.

.

31/3/2009

Iniciarte se presenta con La Nube de Miguel Ángel Moreno Calderón

Hoy martes a las 12:00 horas se ha presentado al público en la sede de la Filmoteca de Andalucía el proyecto La Nube, obra de Miguel A. Moreno Carretero que inaugura Iniciarte, el programa de arte emergente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La Nube es un proyecto de intervención artística en el paisaje que, en torno a una gigantesca golosina portátil, aúna en un trabajo multidisciplinar fotografía, video, mobiliario, maquetas y música de Prin-Lalá.

El acto fue presentado por Joaquín Dobladez, delegado de Cultura, Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía, Cristina Garcés, directora de Iniciarte, y Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Córdoba, junto al artista Miguel A. Moreno Carretero, quien estuvo acompañado por numerosos artistas y amigos.
.

MODERNSTARTS finaliza con 35.000 visitantes

Alumnos del IES La Escribana, de Villaviciosa de Córdoba, durante su visita a la exposición. Foto: Ars Operandi

Con una estimación no oficial de visitantes en torno a los 35.000, la muestra MODERNSTARTS cerró sus puertas el pasado domingo 29 de marzo. Desde el 17 de enero se ha podido contemplar en Córdoba uno de los principales sucesos culturales del año, compuesto por cuatro exposiciones que mostraron una selección de obras de la Colección Circa XX Pilar Citoler. Las cuatro salas en las que se articuló la muestra han permitido a los cordobeses y a sus visitantes realizar un recorrido por el arte contemporáneo a través de una exhibición que ha incluido pintura, escultura, fotografía y videocreación.

Mediante un programa de visitas concertadas, MODERNSTARTS ha desarrollado actividades educativas con cerca de un centenar de centros públicos y privados de la capital y la provincia; colegios, IES, Escuelas de Arte, de Arte Dramático, Educación Permanente y Universidad junto a escuelas de pintura, asociaciones ciudadanas y colectivos sociales diversos, con el deseo de acercar el arte contemporáneo al mayor número de personas posible.


29/3/2009

El compromiso de Gina Pane

por Manuel Sánchez

Gina Pane, (Biarritz, 1939 - París, 1990)

Desde el mayo de 1968 los artistas toman las calles inspirados por la difícil situación en la que se encuentran los excluidos del planeta.

La versión laica y, afortunadamente más material, de la caridad cristiana es la solidaridad: implica la unión a sus semejantes y a la cooperación con los mismos. Es por tanto un concepto en el que las individualidades caen por un nosotros, una relación horizontal entre semejantes en el que se actúa directamente por el prójimo. Pero esta definición implica problemas: ¿qué ocurre cuando no estamos ante semejantes? Además la solidaridad es un concepto que se ha venido devaluando peligrosamente: cualquiera puede ser solidario en una aportación puntual que tiene mucho de obra de caridad para limpiar conciencias, pero sin un verdadero compromiso y sin un afán de cambio social.

Por ello, lo más acertado es hablar de justicia social, expresión no excluyente y activa en el seno de nuestras comunidades. Mientras que en la solidaridad uno da gratuitamente de lo suyo, en la justicia tiene que devolver lo que no es suyo. Como elabora Reyes Mate desde la Ilustración y su autonomía de la razón el concepto de justicia se limita a los actos que realiza exclusivamente cada persona desde su nacimiento. Pero esto realmente no es así. La justicia es una cuestión de tiempo e historia: heredamos tanto la riqueza como la pobreza, y por lo tanto somos también responsables de lo que no hemos hecho al recibir una historia común y una memoria que ni prescribe ni debe prescribir. Pero también tiene una dimensión antropológica y moral: la justicia o injusticia no es moralmente neutra al estar provocadas por el ser humano.

Por tanto nada de lo que le ocurra a ese prójimo nos puede ser ajeno, un prójimo que se convierte en el otro respecto a nosotros, en tanto ha sido ignorado y cosificado. Como si la vida consistiese en ayudarnos los unos a los otros para construir nuestra propia dimensión humana, para “ser” humanos. El otro se convierte en el secreto de nuestra existencia y vivir de espaldas a él, a su voz que clama justicia y a nuestras obligaciones es vivir en una falsa identidad. Por ello es tan importante la “alteridad” del otro y su “otredad”, sin la cual, como afirma Reyes Mate “no hay manera de construir la personalidad moral de uno”.

Gina Pane, Sentimental Action, performance, 1973

En estos términos de justicia social y alteridad hay que leer buena parte de los acontecimientos de revolución social que recorrieron Europa y América a finales de los 60. Desde luego, este conciencia de justicia social, no está implantado en todos. Se necesita actuar para promoverlo en un mundo incapaz de sentir lo que le pasa al otro, donde las imágenes atroces anestesian toda emoción. En este sentido el arte ofrece a partir de ahora un espacio de comunicación, de recuperación de la conciencia y el artista se convierte en un mediador social, rechazando categóricamente la neutralidad del arte frente a conflictos políticos y sociales.

Para la artista italo-francesa Gina Pane (1939-1990), el mayo del 68 fue una cooperación de fuerzas que trabajaban para asumir lo vivido en un rutilante clima donde la creatividad emergía de todas partes. El trabajo del artista estaba asumido en el público que no lo miraba sino que lo vivía y participaba de él. Sus instalaciones, y luego sus acciones muestran un continuo compromiso y responsabilidad con el otro, primero concretando su discurso en los desheredados de la tierra para luego abrirlo a un otro cualquiera.

Las instalaciones de su primera etapa, están en relación con la alimentación, la pobreza y las consecuencias de la guerra. Son obras que conceden a la alimentación connotaciones casi sagradas, como ocurre en Terre protégée (Tierra protegida, 1968) constituida por una porción de “tierra mágica” que contiene toda la semilla alimenticia necesaria para cultivarla, y a los animales domésticos. Con esta escenografía, muestra que hay recursos naturales suficientes para todos.

Ello está influido por los desastrosos procesos de descolonización en los Países del Sur durante la década de los 60 y los 70 marcados por la corrupción política y la “Crisis de la Deuda Externa” que cimentó las bases de la pobreza y el hambre en el mundo tal y como hoy los entendemos: la muerte cada dos segundos de una persona por hambre. Esta situación era bien conocida especialmente en Francia, al ser el principal lugar de encuentro de escritores y artistas negros procedentes de las colonias francesas en África y el Caribe que promovieron una corriente de simpatía con estas zonas con la consecuente crítica al colonialismo.

Gina Pane, Discours mou et mat, performance, 1975

Por ello son obras muy documentadas y con un marcado carácter racional, estadístico y científico bajo el que se sitúa una lectura más profunda: la toma de conciencia ecológica, sociológica y política. En los ejemplos que veremos a continuación hay claras alusiones al poder que tiene la guerra contra la inocente población civil y contra sus medios de subsistencia. La pêche endeuillée (La pesca enlutada, 1968) fue una obra absolutamente contemporánea por sus referencias y, según quiere transmitir Gina Pane, por el hecho de que nos afecta a todos. Relata la contaminación por bombas radioactivas, en uno de los múltiples ensayos atómicos de los Estados Unidos en el Pacifico durante 1954, tanto de pescadores japoneses como de millares de peces, que eran su principal sustento alimenticio. Para ello ciento ochenta urnas de madera pintadas de negro, orientadas diferentemente y enlazadas por gruesas cuerdas se dispusieron sobre 100 m2 de sábana, como un verdadero entierro colectivo.

En Le riz (El arroz, 1970-1971) reflexiona sobre la alimentación y la carga simbólica de este alimento. Reconstruye un arrozal donde desparrama diversos objetos, incluida una cartuchera en clara alusión a la guerra. A esto acompañaban una serie de documentos relativos a la producción mundial de arroz y a su consumo en los países del Tercer Mundo, y un neón publicitario con la palabra “riz”, advertencia a la facilidad de acceso que podemos tener a este alimento y la dificultad e importancia de su cultivo por los más pobres.

Gina Pane, Action Laure, performance, 1977

Con Nourritures, actualités télévisés, feu (Alimentaciones, actualidades televisivas, fuego, 1971), una de sus primeras acciones, colocó a la entrada de la galería una caja fuerte abierta, acompañada por la solicitud de una participación financiera: al menos el 2% del sueldo mensual para concienciarles de la pobreza en el mundo. En esta acción se sigue evidenciando un marcado compromiso social ante un sujeto que sufre una injusticia social, pero ya exige una mayor participación de su copartícipe, que progresivamente alcanzará un proceso de introspección. Gina Pane ya no trabajará sobre estas situaciones, sino sobre quien y porqué las transigen, ampliando el otro a cualquier persona.

Gina Pane, s/t, litografía, 1968 (colección particular). Una muestra del trabajo que desarrollaba la artista a la llegada de 1968

Desde una primera etapa marcada por las responsabilidad heredada ante las injusticias sociales que hacía del otro una persona muy concreta al estar marcado por el hambre, la pobreza o la guerra, evolucionará hasta considerar que el otro. En su segunda etapa la figura del otro puede ser cualquiera. Así, Gina Pane propone un acercamiento en la acción Je (Yo, 1972). Durante la misma se sube a una ventana desde cuyo exterior observa la vida de una familia, mientras que en la calle el público recibe algunas informaciones de la artista, que en calidad de mediadora les va pasando. Sin caer en el morbo o en el cotilleo hace una crítica al desconocimiento y a la ignorancia ante el otro. Porque cualquiera puede formar parte de la íntima multitud de cualquiera, y no sólo puede, sino lo necesita para convertirse persona, como ser en el mundo: yo soy el otro.
m

Nueva publicación de Isaí Moreno

Isaí Moreno, colaborador de Ars Operandi, es uno de los escritores que aparecen en la reciente publicación Yo no canto Ulises, cuento (Editorial Fósforo, 2009), una compilación de narraciones con el subtítulo La sirena en el microrrelato mexicano.

El libro ha sido compilado por Javier Perucho, y contiene cuentos de Alfonso Reyes, Julio Torri, José de la Colina, Raúl Renán, Alberto Chimal, Mónica Lavín, Édgar Omár Avilés y varios autores más entre los que se incluye a Isaí Moreno.

Javier Perucho, uno de los estudiosos y antólogos especialistas del relato hiperbreve - o cuento jíbaro como prefiere nombrarlo -, recoge en este libro una cuarentena de invenciones sirénidas de autores mexicanos, que inician con Alfonso Reyes y culminan con las generaciones nacidas en los años setenta. Perucho es asimismo autor de los estudios, recopilación y bibliografía que acompañan este volumen.
m


ARTifariti 2009

Hasta el 30 de junio estará abierto el plazo de presentación de proyectos para participar en los III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental, que en esta tercera edición tendrán lugar del 17 al 31 de octubre de este año. En este enlace se pueden consultar las bases, lugar y fecha de presentación de propuestas en este espacio de participación englobado dentro de ARTifariti 2009.

En la II edición (2008) se reunieron artistas de España, México, Perú y Argentina, artistas saharauis y un grupo de artistas argelinos. Entre los artistas españoles, cuatro cordobeses - Antonio José Ruano, María Nazareth García, María Ortega Estepa y Fernando Baena. Se puede consultar la noticia en Ars Operandi (diciembre 2008) aquí.
mMaría Ortega Estepa ante su obra Viajando al paraíso, para ARTifariti 2008

28/3/2009

Miguel Ángel Moreno inaugura en la Filmoteca el Espacio Iniciarte

La Nube, 2009. Intervención de Miguel Ángel Moreno para el espacio Iniciarte

A partir del próximo martes, Iniciarte, el programa de arte emergente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, inaugura un espacio en la Filmoteca de Andalucía. La sala formará parte de una red de espacios de creación plástica que se extenderá por toda la comunidad autónoma y que se inició en Sevilla con la reconversión de la Iglesia de Santa Lucía en sala de exposiciones para artistas emergentes andaluces.

La sede cordobesa se suma así a la red y lo hace de la mano de Miguel Ángel Moreno (El Carpio, Córdoba, 1980) quien presenta La Nube, un proyecto de intervención artística en el paisaje que, en torno a una gigantesca golosina portátil, aúna en un trabajo multidisciplinar fotografía, video, mobiliario, maquetas y música de Prin-Lalá. El proyecto es continuación de otros asumidos antes por el autor como Dispositivos para territorios de consumo, Esferas de juego o El carpintero de nubes, en los que el espacio natural se convierte en territorio y objeto de sus intervenciones artísticas.

La Nube, 2009. Intervención de Miguel Ángel Moreno para el espacio Iniciarte

Miguel Moreno es director de Scarpia, las jornadas de intervenciones artísticas en espacios naturales o urbanos que se celebran anualmente en la localidad cordobesa de El Carpio, y actualmente comisaría proyectos de arte contemporáneo como los que se podrán ver en Cosmopoética (Hierro y Poesía en la Casa Góngora) y la Noche Blanca del Flamenco.

12frames seleccionada en el MACC

Antonio Vilaseco, Jose Antonio Modelo y Juan Antonio Quiles, en el atril, durante el acto de presentación de 12frames en noviembre pasado
Foto El Día de Córdoba

Ciudad Taller de la productora cordobesa 12frames ha sido uno de los 3 proyectos andaluces seleccionados para el Mercado Atlántico de Creación Contemporánea (MACC).

Ciudad Taller es un proyecto audiovisual en formato doc-art que gira en torno a la vinculación de los creadores y el territorio. Muestra las influencias que las ciudades ejercen en los procesos creativos de los artistas y las huellas que las obras y los propios creadores dejan en el bagaje colectivo de los territorios. Es una mirada nueva sobre el hecho de crear, un guiño a las ciudades del siglo XXI, y un ejercicio plástico del lenguaje audiovisual.

MACC es un encuentro profesional único y diferente a los mercados culturales existentes, que presta atención a la innovación, al talento emergente y a la investigación artística, y que se desarrollará los días 23, 24 y 25 de abril en el Auditorio de Tenerife. En él se darán cita tanto creadores y artistas como productores, gestores culturales, financieros, agentes institucionales y de la empresa privada, todos aquellos que quieran dar rienda suelta a su potencial creativo o que busquen nuevos enfoques para el sector empresarial en pleno proceso de cambios en definitiva. MACC se conforma por tanto como el nuevo mercado de creación e innovación artística: un punto de encuentro en torno al I+D+I cultural donde mostrar y observar experiencias, ideas y procesos de creación artísticos que van más allá de las propuestas convencionales. Nuestra más sincera enhorabuena a 12frames.

Villa-Toro inaugura en Carlos Bermúdez

Villa-Toro departe con asistentes a la inauguración
Foto Ars Operandi

Ayer se inauguró en la Galería Carlos Bermúdez la exposición titulada Bodegones, paisajes y figuras, una muestra que reúne los trabajos de los últimos tres años del pintor Antonio Villa-Toro. Formada por 23 pinturas sobre lienzo, la exposición une diversos géneros tal como el título indica y hace coexistir los planteamientos abstractos con los figurativos. Villa-Toro reivindica este eclecticismo declarando que "a partir de ahora, mis exposiciones no van a tener una tendencia clara artística que se lleve, sino que va a estar todo mezclado".

Antonio Villa-Toro nació en Castro del Río, Córdoba en 1949. Formado en la escuela de Bellas Artes de Sevilla Santa Isabel de Hungría, al terminar sus estudios se traslada a Madrid, donde continúa su formación. Posteriormente, Villa-Toro conocerá de primera mano las tendencias vanguardistas de los 70 al instalarse en Londres, de donde partirá más tarde a Nairobi, un viaje que le despierta la fascinación por las culturas africanas y el arte no occidental.

Una vista de la Galería Carlos Bermúdez con las obras del pintor castreño
Foto Ars Operandi

Villa-Toro, instalado en España en los años ochenta, forma parte activa de la eclosión cultural que vive el país en esos momentos. En Madrid convive con los artistas que protagonizaron la movida madrileña realizando con algunos de ellosTino Casal, Fabio McNamaratrabajos de música, pintura, perfomance, vídeo, etc. En esta década y la posterior y trabaja para la galería Scheffel de Alemania, realizando exposiciones por varios países; Museo Komatsu (Tokio), Galería Werner de Nueva York, ARCO 88,89 y 90, Feria de Arte de Frankfurt 1989 y Feria de Arte Contemporáneo de Basilea de 1992, entre otras. En Córdoba tuvimos ocasión de contemplar sus obras en dos exposiciones individuales, la más reciente Bestiario, en la Fundación Antonio Gala, y en 2001 Los Omeyas 2001 en la Diputación de Córdoba.

27/3/2009

Zidane a 21st Century Portrait en Cosmopoética

Fotograma de la película Zidane a 21st Century Portrait de Gordon & Parreno

La Filmoteca de Andalucía proyecta hoy dentro del ciclo Poesía a Patadas de Cosmopoética la película Zidane a 21st Century Portrait

El film, a caballo entre el documental y la obra de arte conceptual , está dirigido por los artistas Douglas Gordon y Philippe Parreno. La película tiene la misma duración que un partido de fútbol: noventa minutos y está grabada en tiempo real por 17 cámaras Súper 35 mm y HD dispuestas alrededor del campo de fútbol. El resultado es una incomparable e imponente experiencia visual en la que se puede presenciar, además de todas las facetas de la estrella francesa, tanto la mente como el cuerpo de un atleta en acción, un insólito experimento en el que la cinematografía, la última tecnología audiovisual y el arte se dan la mano.

Durante los 90 minutos del partido del Real Madrid vs Villareal (abril 2005), y grabando en tiempo real, 17 cámaras Súper 35 mm y HD dispuestas alrededor del campo de fútbol del Santiago Bernabeu enfocaron exclusivamente a Zidane, que había acordado permanecer en el escenario todo el tiempo del partido para rodar esta película sorprendentemente diferente. Dos de las cámaras fueron equipadas con zooms de alta definición que hasta ahora sólo habían sido utilizadas por el ejército norteamericano.
Para prestar adicional autoridad a los elementos clave del proyecto, como la fotografía, el sonido, etc., los directores contaron con la ayuda de los más reputados miembros de la industria filmográfica; el director de fotografía Darius Khondji (El intérprete, Seven, City of lost children, Delicatessen); el ingeniero de sonido Tom Johnson (King-Kong, Charlie y la fábrica de chocolate, Réquiem por un sueño); y el encargado de montaje Herve Schneid (Alien, Amelie y Resurrección). El equipo detrás de las 17 cámaras incluía operadores que han trabajado en anteriores ocasiones con Martin Scorsese, Pedro Almodóvar, Oliver Stone y Sofia Coppola así como algunos de los mejores operadores de cámara deportivos como los de la NFL Films, Major League Baseball.

.

García Parody en Arte21


LETRASET
por Pablo García Casado

En inglés, si le quitas a espada la letra ese, se convierte en palabra. Sólo un carácter y todo cambia. Ocurre igual con la polisemia de la palabra carácter. Si pensamos en la letra ese, todos estamos de acuerdo en concederle un trazo sinuoso. De hecho 2 de las 7 letras de la palabra sinuoso son eses. Pero el carácter de una letra ese escrita en gill sans comprimida es sólo un apunte, como inocente un golpe de tinta de Ramón Gaya, mientras la garamond cursiva es retorcida e inquietante, y esconde oscuros secretos en cada curva.

La grafía del carácter modifica el contexto, provoca en el lector un estado de ánimo. Un club de alterne que quiere ser distinguido usará una bodoni de trazo grueso. La marca de un jabón neutro se escribe en una limpia helvética. Un banco utiliza la comic para vender cuentas de ahorro para niños. Por eso el catálogo de letraset que aún atesora mi tío no es un simple muestrario comercial de transferibles, es un catálogo de emociones, un poemario que podría haber escrito Raymond Queneau. Las mismas letras, el mismo abecedario en mayúsculas, en minúsculas, y sus números correspondientes, adoptando un carácter comercial, festivo, íntimo, decadente o puramente administrativo. Hasta aquellas que apenas aspiran ser un trazo eficaz y comunicable esconden pequeños gestos, serifas bajo los unos, una zeta que se ensancha, el cero que se estrecha en exceso para no ser o mayúscula.

Puede ser la palabra la unidad última de significado, pero la letra es el átomo de las emociones. El perfil de su contorno, la elección de la tipografía sobre el resto: todo eso ya genera en quien lee o quien observa una emoción.

José Mª García Parody
Parole, Parole, Parole, Parody

Galería Arte21

Inauguración 2 de abril, 20:15 h

c/ Manuel María de Arjona, Córdoba
Esta exposición es parte del programa Cosmopoética 09

Colaboran Ayuntamiento de Córdoba, Area de Servicios Culturales y Turismo, y Córdoba 2016

26/3/2009

Biografías, de Alicia Martín, en el Molino San Antonio



Desde el pasado 20 de marzo hasta el 19 de abril se expone en el Molino San Antonio de Córdoba la obra titulada Biografías, de la artista Alicia Martín. Esta actuación, ubicada dentro del ciclo Cosmoarte de Cosmopoética, se nos presenta como un homenaje a la poesía a través del libro, contenedor de poemas. La pieza que se presenta en Córdoba es la tercera de similares características que Alicia Martín realiza, tras la macroescultura que construyó en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América en Madrid, en la céntrica plaza de Cibeles y la instalada en el centro de Linz (Austria). La artista, nacida en Madrid en 1964, utiliza el libro como materia central de su trabajo. Sobre el libro y su relación con el trabajo de Alicia Martín se ha escrito:

"Las bibliotecas se construyen por acumulación de saberes y su clasificación es el primer paso hacia el aprendizaje útil. Pero toda categoría es arbitraria y los libros de Alicia Martín, en su neurótico y aleatorio recorrido, recuerdan que la biblioteca no discierne lo trascendental de lo mediocre. Las voces superpuestas de Políglotas, a modo de lectura múltiple y confusa, aluden a que la sociedad de la información actual puede convertirse en una segunda Torre de Babel. La cultura precisa de una interpretación para llegar a ser conocimiento. Sin esto, cada libro sería un libro infinito, un minotauro perdido en una librería inútil ".

La donación de los más de 5.000 ejemplares que conforman la obra proviene de la Biblioteca Central, el Departamento de Publicaciones del Ayuntamiento de Córdoba y la Biblioteca Diocesana. Ars Operandi trae el documento en video de esta obra efímera para todos sus lectores.
m

25/3/2009

Ciclo de Conciertos de Primavera en Filosofía y Letras


Dentro de la recién inaugurada programación cultural del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba se presenta el Ciclo de Conciertos de Primavera con arreglo al siguiente programa:

  • 1 de abril
Ensemble Contracuerdas

  • 20 de abril
Ángeles y Rubén Gallardo
(violín y piano)

  • 20 de mayo
Inma de la Vega
(recital flamenco)

La primera actuación correrá a cargo del Ensemble Contracuerdas, a quienes tuvimos ocasión de ver en un excelente concierto realizado en Córdoba durante la pasada Navidad. El Ensemble Contracuerdas nació en Londres, ciudad en la que residen la mayoría de sus integrantes. Su repertorio es mayoritariamente música sacra, la cual cambiará según el tiempo litúrgico. Con ello pretenden explorar la música del Barroco y Clasicismo europeos compuesta para agrupaciones camerísticas y vocales.

Los componentes del Ensemble Contracuerdas son:

Laura Sabatel Moreno (soprano)
Manuel Ruiz Rodríguez (contratenor)
Domingo Escobar Díaz (violín)
Ángel Moreno Millán (violín)
Patricia Ramírez Reinoso (viola)
Azahara Escobar Hernández (cello)
Nicolás Mendoza Rojas (piano)

El programa del concierto que ofrecerá el Ensemble Contracuerdas consta de dos de las más excelsas composiciones de la historia de la música, como son Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz, que compusiera Joseph Haydn en 1786 para la gaditana Hermandad de la Santa Cueva, y el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi.

Ciclo de Conciertos de Primavera
Facultad de Filosofía y Letras
Patio de Arte o de las Clivias
A las 21:00 horas
Entrada libre y gratuita
m

Se amplía el plazo para la Beca Córdoba Artes Nobles

La convocatoria de la Beca Córdoba Artes Nobles, destinada a artistas plásticos residentes o nacidos en Córdoba a partir de 1974, amplía el plazo de solicitudes al 10 de mayo.

El objetivo fundamental de la Beca es contribuir a la investigación y formación en artes plásticas. A tal fin, el Ayuntamiento se compromete a ofrecer el apoyo económico necesario para que el ganador o ganadora pueda ampliar su desarrollo artístico, durante un año, en una institución formativa en los ámbitos nacional e internacional.

Mas información y acceso a las bases aquí:

24/3/2009

I Muestra de Creatividad Plástica y Artes Visuales UCO


Desde el Área de Historia del Arte del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba se ha convocado la I Muestra de Creatividad Plástica y Artes Visuales, una actividad destinada a fomentar el interés por las artes plásticas y visuales dentro del mundo universitario. Coordinada por el profesor Francisco Cosano Moyano, la muestra se articulará en función de las siguientes bases:

1 - La participación en la muestra está abierta a todos los alumnos de la Universidad de Córdoba que investiguen en el campo de la creación plástica y visual.

2 - La temática y técnica tratada en las obras serán totalmente libres.

3 - Las dimensiones de las obras presentadas se ajustarán a las siguientes normas:

  • Dibujo, obra gráfica y fotografía en formatos A4 - mínimo - y A3 - máximo - se presentarán montadas en cartón pluma protegidas con acetato.
  • Pintura, hasta un máximo de 100 x 81 cm, se presentarán enmarcadas con junquillo liso.
  • Las propuestas en artes visuales se presentarán en soporte informático.

4 - La entrega de las obras se realizará en la conserjería de la Facultad de Filosofía y Letras (Plaza del Cardenal Salazar, s/n, Córdoba), en horario de 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. La fecha límite de entrega finaliza el día 28 de abril de 2009. Un sobre cerrado, con el nombre del autor, título de la obra y técnica utilizada se adjuntará al reverso de la obra.

5 - Un jurado, integrado por tres miembros - dos profesores de la Universidad y un alumno de segundo o tercer ciclo de Historia del Arte - seleccionará, de entre las obras presentadas, las más destacadas.

6 - Las obras seleccionadas serán expuestas en la Facultad de Filosofía y Letras - galerías del Patio de Arte - los días 4, 5 y 6 de mayo de 2006.

7 - El jurado otorgará tres menciones honoríficas a las obras que más destaquen por sus valores creativos. Las distinguidas con dicha mención serán adquiridas y pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la Universidad de Córdoba. El fondo dedicado a la adquisición de obras será de 600 euros como mínimo. Las menciones pueden quedar desiertas a juicio del jurado.

8 - Finalizada la muestra, las obras no adquiridas podrán ser retiradas de la conserjería de la Facultad hasta el día 5 de junio de 2009.

9 - El hecho de participar en la muestra supone la aceptación de las presentes bases.

Área de Historia del Arte
m

Nemesio Rubio en Studio 52

El próximo viernes 27 de marzo la Galería Studio 52 presentará al público la exposición de acuarelas de Nemesio Rubio (El Viso, Córdoba, 1955) titulada Entornos, donde se mostrarán las más recientes obras del pintor, generalmente de género paisajístico. Rubio ha sido premiado en diversos certámenes acuarelistas, y sus exposiciones han podido verse en distintas provincias españolas.

Nemesio Rubio
Entornos
Galería Studio 52

Ronda de los Tejares 15, Córdoba
Inauguración 27 de marzo, 20:30 h

Hasta el 27 de abril

m

23/3/2009

Homenaje a Brouwer en las Jornadas de Música Contemporánea

Durante estos días se celebran en nuestra ciudad las Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba que en su XII edición sirven de homenaje al compositor cubano Leo Brouwer en el 70 aniversario de su nacimiento .

Bajo la dirección artistica del compositor Juan de Dios García Aguilera las jornadas comprenden un conjunto de seis recitales que comenzaron el pasado 20 de marzo y se prolongarán hasta el 2 de abril.

Así en la sesión inaugural pudimos asistir a un concierto del guitarrista chileno Marcelo de la Puebla, quien estrenó en España una obra para guitarra del propio Brouwer: Variaciones sobre un tema de Victor Jara. Asimismo, las jornadas acogerán los estrenos mundiales de una obra para violonchelo y electrónica de Jesús Villa Rojo y de la obra para orquesta Alfaguara de Alfredo Aracil, Canticum vini de Manuel Angulo, y Mares de seda y bris
a para marimba y ensemble de Juan de Dios García Aguilera.

Las jornadas contarán con la presencia del director de orquesta José Luis Temes, quien acaba de recibir el Premio Nacional de Música y de los compositores Jesús Villa Rojo, Alfredo Aracil, Manuel Angulo y del propio homenajeado Leo Brouwer. El durante nueve años director de la Orquesta de Córdoba suma en estos días un premio más a su extenso palmarés. Se trata del Nacional de Cine de Cuba que en su edición de 2009 ha sido concedido al compositor cubano por "su papel en la concepción del cine como expresión auténtica y emancipadora de la cultura"

Programa
:
  • Viernes, 27 de marzo
Sonartensemble
Obras de Lachenmann, Charles, Martín Quintero, Xena
kis, Sánchez-Verdú y Rappoport.
  • Sábado, 28 de marzo
Carolina Alcaraz y Ensemble Música Viva
Obras de Igmar Alderete, García Aguilera y Zivkovic.
  • Domingo, 29 de marzo
Javier Riba y Cuarteto de La Habana
Obras de Castillo, García Aguilera y Leo Brouwer
  • Jueves, 2 de abril
Orquesta de Córdoba
dir.: José Luis Temes. Obras de Alfredo Aracil y Manuel
Angulo.

Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba
20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.


22/3/2009

Juan López gana el premio RTVA del Festival IDEM

Peter Pank, 2008 de Juan López López

El documental Peter Pank de Juan López López (La Rambla, Córdoba, 1980) ha resultado ganador del Premio RTVA-Cajasol a la Producción Audiovisual Andaluza que otorga el Festival Gay-Lésbico de Artes Audiovisuales de Andalucía 'Idem', un evento organizado por el Colectivo Andaluz de Jóvenes Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) que se ha celebrado en Córdoba del 13 al 21 de marzo. Se trata del segundo galardón que recibe López en este festival después de que en 2007 lograra el premio a la mejor producción de videoarte por su obra Metamorfosis.

Peter Pank es un documental rodado en Buenos Aires en 2008 y producido por la Escuela de Cine Observatorio y los Premios Ángel de Pintura. La obra es un retrato del cantante, actor y performer bonaerense donde éste desnuda su intimidad, sin maquillaje, para la mirada de Juan López. Peter Pank es un personaje real de la ciudad de Buenos Aires. Un ser polifacético que vive, trabaja y se relaciona inmerso en máscaras que él mismo ha creado y que orgullosamente exhibe. Una representación llevada al extremo y que hace que, por ejemplo, nadie conozca su nombre y apellidos, y que ni siquiera su madre lo llame por su verdadero nombre.


Arte en el mundo virtual

TRIBUNA ABIERTA
por Joaquín Roig
Joaquínluna Baxton en SL

Los mundos virtuales son un campo relacionado con la inteligencia artificial. Se trata de la simulación de mundos o entornos en los que el hombre interacciona con la máquina en ambientes artificiales semejantes a la vida real. De entre los existentes, me referiré a Second Life (elaborado por la compañía Linden Lab) por ser actualmente el de mayor difusión en la red y el que cuenta con mas posibilidades y usuarios registrados en todo el mundo.

Pese a existir quienes califican a los mundos virtuales de un simple juego, una aproximación nos hace comprender de manera inmediata que nos encontramos ante un medio que revolucionará la sociedad en el futuro, como en su día lo hizo Internet. Básicamente es posible decir que podemos encontrar en un mundo virtual todo aquello que podemos encontrar en el mundo real. De este modo existen comercios, librerías, cines, universidades, discotecas, salas de yoga, exposiciones, conciertos en vivo y un sinfín de recursos a disposición de los usuarios.

Las personas son representadas por “avatares”, esto es, una representación gráfica del personaje en el entorno, como puede apreciarse en la siguiente imagen:


Los avatares poseen un movimiento controlado y es posible comunicarse mediante chat escrito o hablado. El uso de traductores simultáneos permite establecer comunicación con cualquier persona de otro idioma, sea ingles o japonés, sin que esto suponga ningún tipo de barrera. Los avatares son modificables en su aspecto y vestimenta a elección de los usuarios.

Realidad y arte

Para quienes piensen que se trata de un simple juego, baste decir que Second Life tiene su propia moneda – linden dollars –, por supuesto convertibles a euros. Las transacciones económicas diarias ascienden a miles de euros. Es posible trabajar en estos mundos virtuales, prestar servicios profesionales, vender obras de arte, impartir conferencias o cursos, organizar mesas de debate e incluso establecer todo tipo de relaciones personales, profesionales o sociales.

Como en el mundo real, el terreno tiene su precio, también las construcciones, el mobiliario y los medios multimedia que puedan ser utilizados. Como no podía ser de otro modo, también en estos mundos existe la expresión artística en todas sus formas. Podemos encontrar multitud de galerías y exposiciones de fotografía, pintura, escultura y todo tipo de expresiones artísticas. De igual modo la música tiene su lugar y existen salas de conciertos en directo. Asimismo es posible acudir a un recital de poesía o a la lectura de un libro por su autor.

Como muestra me referiré a la exposición retrospectiva que en este momento realiza la artista Valerie Telesca en la sala de exposiciones de la isla “Parc des Arts” en Second Life, titulada Matieres et couleurs du monde.

Una vista de la galería es la siguiente:


Acercándonos podemos encontrar obras como éstas:

Es preciso decir que algunas de estas obras están a la venta. Si disponemos de una casa en este mundo virtual, quizás nos interese decorarla con obras de Valerie Telesca o simplemente podemos tener nuestra colección particular de arte virtual. Son ya muchos los artistas que exponen sus obras en estos mundos virtuales, como alternativa a los canales de distribución habituales. Es posible así acudir a una exposición en Tokio, observar las obras y hablar directamente con el autor, sin que la distancia o el idioma sean una barrera.

Existen asimismo artistas comprometidas con diversos temas como los derechos humanos. En este campo Artistide Despres ha creado un lugar interesante donde combinar arte y una reflexión sobre los conflictos bélicos existentes en relación con los derechos humanos. Su exposición Del Hombre a la Luz nos presenta imágenes como las siguientes:



En el siguiente ejemplo podemos ver una exposición de fotografía:


Si bien en España aún no existe una amplia difusión del fenómeno virtual, son ya muchos los artistas que han elegido este medio como manifestación artística. Es posible que no tardemos mucho tiempo en recibir invitaciones para exposiciones en mundos virtuales, conciertos en directo o cualquier tipo de expresión relacionada con el arte.

El horario de exposición, al ser un recurso permanente, permite una amplia flexibilidad que abarca las 24 horas del día durante 7 días a la semana. El mundo virtual proporciona un amplio abanico de posibilidades para todo tipo de artistas que pueden encontrar aquí la facilidad para mostrar al público sus obras fuera de los inconvenientes existentes en el mundo real.
k

Ciudad Tándem presenta: La experiencia simultánea

Ciudad Tándem presenta: La experiencia simultánea

Reflexiones compartidas en torno a los recursos económicos, el derecho, el hábitat y las mujeres en Delhi, Sáhara y Córdoba.

6 de abril de 2009, 18:00 horas.
En Amaltea. Ronda de Isasa, 10. Paseo de la Ribera.

Participan:
  • Zaida Muxí Martínez, doctora arquitecta, profesora de la ETSA de Barcelona y directora de la Cátedra HABITAR 2.0.
  • Col·lectiu punt 6."El derecho en serio. Mujeres y recursos en Delhi"/ Eva Morales Soler, arquitecta sin fronteras.
  • Colectivo Dairas de Sevilla"Sáhara. Iniciativas de mujeres por su hábitat"/ Ciudad Tándem: "Nosotras las ciudades. Microtalleres sobre urbanismo, vivienda y transporte público en Córdoba"

Proyección: "Tebraa. Retratos de mujeres saharauis" documental colectivo

Con la colaboración de: Amaltea y Zum

21/3/2009

Juan Luque en Ansorena

.
The clouds making machine. Óleo sobre lino encolado a tabla. 195 x 195 cm


La galería madrileña Ansorena expone durante estos días la obra más reciente del artista Juan Luque (Montilla,1964). Bajo el título Un paseo por la luz, la muestra recoge una veintena de pinturas en lino sobre tabla que abundan en la temática preferida por el autor, paisajes marinos donde los faros cobran un inusitado protagonismo. "El encuentro con los faros fue algo casual, nada intencionado, pero yo creo que estaba predestinado a sensibilizarme con este tipo de cosas. Luego empecé a meterme en Internet y descubrí que había mucha gente aficionada a los faros, que coleccionan piezas, imágenes..., y me aficioné yo también. Además el faro encierra desde símbolos históricos, como el faro de Alejandría, hasta esa sensación de hogar o refugio" afirma Luque.

Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, Juan Luque trabaja habitualmente con las galerías cordobesas José Pedraza y Carmen del Campo y ha sido ganador en dos ocasiones de la medalla del premio BMW de pintura.

A propósito de la cita madrileña de Juan Luque, Virginia López escribe en el ABCD: " Una de las mayores grandezas del arte reside en su novedad cíclica, en la capacidad para reinterpretarse que posee en función del talento y la mirada del autor en concreto. Y, con ello, en el abanico de infinitas posibilidades que ofrece a quienes están "del otro lado": los espectadores. En este caso, el expresionismo que surge de entre las brumas en los lienzos de Juan Luque supone un ejercicio de originalidad y maestría incuestionables; en primer lugar, por la temática, y, en segundo, por la selección cromática. La fuerza se combina con el lirismo en unas obras de tonos apagados que ofrecen al descubierto paisajes solitarios, peculiares marinas donde el protagonismo recae en escogidos puntos industriales (faros, en su mayoría, un asunto recurrente de nuevo). Una selección a pesar de la cual, o quizá precisamente gracias a la cual, el sentimiento es obtenido sin esfuerzo durante la contemplación de la obra, predominando sobre cualquier otro la soledad, esa soledad previniente del frío, la madrugada y los oficios tan alejada de la visión más popular del mar hecho playas y descanso".

La memoria del viento num. II. Óleo sobre lino encolado a tabla. 39 x 39 cm

20/3/2009

Árbol Armónico de Miguel Segura


Miguel Segura, autor de una de las portadas de Ars Operandi, nos envía información sobre la exposición que tiene actualmente en marcha, Árbol Armónico. Hasta el 11 de abril se puede ver el nuevo trabajo de este artista vallisoletano en la Ermita Ntra. Sra. Lomos de Orios (altitud 1430 m), en el Parque Natural Sierra de la Cebollera (Villoslada de Cameros-La Rioja). Esta muestra recoge parte de las obras que Miguel Segura iniciara en septiembre de 2007 con la obra Frágiles naturales, siendo el resto de piezas realizadas entre los meses de abril a octubre de este mismo año. Mañana sábado se realizará una performance en la que intervendrán diversos músicos y bailarines, incluido Segura, quien intervendrá utilizando en la performance ceniza, elemento principal en muchas de las obras expuestas.
m

19/3/2009

Cosmoarte: Alicia Martín en el Molino San Antonio

Foto Juan García Gálvez

La artista Alicia Martín construirá a partir de mañana una macroescultura de libros titulada Biografías, que estará ubicada en el Molino de San Antonio, junto al Puente Romano.

La escultura se inaugurará oficialmente el viernes 20 a las 18.00. Sin embargo, los medios de comunicación podrán asistir al proceso de creación de la obra mañana jueves 19 de marzo a las 12.00. El el lugar de la obra, la autora explicará el proceso de construcción de la macroescultura, que estará formada por más de 5.000 libros.

Esta actuación, que se inscribe dentro del ciclo ‘Cosmoarte’ de Cosmopoética, pretende ser un homenaje a la poesía a través del libro, contenedor de poemas.

Se trata de la segunda obra de similares características que Alicia Martín realiza en España, tras el enorme éxito cosechado por la obra que construyó en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América de Madrid, en la céntrica plaza de Cibeles. La artista madrileña, nacida en 1964, utiliza el libro como eje de su trabajo.

Foto Prensa Cosmoarte

Cosmopoética, organizada por la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Córdoba, forma parte de En Clave 16, un programa de actividades culturales promovidas por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural durante 2009.

Se puede ver el proceso del montaje a partir de mañana por la tarde en los sitios
www.cosmoarte2009.blogspot.com y en www.cosmopoetica.com

Proceso de construcción de la macroescultura de libros de Alicia Martín
Día: jueves 19 de marzo

Hora: 12:00 h
Lugar: Molino de San Antonio (junto al Puente Romano)

m

16/3/2009

Elogio de las orquídeas. Miguel Rasero en Sala Puertanueva



S/T, 2007. Técnica mixta, madera. 75 x 160 cm.

Con el título Elogio de las orquídeas, Miguel Rasero inaugurará el próximo miércoles 18 de marzo una exposición en la Sala Puertanueva donde se mostrarán los más recientes trabajos del artista, una colección de esculturas realizadas en los dos últimos años.

Comisariada por Michel Hubert Lepicouchè, la muestra presenta una serie de obras realizadas en materiales diversos, como madera, vidrio o metacrilato, generalmente trozos de desecho posteriormente reciclados por el autor. Pintura y cemento añaden asimismo nuevas texturas a los materiales en algunas de las composiciones. Sus construcciones son estructuras geométricas, abstractas, que nos remiten tanto al neoplasticismo de Piet Mondrian como al constructivismo y el arte del desecho de Kurt Schwitters, matizado con una gran carga poética. El interés de Rasero por las estructuras lígneas ya era patente en las obras realizadas en los años noventa, cuando insertaba en sus cuadros elementos de madera. A partir de las series de Barracas, a inicios del presente siglo, el interés se extiende a la arquitectura en general, influido por su estancia en Nueva York y la relación con el trabajo de arquitectos norteamericanos.

Miguel Rasero
Miguel Rasero (Doña Mencía, 1955), ha realizado numerosas exposiciones en galerías españolas y extranjeras, y ha participado en las más importantes ferias internacionales. En 1996 fue invitado por la Embajada Española en Jakarta para representar la nueva creación del momento. En 2002, la Diputación de Córdoba le dedicó una exposición retrospectiva. Desde entonces, su trabajo ha sido expuesto en diversos lugares de Europa y América. Su obra puede encontrarse en diferentes colecciones dentro y fuera de España; Museo de Arte Moderno, Barcelona; Fundación La Caixa; Banca Rotschild, Suiza; Colección Travelstead, Nueva York o la Colección Banco Santander, España, entre otras.

S/T, 2007. Técnica mixta, madera. 44 x 40 cm.

Miguel Rasero
Elogio de las orquídeas

Sala Puertanueva
Ronda de Andújar (Facultad de Derecho), Córdoba

Inauguración 18 de marzo, 20:30 h

Hasta el 19 de abril

15/3/2009

Nueva cabecera: José Antonio Modelo

.
Hoy presentamos la nueva cabecera que nos acompañará durante la segunda quincena de marzo, una obra enviada por José Antonio Modelo, buen amigo a quien agradecemos cordialmente su colaboración. José Antonio Modelo es fotógrafo y productor audiovisual en 12frames, productora cordobesa que sorprendió gratamente a aquellos que asistimos a su presentación el pasado noviembre al ofrecer al público el video montado con material rodado por Paul McCartney en Córdoba, que no nos resistimos a publicar aquí. Asimismo se presentaron sendos reportajes sobre diversos artistas cordobeses o muy vinculados a Córdoba, como Agustín Ibarrola. De entre ellos hemos seleccionado ciudad taller, pudiéndose ver los demás en la página de 12frames.


13/3/2009

Memoria argentina

por Manuel Sánchez

Fotografía de Inés Ulanovsky

Recuerdo haber leído en algún lugar, no sé cuando ni donde que la memoria no recuerda, olvida… es cruelmente selectiva. Es lo que Freud denominó “recuerdos encubridores”, el rechazo a aquellos acontecimientos traumáticos que deben permanecer herméticos a la memoria y a la historia. Frente a ello está la evocación, es decir contar mediante palabras o escritos, pero también mediante la fotografía y por supuesto el arte hecho testimonio para reconstruir la Historia, su drama, a través de la Biografía. Por ello, es imprescindible hablar de fotografía y memoria, puesto que la primera es un residuo material de la segunda.

Fotografía e historia, fotografía y memoria, fotografía y política. Son estas las tres claves que dominan algunos proyectos del programa “Cultura solidaria”. Ideado y promovido por la Secretaría de Cultura del Gobierno argentino, surge como una necesidad de pensar nuevos espacios culturales que incluyan la solidaridad. Son trabajos culturales sin ánimo de lucro, que tienen como objetivo construir ciudadanos comprometidos en una Argentina que se resiste a olvidar su historia marcada por los más de 30.000 desaparecidos durante la dictadura de Videla.
En este contexto se sitúan Fotos tuyas (2006) de la argentina Inés Ulanovsky. Como cuenta la propia autora: “cuando yo era muy chica, las fotos de los desaparecidos me atraían misteriosamente. Cada vez que las miraba en alguna marcha de protesta, tenía la sensación de que ellos no estaban muertos. Que observaban todo desde sus propias fotos. Nos miraban.” Inés destaca la inconsciente dimensión que estas fotos de desaparecidos tomarían con el tiempo: “algunas fotos provienen de documentos de identidad y otras formaron parte de desprevenidos álbumes familiares… hasta que un día se convirtieron en algo más: ahora son pruebas, son símbolos, son historia.” La fotógrafa desea resaltar esta importancia, sabiendo además que los genocidas cuando secuestraban a algún ciudadano intentaban secuestrar sus fotos y todo residuo material sobre su persona.



Fotografía de Inés Ulianovsky bajo un texto de Clara, hija de desaparecidos

Este trabajo confirma que lo personal es político, toda vez que: “Fotos tuyas intenta mostrar ese intenso vínculo que existe entre los familiares y las fotos de sus desaparecidos.” Ello se logra yuxtaponiendo el pasado coagulado de las fotos de los desaparecidos con la cotidianidad de aquellos que les sobrevivieron. El lugar en el que estas familias expresan todas estas emociones es en sus propias casas o en los lugares que compartieron con los desaparecidos. Ellos nos abren su dolor y su cotidianidad, estableciendo un marco íntimo con el espectador. Al convertirnos en cómplices de esas fotos a través de la mirada, nos convertimos en comunidad.

Lo subjetivo (historias mínimas, personales) se hermana armónicamente con lo objetivo (gran historia) en los planos de fondo y forma y forma y contenido, para revelarnos en toda su crudeza el plano de lo real. Sus fotos están entre lo formal (representación) y lo documental. Este carácter dual e incierto crea una especie de archivo sentimental que se opone con dureza a los archivos civiles. Aquí se vuelve a humanizar a los desaparecidos, en cierta manera se les da la vida, si por ello entendemos la permanencia en la memoria. Las fotos que muestran los supervivientes son la huella de la ausencia.

Ello es más evidente en el trabajo Ausencias (2007) de Gustavo Germano, fotógrafo argentino radicado en Barcelona. También parte de fotografías de álbumes familiares que reconstruye treinta años después, pero en este ejercicio de yuxtaponer el instante fotográfico del pasado con la reconstrucción del presente sólo persisten los supervivientes en los mismos planos y paisajes, con la presencia de la ausencia de los seres queridos. Estas fotos se han convertido en el cuerpo no encontrado de los desaparecidos, de los ausentes, aquellos que ya no son pero siguen estando y en un arma contra la impunidad de los genocidas. Mediante estas fotos los excluidos por la ética del consenso recuperan su voz, frente a la impunidad y cierta falsa memoria autocomplaciente y negociable.



Hay un “derecho a la memoria” a los que se les negó tal posibilidad, un deber de recordar que es moral, nuestra propia identidad. Es la memoria colectiva no ya como un mero recuerdo sino como una declaración: que esto es importante y que ésta es la historia de lo ocurrido. En esta doble dimensión reside la importancia del trabajo de Inés y Gustavo.

Finalizando con la famosa canción sobre La memoria de León Gieco:

Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.

m

12/3/2009

Daniel Palacios: contextual forms en Cosmoarte


Cosmoarte, el proyecto de acciones artísticas que tendrán lugar en Córdoba en los meses de febrero a abril como actividades previas al festival Cosmopoética, presenta la próxima actuación del ciclo, en este caso, el audiovisual de Daniel Palacios, artista que actualmente desarrolla su trabajo aplicando las relaciones del arte, la ciencia y la tecnología al espacio y los sistemas perceptivos. El acto tendrá lugar este sábado 14 de marzo a partir de las 20:00 horas junto al Puente de Miraflores, y en él participarán, además de Palacios, Noemi González, Pau Valiente, Emanuele Mazza, Mariana Acuña, Gustavo A. Bellón y Juan Clemente.

Sobre Daniel Palacios y su próxima intervención se ha escrito: "aunque el contacto con los lenguajes plásticos es un aspecto destacado en su obra, la tecnología le permite controlar qué factores intervienen en tal juego de relaciones, en qué medida y cuál será su efecto, lo cual es la base de su trabajo.

Dividido en tres actos, con un total de nueve escenas, el audiovisual traza un camino el cual nos hace entender las relaciones que se establecen entre texto y código: ver la tipografía como ilustración más allá de su significado y manipular el código para modelar la forma, controlar el espacio y sincronizar ambos con el sonido en tiempo real, llegando a crear imágenes de gran complejidad donde la belleza de su lectura no entre en confrontación con el universo matemático que le da orden... relaciones que de otro modo pasarían desapercibidas.

Existe un viejo dicho según el cual una imagen vale más que mil palabras, sin embargo, no hay lucha entre imagen y palabra cuando ambas son usadas como elementos de un mismo lenguaje, con un fin común. Tipografía, texto, código, gráfica generada en tiempo real, ilustración, motion graphics... elementos que quedan conectados en este audiovisual, interrelacionados mas allá de las diferentes formas de expresión, de modo que dependan los unos de los otros para transmitir una misma sensación."


Daniel Palacios nace en Córdoba en 1981. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Especialización en Multimedia (los tres primeros años los cursó en Sevilla, especializándose en Fotografía). Es Master en Artes y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid. Exposiciones (Selección) Der unbekannte einwanderer (Sala VolksPark, Halle-Saale, Alemania, 2004). . Arkillos (Sala Naranja, Valencia, 2005). Waves (Silence@Silo Festival, Leuven Louvain, Bélgica, 2006). Emergencias (La Casa Encendida, Madrid, 2007). La Sexta Mirada (Bruselas y Córdoba, 2008-2009).
m

Obra del mes en el Bellas Artes: Séneca por Mateo Inurria

.
El próximo domingo 15 de marzo, dentro del ciclo La obra del mes, tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de Córdoba la presentación de la pieza titulada Séneca realizada en 1894 por el escultor Mateo Inurria (Córdoba, 1867 – Chamartín de la Rosa, Madrid, 1924). La presentación correrá a cargo de María de los Ángeles Domínguez Escribano, historiadora del arte y colaboradora en los programas didácticos del Museo de Bellas Artes de Córdoba.


La obra del mes
Obra: Lucio Anneo Séneca (1894).
Autor: Mateo Inurria Lainosa
Domingo, 15 de marzo, 13:00 horas.
Museo de Bellas Artes de Córdoba
Plaza del Potro, 1
14002 - Córdoba

10/3/2009

Melissa Launay en El Jardín de la Casa



El ciclo El Jardín de la Casa, dirigido por Miguel Gómez Losada, presenta los contenidos correspondientes a la estación que se avecina, en la que se mostrará una nueva intervención artística en la fachada de Vimcorsa, esta vez realizada por la artista Melissa Launay, bajo el título The Gathering – un sueño tropical.

El montaje contará con la asistencia técnica de Nazaret Castro, mientras que el seguimiento fotográfico del proceso correrá a cargo de José Antonio Modelo (12frames).

El programa para el día de la inauguración queda de la siguiente forma:

Viernes 20 de marzo , 20:00 horas
THE BLACK EVOLUTION Funk HipHop Experiencia:

HOT POWER FUNK + UTO + Bucaneroestilo + DavidDJ

José Antonio Modelo: Proyección del proceso pictórico

Laura Rosal: Fotos en la inauguración
Lugar: Vimcorsa
Ángel de Saavedra 9, Córdoba

ñ

9/3/2009

Lorena García Mateu en espacio a_rojo

.
Photobucket

Espacio a-rojo inicia un ciclo de exposiciones y actividades temporales dedicados a la mujer artista que se prolongará durante el mes siguiente. La muestra que abre el ciclo se inaugurará el próximo miércoles, 11 de marzo a las 20:30 h, bajo el título Miscelánea femenina, con un conjunto de trabajos de la pintora valenciana Lorena García Mateu (1983). Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos y especialista en espacios escénicos y publicitarios, la obra de la artista se centra en la figura femenina, que presenta de forma fragmentada, mediante ampliaciones y primeros planos. Sus exposiciones se han visto en España, Portugal e Italia.

Lorena García Mateu
Miscelánea femenina
Miércoles 11 de marzo, 20:30 h
Espacio a_rojo
Plaza de Colón, 34, Córdoba
k

5/3/2009

Se presenta La Búsqueda de Fernando Baena en Madrid


Fernando Baena presentará en Madrid el próximo viernes 6 de marzo su videocreación La Búsqueda, en el Aula Magna de la Escuela de Fotografía Centro de Imagen EFTI. La introducción correrá a cargo de Carmen Dalmau y posteriormente el artista intervendrá en un turno abierto sobre la obra.

Para la exposición El Vuelo de Hypnos celebrada en Almedinilla (Córdoba) en abril de 2005, el artista Fernando Baena encargó la realización de diez estatuillas de plata inspiradas en el relato de diez sueños, las cuales se habían enterrado previamente el 11 de octubre de 2004, en las proximidades del pueblo. Con las imágenes que documentaban esa acción se realizó el Video de la Siembra.

Pasados casi cuatro años, un equipo de investigadores inicia un proceso de busqueda de las estatuillas enterradas.

Con este material Fernando Baena ha realizado La Búsqueda, un video de carácter documental que Ars Operandi ya ofreció a sus lectores el pasado mes de octubre en una versión reducida de 30 minutos con la posibilidad de ser reproducido en alta definición. Se puede acceder al video pinchando aquí.

Nacido en Fernán Núñez en 1962 y residente en Madrid, Fernando Baena es un artista que transita entre el video, la fotografía, la instalación y la performance. En los últimos años sus trabajos se han mostrado en la DiVA Fair en Nueva York, el LOOP en Barcelona, la Bienal Internacional del Deporte en Sevilla y Tesalónica, en Madrid Abierto, en el MUCA-Roma de México D.F, el Bamboo Curtain Studio de Taipei y la Galería Magda Bellotti de Madrid entre otras.
m