.

.
.

2 nov. 2009

La II República. Memoria y estudio en Córdoba

Diversas exposiciones, conferencias y actos se suceden en nuestra ciudad con la II República Española como protagonista. Las diversas convocatorias están destinadas a dar a conocer un periodo de la Historia de España muy necesitado de ser abordado de manera reflexiva dada la utilización sesgada que del mismo se ha llevado a cabo por parte de hunos y de hotros, en la acertada grafía del desencantado Unamuno.

Desde el día 4 al 22 de noviembre, en la Sala Arpillera del Palacio de la Merced se expondrán fotografías, objetos personales y documentación relativa a los presidentes de las Comisiones Gestoras Provinciales tras la instauración de la II República. Bajo el título La II República y la Diputación, esta exposición estará complementada por una serie de conferencias que se llevarán a efecto en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial (ver programa).

Por otra parte, desde el pasado día 28 de octubre y hasta el 22 de noviembre se puede contemplar la exposición Kati Horna: Retratos de la Contienda, 1937, donde se exhibe una selección de fotografías realizadas por Kati Horna, una de las más famosas reporteras de los años 30, convulsa época en la que asimismo estuvieron con su cámara en primera línea mujeres como Gerda Taro o Tina Modotti.

Kati Horna, Niñas de Madrid, negativo nitrato de celulosa, B/N, 1937


Más adelante, del 16 al 20 de noviembre, se celebrará en el Palacio de la Merced el congreso internacional La España Perdida. Los exiliados de la II República, en el que se debatirá sobre el impacto que para la cultura española supuso el exilio obligado - cuando no la muerte - de los intelectuales españoles que defendieron la República, congreso al que asistirán especialistas procedentes de diversos países, como México y Francia, indisolublemente unidos a la tragedia del exilio (ver programa).
m

No hay comentarios: