.

.

16 sept. 2009

El proyecto de Realities:United para el C4 en el Medialab-Prado

Cortesía de Realities:United

El proyecto realizado para el C4 de Córdoba por Jan y Tim Edler formará parte de las Jornadas sobre pantallas urbanas y espacio público que celebrarán en el Medialab-Prado de Madrid los próximos días 28,29 y 30. El seminario dirigido por la arquitecto Nerea Calvillo se ocupará de reflejar las relaciones entre las pantallas urbanas y el espacio público en el que se integran, cuestionando los tipos de espacio, comunidades e interacciones personales que propician. La proliferación de pantallas urbanas en los centros de las grandes ciudades ha convertido a estos monitores gigantes en espacio idóneos, no sólo para la difusión de mensajes publicitarios, sino también como herramienta de intervención de artistas visuales que a través de festivales o instalaciones artísticas temporales han parasitado las pantallas con piezas de videoarte o espectáculos proyectados. Pero a juicio de los organizadores "quedan aún muchas cuestiones que plantearse acerca de la relación entre su contenido y la forma de operar en su contexto, así como sobre su efecto en el espacio físico y mental de sus espectadores". Se trata de "repensar las pantallas urbanas no sólo como grandes monitores exteriores, sino como fachadas digitales con límites difusos que pueden crear un umbral activo y cambiante entre los habitantes y su entorno. En este sentido podrían convertirse en una infraestructura, en un dispositivo social que permita que ocurran otras actividades y que se vuelva necesario para la organización de la ciudad".

Cortesía de Realities:United

Desde 1997 los hermanos Edler trabajan juntos como arquitectos y artistas. En 2000 fundan en Berlin su estudio Realities:United. Bixi, un fachada de luz en la Kunsthaus de Graz en 2003 marca su despliegue internacional. Entre sus trabajos más recientes destacan Spots, un instalación multimedia urbana en Potsdamer Platz de Berlín; MuseumX, una instalación urbana temporal para el Museo Abteiberg en Mönchengladbach y dos media fachadas permanentes en el edificio Iluma de Singapore. Para el desarrollo de muchos de sus proyectos han contado con la colaboración de importantes estudios de arquitectura, como Bjarke Ingels Group, Coop Himmelb(l)au, Foster & Partners, MASS Studies y WOHA.

Cortesía de Realities:United

La intervención de Realities:United para el C4 viene de la mano del proyecto arquitectónico Circular Breathing que los arquitectos madrileños Nieto y Sobejano están realizando en la península de Miraflores. El edificio contempla en su vertiente este una fachada que mediante un sistema de luces fluorescentes encajadas en los huecos del paramento permite reproducir imágenes que pueden ser contempladas desde el otro lado del río. El punto de partida para el desarrollo formal de la fachada se encuentra en la estructura interna del edificio que utiliza un patrón poligonal con forma de hexágono en la conformación de los distintos espacios. Este patrón sirve de base también en la estructura externa del edificio para conformar, a modo de pixels, una malla de celdas de cemento reforzado con fibra de vidrio iluminadas por lamparas compactas flurescentes que permiten la visualización de imágenes en movimiento a una velocidad de 20 fotogramas por segundo.

Las obras del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba comenzaron en septiembre de 2008 tienen un plazo de ejecución de 37 meses y cuentan con un presupuesto de 18 millones de euros.