.

.

10 sept. 2009

Comienza en la Filmoteca el Optica Festival


La Filmoteca de Andalucía acoge durante estos días la celebración del Festival de Videoarte Optica 2009. Se trata de una convocatoria internacional abierta que selecciona obras realizadas en soporte video que pretende establecer "un modelo de investigación y difusión fundamentado en una revisión estructural de las nuevas corrientes audiovisuales a través de un proceso de exploración que implica la concepción de un espacio abierto".

El festival se articula en torno a ocho programas de visionado que recoge las obras seleccionadas en la convocatoria y se completa con un programa comisariado por Debbie Douez The Human Emotion Project (HEP) que desarrolla el nuevo tipo de conciencia colectiva nacido gracias al repentino crecimiento de las comunidades en Internet. Es en el programa general donde podemos encontrar Nàrke, una pieza del artista cordobés Angel García Roldán realizada para la exposición El Vuelo de Hypnos, en la que recrea la tragedia del joven Narciso.


Nàrke, obra de Ángel García Roldán

Completa el programa la videoinstalación La maleta del inmigrante de Grimanesa Amorós que se puede contemplar en el Espacio3 y en que la que la artista peruana propone, mediante esferas de vidrio que viajan en una maleta paralelamente a la celebración del Festival, rememorar "los sueños, recuerdos y proyectos que llevamos con nosotros cuando nos vamos a otro país. La superficie interna de espejo refleja literalmente al espectador en la forma en que las pertenencias de alguien lo reflejan figurativamente".

Para clausurar el festival los organizadores han preparado una sesión de audio y video Lugares Comunes A/V que a partir de las 21 horas del sábado correrá a cargo del colectivo formado en Valencia LACOMIDA, una formación que habitualmente trabaja en diversas áreas relacionadas con la cultura audiovisual, centrado principalmente en el trabajo de videoperformance y audio-vídeo en directo.

El Óptica Festival está organizado por el colectivo Interferencias con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía y el apoyo institucional de la Fundación Audiovisual de Ándalucía y está concebido como festival itinerante. Tras su paso por la ciudad boliviana de La Paz y por la capital argentina, la muestra continuará su recorrido por París, Madrid, Huarte, Gijón y A Coruña. En la presentación celebrada esta mañana en la Filmoteca de Andalucía tanto organizadores como instituciones han mostrado su deseo de que el Festival Óptica pueda regresar a Córdoba en su edición de 2010

No hay comentarios: