.

.
.

5 sept. 2009

Jesús Pedraza. Banderas de Scarpia


Dentro de las actividades de Scarpia se está llevando a cabo la intervención Banderas, del artista cordobés Jesús Pedraza, consistente en el izado de una bandera diariamente durante las 11 jornadas en las que se desarrollará Scarpia. Las banderas, izadas en la Torre de Garci-Méndez de El Carpio, son reproducciones de billetes de euro de diferentes valores, cuya suma total es la presupuestada para esta intervención.

Para Pedraza, "la bandera es un símbolo que pertenece a un conjunto de personas que identifica una nación, ciudad, grupo o tendencia y en ella se aúnan todas las esperanzas en común unión que pueden conformarse entre los “nosotros” individuales". Pedraza identifica este símbolo con el dinero, al que de una forma un tanto absoluta denomina "un valor de intercambio que ha sido el caldo de cultivo para los conflictos que se han producido y se producen entre personas, ciudades o estados", señalando a este medio de cambio como "el verdadero desarrollo de nuestra sociedad", incluyendo los fenómenos artísticos, cuya contaminación denuncia Pedraza ya desde el reinado de Felipe II, cuando "se construyen las grandes catedrales barrocas y sus conjuntos escultóricos en los retablos y obras pictóricas para iglesias, palacios y casas señoriales. Todo ello financiado por la explotación de las minas de oro del Perú y Bolivia a través de todos los esclavos de las nuevas tierras americanas y provenientes del continente africano". Según el artista, en la actualaidad se vive un momento de injusticia económica similar, en que el sistema capitalista se beneficia de los desfavorecidos, dinero que "se ha invertido en las nuevas catedrales contemporáneas, los museos, ferias de arte, bienales y otros edificios institucionales".

Becado en la segunda promoción de la Fundación Gala, Jesús Pedraza reside en Madrid donde trabaja en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
c

No hay comentarios: