.

.
.

2 nov. 2009

Steve Reich en Madrid

por José Manuel Recio

Steve Reich en un ensayo, ante la marimba
Foto: Nailgun

Dicen de él que junto a Philip Glass son los padres del minimalismo. Si bien el dato no es estrictamente cierto, puesto que los primeros en utilizar dicha técnica compositiva fueron La Monte Young y Terry Riley, es necesario agradecer que gracias a ellos dos, la técnica compositiva conocida como Minimalismo haya llegado al gran público.

Steve Reich nació en Nueva York en 1936. Con solo un año, sus padres se divorciaron y pasó su infancia viajando entre Nueva York y Los Ángeles, nuevo domicilio de su madre. Siempre le interesaron las músicas populares, y durante la adolescencia formó parte de diversos grupos de jazz, pero fue a la universidad a estudiar Filosofía, graduándose en 1957 con una tesis sobre Wittgenstein. Al terminar comenzó a estudir piano con Hall Overton, amigo de Thelonius Monk, quien le recomendó estudiar de forma más seria en la prestigiosa Julliard School. Fue allí donde conoció a Philip Glass, un año más joven que él, con quien entablaría una buena amistad.

Las primeras obras compositivas de Steve Reich, de caracter dodecafónico, dejaban cierto regusto tonal. Cuentan que un día, en una clase con Luciano Berio, éste le dijo a Reich algo así como:

"Si quieres hacer música tonal, ¿por qué no haces música tonal?"

Y esta frase fue decisiva en la vida de Steve Reich.

Otro momento decisivo fue el estreno de In C, de Terry Riley. In C es una de las primeras piezas minimalistas de la historia. En ella, un grupo indeterminado de músicos, repiten un número no escrito de veces una serie de elementos musicales. El hecho de que no esté determinado el tipo ni el número de músicos y tampoco esté determinado el número de veces que cada uno debe repetir su idea musical, hace que cada interpretación de In C sea distinta. Steve Reich no sólo estuvo en el estreno, sino que él era uno de los músicos que la interpretaron, y a partir de ahí cambió su forma de pensar música.

El éxito no tardó en llegarle. Su primera obra importante es una auténtica demostración de cómo una pequeñísima idea musical o incluso extramusical, puede proporcionar material para una idea musical mayor. Estoy hablando de It's gonna rain. Una sola frase, grabada y repetida a distinta velocidad, a la vez que se juega con la proyección sonora. A esta pieza le siguieron más en el mismo estilo: Come out, Piano phase, Marimba phase...

Pronto Steve Reich fundó un grupo de músicos con los que su música recorrió el mundo entero. Pero también las diferentes músicas autóctonas fueron influenciando poco a poco su música. La influencia africana está presente en Música para piezas de madera, o también podemos encontrar influencias españolas en Clapping Music, por citar sólo dos ejemplos.

Portada de la grabación en LP de Six Marimbas

Quizá su pieza más importante sea Different trains para cuarteto de cuerda grabado, electrónica y cuarteto de cuerda en directo, donde la entonación de los textos grabados (supervivientes al Holocausto) genera el material musical. Con este cuarteto ganó el Grammy a la mejor composición contemporánea.

Desde entonces su reputación no ha hecho más que crecer: Ha recibido el Premium Imperial Award in Music Tokio, 2006; The Polar Prize por la Real Academia Sueca de Música; fue miembro honorario por la Academia de Música Ferenc Liszt de Budapest, entre otras muchas distinciones. Su música se ha interpretado en todas las partes del mundo. No sólo ha influido dentro del campo de la música clásica, sino también dentro de la música más popular: David Bowie o Brian Eno han recurrido a él. El New York Times le califica como "uno de los mejores compositores vivos", el New Yorker le califica como "el pensador musical más original de nuestro tiempo", The Village Voice simplemente dice de él que es "el mejor músico americano vivo"...

Y estará en Madrid.

Será el próximo martes día 3 de Noviembre, en un concierto organizado por el CDMC, en el auditorio 400, del centro de Arte Reina Sofía. En programa podremos escuchar Clapping Music, New York Counterpoint, Piano Phase /Video Phase, Music for Pieces of Wood, Electric Counterpoint y Sextet. Vendrán interpretadas por el grupo especialista en música de nueva creación Bang on a Can y el propio Reich participará como intérprete en dos de las piezas. Clapping Music y Piano Phase.

Ars Operandi estará allí.
m

1 comentario:

Anónimo dijo...

Habrá que estar allí. Ya había oído comentar en "Esradio" que va estar en Madrid el martes. Enhorabuena.