.

.

1 nov. 2009

Genovés vuelve a Londres

por Magdalena Madueño

Juan Genovés, Arco III, 2009

Por primera vez en cuarenta años, la galería de arte Marlborough presenta en Londres una exposición del artista español Juan Genovés. Nacido en Valencia en 1930, ha colaborado con la mencionada galería desde 1964. En las quince obras expuestas, el artista muestra su interés por las aglomeraciones humanas, pintadas a vista de pájaro. La ausencia de edificios, carreteras, árboles u otras claves que nos puedan remitir a un paisaje normal provocan la dislocación del espectador.

La esencia de Genovés reside en el compromiso político, ya que gran parte de su carrera transcurrió en la España de Franco. A pesar del aislamiento sufrido por nuestro país, su obra se vio influenciada por la fotografía y el cine de su tiempo, y especialmente por el director letón Sergei Eisenstein (1898-1948). El estilo de Genovés refleja la ansiedad, el miedo y la desesperación que experimentó la sociedad española durante la dictadura. Concretamente, su obra El Abrazo, realizada antes de la muerte de Franco, vino a simbolizar el deseo de los españoles de reconciliación ante la llegada de la democracia. Cuando algunas de sus obras fueron utilizadas en posters protesta, Genovés fue detenido durante siete días. Con el fin del régimen franquista, la obra de este artista valenciano continuó representando el movimiento de grupos de personas, aunque la ansiedad y la violencia desaparecieron.

Juan Genovés, Grupos, 2009

Genovés ha recibido importantes premios a lo largo de su carrera, incluyendo la Mención de Honor de la XXXIII Bienal de Venecia (1966); la Medalla de Oro de la VI Bienal Internacional de San Marino (1967); el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984); y recientemente el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002). En 2010 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid dedicará una retrospectiva a Genovés.

3 comentarios:

Gerardo Pedros dijo...

Me suena que hubo una exposición de cuadros de Genovés en la Posada del Potro en los tiempos que Jose Luis Villegas era concejal.

Ars Operandi dijo...

Efectivamente en 1982 expuso en la Posada del Potro (fuente: Galería Marlborough), no volviendo a exponer en nuestra ciudad hasta 1995, en la sala CajaSur. Vid. “Juan Genovés expone en Caja Sur”, Córdoba, Sección Cuadernos, 18 de mayo 1995, pág. II y “Juan Genovés expone en Córdoba tras trece años de ausencia”, Córdoba, Sección Local, junio 1995, pág.19.

Gerardo Pedros dijo...

Gracias por la memoria histórica.