30/1/2009

Mesa redonda: Arte contemporáneo y ciudad

Pilar Citoler. Foto: Rafael Gobantes

Como parte de la programación cultural asociada a la muestra MODERNSTARTS, el próximo martes 3 de febrero a las 20 horas tendrá lugar en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba la mesa redonda titulada Arte contemporáneo y ciudad: la Colección Circa XX de Pilar Citoler.

Intervendrán en la mesa redonda Carmen Calvo, ex-ministra de Cultura, Pepe Cobo, galerista, Pilar Citoler, coleccionista, Mercedes Mudarra, delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Pulido, presidente de la Diputación de Córdoba y Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba. Es de esperar que el eje central de la reunión sea el deseo y la posibilidad de que la prestigiosa colección Circa XX se establezca en Córdoba.

Pilar Citoler, (Zaragoza, 1939), odontóloga de profesión, compró su primera obra en 1969 y hoy cuenta con una colección considerada como una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo en España.

La colección, de la que en la muestra MODERNSTARTS podemos contemplar más de trescientas obras, comprende un amplio recorrido por la Historia del Arte que comienza por la obra más antigua de la colección, un dibujo a tinta china del expresionista alemán Emil Nolde fechado en 1910, y que llega hasta las últimas producciones en videocreación.

Pilar Citoler, Premio Arco a la mejor colección en 2005, ha elegido de una forma muy personal su colección y ha apostado por artistas que más tarde el tiempo ha destacado como representativos de su época. Cuenta con un premio que lleva su nombre, el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, convocado conjuntamente por la Universidad de Córdoba y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Es presidenta del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2007.

Mesa redonda
Arte contemporáneo y ciudad: la Colección Circa XX de Pilar Citoler
Martes 3 de febrero, 20 horas
Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (antigua Facultad de Veterinaria)
Av. Medina Azahara, 5
Córdoba


Música contemporánea en Bisbigliando


Nuestra admirada María Santacecilia nos envía una feliz noticia para los amantes de la música contemporánea y la radio de calidad, como es la aparición de un nuevo programa sobre música actual y tendencias llamado Bisbigliando, dirigido y presentado por María Santacecilia y Alberto Bernal. Desde el 3 de febrero, todos los martes de 20:00 a 21:00 horas en Radio Círculo, los conductores del programa recorrerán la música desde las primeras vanguardias hasta las tendencias más actuales. Con enfoques temáticos (postmodernidad, espectralismo, escuela de Nueva York, electroacústica…), entrevistas a compositores, musicólogos e intérpretes, y las mejores citas de la actualidad musical, Bisbigliando nace con el propósito de configurarse como un espejo de la composición de nuestros días.

María Santacecilia y Alberto Bernal en Radio Círculo

María Santacecilia es musicóloga. Ha trabajado cinco años en Radio Clásica de RNE, cuatro de ellos dirigiendo y presentando el programa diario en directo La noche cromática, de cuya desafortunada desaparición dimos cumplida cuenta en su momento, colaborando en un amplio movimiento de protesta y recogida de firmas que adquirió gran repercusión. Habitualmente escribe artículos, notas al programa de conciertos, y conferencias, y en la actualidad colabora en diversos medios escritos realizando crítica discográfica y entrevistas. Nos congratulamos de poder volver a disfrutar de su excelente trabajo de divulgación de la música clásica.

Alberto Bernal es un compositor de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones concertantes tradicionales y otros ámbitos como la instalación o la performance. Junto a su actividad como compositor, mantiene un trabajo intenso como divulgador, publicando regularmente artículos en varios medios e impartiendo cursos y conferencias sobre composición, estética, análisis y nuevos medios.


Radio Círculo se sintoniza en el 100.4 FM (Madrid)

La emisión on line en:


www.radiocirculo.es

27/1/2009

Presentado el Centro Pepe Espaliú

Pepe Espaliú, (Córdoba, 1955 - 1993)  
Redacción / Ars Operandi

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y Vimcorsa han presentado el "Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Pepe Espaliú" que se instalará en la calle Rey Heredia en una casa anexa a la sede de la empresa de viviendas. El centro pretende aunar en una misma sede tanto un centro de documentación sobre arte y arquitectura contemporánea como un archivo de arte y arquitectura de la ciudad y contará con un gabinete pedagógico y un área de difusión. El centro de documentación constituirá el primer núcleo del proyecto y albergará un espacio de consulta para investigadores y público en general que contenga documentos, publicaciones y archivos sobre arte y arquitectura contemporánea. El archivo de arte y arquitectura de la ciudad por su parte abordará la producción de contenidos y la investigación sobre temáticas relacionadas con el arte y la arquitectura contemporánea en Córdoba. Dentro de este apartado es donde se incluirá la colección y parte del archivo personal del artista Pepe Espaliú (1955-1993).


Rumi, escultura en hierro de 1993 que forma parte de la herencia de la familia Espaliú

El lote de obras adquirido por Vimcorsa en febrero de 2008 al padre del artista José Gonzalez Espaliú, recientemente fallecido, comprende un total de 32 obras entre pinturas, dibujos y esculturas realizadas entre 1986 y 1993. El conjunto de obras supuso un importe de 240.000 euros, cifra esta, según los promotores del Centro "muy inferior al precio de mercado" y que responde a "un gesto de generosidad hacia la ciudad por parte de la familia, que donó a Vimcorsa el archivo personal compuesto de cartas, documentos, fotografías y videos, así como once libretas con apuntes y bocetos del artista". A estos fondos se sumarán dos obras de 1985 que Vimcorsa adquirió en 2005 así como una de 1987 que es propiedad del Ayuntamiento de Córdoba.


Sin título, técnica mixta de 1991 que formará parte del Centro Pepe Espaliú

El Centro se completará con un área de difusión y un laboratorio pedagógico que será el encargado de llevar a cabo las labores didácticas tanto de las exposiciones realizadas en la sala Vimcorsa como del resto de actividades culturales que realiza en el Ayuntamiento. Las labores de adecuación del edificio comenzarán este mismo año y serán financiadas a través de los Fondos de Inversión Municipal del Gobierno de la Nación. Los responsables municipales esperan que el Centro pueda entrar en funcionamiento a comienzos de 2010.

Vuelve la "Beca Córdoba Artes Nobles"

Tras un año de ausencia, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba con el patrocinio de Becas Ángel, ha vuelto a convocar la Beca Córdoba Artes Nobles destinada a artistas plásticos residentes o nacidos en Córdoba a partir de 1974. Dotada con una cuantía económica de hasta 18.000 euros, su objetivo fundamental es contribuir al desarrollo artístico de los becados mediante la inscripción, durante un año, en una institución formativa en los ámbitos nacional e internacional. En este sentido la dotación económica servirá para cubrir los gastos ocasionados como consecuencia del desplazamiento, alojamiento y pago de inscripción en la institución seleccionada. El plazo de presentación comenzará el 2 de febrero y finalizará el 23 de marzo de 2009 y las bases se pueden consultar en la web de del Área de Cultura.

Obra realizada por Miguel Angel Moreno durante su estancia como becado en el CDAN de Huesca

La Beca de Artes Nobles está ligada en la actualidad a los Premios Ángel de Pintura convocados por el empresario y coleccionista de arte Ángel Suarez y que desde hace cinco ediciones se entregan en nuestra ciudad. Nacida en 2003 con el patrocinio del Grupo Bertelsmann como un intento de apoyar la creación artística local, la beca ha favorecido la ampliación de la formación de artistas cordobeses tanto en instituciones nacionales como internacionales a la vez que ha supuesto un importante respaldo a sus carreras artísticas. En las ediciones realizadas hasta la fecha -el año pasado no hubo convocatoria- han sido cinco los artistas que han logrado obtener la beca: Javier Flores en 2003; David Luna en 2004, Miguel Ángel Moreno en 2005, Ángel Roldán en 2006 y el rambleño Juan López que lo hizo en 2007.
.
El Ayuntamiento se compromete en esta edición a difundir y exponer una selección de obras realizadas por el becario durante el periodo objeto de la beca en alguna de sus salas de exposiciones. En las últimas ediciones esta exposición ha sido realizada conjuntamente a la llevada a cabo con motivo de los Premios Ángel de Pintura y de la Beca Ángel de Fotografía que patrocina la misma entidad.


26/1/2009

¿De qué hablamos cuando hablamos hoy de la moral del arte?


Óscar Fernández  / Ars Operandi 

A pesar de que nuestro tiempo puede considerarse una continuaciónatrofiada y estéril en muchos casos, pero continuación en definitivadel proyecto de la Ilustración, no es difícil detectar en él infinidad de rasgos característicos de épocas pre-ilustradas. La pervivencia del mito, tan bien descrita por Barthes, así como del poder de lo esotérico y lo sagrado, cuyo análisis debe mucho a Bataille, hablan del fracaso de esa civilización del saber y del orden de la razón que impulsara el espíritu revolucionario del siglo XVIII. Incapaz de deshacerse de sus resortes “metafísicos”, la cultura contemporánea ha fracasado estrepitosamente en su persecución del pleno humanismo y en el derrocamiento definitivo de lo trascendental. Tal es así que, a pesar de los infructuosos esfuerzos emprendidos, desde Kant a nuestros días, contra las categorías y valores que exceden los límites de lo humano, estos permanecen intactos entre nosotros y campan a sus anchas, quizás trasmutando su apariencia o maquillando su discurso, en todos los juicios de valor y en todas las manifestaciones de la opinión pública, tal como la describió Habermas.

Acaso el mundo de la cultura, y más concretamente del arte, refleje mejor que ningún otro, este hecho. En una de las argucias intelectuales más vulgares de todos los tiempos se nos intenta convencer una y otra vez de que la verdadera dimensión del arte es, no sólo espiritualhasta aquí estaríamos de acuerdo, pues espiritual era la obra de Kandinsky, Le Corbusier o Rothko, sino moral. Como si el Platón más rancio recuperado por la escolástica medieval no hubiera sido enmendado, hay aún quien pretende establecer una línea de equivalencia entre las cualidades estéticas y las morales, sucumbiendo a un eslogan que tiene más de dos mil años: las cosas bellas nos harán mejores personas. La estética, el arte, nutre directamente a la moral, nos dicen, logrando una especie de milagro cristiano de redención del hombre a través de su capacidad para crear o disfrutar de las cosas bellas.


Lo más terrible de esta dimensión moral del arte es que su capacidad de penetración ha sido tal que se ha incorporado incluso a los fenómenos históricos revolucionarios cuyo germen residía, precisamente, en el derrocamiento de estos valores absolutos tras los que se parapetaban las instituciones que en cada momento detentaban el poder. Se da el caso, en no pocas ocasiones, de la promulgación de una moral revolucionaria que, de nuevo, se sirve del arte para dictar cómo habría de ser un buen hombre de la causa. Esto fue lo que ocurrió, por ejemplo, con el realismo socialista en la etapa última de Lenin y Stalin, así como en cierta cultura europea de los años cincuenta liderada por Sartre y convencida de que era la clase intelectual, produciendo cultura comprometida, la que debía guiar al mundo obrero.

La confusión que, por ignorancia o mala fe, se establece entre lo espiritual y lo místico, no hace sino instrumentalizar al arte en una dirección que lo aniquila. Es cierto que, incluso un filósofo de la escuela racional alemana como Adorno, reconoce la indecibilidad del arte, esto es su capacidad para zafarse de un análisis objetivo y omnicomprensivo, como la más revolucionaria de sus características. Y todos podemos reconocer que son las sombras del arte y su capacidad de fascinación inagotable, lo que más nos importa de él. Pero por qué hemos de rebajar estas potencias de lo artístico a órdenes mucho más vulgares y contingentes como las categorías morales de turno, el buen o mal gusto imperante en cada momento.

Es obvio que, hasta cierto punto, todo arte es un producto histórico. Y que como tal ha de articularse en un contexto de sentido y en un determinado sistema de valores para ser aprehendido. Pero también es cierto que en esto, el arte podría ser sustituido por otros recursos. Es difícil registrar como artístico un producto cultural que no sea mínimamente aprehensible fuera de su, digamos, contexto original de uso. Porque, siguiendo la intuición de Valéry desarrollada luego por Yuri Lotman, lo que diferencia al arte es precisamente su reproductibilidad: “uno se imaginadice Lotmanescuchando un día tras otro una sinfonía de Tchaikowsky, pero resulta absurdo imaginarnos escuchando el noticiario radiofónico del día anterior”.

Esto demuestra que el poder del arte reside en su capacidad para generar diferencia en la repetición. Y esto, que ya de por sí es un aspecto importante, viene dado por el hecho crucial en todo este asunto: a diferencia del noticiario, que funciona como un discurso clausurado y unidireccional, el arte no es un mensaje cerrado sino que necesita de un espectador activo que, con su participación, complete el dispositivo. Por eso permite la repetición del disco de Tchaikowsky, porque es el oyente quien en audiciones distintas, dadas bajo circunstancias también diferentes, hace suya esa pieza. Y por eso el contenido moral es improcedente en él, porque el juicio moral requiere de una estructura de transmisión cerrada. Es decir, circula de un modo vertical desde una figura autorizada para impartir esta doctrina moral a un receptor necesariamente sometido a tal figura que él reconoce como autoridad.

En el arte este esquema tan elemental no cabe. Para empezar, el autor es sólo uno de los elementos, y desde luego no el más valioso, del sistema. Mucho más importante que él es el espectador, quien con un descaro admirable se apropia de la propuesta dada al decodificarla según sus propio horizonte de expectativas. De modo que, toda carga moralista que el autor pretendiera incorporar a su obra queda inmediatamente fuera de su control. Y no será sino un repertorio muy complejo de circunstancias propias de cada espectador y ambientales, el que determine cómo se concreta la recepción de esa propuesta artística. Es así como todo sentido moral del arte se ve anulado por la propia naturaleza del arte. Una naturaleza que no sólo ignora, sino que desprecia toda pretensión de autoridad o superioridad moral por parte del artista.


24/1/2009

Nueva sección: Ars Textos


Se inaugura una nueva sección en Ars Operandi que viene a complementar la documentación sobre arte contemporáneo en Córdoba que este boletín pone a disposición de sus lectores. ya iniciada con la creación de la videoteca Ars Operandi. A partir de hoy, en la columna de la derecha, junto a Ars Operandi Videos, se habilita el acceso al fondo de textos críticos Ars Textos con sólo clicar en la imagen.

En este archivo se podrán consultar y descargar libremente los escritos que han servido de soporte crítico a exposiciones celebradas en nuestra ciudad durante las últimas décadas, fondo documental donde se incluyen autores como Ángel Luis Pérez Villén, Michel Houbert Lépicouché, Óscar Fernández, Margarita de Aizpuru o Jesús Alcaide.

Pieza del mes en el Arqueológico

.
Foto: MAECO


Dos piezas inéditas son protagonistas de la Pieza del mes de enero en el Museo Arqueológico. Se trata de dos hermas báquicas romanas aparecidas en la Intervención Arqueológica de Urgencia realizada del patio del Colegio Santa Victoria de Córdoba, que desde el domingo formarán parte de la colección permanente del Museo.

La herma era, en el mundo griego, un pilar prismático de piedra utilizado, originariamente, como indicador de caminos, sobre el cual descansaba la cabeza con barba del dios Hermes, protector de los viajeros. Con el tiempo, se convirtió en un simple soporte de representación también de otras divinidades. En época romana, sin embargo, se convirtió en un elemento decorativo, utilizado en la ornamentación escultórica de los jardines, de los peristilos o de las habitaciones principales de las casas. También se encuentra en espacios públicos, como en las palestras de las termas o en los pórticos de los teatros. Los bustos que decoraban estos pilares, en la mayoría de los casos, representaban al dios del vino, Dionisos o Baco, o bien a otro personaje de su cortejo (sátiros, silenos, Pan…).

José Ramón Carrillo es licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) por la Universidad de Córdoba. Autor de numerosas publicaciones, en la actualidad ejerce como profesor titular en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Pieza del mes
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Sala del Alcaide del Museo Arqueológico
Plaza de Jerónimo Páez, 7
Día: Domingo 24 de enero
Hora: 13.00
Duración Aproximada: 45 minutos
Entrada Gratuita

Confabulaciones, Sala Puertanueva, 2008

.

Continuando con nuestra entrega de vídeos que documentan exposiciones realizadas en Córdoba en los últimos quince años, Ars Operandi videos da un salto en el tiempo hasta abril de 2008. En esta fecha se inaugura Confabulaciones, un proyecto de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí que debe encuadrarse dentro de una serie de exposiciones, de las que algunas hemos ya dado buena cuenta y que han venido realizándose en los últimos años en diferentes espacios de la ciudad de Córdoba. Comisariada por Ángel Luis Pérez Villén, Confabulaciones continúa estos métodos de trabajo puestos a prueba en anteriores experiencias (En pausa, Figuras contaminadas, Discursos interrumpidos) y en la que la obra de artistas locales (Nieves Galiot y Manuel Bautista) y andaluces (Matías Sánchez, Ángeles Agrela y Chema Lumbreras) se contrapone a la de representantes de la escena artística nacional (Carlos Pazos) e internacional (Liliana Porter), para dar cuenta de "los procesos que cursan en torno a la creación de realidades otras, evidenciar las tramas discursivas y/o narrativas en las que la realidad se presta a su evidente ficcionalización".

Aunque para Pérez Villén estos artistas confabuladores no se contentan con la invención de otra realidad sino que van más allá "no solo fabulan, crean, inventan o recrean una serie de situaciones posibles, verosímiles o increíbles... Activan el descreimiento porque, una vez nos atrapan entre los pliegues de sus historias, fomentan la discrepancia respecto a ellas, las siembran de despropósitos, incluso tienden a reventarlas allí mismo donde se produce la primera aproximación. El relato que suministran no se conforma como una proposición narrativa tradicional, todo lo contrario. No es fácil seguir la secuencia y mucho menos atrapar el sentido, entre otras cosas porque aquélla se cortocircuita a menudo y éste se reviste de facetas rizomáticas que lo hacen inalcanzable".


.

Dalí y su persistencia en la memoria colectiva

Desde Londres: Magdalena Madueño


Salvador Dalí i Domenech

Ayer, 23 de enero, como señalábamos en nuestra breve entrada, se cumplió el XX aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí. Para conmemorar la efeméride, importantes instituciones artísticas como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York o la galería Tate Modern de Londres han cedido temporalmente al Museo Dalí obras tan significativas como La persistencia de la memoria (1931) –conocida popularmente como “Los relojes blandos” – y La metamorfosis de Narciso (1937), respectivamente. Precisamente el mito de Narciso será el tema central de un libro que verá la luz a finales de enero: El camino de Dalí, de Ignacio Gómez de Liaño. Se trata de la trascripción de los diarios que recogen las conversaciones mantenidas entre el autor y un anciano Dalí, así como las notas que el primero tomó de los cuadros que vio pintar al segundo.


Los homenajes no cesan ahí, puesto que la Fundación Gala-Salvador Dalí, a través de los diversos museos adscritos a ella, ha comenzado el año con una rica oferta en actividades y programas educativos en torno a la figura del artista. Alemania también se ha unido a la celebración de este aniversario. Al inicio de esta semana Berlín anunció que el próximo 5 de febrero abrirá el primer museo permanente dedicado al artista español en la ciudad, que se llamará Dalí. La Exposición. Dibujos, ilustraciones, libros, documentos, catálogos, borradores de proyectos, esculturas, y hasta secuencias de películas en las que participó, como Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel, se exhibirán en este museo de iniciativa privada, aún en fase de construcción.


Fotograma de Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel

La ciudad de Londres, que ya contaba con un espacio expositivo de estas características, el denominado Dalí Universe, frente al famoso Big Ben, también ha anunciado en esta semana la reforma acometida en sus instalaciones. 3000 metros cuadrados se dedican a una retrospectiva permanente del que denominan como “el mayor vendedor de sí mismo y uno de los grandes genios creativos del siglo XX". Con más de 500 objetos artísticos, Dalí Universe es una de las mayores colecciones de obras del artista español en el mundo. En la muestra podrán verse esculturas, dibujos, joyas, grabados y acuarelas, entre otros. Uno de los platos fuertes es un óleo de 11 metros de ancho, Spellbound, que Dalí realizó para el decorado de la película homónima de Alfred Hitchcock en 1945.

Dalí Universe, Londres


La galería londinense ha anunciado una nueva organización temática a la hora de exponer sus fondos. Todo se articulará en torno a tres áreas: Sensualidad y Feminidad, Religión y Mitología y Sueños y Fantasía. La primera incluye el mundialmente conocido sofá inspirado en los labios de la actriz Mae West, así como Buste de femme rétrospectif (1933), que continúa siendo uno de las obras más representativas del Surrealismo de los años treinta. Religión y Mitología refleja la tempestuosa y ambigua relación que mantuvo Dalí con la Iglesia Católica. Las épicas ilustraciones que realizó de La Biblia y de La Divina Comedia de Dante Alighieri suman más de cien en esta área. Por su parte, Sueños y Fantasía se centra en la conocida fascinación del artista con el mundo del subconsciente y las teorías del psicoanálisis del neurólogo Sigmund Freud. Este trasfondo es considerado como el verdadero soporte en el que Dalí pudo expresar su personalidad a través de sus obras, como El perfil del tiempo (1977-1984).


Que Londres tuviera un espacio de esta importancia dedicado a Dalí se debe a la iniciativa de Beniamino Levi, Presidente de la Fundación Stratton y coleccionista de la obra del artista. Durante cuarenta años ha ido seleccionado cuidadosamente aquellas obras que ayudaran a comprender y desenmarañar las ideas y la vida de Dalí. Para Levi, Dalí Universe es la culminación de muchos años de admiración hacia el mundo surrealista del artista.


Decorados para Spellbound (Alfred Hitchcock, 1945)


La industria cinematográfica también quiere conmemorar el fallecimiento de Dalí con cinco películas, que serán realizadas durante 2009. Sólo una está lista, Little Ashes, que se estrenará en Estados Unidos el próximo 27 de marzo. Al Pacino, Antonio Banderas, Peter O’Toole, Robert Pattinson y Johnny Deep pondrán el famoso bigote de Dalí en su rostro y un pincel en sus manos para acercarse al artista catalán. Todos ellos interpretarán diversos aspectos de su vida (Dalí –se prevén dos películas con el mismo nombre–), como su relación con Federico García Lorca (Little Ashes); su llegada a Estados Unidos (Dalí); la escandalosa exposición Día y Noche en la Quinta Avenida de Nueva York (Goodbye Dalí); o los últimos años de su vida a través de la mirada de Stan Lauryssens (Dalí and I: The Surreal Story), quien escribió la novela Dalí and I.


El pan y Millet, constantes en la obra daliniana


Todos estos homenajes se unen a la reciente incautación de más de ochenta supuestas obras de Dalí, en la localidad malagueña de Estepona. Al parecer, la Policía Nacional impidió la venta de litografías, textiles, cuberterías, esculturas y bajorrelieves atribuidos al catalán, según fuentes del Ministerio del Interior. Ahora es la Fundación Gala-Salvador Dalí la que deberá ratificar la autenticidad de dichas obras, de las cuales una docena podría haber sido sustraída, como había denunciado la Interpol.


Como se desprende de estos acontecimientos, más allá del aniversario de su muerte Dalí sigue dando que hablar, ya sea para bien o para mal. Y es que Dalí –y su “otro yo” estrambótico- nunca pasó de moda, todo lo contrario. Siempre consiguió llamar la atención de todos, y así lo seguirá haciendo.


Una pieza incautada a la mafia marbellí

Una escultura de Dalí Universe se recorta en el paisaje frente al Parlamento

23/1/2009

XX aniversario de la muerte de Dalí

.
El 23 de enero de 1989, Salvador Dalí i Domenech fallecía tras un largo periodo de semirreclusión y decaimiento emocional producido tras la muerte de su esposa Gala, en 1982. Nacido en 1904, el nombre de Dalí está indefectiblemente unido al desarrollo del arte contemporáneo, en el que su nombre y su genialidad se erigen como protagonistas indiscutibles.

Sobre estas líneas, Salvador Dalí, fotografía de Jesse Fernández tomada en Nueva York en 1957, expuesta en la Sala Museística CajaSur con motivo de la muestra MODERNSTARTS actualmente en curso.

22/1/2009

Adquisiciones de obras para el Bellas Artes de Córdoba

.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía invirtió un total de 856.473 euros durante el pasado año 2008 en la adquisición de 30 obras de arte, dos conjuntos de dibujos y otras dos colecciones de bienes etnográficos destinados a incrementar los fondos de los museos andaluces gestionados por la Junta aunque de titularidad estatal, una inversión que supone un aumento del 12,5 por ciento respecto a la realizada en el ejercicio anterior.

Las adquisiciones de estas obras han  sido efectuadas tanto por compra directa a particulares, como a través de galerías de arte y anticuarios o por ejercicio del tanteo en subastas de arte, informó el departamento que dirige Rosa Torres en un comunicado de prensa.

Para el Museo de Bellas Artes de Córdoba se ha comprado por 200.000 euros un álbum compuesto por 30 dibujos andaluces del siglo XVII y uno italiano. Se trata de un excepcional conjunto de obras atribuidas principalmente a Juan de Valdés Leal, Alonso Miguel de Tovar, Matías de Arteaga y Antonio del Castillo, que incrementan el importante fondo de dibujos que se conserva en la pinacoteca cordobesa.

También se ha destinado al MBACO un conjunto de diez dibujos de Alfonso Ariza y, por un importe global de 38.000 euros, cinco obras de José Pérez Ruano, pintor especializado en trampantojos de mesas de papeles revueltos, obras muy apreciadas por el coleccionismo de la época.

19/1/2009

CROM4 en Studio52

.
El próximo viernes 23 de enero, en la Galería Studio52 Juan Bernier tendrá lugar la inauguración de la exposición colectiva CROM4. Bajo este nombre se presentan los artistas Cristóbal Perez "Toval", Pepe Montijo, Nono García y Antonio Tapia.

Los componentes de CROM4 son veteranos pintores que han coincidido en diferentes talleres, unidos bajo planteamientos figurativos, un discurso plástico que reivindican, interpretado con diversas técnicas y estilos. La inauguración tendrá lugar en la sede de la galería, Ronda de los Tejares esquina calle Cruz Conde, a las 20:30 horas.



CROM4

Galería Studio52 Juan Bernier
Inauguración 23 de enero, 20:30 h
Ronda de los Tejares 15
14008, Córdoba
.

15/1/2009

Nueva cabecera: Javier Flores

.
La segunda cabecera de Ars Operandi del año 2009 que presentamos hoy, día 15, es obra del artista Javier Flores. Es la decimotercera cabecera que diseñan para Ars Operandi diversos artistas y diseñadores, a quienes agradecemos afectuosamente su colaboración. Pueden verse las cabeceras aquí. Sobre Javier Flores, puede verse el video de la performance La Casa del Ser en la videoteca Ars Operandi pinchando aquí.
m

14/1/2009

Paco Daroca y Tomás Egea en Agujas de Pino

.
El próximo viernes 16 a las 20:30 horas, como parte de la exposición La Esperanza, de Miguel Gómez Losada, actualmente en la Galería Carmen del Campo, tendrá lugar el último encuentro de Agujas de pino. Esta actividad contará con la presencia del arquitecto Paco Daroca y del artista Tomás Egea, que charlarán sobre arquitectura y pintura, dando también la palabra al público asistente.

Miguel Gómez Losada
La Esperanza
Galería Carmen del Campo
Conde de Robledo, 5
14008, Córdoba
Hasta el 17 de enero
m

13/1/2009

Marcel Bohumil en Arte21

El próximo jueves 22 de enero a las 20:30 horas, tendrá lugar en la Galería Arte21 la inauguración de la exposición Aulario polivalente, de Marcel Bohumil (Málaga, 1976).

La muestra, compuesta de varias series de dibujos sobre papel, viene a reflejar el personal universo del artista poblado de imágenes sugerentemente dadaístas y que han venido a relacionarse con la "dérive" situacionista. Es en efecto un deambular por una sucesión de imágenes a modo de moleskine donde podemos apreciar una de las técnicas más interesantes en las que trabaja Bohumil.

En este particular mundo del artista podemos encontrar una continua referencia a otros artistas y personajes zoomorfizados así como guiños a películas eminentemente populares y al comic.

En sus collages se revelan alusiones a Jean Jacques Lebel, en su visión crítica e irónica de la sociedad occidental, que incluye la deformación de mensajes publicitarios e iconos culturales.

Marcel Bohumil
Aulario polivalente
Galería Arte21
C/ Manuel Mª de Arjona, Córdoba
Inauguración 22 de enero, 20:30 h
Hasta el 25 de febrero

12/1/2009

Javier Flores y Manuel Muñoz, colectiva en Madrid

.Mañana martes 13 de enero, en la galería Rafael Pérez Hernando de Madrid, tendrá lugar la inauguración de Patata 21+1, exposición colectiva en la que participan los artistas cordobeses Javier Flores y Manuel Muñoz. La muestra podrá visitarse hasta el mes de febrero.

Patata 21+1
Galería Rafael Pérez Hernando
Inauguración 13 de enero, 20 h
Calle Orellana 18
28004 Madrid
m

10/1/2009

MODERNSTARTS: Arte Contemporáneo en la Colección Circa XX - Pilar Citoler




El próximo sábado 17 de enero tendrá lugar la inauguración de la exposición MODERNSTARTS, una muestra que sin duda se convertirá en una de las más importantes manifestaciones culturales del año 2009, en la que los cordobeses y sus visitantes podrán apreciar más de trescientas obras de arte de los artistas más relevantes del siglo XX.

MODERNSTARTS es una exposición que se articula en torno a cuatro salas de la ciudad de Córdoba. Siguiendo el recorrido cronológico de la exposición éstas son: Vimcorsa, CajaSur, Palacio de la Merced y Teatro Principal.

Exposición múltiple promovida en conjunto por las instituciones cordobesas (Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, Universidad y CajaSur), la muestra pretende rendir homenaje al coleccionismo artístico contemporáneo, en este caso representado en Pilar Citoler y su colección conocida como Circa XX. MODERNSTARTS inspira su título en un proyecto realizado por el MoMA hace más de una década. Como el cordobés, también de homenaje a la modernidad y a los artistas pioneros que desde el inicio del siglo XX cuestionaron la visión tradicional y académica del arte ofreciendo nuevas perspectivas que llevan sus consecuencias hasta el arte más radical de nuestros días.

La muestra, compuesta de unas trescientas obras (pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y vídeo) se articula, en los distintos espacios, estableciendo cortes cronológicos y reuniendo tanto obra de artistas españoles como internacionales. Es sabido que una de las características de Circa XX es la reflexión en torno a los procesos artísticos sucedidos no sólo en nuestro país, sino también en el mundo del arte internacional.

La colección de Pilar Citoler (Zaragoza, 1937), iniciada al comienzo de los años setenta, ha sido expuesta en numerosos Museos y centros expositivos desde 2002. Citoler es Premio ARCO al Coleccionismo Privado en España (2005), Premio de la Universidad de Córdoba (2006) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007). La última exposición sobre su obra tuvo lugar el pasado año en Madrid en las salas del Círculo de Bellas Artes y de la Comunidad de Madrid.

MODERNSTARTS
Arte Contemporáneo en la Colección Circa XX - Pilar Citoler
Del 17 de enero al 29 de marzo
· 1910-1980 Los orígenes del Arte Contemporáneo (Sala Vimcorsa)
· La época movida: Circa/Desde los años 0chenta (Palacio de la Merced)
· Dentro/Fuera (o) Ceci n'est pas una photographie (Sala Museística CajaSur)
· Videocreación (y) el arte del mañana (Teatro Cómico)


Descargar folleto (PDF)


Circa XX - MODERNSTARTS: Sala Vimcorsa

La Sala Vimcorsa contiene el proyecto 1910-1980 Los orígenes del Arte Contemporáneo y que se subtitula De la visión transida de Emil Nolde a los años ochenta. Esta exposición parte de las primeras obras de la colección hasta los años ochenta del pasado siglo, estableciendo un recorrido por las principales corrientes artísticas del siglo XX mediante la exhibición de obras de artistas de la talla de Emil Nolde, Giorgio de Chirico, Le Corbusier, Picasso, Miró, Dalí, Robert Rauschenberg, Andy Warhol o Francis Bacon. Las vanguardias españolas de los cincuenta están representadas, entre otros nombres, por El Paso, El Grupo de Cuenca o Equipo 57.

Giorgio de Chirico. L'archeologo, ca.1950, carboncillo sobre papel

1910-1980 Los orígenes del Arte Contemporáneo es en definitiva una extraordinaria exposición que mostrará obras de los principales artistas del siglo XX, como se puede comprobar en la siguiente relación de nombres que conforman el total de participantes en la exposición:

James Rosenquist. Horse Blinders (East), 1972, técnica mixta


Bonifacio Alfonso, Manuel Ángeles Ortiz, Eduardo Arroyo, Francis Bacon, José Caballero, Alexander Calder, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Giorgio de Chirico, Martín Chirino, Antoni Clavé, Christo Javacheff Christo, Chema Cobo, Salvador Dalí, Jim Dine, Óscar Domínguez, Jean Dubuffet, Equipo Crónica (Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo), Equipo 57, Leonor Fini, Francisco Farreras, Luis Feito, Jesse Fernández, Juan Antonio Fernández-Muro, Alfonso Fraile, Juana Concepción Francés, Sam Francis, Carlos Franco, Julio González, Luis Gordillo, José Guerrero, Josep Guinovart, Manuel Hernández Mompó, Joan Hernández Pijoan, David Hockney, Yokihisa Isobé, Jasper Johns, Ellsworth Kelly, José María de Labra, Carmen Laffón, Charles-Edouard Jeanneret Le Corbusier, Fernand Léger, Roy Lichtenstein, Jacques Lipchitz, Conrad Marca-Relli, André Masson, Roberto Matta, Fausto Melotti, Henri Michaux, Manolo Millares, Joan Miró, Henry Moore, Pin Morales, Robert Motherwell, Lucio Muñoz, José María Navascués, Louise Nevelson, Ben Nicholson, Emil Nolde, Claes Thure Oldenburg, Alfonso de Olivares, Shigeru Onishi, Pablo Palazuelo, Benjamín Palencia, Orlando Pelayo, Dimitri Perdikidis, Guillermo Pérez Villalta, Jean Piaubert, Pablo Ruiz Picasso, Joan Ponç, Albert Ràfols Casamada, Robert Rauschenberg, Manuel Rivera, Larry Rivers, James Rosenquist, Gaston-Louis Roux, Gerardo Rueda, Niki de Saint-Phalle, Antonio Saura, Eusebio Sempere, Pablo Serrano, Takashi Suzuki, Atsuko Tanaka, Antoni Tàpies, Jorge Teixidor, Sofu Teshigahara, Jean Tinguely, Gustavo Torner, Fernando Verdugo, Salvador Victoria, Wolf Vostell, Andy Warhol, Fernando Zóbel de Ayala, Zush (Albert Porta).

Le Corbusier. Deux Personagges, 1944, gouache y collage

Equipo Crónica. Sin título, 1971, o/l

Roy Lichtenstein. Paris Review Poster, 1966, serigrafía sobre papel


MODERNSTARTS
1910-1980 Los orígenes del Arte Contemporáneo
Sala Vimcorsa
Calle Ángel de Saavedra
m

Circa XX - MODERNSTARTS: Palacio de la Merced

El Palacio de la Merced muestra las obras que en el caso español se articulan en torno a la transición: La época movida: Circa/Desde los años ochenta, con el subtítulo: Un sentimiento de libertad.

La “época movida”, subtítulo de resonancias nostálgicas, refiere que es España uno de los epicentros de esta exposición. Nuestro país tuvo en “la movida”, término con el que se juega también en el título de la exposición, uno de sus momentos tanto más fértiles como más simbólicos de este período. La exposición también cuenta con obras de importantes artistas surgidos en Europa y América en estos años, con atención a algunos ejemplos de la trasvanguardia italiana. La relación de artistas es la siguiente:

Soledad Sevilla. Jera, 1997, o/l

Alfredo Alcaín, Pierre Alechinsky, Ida Applebroog (Ida Applebaum), José María Báez, John Baldessari, Miquel Barceló, Eduardo Barco, Georg Baselitz (Hans-Georg Kern), Louise Bourgeois, José Manuel Broto, Carmen Calvo, Miguel Ángel Campano, Marta Cárdenas, Anthony Caro, Jota Castro, Sandro Chia, Rafael Cidoncha, José Manuel Ciria, Victoria Civera, Chema Cobo, Enzo Cucchi, Dis Berlin, Carlos Franco, Pia Fries, Ferran García Sevilla, Juan Giralt, Luis Gordillo, Howard Hodgkin, Anish Kapoor, Jannis Kounellis, Abraham Lacalle, Antón Lamazares, Francisco Leiro, Laura Lío, Guillermo Lledó, Robert Longo, Nino Longobardi, Eva Lootz, Sigfrido Martín Begué, André Martus, Robert Motherwell, David Nash, Markus Oehlen, Dennis Oppenheim, Javier Pagola, Javier Pérez, Guillermo Pérez Villalta, Jaume Plensa, Edward Ruscha, Simeón Saiz Ruiz, Adolf Schlosser, Julián Schnabel, Santiago Serrano, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Susana Solano, Ernesto Tatafiore, Rosa Torres, Juan Uslé, Vladimir Veličković, Zush (Albert Porta).

Robert Longo. Bikini Atoll, 2002, carboncillo y tinta sobre papel vitela
John Baldessari. Two horses and riders, 1997, lito/pochoir sobre papel

MODERNSTARTS
La época movida: Circa/Desde los años ochenta
Palacio de la Merced
Plaza de Colón

Circa XX - MODERNSTARTS: Sala Museística CajaSur

La Sala Museística CajaSur acoge un ambicioso proyecto cuyo eje temático es la fotografía. Bajo el título de Dentro/Fuera (o) Ceci n'est pas une photographie, no sólo se exponen una selección de los fondos fotográficos de la colección, clasificados por el reflejo del mundo interior o el del exterior. También se ofrece, bajo el juego del título magrittiano, una interpretación sobre la presencia de la fotografía, a modo de instrumento creativo, en el mundo de la pintura.Es por tanto una visión del "yo" a través del arte a la vez que el entorno visto por el arte; asimismo podremos comprobar la cercanía de la fotografía con los recursos pictóricos.


Nobuyoshi Araki. Diary, 2005, fotografía en b/n/papel


Los artistas representados son los siguientes:

Aggtelek, Yehuda Altmann, Chema Alvargonzález, Nobuyoshi Araki, José Manuel Ballester, Per Barclay, Joseph Beuys, Bae Bien-U, Richard Billingham, Bleda y Rosa, Botto & Bruno, Juan Carlos Bracho, José Manuel Broto, Edward Burtynsky, Carmen Calvo, Daniel Canogar, Maggie Cardelús, Henri Cartier Bresson, James Casebere, Vincenzo Castella, Christo (Christo Vladimirov Javacheff), Horacio Coppola, Magdalena Correa, David Díaz, Robert Doisneau, Elger Esser, Jesse A. Fernández, Esther Ferrer, Roland Fischer, Joan Fontcuberta, Jorge Galindo, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Amparo Garrido, Miguel Ángel Gaüeca, David Goldblatt, Susy Gómez, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Paul Graham, Jonathan Hammer, Candida Höfer, Axel Hütte, Alfredo Jaar, Ola Kolehmainen, Eva Lootz, Christopher Makos, Man Ray, Alicia Martín, Antoni Miralda, Germana Monte-Mór, Abelardo Morell, Antoni Muntadas, Rafael Navarro, Tony Oursler, Robert Rauschenberg, Miguel Río Branco, Juan Carlos Robles, Simeón Saiz Ruiz, Fernando Sánchez Castillo, Adolf Schlosser, Alberto Schommer, Montserrat Soto, Grete Stern, Juan Ugalde, Howard Ursuliak, Juan Uslé, Javier Vallhonrat, Valentín Vallhonrat, Mayte Vieta, Darío Villal.



Joan Fontcuberta. Miracle de l'ignition de Saint Elme, 2001, Fotografía C-Print

Amparo Garrido. De lo que no puedo hablar, 2004, fotografía color sobre aluminio

MODERNSTARTS
Dentro/Fuera (o) Ceci n'est pas une photographie

Sala Museística CajaSur
Ronda de los Tejares

Circa XX - MODERNSTARTS: Teatro Principal


Finalmente, el Teatro Principal muestra las nuevas tendencias artísticas en el territorio de la videocreación y otros tratamientos de la imagen. Bajo el título de Videocreación (y) el arte del mañana,se parte de un punto importante para la historia del arte contemporáneo: una obra de Wolf Vostell de 1990 en la que incluía un televisor encendido.

El Perro. Lo importante es participar, 2003, lenticular en caja de luz

La exposición es casi en su totalidad un conjunto de videocreaciones, junto a otras obras como las cajas de luz de El Perro, híbridos de Fran Mohino o algunas relacionadas con las instalaciones, como en el caso de Chema Alvargonzález.

Se conforma por tanto la sala como un espacio en el que se muestran las artes visuales alternativas a otras técnicas como la pintura, la escultura o la fotografía mediante una selección de artistas contemporáneos que incluye a Aggtelek, Chema Alvargonzález, Lidia Benavides, El Perro, Ruth Gómez, Alex Haas, Fran Mohino, Grace Ndiritu, Álvaro Negro, Alexandra Ranner, Fernando Renes, Juan Carlos Robles, Charles Sandison, Juan Ugalde y Wolf Vostell.

MODERNSTARTS
Videocreación (y) el arte del mañana
Teatro Principal
Calle Ambrosio de Morales


7/1/2009

Sin avances en la reforma del ábside de Santa Marina

por José Álvarez

El 31 de enero del pasado año de 2008 se publicaba en la prensa local la noticia de la finalización de los trabajos de liberación del ábside de la iglesia de Santa Marina de Córdoba, eliminando las edificaciones que se habían adherido con el paso de los siglos a los paramentos exteriores de la cabecera de la iglesia.

Realizado por el Taller de Empleo Santa Marina con un presupuesto de 210.000 euros financiados por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, la actuación de los alumnos consistió en la creación de un cinturón en torno a la parte trasera de la iglesia, uniendo la calle Moriscos y la Plaza del Cementerio. Según las declaraciones del momento, la actuación supuso la creación de "un entorno más abierto y nuevo espacio libre ganado para los vecinos del barrio de 700 metros cuadrados", además de la recuperación de la zona del ábside oculta por las edificaciones anejas.

Lo cierto es que casi un año después, el corredor no está comunicando la calle Moriscos con la Plaza del Cementerio, pues una cancela de hierro impide el discurrir entre las dos calles. La actuación ha supuesto el levantamiento de una tapia que delimita el terreno liberado, que queda como espacio sin salida, sin pavimentar y en un manifiesto estado de abandono. No ha habido intervención alguna en los paramentos del ábside, que se encuentran en una situación de franco deterioro. Las fotografías que acompañan este artículo dan una idea del estado en que se halla la zona.

Desde Ars Operandi instamos a los responsables de la Gerencia de Urbanismo a la consecución total de la reforma del entorno, urbanizando la zona con mobiliario urbano y vegetación que permita el solaz y esparcimiento de los vecinos. En cuanto a la actuación en el exterior de la iglesia, conocida la desidia de las autoridades eclesiásticas para con sus propiedades, patrimonio al cabo de todos los ciudadanos, es de esperar que la Junta de Andalucía actúe en consideración a la importancia del bien patrimonial poniéndolo en valor para disfrute de cordobeses y foráneos.