.

.

22 may. 2009

Primer aniversario


Hace hoy, 22 de mayo, un año que Ars Operandi apareció en el panorama de la divulgación cultural. Desde aquel día, hasta este momento, en que el interés por Ars Operandi es refrendado con la suma de más de 43.000 visitantes, la reflexión sobre este primer año no puede ser más positiva. En primer lugar, lo que comenzó como un pequeño proyecto personal, abierto a la colaboración, se ha visto apoyado por el inestimable trabajo de los compañeros que forman el equipo Ars Operandi: Magdalena Madueño, Fanelo Aguayo, Marina Mellado, Tete Álvarez, Óscar Fernández, Pablo Rabasco, Rosa Colmenarejo y Manuel Sánchez.

Así mismo, por el de todos todos aquellos que han enviado su colaboración para ser publicada: Isaí Moreno, Rafael Pozo, Minerva Parra Peralbo, Manuel Pérez Lozano, Miguel Segura, Juan Ortega, Fuensanta García de la Torre, Andrés García Ibáñez, Javier Flores, Mª José Muñoz, Rafael Luna, Zaida Muxí, Luis Calvo, Joaquín Roig, Jesús Alcaide, Yasuhiko Ogawa, Goval y Eva García León. El mayor agradecimiento también a todos aquellos artistas y profesionales que nos envían información de sus trabajos, atentos a la necesaria difusión de las actividades culturales.

Una mención aparte merece la original propuesta promovida por el artista Jacinto Lara, consistente en la creación de una cabecera para Ars Operandi por parte de los creadores que deseen participar, cabecera que, desde el inicio de la inciativa, ha contado con veinte diseños distintos fruto de otras tantas colaboraciones originales de Jacinto Lara, Tete Álvarez, Pedro Peinado, Braulio Valderas, Rafa Cabrera, Miguel Segura, Juanjo Caro, Goval, José Luis Galvín, Javier Flores, Santi Cerezo, Manuel Garcés Blancart, José Antonio Modelo, Antonio I. González, Gómez Losada, Hisae Yanase y Juan José Romero, agradecimiento extensivo a aquellos que ya han enviado obras que serán publicadas en sucesivas entregas.

Desde Ars Operandi hemos promovido establecer un sitio de divulgación cultural y de debate en el que, por supuesto, la participación de los lectores es fundamental para acometer los temas desde diferentes perspectivas, tal como señalamos en nuestra declaración de intenciones. Entendemos que los comentarios de los lectores son una excelente toma de contacto con las más variadas opiniones, por lo que los valoramos como de gran importancia. Nunca ha existido censura alguna en comentario alguno enviado, ni la habrá jamás. La independencia y pluralidad de Ars Operandi es uno de sus valores fundamentales.

No quisiera terminar estas líneas sin reseñar expresamente uno de los apartados más satisfactorios en que trabaja Ars Operandi: Ars Operandi Videos, aporte personal de Tete Álvarez, quien, de sus fondos personales, edita una completa referencia videográfica que documenta el desarrollo de las artes plásticas en Córdoba desde hace una década, una página cuyos contenidos están disponibles de forma completamente libre, pudiendo ser copiados, redistribuidos o modificados sin necesidad de ningún tipo de licencia. El fondo videográfico se complementa con el apartado de textos críticos Ars Textos.

Las últimas líneas, que no lo último, es el agradecimiento más sincero y afectuoso a todos nuestros lectores, sin cuyo concurso y muestras de apoyo, Ars Operandi no tendría sentido.

José Álvarez
Editor

m


39 comentarios:

Administrador dijo...

Enhorabuena por el trabajo realizado, pero lo mas importante es el que queda por realizar.
Suerte y esperemos celebrar el 2º con el mismo espiritu.
Abrazos.
Jacinto Lara

RS dijo...

Una web absolutamente necesaria ante la falta de calidad de la información cultural en los medios tradicionales

Fernando M. Romero dijo...

Enhorabuena por el trabajo que lleváis a cabo día tras día desde hace un año y que os coloca como única publicación con rigor sobre arte en Córdoba. Mis felicitaciones a todos los implicados, fundadores, colaboradores y conspiradores de tan excelente idea que tan buenos resultados está cosechando y cosechará de seguir así. La verdad es que lo mejor que os puedo decir es que me ha sorprendido ver que sólo hace un año que existe Ars Operandi, ahora me cuesta recordar cómo era la información artística antes de vuestra existencia. Enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro tiempo, me consta que lo hacéis por "amor al arte". Mis mejores deseos para el segundo año

rafak dijo...

Felicidades, por la gran labor realizada en este primer año, sin duda el número de visitas refrenda vuestro éxito. Enhorabuena ...os seguimos leyendo. Brazzos

MF dijo...

Gracias a ti, a tus compañeros y a todo el mundo que lucha por la defensa y difusión de eso tan raro que nos gusta a algunos que se llama ARTE.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades para ars y para ti.
Enhorabuena de verdad.
Paco

Anónimo dijo...

¡¡¡Enhorabuena, José¡¡¡ Gracias por este año de información, buenos artículos, puesta al día y estupenda música. Que siga...

Un abrazo,

Mª Ángeles

Anónimo dijo...

Feliz cumple año, y que sean muchísimos más.
un saludo
rafael caballano

Minerva dijo...

FELICIDADES!!!! Las cosas cuando se hacen bien y con amor tienen este futuro. Recibe mis felicitaciones y mi apoyo, sabes que me tienes.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, os lo mereceis. De la noche a la mañana habeis creado un espacio que ya resulta indispensable para sondear la actualidad y el "fondo" de lo que en materia artística sucede en la ciudad. Y además de manera superprofesional.
Gracias y a seguir trabajando.
Un abrazo

Sara Pulido

Anónimo dijo...

Enhorabuena y felicidades, Chus Cantero

Nolasco dijo...

"y que cuuuuumpla muuuuchos más!!!"

Noe dijo...

Enhorabuena, y que sigais cumpliendo muchos años!

Anónimo dijo...

En estos tiempos de destellos, propios de los fuegos art-ificiales, siempre es de agradecer la luz de una velita en el cumpleaños de art-operandi, ya que con su cálida y continua luz nos hace ver parte del hecho artístico de esta ciudad con total transparencia.
Jose, felicidades a ti y a tu equipo.
goval

Anónimo dijo...

Enhorabuena, espero que el próximo año siga siendo productivo y satisfactorio, tanto o más que el pasado.
Abrazos,
Angela B.

J C Nievas dijo...

Dos palabras por el primer año “Feli Cidades”

Y que cumpla muchos mas

JCN

Gerardo Pedros dijo...

Muchas felicidades José, demuestras que una iniciativa basada en el voluntariado funciona muy bien.
Te animo a explorar nuevas líneas y nuevos autores en el futuro.
Finalmente decirte que desde el punto de vista egoista ARS es muy util para enterarme de las cuestiones creativas en Córdoba.

Sigue pedaleando bien con tu difusión de lo creativo.

Anónimo dijo...

HAPPY BIRTHDAY TO YOU!!!!! FANTÁSTICO EL TRABAJO QUE HACÉIS. ERES UN TÍO GRANDE, JOSE!!
besos y ánimo a tod@s para seguir en este proyecto tan noble, con tantas personas genuinamente interesadas en el arte. toñi

Susi dijo...

Muchas felicidades, y que cumplais muchos más por favor.

Anónimo dijo...

Un buen equipo el deArs Operandi que demuestra que en Cordoba se pueden hacer las cosas bien y sin partidismos, sin envidias ni chismorreos. Felicidades!!! Pepe Luque

j.caro dijo...

Si el mal que hemos cometido
viene a ser considerado,
menor es lo tolerado,
mayor es lo merecido.

(Sor Juana de la Cruz)

Enhorabuena.Nos quedan mil años.

Paco Luque, redactor dijo...

¡Felicidades Jose!
Sé que no lo quieres, pero podrían reconocer tu trabajo. Abrazos

virginia dijo...

felicidades!!!

Guada dijo...

Felicidades a todos los que hacéis posible Ars Operandi, algunos amigos y/o colaboradores nuestros ya.Y sobre todo, felicidades por esa independencia y libertad para publicar lo que cada uno desea.


Guadalupe, de El Semanario La Calle

Anónimo dijo...

Felicidades amigo te lo has currado, un buen trabajo y con gran
profesionalidad, un abrazo mu fuerte con empujoncito para seguir adelante.

Nico

Anónimo dijo...

Muchísimas felicidades!!!! Seguid así; saludos.
Cristina

Anónimo dijo...

Sin música,(sin arte) la vida sería un error" Nietzsche, El Nacimiento de la Tragedia.....
Feliz aniversario , Jose.... enhorabuena y ... que cumplas muchos más!!!


Carmen Barrera

Anónimo dijo...

este es uno de esos momentos en los que me siento frente al ordenador junto a mi madre y le digo: "ves mama?! no solo estudiamos y trabajamos por AMOR AL ARTE sino para que los demas acaben disfrutando de él tanto como nosotros".
este es un merecido ejemplo de ello. muchas felicidades!!!!!!!!!!! por muchos años más. un saludo
Mayte García.

Anónimo dijo...

¡Qué año tan bien llevado! Sólo cabe decir FELICIDADES, y agradecer sinceramente un trabajo profesional y de dedicación. Gracias por esta fantástica herramienta para los que estudiamos arte.

M.C. Molina

gómez losada © dijo...

El arte desde Córdoba ha dado un salto de trampolín con este blog. Cuando seamos mayores y echemos la vista atrás para historiar esta etapa de la cultura en Córdoba, sin duda habrá que escribir lo que significó Ars Operandi.

A mi entender, la singularidad de este blog es el tratamiento sin caducidad que se le da a la Historia del Arte. Queda claro ya por fin, que lo contemporáneo no sólo son las últimas tendencias, también lo que por su vigencia en los planteamientos artísticos sigue siendo un reflejo de nuestro presente.


Sois necesarios, felicidades ARS OPERANDI; y agradecimientos especiales a los hermanos Álvarez por la documentación y a Jacinto por promover lo de las cabeceras.

Pepe, eres un figura.

PATRICIA dijo...

Felicidades!!!!
La calidad, el trabajo y la constancia se demuestran cumpliendo años.
Enhorabuena y gracias a tod@s por vuestra labor altruista, en especial a Jose, ya que sin ti no existiría AO.
Un fuerte abrazo

lector dijo...

Un magnífico ejemplo de periodismo digital y una iniciativa ejemplar en cuanto hace visible multitud de iniciativas que permanecen dispersas.
Mención aparte merecen los videos y los textos críticos recopilados que servirán para estudiar más `profundamente este periodo del arte en nuestra ciudad.
Una curiosidad ¿por qué no apoyáis explícitamente el proyecto de capitalidad?

Ars Operandi dijo...

Tienes razón, lector, a partir de ahora, Ars Operandi llevará el logo de la Capitalidad como muestra de apoyo a la candidatura.

Anónimo dijo...

Enhorabuena y Muchas Felicidades!!!! Saludos Caleli Sequeiros

empire dijo...

Otro motivo para leer Ars operandi: un periódico local que empieza con c y acaba con a anunciaba días pasados la siguiente noticia:

La sala Vimcorsa muestra estos días dos exposiciones: La huella de los desaparecidos y La muerte de Cristo , que plantean historias sobre la enfermedad y la muerte como una constante en la vida. Sin comentarios o si es posible y si existe que cesen al redactor jefe de cultura

Carmen C. D. dijo...

Felicidades por este primer aniversario de una revista cordobesa cultural y actual; tan repleta de noticias, comentarios, articulos, música... Y gracias.

Juan Casado dijo...

ENHORABUENAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, un saludo, juan.

Nicole Muchnik dijo...

Querido José,
Enhorabuena por el primer Cumpleaños Feliz!
La programación del boletín es siempre interesante.

Te mando un gran saludo.

Nicole