la ciudad con el objeto de seleccionar los patios privados y públicos en los que se realizarán las intervenciones y se encuentra actualmente ultimando la lista de artistas participantes que incluye a verdaderos pesos pesados de la escena internacional.

La oferta cultural con que Córdoba se presenta en Madrid se cerrará a finales de año con Iconos 2016, la exposición que saldrá del concurso que la Fundación va a convocar para que los artistas locales realicen obras de carácter icónico (pulseras, fotografías, esculturas...) que permitan identificar el proyecto en forma de imágenes.

El acto de presentación dará comienzo a las 20:00 horas y al finalizar el mismo, Manuel Moreno El Pele ofrecerá una selección de sus cantes acompañado a la guitarra por Patrocinio Hijo y Niño Seve.

Al termino se ofrecerá una degustación de platos representativos de la gastronomía cordobesa a cargo de la Escuela de Hostelería de Córdoba. La ambientación sonora de la velada correrá a cargo de Jesús Zamora, Manolo Fresno y DJ Luka.
m

No hay comentarios: