.

.
.

4 may. 2009

Okupación para usos culturales

TRIBUNA ABIERTA
por Asamblea CSOA Pabellón Sur


Un colectivo formado por ciudadanos y ciudadanas procedentes de diferentes ámbitos del mundo asociativo cordobés, movimientos sociales, sindicatos, etc., okupamos ayer, de manera temporal , el Polideportivo de la Juventud (Sector Sur). Este Polideportivo, reivindicado en estos momentos como Centro Social Okupado Autogestionado (C.S.O.A.) Pabellón Sur, lleva en desuso más de diez años y sin embargo el barrio, y la ciudad en general, tiene grandes déficits de espacios gestionados por la propia ciudadanía que puedan ser usados libremente por todos y todas.

Existe una falta de apoyo de las Instituciones a la autogestión y a una verdadera creación cultural desde la comunidad. Se niega la creación de una cultura alternativa, no elitista y no mercantilizada por la industria cultural, los grupos musicales emergentes no cuentan con locales de ensayo, o de teatro, no hay salas de conciertos o espacios donde proyectar cine de manera autogestionada, espacios que sirvan de lugares de encuentro y desarrollo de actividades de personas de distintas edades, inquietudes…

Por eso CSOA Pabellón Sur reivindica la utilización de los espacios públicos y privados en desuso por los propios vecinos y vecinas, sin tener que construir un edificio de manera que se fomente la sostenibilidad y se frene la fiebre del ladrillo a cada nueva iniciativa de la Administración.

Somos muchos y muchas quienes pensamos que el sistema económico actual es el principal responsable del crecimiento del desempleo, de la explotación humana y la depredación de los recursos naturales. Hoy en día vivimos una brecha cada vez mayor entre la población rica y la población pobre del planeta. El fenómeno de la globalización trata de acrecentar esta brecha. Por todo esto, ahora más que nunca necesitamos nuevos espacios que construyan desde la base un sistema económico y cultural nuevo y alternativo basado en la paz con justicia social.


Creemos que la reivindicación de espacios para la autogestión de manera directa, pasando a la acción, es una buena forma para la transformación de nuestra realidad. Un Centro Social Okupado es una escuela de democracia activa que fomenta la tolerancia, el respeto a otras ideas, el espíritu crítico, el diálogo y el consenso. Es un revulsivo contra el individualismo imperante en la sociedad actual. Es un espacio abierto, un espacio de encuentro para el barrio y para la ciudad.

Os invitamos a utilizar el espacio, a trabajar en las diferentes comisiones y a disfrutar de las actividades diarias. Os esperamos.

m

1 comentario:

:-( dijo...

Esperan a que se caiga de viejo y especulan con el terreno. ¡Centro Cultural para el Barrio, YA!