.

.

9 may. 2009

Un nuevo comienzo


Nuevas becas, obra de Matías Sanchez
Tete Álvarez / Ars Operandi

Un nuevo comienzo es algo más que el título de la exposición de los trabajos de los últimos artistas becados por la Fundación Botí. Es la constatación de la existencia de un punto de inflexión en el ámbito de las artes visuales en nuestra ciudad, el certificado de nacimiento de una nueva generación de artistas, que lejos de localismos, proyectan ya su obra a lo largo de la escena nacional.

Un nuevo comienzo que, sin embargo, empezó en 1993 con la concesión de la Beca de Artes Plásticas a Fernando Baena y que tiene sus antecedentes en las Pensiones de Estudios que fueron otorgadas por la Diputación Provincial desde finales del XIX. Mateo Inurria, Rafael Romero de Torres, Ángel López Obrero o Pedro Bueno fueron algunos de los artistas que, ayudados por la prestación económica, pudieron conocer de primera mano la eclosión de las vanguardias del momento.

Ahora, un siglo más tarde, con la vanguardia a golpe de ratón, cuando el sistema de acceso a becas se ha convertido en una asignatura más en los programas de estudio de arte, el mecenazgo institucional es reclamado como indispensable en la consecución de unas prácticas artísticas que conllevan, en la mayoría de los casos, unos elevados costes de producción.

Un sistema artístico éste, cada vez más institucionalizado, que por un lado consiente sin rubor la crítica al poder establecido aún dentro de sus propios salones y que por otro no permite abordar la gestión cultural de una manera profesional, autónoma e independiente de los intereses políticos como está ocurriendo en el asunto del Centro José Guerrero de Granada.

Publicado en La Calle de Córdoba num. 567

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Potente la ilustración de Matías Sánches!¿Dónde se puede ver más?

tete dijo...

Puedes ver + trabajos en artistas de Valle Ortí http://www.valleorti.com/

Ars Operandi dijo...

Aquí hay algo:

http://www.bmalone.com/matias6.htm

y aquí

http://www.arteinformado.com/Eventos/Artista/3319/

Un saludo