.

.

9 de jun. de 2009

Placer de minorías

por María Santacecilia


Ars Operandi es ya referencia en el ámbito cultural andaluz. Nunca he creído que las grandes cifras legitimen por sí solas una determinada manifestación, sea del tipo que sea, pero hagamos en este caso la excepción que confirma la regla: estamos ante una página de contenidos artísticos que puede presumir de un notable número de visitas, y este hecho obliga a la reflexión. Lo que se ha dado en llamar “la llave del éxito” puede deberse a que Ars Operandi ofrece información de actualidad sobre asuntos que desde algunos ámbitos son obviados, porque se presupone que no interesan a la mayoría. Lo hace con la mayor naturalidad, y aderezando la palpitante frecuencia de sus entradas con opinión y divulgación rigurosa. Afortunadamente, esa herramienta mágica que es Internet, y la inusitada generosidad de muchos de sus administradores y usuarios, cuyos papeles se entrelazan e invierten, permite a las “minorías” gozar de los contenidos apetecidos en la red.

Aunque al visitar este blog suena una deliciosa cascada de piezas, en su mayoría vocales, Ars Operandi carecía de entradas dedicadas específicamente a la música, llamémosle “clásica”. Por ese motivo hay que felicitar la iniciativa de hacer un hueco virtual a las colaboraciones dedicadas a este tema, que a partir de ahora llegarán a este blog periódicamente de la mano de José Manuel Recio, profesor del Conservatorio y parte activa de la creación musical, ya que es compositor. Con sus aportaciones, esta página no podrá sino ensanchar sus horizontes, a la vez que hará más visible una manifestación artística que es obviada en demasiadas ocasiones. En una entrevista reciente, el célebre director finés Esa-Pekka Salonen ha afirmado que la música clásica puede ser una auténtica fuerza social, algo que probablemente sonará a chino a todos aquellos responsables de la vida pública que la consideran elitista y minoritaria. Enhorabuena a Ars Operandi, que pone ahora su granito de arena en la difusión musical, aunque egoístamente pueda pensar que el placer que proporciona este arte es aún mayor si queda reservado a una minoría.


María Santacecilia es musicóloga. Es profesora de Piano, de Armonía, Transposición y Acompañamiento, y Diploma de Estudios Avanzados dentro del Doctorado en Música Hispana (UCM). Ha trabajado cinco años en Radio Clásica de Radio Nacional de España, un año en la dirección y presentación del programa semanal Raíces Populares de la Música, y cuatro años, (900 programas), en la dirección y presentación del emblemático programa La Noche Cromática, junto al compositor Jacobo Durán-Loriga. Así mismo ha realizado notas al programa para numerosos ciclos de conciertos y Festivales, así como para la Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, o el Centro para la Difusión de Música Contemporánea. Ha colaborado con diversas revistas especializadas en música clásica, incluyendo traducciones de artículos inglés-español, (Scherzo), Docenotas, y en revistas digitales como Mundoclasico.com, donde realiza crítica, entrevistas y artículos. En la actualidad dirige y presenta el programa sobre Música Contemporánea Bisbigliando en Radio Círculo de Bellas Artes, junto a Alberto Bernal (Nota del Editor).
m

2 comentarios:

Lucía dijo...

Bienvenido José Manuel.
Es un lujo contar con vuestra presencia. Felicidades por la idea.

melibea dijo...

Es estupendo diversificar, y más si se atiende a la creación musical contemporánea. Enhorabuena por la iniciativa.