.

.

31/5/2009

La enfermedad, la muerte. Visiones y reflejos en el arte cordobés



Ars Operandi Videos ofrece una nueva entrega dentro de la serie de videos que documentan exposiciones realizadas en nuestra ciudad desde principios de los noventa. Y lo hace con una muestra reciente que se ha podido ver en la Sala Vimcorsa entre los meses de abril y junio de 2009.

La enfermedad, la muerte. Reflejos y visiones en el arte cordobés, comisariada por José Mª Báez, muestra obras centradas en la temática a la que alude el título de la exposición, realizadas en Córdoba a lo largo de los siglos, en una secuencia que se inicia con obras del Museo Arqueológico de Córdoba, pasando por Fr. Juan del Stmo. Sacramento, Juan de Alfaro, Antonio Acisclo Palomino, Antonio del Castillo, Antonio García Reinoso, Miguel de Verdiguier, Mateo Inurria, Julio Romero de Torres, Miguel del Moral, Rita Rutkowsky, José Mª Báez, Rafael Agredano, Pepe Espaliú, Mariló Fernández Taguas, y los fotógrafos de prensa Ladis, Juan Tejada y Ricardo, hasta llegar a nuestros días. La muestra se compone asimismo de obras realizadas expresamente para la ocasión por los artistas Tete Álvarez, Juan Clemente, Nieves Galiot, Ángel García Roldán y José Mª García Parody.


El catálogo publicado con motivo de la exposición cuenta con uno de los últimos textos escritos por el profesor Castilla del Pino poco antes de su muerte: Vivir, morir, sobrevivir.

28/5/2009

José María Báez, nueva exposición



El próximo jueves 4 de junio, en la Galería Carlos Bermúdez se inaugurará la última exposición individual de Jose María Báez, titulada Nada es para siempre. Báez nació en Jerez en 1949, y reside en Córdoba desde 1960. En esta ocasión, el artista mostrará sus últimos trabajos, pudiéndose contemplar otras obras en la exposición La enfermedad, la muerte, correspondientes a otros periodos de su dilatada carrera profesional, muestra en la que asimismo Báez ha desempeñado el comisariado. La exposición Nada es para siempre se podrá visitar hasta el día 10 de julio.

José María Báez
Nada es para siempre
Galería Carlos Bermúdez
Bulevar Hernán Ruiz, 3
14005, Córdoba
Inauguración jueves 4 de junio, 20 horas
Hasta el 10 de julio
m

Pieza del Mes en el Arqueológico


El próximo domingo 31 de mayo, a las 13:00 horas, tendrá lugar la presentación de la Pieza del Mes en la Sala del Alcaide del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.

Siguiendo con el ciclo Nuevos hallazgos arqueológicos en Córdoba, en esta ocasión, el protagonista será un conjunto de monedas de cobre del siglo IV, hallado en la Plaza de la Compañía de Córdoba. El conjunto, formado por 398 monedas, apareció debajo de un mosaico de una vivienda romana de la citada plaza.

Los encargados de la presentación serán los arqueólogos Eduardo Ruiz y Xiomara Gómez .

Pieza del Mes
Tesorillo de monedas tardorromanas

Domingo 31 de mayo, 13:00 h

Sala del Alcaide

Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba

Plaza de Jerónimo Páez, Córdoba

m

26/5/2009

Patrimonio andaluz en restauración

.
Estado inicial del estandarte
Foto: IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha comenzado, tras las investigaciones previas, el proceso de restauración del Estandarte de la Ciudad de Carmona, pieza de la que se tienen datos históricos desde el siglo XV.

La obra, que forma parte del patrimonio histórico municipal de la localidad sevillana de Carmona, será intervenida por encomienda de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El estandarte consiste en una insignia de doble cara confeccionada con recortes de distintos tipos de telas y colores, que van configurando la decoración principal: una estrella o lucero en el centro rodeado en el borde por cuadrantes que recogen castillos y leones.

En estos momentos, el estandarte presenta un grado alto de pérdidas tanto en los bordes como en la zona central. Los tejidos que quedan están frágiles y quebradizos, con roturas, hilos sueltos y deformaciones. La propuesta de intervención por parte del IAPH se ha formulado a partir de criterios meramente conservativos, eliminando sólo aquellas actuaciones anteriores que afecten a la integridad física de la obra sin reposición de materiales ni cambios en los mismos.
m

Universidad de Verano Cordvba 2009


Tras la buena noticia que ha supuesto la publicación del estudio del Instituto de Análisis Industrial y Financiero, en el que se señala que la Universidad de Córdoba es la segunda universidad española respecto a la calidad de la docencia e investigación, se ha presentado la relación de cursos correspondientes a la Universidad de Verano Cordvba 2009, con un total de 48 cursos, de entre los que señalamos algunos:

Madinat al-Zahra: curso de historia y arqueología de al-Andalus.
Del 6 al 11 de Julio de 2009
Directores académicos: Profesor Doctor Juan Pedro Monferrer Sala y Doctor Antonio Vallejo Triano.

Difusión, formación de usuarios y dinamización en instituciones culturales
(ámbitos bibliotecas, archivos y museos).
Del 13 al 17 de Julio de 2009.
Director Académico: Profesor Doctor Juan Antonio Caballero Molina - Co-Directora: Dª. Mª del Carmen Liñán Maza.

Laboratorio de nuevas profesiones: viaje al centro de la cultura. Nuevos servicios y empleos en los ámbitos culturales y turísticos.
Del 21 al 25 de Septiembre de 2009.
Director Académico: Profesor Doctor Rafael Bonilla Cerezo

La gestión del patrimonio arquitectónico en ciudades históricas: metodología y técnicas.

Del 21 al 25 de Septiembre de 2009.
Director Académico: Profesor Doctor Alberto León Muñoz.

Es una lástima que los últimos dos interesantes cursos coincidan en las fechas. La relación completa de cursos clasificados por macroarea, aquí.
m




25/5/2009

Cerámica artística en la Escuela



Fotos: Antonio I. González

La Escuela de Arte Dionisio Ortiz muestra al público la exposición Cerámica artística, en la que se muestran interesantes trabajos realizados durante el curso por los alumnos de esta disciplina. Los participantes son Magdalena Conejero, Fermina Palacios Vázquez, Jacqueline Joven, Carmen Suárez, Luna Santiago, Mariano Salamanca, Juan Pérez Navas, de primer curso, y Carmen Delgado, Loli Carrasco, Ángel Jiménez y Manmen, de segundo. En esta muestra se ofrece una propuesta de cerámica creativa sorprendente por el carácter renovador de estas creaciones, en las que se muestra parte del proceso formativo tanto técnico como formal que la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba desarrolla a través del Ciclo formativo de Grado Superior, con Hisae Yanase al frente del equipo docente responsable del mismo.

Cerámica artística
Escuela de Arte Dionisio Ortiz
c/ Agustín Moreno 45, Córdoba
Horario lectivo
Hasta el 3 de junio

22/5/2009

Primer aniversario


Hace hoy, 22 de mayo, un año que Ars Operandi apareció en el panorama de la divulgación cultural. Desde aquel día, hasta este momento, en que el interés por Ars Operandi es refrendado con la suma de más de 43.000 visitantes, la reflexión sobre este primer año no puede ser más positiva. En primer lugar, lo que comenzó como un pequeño proyecto personal, abierto a la colaboración, se ha visto apoyado por el inestimable trabajo de los compañeros que forman el equipo Ars Operandi: Magdalena Madueño, Fanelo Aguayo, Marina Mellado, Tete Álvarez, Óscar Fernández, Pablo Rabasco, Rosa Colmenarejo y Manuel Sánchez.

Así mismo, por el de todos todos aquellos que han enviado su colaboración para ser publicada: Isaí Moreno, Rafael Pozo, Minerva Parra Peralbo, Manuel Pérez Lozano, Miguel Segura, Juan Ortega, Fuensanta García de la Torre, Andrés García Ibáñez, Javier Flores, Mª José Muñoz, Rafael Luna, Zaida Muxí, Luis Calvo, Joaquín Roig, Jesús Alcaide, Yasuhiko Ogawa, Goval y Eva García León. El mayor agradecimiento también a todos aquellos artistas y profesionales que nos envían información de sus trabajos, atentos a la necesaria difusión de las actividades culturales.

Una mención aparte merece la original propuesta promovida por el artista Jacinto Lara, consistente en la creación de una cabecera para Ars Operandi por parte de los creadores que deseen participar, cabecera que, desde el inicio de la inciativa, ha contado con veinte diseños distintos fruto de otras tantas colaboraciones originales de Jacinto Lara, Tete Álvarez, Pedro Peinado, Braulio Valderas, Rafa Cabrera, Miguel Segura, Juanjo Caro, Goval, José Luis Galvín, Javier Flores, Santi Cerezo, Manuel Garcés Blancart, José Antonio Modelo, Antonio I. González, Gómez Losada, Hisae Yanase y Juan José Romero, agradecimiento extensivo a aquellos que ya han enviado obras que serán publicadas en sucesivas entregas.

Desde Ars Operandi hemos promovido establecer un sitio de divulgación cultural y de debate en el que, por supuesto, la participación de los lectores es fundamental para acometer los temas desde diferentes perspectivas, tal como señalamos en nuestra declaración de intenciones. Entendemos que los comentarios de los lectores son una excelente toma de contacto con las más variadas opiniones, por lo que los valoramos como de gran importancia. Nunca ha existido censura alguna en comentario alguno enviado, ni la habrá jamás. La independencia y pluralidad de Ars Operandi es uno de sus valores fundamentales.

No quisiera terminar estas líneas sin reseñar expresamente uno de los apartados más satisfactorios en que trabaja Ars Operandi: Ars Operandi Videos, aporte personal de Tete Álvarez, quien, de sus fondos personales, edita una completa referencia videográfica que documenta el desarrollo de las artes plásticas en Córdoba desde hace una década, una página cuyos contenidos están disponibles de forma completamente libre, pudiendo ser copiados, redistribuidos o modificados sin necesidad de ningún tipo de licencia. El fondo videográfico se complementa con el apartado de textos críticos Ars Textos.

Las últimas líneas, que no lo último, es el agradecimiento más sincero y afectuoso a todos nuestros lectores, sin cuyo concurso y muestras de apoyo, Ars Operandi no tendría sentido.

José Álvarez
Editor

m


21/5/2009

Del homenaje a los Romero de Torres

Ofrenda floral a los Romero de Torres, ayer
Foto: Ars Operandi


Ayer se celebró, con la asistencia de diversos profesionales de museos y personas relacionadas con la investigación, conservación o divulgación de nuestro Patrimonio Histórico Artístico, el sencillo homenaje que, por segundo año consecutivo, este colectivo dedica a la familia Romero de Torres. El acto consistió en la lectura de unas líneas por parte de José Mª Palencia, conservador del Museo de Bellas Artes, tras de lo que se realizó una ofrenda floral ante el monolito funerario de Enrique Romero de Torres.
m

Fernando M. Romero gana la Beca Artes Nobles

Fernando M. Romero ante una de las obras expuestas en Un nuevo comienzo

Fernando M. Romero, (Córdoba, 1978), ha sido el ganador de la Beca Artes Nobles 2009 destinada a la investigación y formación en artes plásticas de artistas residentes o nacidos en Córdoba a partir de 1974. Patrocinada por la entidad Premios Ángel de Pintura, constituye una aportación económica de hasta 18.000 euros que asegura un periodo de formación estable.

Fernando M Romero presentó un proyecto titulado Feedbackstage que define como "un estudio de la naturaleza discursiva del proceso pictórico como sistema de identificación, manipulación y cuestionamiento de los procesos a los que los signos de lo real son sometidos".

El jurado estuvo formado por el artista José María Báez, los críticos Óscar Fernández y Jesús Alcaide, la galerista Carmen del Campo, la representante de los Premios Ángel de Pintura Alejandra Zahonero y, como secretario, el técnico de Cultura Francisco Palomar. Fernando M. Romero expone en la actualidad parte de su obra en la exposición Un nuevo comienzo, sita en la sala Puertanueva.
m

19/5/2009

Conferencia de Alain Touraine

Alain Touraine durante su intervención
Foto: Ars Operandi

El profesor Alain Touraine, ante una concurrencia que llenó el Salón de Columnas del antiguo Rectorado, ha impartido esta tarde la última de las Conferencias Magistrales que han conformado el ciclo La playa bajo los adoquines. ¿Dónde quedó Mayo del 68? completado con la intervención, ayer, del filósofo y periodista Josep Ramoneda.

La extensa conferencia de Touraine, a quien presentó Octavio Salazar, director general de Cultura de la UCO, constó de una primera parte en la que se expuso un amplio resumen de las circunstancias históricas mundiales que acompañaron los acontecimientos de Mayo del 68. El uso de la palabra acontecimientos por ciertos sectores no es banal para Touraine, pues "es una palabra neutra que tiene numerosos significados". Tras centrar su parlamento en Francia, abordó el análisis de la sociedad gala tras la II Guerra Mundial, sobre todo, los problemas de la descolonización y su repercusión en el funcionamiento de la República. Sobre Mayo del 68, el sociólogo retrató el proceso revolucionario como un acto "no político", al contrario que lo ocurrido en Alemania o en los antecedentes del 64 en Berkeley, pues, según Touraine, el francés prefiere "el gesto revolucionario". Una ruptura cultural (Touraine utilizó el término francés brèche) y el inicio de amplios movimientos sociales como el feminismo y el ecologismo son las herencias de mayor visibilidad dejadas por los sucesos de Mayo del 68.

Previamente a la conferencia se escenificó el convenio de colaboración entre la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la UCO y la Obra Social de Cajasol y se presentó el libro-catálogo que compila las actuaciones realizadas en el proyecto Paredes Hablan, comisariado por Javier Flores.
m
m

Homenaje a la familia Romero de Torres

Foto: Museo de Bellas Artes de Córdoba

El miércoles 20 de mayo, a convocatoria de los profesionales de museos de la provincia de Córdoba, se celebrará un homenaje a la familia Romero de Torres. Esta inciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, tiene como fin poner de manifiesto la importancia de la familia Romero de Torres en el nacimiento y desarrollo de los museos y la defensa del Patrimonio Histórico Artístico a lo largo de más de un siglo, por lo que se pueden considerar pioneros de los actuales profesionales de este campo.

El sencillo acto consistirá en la pronunciación de unas palabras y una ofrenda floral ante el recinto de tumbas de la familia Romero de Torres, centrándose en las figuras de Rafael Romero Barros (1832-1895), Enrique Romero de Torres (1870-1956) y Rafael Romero de Torres Pellicer (1900-1984), quienes fueron, en sus respectivas épocas, los máximos responsables de los museos Provincial de Bellas Artes y Arqueológico, sin olvidar la figura de Julio, quien durante un tiempo ejerció como restaurador en el Bellas Artes.

Homenaje de los profesionales de los Museos a la familia Romero de Torres
Cementerio de San Rafael, Córdoba
Miércoles 20 de mayo, 19 horas

Actualización
m

m

18/5/2009

Conferencia de Josep Ramoneda

Manuel Torres, vicerrector de Estudiantes y Cultura y Josep Ramoneda, al inicio de la conferencia
Foto: Ars Operandi

Con un lleno absoluto de público en el Salón de Columnas del antiguo Rectorado, el ciclo de Conferencias Magistrales programado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba titulado La playa bajo los adoquines. ¿Dónde quedó Mayo del 68?, se ha iniciado hoy con la intervención del filósofo y periodista Josep Ramoneda.

Ramoneda, que declaró formar parte "de esa generación poseída por Mayo del 68", estableció como hipótesis de partida el hecho de que, en el actual momento de crisis del modelo de capitalismo, estamos asistiendo "al final de un paradigma", tal y como ocurrió - en otro sentido - durante Mayo del 68. Para Ramoneda, los sucesos de Mayo no fueron exclusivos del París de las revueltas, sino que fue un momento de "efervescencia revolucionaria", en el que no estuvo en juego el poder político - salvo en Checoslovaquia -, sino que el mundo occidental asistió a una verdadera "revolución cultural" en la que se trastocaron los pilares fundamentales de la sociedad surgida tras la II Guerra Mundial: familia, medios de comunicación y enseñanza. Aunque en un primer momento la respuesta social y política fue una "vuelta al orden", ejemplificada en las victorias de De Gaulle, Nixon o la represión soviética, las consecuencias de los sucesos de Mayo son visibles en estos momentos.

Otro punto importante en el que se centró Ramoneda fue en la aparición de la juventud como sujeto político. Un sujeto que introduce un elemento nuevo, el carácter civil de las actuaciones, independientes del poder político o de los aparatos de partido. Ramoneda señaló que Mayo del 68 fue un acontecimiento esencialmente antiautoritario, antiimperialista, anticomunista, haciendo notar que "el PCF representaba el orden, junto con la derecha gaullista". De ahí la aparición de numerosas vías alternativas de izquierda, trotkistas, maoístas, e incluso las facciones terroristas surgidas en Alemania o Italia en los 70.

Una herencia de Mayo del 68 a la que Ramoneda hizo alusion y a la que "no renuncia" son dos actitudes primordiales del ciudadano: la cultura de la sospecha - el derecho a tener un pensamiento divergente y no alineado - y el ideal libertario, la autonomía del individuo.

Otros temas tratados en esta interesante conferencia fueron el modelo neocon y su fracaso, la aparición de Obama como regenerador de la conciencia norteamericana, el modelo informativo de Internet y la batalla capitalista del futuro: la propiedad intelectual una vez superada la propiedad de los bienes inmuebles o de producción.
m

Notas y poemas para una exposición: la enfermedad, la muerte, la poesía


El próximo jueves día 21, a las 20:30 horas, se presentará en la Sala de Conferencias de Vimcorsa la antología La enfermedad, la muerte, la poesía. Notas y poemas para una exposición.

La antología ha sido preparada y seleccionada por Pedro Roso con motivo de la exposición La enfermedad, la muerte. Reflejos y visiones en el arte cordobés.

Tras la presentación habrá una lectura por parte de los poetas con obra incluida en esta antología.

La enfermedad, la muerte. Reflejos y visiones en el arte cordobés
Sala Vimcorsa

Ángel de Saavedra 9, Córdoba

Horario: L-S, de 10:30 a 13:30; D-F, de 10:30 a 14:30

Hasta el 7 de junio

m

16/5/2009

Londres se "españoliza"

desde Londres: Magdalena Madueño


Zuloaga, Azorín, 1941

El pasado mes de febrero de 2009 supuso el pistoletazo de salida para que España desembarcara en Londres. Pablo Picasso (1881-1973) irrumpió en la prestigiosa National Gallery con la muestra Picasso: Challenging the Past (Picasso: Desafiando al Pasado). Ésta explora cómo el artista se enfrentó a los maestros que le precedieron (El Greco, Rembrandt, Velázquez, Goya, Ingres, Delacroix, Manet o Cézanne) y cómo se dejó influenciar por ellos, a través de un amplio recorrido por algunas de sus famosas versiones de Las Meninas de Velázquez o El desayuno sobre la hierba de Manet. Un total de sesenta obras, entre oleos, dibujos, bocetos y collages, se reparte en salas dedicadas al autorretrato, el desnudo femenino, el bodegón, o el retrato masculino.


Picasso, Mujer de Argel (después de Delacroix), 1945
Las meninas, revisitadas por Picasso

Desde su apertura, esta exposición organizada por el museo inglés y la Réunion des Musées Nationaux de París, ha experimentado una gran acogida por parte de la crítica y el público. Tal es la importancia que se la ha dado a este evento, que la National Gallery decidió iluminar la fachada del edificio con proyecciones de algunas de las obras picassianas más icónicas de la exposición. Este hecho sin precedentes tuvo lugar desde el 25 de febrero hasta el 4 de marzo de este año, desde las 18:00 hasta las 22:00 horas.

La picassización de la NG, como diría Rogelio López Cuenca

Pero Picasso no sólo ha sido elegido por la National Gallery como uno de sus platos fuertes de la temporada, sino también por la galería Whitechapel. Esta sala, activa desde 1901, es conocida, entre otros, por su programa didáctico en torno a la lucha contra la exclusión social a través del arte contemporáneo, debido a que se encuentra en uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad. Tras un período de reformas, abrió sus puertas el pasado 5 de abril. Y para celebrarlo la galería ha encargado a la artista polaca Goshka Macuga (n. 1967) una obra que sirva para destacar un momento clave en la historia de Whitechapel: la presentación del Guernica de Picasso en 1939.

Presentación del Guernica, 1939
Guernica, tapiz expuesto en la sede de la ONU

Dicha pintura llegó a Londres dentro de la campaña antifascista durante la Guerra Civil española, organizada por la galería en colaboración con Stepney Trade Union Council y el Comité de Ayuda a España de Londres Este. Entonces el precio de la entrada que se sugirió para ver el Guernica fue el de un par de botas, dejadas bajo éste, para ser enviadas a las tropas republicanas en España. La elección de Macuga no es por casualidad, teniendo en cuenta que es conocida por sus instalaciones escultóricas con objetos y fotografías en relación con la Historia del Arte, la política o la antropología. Y el Guernica es la perfecta combinación de esos factores. En esta ocasión, Whitechapel Gallery ha contado con el tapiz a escala real de la obra de Picasso que cuelga en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. Encargado por Nelson Rockefeller en 1955, se realizó en colaboración con el artista y la tejedora Jacqueline de la Baume Dürrbach, del afamado Dürrbach Atelier de París.

Macuga, La naturaleza de la Bestia, 2009

El proyecto de Macuga, La naturaleza de la Bestia (2009), dibuja las conexiones establecidas en el mundo a lo largo de la historia, sus protagonistas y el impacto político, social, cultural y económico que han desencadenado. La habitación ha sido diseñada para que los que visiten la exposición puedan celebrar reuniones, discusiones y debates en torno a una mesa redonda, de nuevo con el Guernica como telón de fondo. Esta presentación tan institucional pretende ironizar sobre el momento en el que el tapiz, símbolo del anti-belicismo por antonomasia, fue tapado durante el discurso de Colin Powell, Secretario de Estado de Estados Unidos, en el que Estados Unidos declaraba que invadiría Irak en 2003.

Sorolla, Niña entrando en el baño, 1915-17

Y siguiendo con la estela de españoles que pueblan la vida cultural de Londres, ahora debemos detenernos en el mundo de las subastas, porque Sotheby’s ha anunciado dos importantes citas. La primera de ellas será el próximo 3 de junio cuando se celebre la subasta de Pintura Europea del siglo XIX. Una de las obras más esperadas es Niña entrando en el baño (pintada en 1915, pero fechada y firmada en 1917), de Joaquín Sorolla (1863-1923), que se exhibirá en Sotheby’s Madrid los días 25 y 26 de mayo, coincidiendo con la importante retrospectiva que le dedica el Museo del Prado al artista. Un total de quince obras de otros maestros españoles, como Ignacio Zuloaga (Azorín, 1941), Hermenegildo Anglada-Camarasa (Nocturno. Cala Murta, 1933), Santiago Rusiñol (Cipreses dorados. El huerto del Duque de Gor, 1899), o José María Sert (El tiovivo, 1922-1923), saldrán a la venta.

Anglada Camarasa, Nocturno. Cala Murta, 1933
Rusiñol, Cipreses dorados. El huerto del duque de Gor, 1899

La siguiente cita con Sotheby’s será el 8 y 9 de julio, cuando se subaste la colección de Barbara Piasecka Johnson, esposa de J. Sewaard Johnson, co-fundador de la firma farmacéutica Johnson & Johnson. Esta amante del arte es conocida por su gusto por la pintura del Renacimiento y el Barroco italiano y español. Entre óleos, esculturas, mobiliario y otros objetos artísticos, aparece Prometeo (194 x 156 cm.), del valenciano José de Ribera (1591-1652), llamado Lo Spagnoletto. La obra, que tiene un precio de salida de entre 870.000 y 1.300.000 euros, es todo un re-descubrimiento y por ello se exhibirá previamente en Nueva York, Madrid, París y Londres. Además, según los expertos de la casa de subastas se trata del primer lienzo que Ribera dedicó al tema de la Antigüedad clásica de los gigantes y los titanes, por lo que es muy conocido. La tortura de Prometeo es uno de sus mitos más famosos, y es el precursor de otras dos obras muy celebradas, Tizio e Ixión en 1632, hoy en el Prado.

José de Ribera, Prometeo

El siglo XVII español también estará presente en la próxima exposición que celebrará la National Gallery de Londres, por donde empezamos este artículo, entre el 21 de octubre de 2009 y el 24 de enero de 2010. Se llamará Lo Sagrado hecho Realidad y reunirá pinturas de Diego Velázquez, Alonso Cano o Zurbarán, entre otros; así como esculturas de Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés o Pedro de Mena, algunas de ellas policromadas por Francisco Pacheco. Escultura y pintura se mostrarán unidas para explorar cómo los artistas de las distintas disciplinas combinaron sus habilidades para crear imágenes de santos, la Inmaculada Concepción y la Pasión de Cristo. Según el museo, la muestra “proveerá un nuevo punto de vista sobre el papel tan importante que jugaron los pintores realistas del siglo XVII, así como las esculturas hiperrealistas, en el desarrollo del arte español”. Curiosa denominación del llamado período Barroco, término que parece ser indestructible e incuestionable…No veo el momento de comprar el catálogo…

Velázquez, Cristo y el alma cristiana, 1627-29



José María Sert, El tiovivo, 1922-23


Picasso: Desafiando al Pasado
National Gallery, Londres

25 de febrero – 7 de junio de 2009


Goshka Macuga. La Naturaleza de la Bestia

Whitechapel Gallery, Londres

5 de abril de 2009 – 18 de abril de 2010


Pintura Europea del siglo XIX

Sotheby’s, Londres

Subasta: 3 de junio de 2009

Exposición: 25 y 26 de mayo de 2009, Madrid


Colección de Barbara Piasecka Johnson

Sotheby’s, Londres

Subasta: 8 y 9 de julio de 2009

Exposición: aún por determinar


Lo Sagrado hecho Realidad. Pintura y Escultura españolas, 1600-1700
National Gallery, Londres
21 de octubre de 2009 – 24 de enero de 2010

  
111m

15/5/2009

Castilla del Pino: Vivir, morir, sobrevivir

Nieves Galiot, Ausentes posando y urna con guardián para tu legado (det.), 2008-2009

Redacción / Ars Operandi

Vivir, morir, sobrevivir. Es el premonitorio título de uno de los últimos textos publicados por el profesor Castilla del Pino poco antes de su muerte. Lo podemos leer en el catálogo publicado con motivo de la exposición La enfermedad, la muerte. Reflejos y visiones en el arte cordobés que durante estos días se exhibe en la Sala Vimcorsa. "Vivir eternamente es imposible, pero sobrevivirnos tal vez" afirma en las últimas palabras del texto. Desde Ars Operandi queremos rendirle nuestro sentido homenaje como recuerdo a su memoria.


Vivir, morir, sobrevivir
Carlos Castilla del Pino

La palabra vida tiene dos acepciones fundamentales: una, que el ser humano, en tanto que organismo, posee unas condiciones tales que le permiten crecer, desarrollarse y permanecer vivo hasta que por envejecimiento, enfermedad o traumatismo esas condiciones fallen y sobrevenga la muerte. Esta es la vida biológica.

La otra acepción corresponde al hecho de que mientras se está biológicamente vivo, el organismo soporta a la persona, al sujeto, que lleva a cabo actuaciones a solas o en sus relaciones con los demás que le definen y le identifican como sujeto social. El conjunto de estas actuaciones constituye la vida biográfica.

La vida biológica, el vivir, es condición sin la cual no es posible la vida biográfica, la personal, la que nos define, la propia de cada cual. Con otras palabras: la vida biológica hace posible -esa es su función- nuestra vida social, lo que se denomina nuestra biografía.

Ahora bien, vivir sucede al margen del sujeto, como proceso exclusivo del organismo. Vivimos sin tener que reconocernos en todo momento que estamos vivos ni hacer expresamente nada específico por "seguir viviendo". Sólo cuando estamos enfermos o heridos o tenemos hambre o sed el organismo se impone, hace "acto de presencia" y reclama su atención ante la eventualidad de perder la vida.

¿En qué medida nuestra biografía se afecta ante la realidad ineludible de que un día más o menos lejano se interrumpirá porque hemos de morir? Con otras palabras: ¿en qué medida la conciencia del morir está presente en los vivos durante su vivir? Filósofos, místicos y ascetas han llamado la atención acerca de que la vida biológica transcurre marginada para el sujeto, que ocupado en hacer su vida biográfica olvida el rango decisivo que para esa vida posee la vida biológica.

El ser humano vive en la práctica como si no tuviera que morir, como si ese inevitable trance de morir no fuera con él. La vida humana como empresa desarrollada a lo largo de siglos y que constituye nuestro pasado histórico no hubiera sido ni seguiría siendo posible si no se diera en cada ser humano la instancia a vivir ajena a la realidad de su muerte. Todo ser humano, salvo excepciones, se comporta como un adicto al vivir. No hace falta que la vida de uno sea un puro goce; el mero vivir lo es. Es el "apego" a la vida que criticaban los místicos, deseosos de ser llamados cuanto antes por Dios para vivir otra forma de vida y además eterna; pero estos son excepciones. El gran historiador Gibbon nos advierte –uno más entre miles- que "avanzamos imperceptiblemente de la juventud a la vejez sin observar el cambio gradual, pero incesante, de los asuntos humanos".

Rafael Agredano, Requiem por un epílogo aún no confirmado, 1997

La adicción al vivir se manifiesta de muchas maneras. Una de ellas, en el rechazo a morir cualesquiera sean las condiciones biológicas y/o sociales. El número de suicidas, pese al incremento experimentado en los últimos decenios, es incomparablemente pequeño al lado de los que fallecen de muerte natural. Es interesante la frase del gran Durkheim, el primero que se ocupó seriamente del tema del suicidio: "la miseria protege del suicidio", porque las peores condiciones de vida incluso incrementan la adicción al vivir. Otra, en la construcción puramente fantástica de una vida ulterior, de "otra vida", cuya propiedad fundamental es la de ser eterna. Otra, en fin, en la instancia a sobrevivimos en el recuerdo de los demás. Se vive, mientras se vive, como si nuestra muerte no nos pudiera acontecer, pero a la vez poniendo los medios para, de una o de otra forma, permanecer "aquí". Se trata de una fantasía de negación de una realidad: que hemos de morir. Sin esta adicción al vivir no sería posible esa forma de vida colectiva que denominamos historia.

La negación de la muerte es un proceso que me interesa especialmente. Muchas veces coincide con sujetos que han tenido antes unas expectativas angustiosas ante la muerte. Pero otras veces no es así, sino que tienen miedo a morir/se porque imaginan lo angustioso que debe ser el morir. La negación de la muerte no es más que el reverso formal de la "presencia de la muerte". O sea, la forma negativa de afirmar esta presencia, como ocurre muchas veces con el miedoso, que afirma su temor justamente con la risa que dice provocarle aquello que teme. La psicología experimental ha confirmado la dinámica de este proceso de negación de lo que se teme o desagrada. Hace muchos años, McGinnies demostró experimentalmente lo que llamó defensa perceptual (perceptual defense). Si en una serie de presentaciones de palabras el sujeto reconoce las gratas y las neutras, aquellas que, intercaladas a las anteriores, se le proyectan y le resultan desagradables o no son leídas o no son ni siquiera reconocidas, y piden que se las proyecten de nuevo. Pero reconocen -¿cómo no?- que les han sido proyectadas. Es lo que ocurre con el hecho de morir: nadie niega que ha de morir, pero la mayoría vive como si el morir no fuera con él.

Toda vida es un proyecto que necesita tiempo para realizarse. La vida es un constante quehacer, orientado no sólo a las actuaciones inmediatas que la realidad demanda, sino a las futuras, las que han de constituir nuestra vida. El proyecto guía, aun sin ultimar, la vida de cada cual, y por añadidura define al sujeto que es, es decir, quiénes somos. Este proyecto es compatible con otros de menor relevancia, en todo caso circunstanciales.

Ese proyecto de ser, esa biografía que esperamos lograr se basa en una facultad formidable que poseemos los seres humanos: la imaginación. Lo imaginado se puede hacer realidad. Y como todavía no lo es sólo cabe pensarlo de antemano, proyectarlo. Ese pensamiento estructurado, escalonado respecto del orden de lo que vamos a hacer para llegar a ser y lograr al fin la identidad imaginada es otra manera de definir el proyecto de vida. Los proyectos biográficos son siempre realizables, si no, no lo son. Por eso se denominan reísticos (M. Bleuler).

Tete Álvarez, En un momento, 2009

La manera de culminar hasta donde sea posible ese proyecto es marginando el hecho de que puede ser bruscamente interrumpido por la enfermedad y la muerte. Porque el proyecto constituye el vivir de cada cual y a esa tarea se entrega con más o menos fruición.

Ahora bien, la posibilidad de hacerse realidad es lo que diferencia el proyecto biográfico de, por decirlo así, sus sucedáneos: los proyectos fantaseados, irreales, desreísticos, construidos siempre con mayor perfección que los imaginados (que no dependen sólo de nosotros). Estos proyectos irreales son posibles merced a otra facultad, la fantasía, que en ocasiones se identifica erróneamente con la imaginación. La fantasía no genera proyectos para la realidad.Imaginamos lo que hemos de hacer; fantaseamos lo que desearíamos hacer y nunca haremos porque no es factible.

Al fantasear se soslaya la realidad objetiva hasta el punto de marginarla y hasta borrarla. Así ocurre con un acontecimiento que aun no ha ocurrido pero que necesariamente ha de ocurrir: con nuestra muerte. Todos hemos de morir. Vivimos, no obstante, como si nuestra muerte, no la de ningún otro, no hubiera de acaecer. Y cuando el hecho de morirnos se torna insoslayable fantaseamos con sobrevivir. Sobrevivir es una fantasía. Sobrevivir es seguir viviendo con los demás y los demás con nosotros, aunque de otra forma, la única posible: a saber en su memoria, en su recuerdo.

De hecho hay algo de cierto en el origen de esta forma de fantasía. Cuando alguien muere sigue viviendo en la memoria de los otros, como lo hizo constar Jorge Manrique en la última copla dedicada a la memoria de su padre.

Así con tal entender,
todos sentidos humanos
olvidados,
cercado de su mujer
y de hijos y de hermanos
y criados,
dio el alma a quien se la dio,
el cual la ponga en el cielo
y en su gloria;
y aunque la vida murió
nos dexó harto consuelo
su memoria


Se vive en los demás mientras se le recuerda. Cuando nadie le recuerde entonces se puede decir que ha muerto definitivamente. Wiesenthal nos refiere que en el cementerio inglés de Capri hay una lápida con un reloj de sol y una cita de Mazzini escrita en inglés. Dice así:

"No existe la muerte, sino sólo el olvido".

No hay, pues, inmortalidad; hay memoria.
El recuerdo después de la muerte de aquel que vivió entrenosotros es un requerimiento implícito para los vivos. Por esoen muchas ocasiones tiene rango de autoexigencia. No se haconcebido de esta manera la ceremonia del luto (hoy en desuso), pero el luto fue una obligación que se ha vivido social e individualmente como signo inequívoco de recuerdo del difunto, como exteriorización del duelo por la muerte del familiar. Duelo que gradualmente se puede ir superando, al mismo tiempo que el luto se "alivia". La expresión es muy justa. El duelo refleja el obligado recuerdo del finado y se ostentaba mediante el obligado luto. El "alivio" del luto coincidía con el del duelo. El luto, pues, cumplía cuando menos estos dos cometidos: por una parte, a modo de una obediencia al difunto ("te recuerdo"); por otra, un mandato social ("le recuerdo").

Como la fantasía es omnipotente (en su campo puramente mental), la creencia en nuestra propia supervivencia carece de límites, más allá de ninguna lógica. La vida "eterna" es una de esas fantasías de omnipotencia, una fantasía constitutiva de una mayoría de los seres humanos, alimentada y mantenida porque es lo único que puede consolar a los que no aceptan la fugacidad del recuerdo, la desaparición total.

Hay otras formas más realistas de perennidad. La obra que se hizo, la lápida que nos nombra, la fotografía o la escultura que reproduce nuestra imagen, los objetos que nos pertenecieron. Aunque nada de esto la garantiza. Con frecuencia lo que queda de alguien, si algo queda, es tan sólo un nombre en algún lugar perdido, desconocido para quienes pasan por allí. Pero la fantasía ha vuelto a cumplir su función salvífica de perennidad. Vivir permanentemente no es posible, pero sobrevivimos tal vez: esa es la fantasía que nos sirve de consuelo.

Obra del mes en el Bellas Artes


Continuando con la programación La obra del mes, el Museo de Bellas Artes de Córdoba presenta el sábado 16 de mayo la pieza elegida para esta ocasión: Asunción de la Virgen pintura realizada en 1610 por Juan de Peñalosa y Sandoval. La presentación correrá a cargo de Carmen Diz Viñolo, Voluntaria Cultural del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Juan de Peñalosa y Sandoval (Baena, Córdoba, 1579 – Astorga, León, 1633) fue discípulo de Pablo de Céspedes, de quien reinterpretó algunas obras, como la que se tratará el sábado, réplica de la conservada en la Real de San Fernando. El lienzo procede de la iglesia del Hospital de San Jacinto. De Peñalosa conserva asimismo el Museo una pareja de medios puntos representando Santo Tomás de Aquino y el Martirio de San Pedro de Verona, procedentes del convento cisterciense de los Mártires, así como una Virgen del Rosario con San Acisclo y Santa Victoria, trasladada desde el antiguo Convento de Jesús Crucificado.

Llamado por el obispo Alfonso Messías de Tovar, se trasladó a Astorga como canónigo catedralicio, en cuya catedral se encuentran algunas obras destacables como El Juicio Final y las trazas de dos retablos, del que sobresale el retablo de la capilla de Santa Teresa con la pintura La visión de Santa Teresa entre la Virgen y San Juan.

Obra del mes
Presenta: Carmen Diz Viñolo
Obra: Asunción de la Virgen (1610)

Autor: Juan de Peñalosa y Sandoval
Medidas: 220 X 162 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo

Nº inventario: DO0025P

Hora: 13:00 horas

Duración de la presentación: 30 minutos
Lugar: Sala III

Entrada libre hasta completar aforo

Museo de Bellas Artes de Córdoba

Plaza del Potro, 1
14002 - Córdoba
Info: 957 355 550 - 957 355 543
museobellasartescordoba.ccul@juntadeandalucia.es
www.museosdeandalucia.es
m

Cultura dedica el Día Internacional del Museo de 2009 al turismo y al público infantil



La edición de 2009 del Día Internacional del Museo estará dedicada al turismo y al público infantil. Bajo el lema Museos y Turismo sostenible, adoptado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), los centros andaluces organizan el próximo lunes día 18 jornadas de puertas abiertas, actividades para el sector turístico y otras para público en general, donde destacan las infantiles.

En concreto, los museos gestionados por la Consejería de Cultura abrirán de 9:00 a 14:30 horas y contarán con un programa de actividades enfocado al público infantil: instalación de edificios de cartón a modo de salas de museos donde las niñas y niños, como si fueran responsables del museo, ‘cuelgan’ piezas y obras de arte (pegatinas de vinilo). También se distribuirá un pasaporte para que pueda ser sellado en cada museo que se visite y que, según el número de sellos que presente, será objeto de obsequios de productos de los museos; esta acción tendrá dos categorías: niños y adultos.

Así, los usuarios que presenten cinco, diez o los 16 sellos de los museos gestionados por la Consejería, recibirán diferentes lotes de productos; quienes presenten, además, cinco o más sellos de otros centros inscritos en el registro de museos, recibirán un lote adicional. Esta acción se inicia con motivo del Día Internacional de los Museos, pero se prolonga durante todo el año, hasta el 31 de diciembre. El funcionamiento de este sistema de pasaportes, sellos y obsequios se puede consultar en el portal museosdeandalucia.es.

Por otro lado, también en ese portal de los museos andaluces se abrirá un blog con galería de fotografías para que los usuarios puedan intercambiar comentarios o imágenes.


Programación general Día Internacional del Museo:

Sábado 16 mayo 2009 (Noche de los Museos)

Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Actividad: Apertura Nocturna Extraordinaria: El Museo Iluminado 2009
Jornada de puertas abiertas
Horario: de 20:30 a 24:00 h

Incluye triple concierto en diferentes espacios:
Patio romano Cantautor – Luis Medina
Galería de los brocales: Grupo de jazz – Grooving Jazz Quartet
Patio principal: Espectáculo turco-flamenco
Pases: a las 22:00 y a las 23:00 h

Museo de Bellas Artes de Córdoba
Actividad: Apertura Nocturna Extraordinaria
Visita libre al museo
Horario: de 20:30 a 24:00 h

Actividad: “Jazz en el museo”. Concierto de jazz
Ana de Lois Quartet
Horario: 21:30 h

Domingo 17 mayo 2009

Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra
Actividad: Primeras visitas teatralizadas al Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra
Horario: 10:00, 11:15 y 12:30 h

Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Actividad: Concierto música clásica a cargo del cuarteto Aral
(organizada por el Museo y la Asociación de Amigos del Museo)
Horario: 13:00 h

Museo de Bellas Artes de Córdoba
Actividad: La obra del mes: Asunción de la Virgen, a cargo de Carmen Diz
Horario: 13:00 h

Lunes 18 de mayo 2009. Día Internacional de los Museos.
Museos y Turismo Sostenible

Apertura extraordinaria de los museos y el conjunto en horario de festivo: de 9:00 a 14:30 h
Actividades para niños
Entrega del pasaporte
Fotos en la página web de los museos andaluces

Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra
Actividad: Entrega de premios e inauguración de exposición
II Concurso de Cómics Destino: Madinat al-Zahra. Parada obligada
Presentación de publicación: “II Concurso de Dibujo y Pintura. Madinat al-Zahra: paisaje y patrimonio
Horario: 11:00 h
Lugar: Salón de actos de la Delegación de Cultura

Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Actividad: Animales en el Museo
Actividad didáctica para escolares de educación infantil
Horario: 10:00, 11:00 y 12.00 h

Museo de Bellas Artes de Córdoba
Actividad: ¡De profesión, “museológico!
Actividad didáctica para escolares de infantil
Horario: 9:45 y 11:30 h

Jueves 21 mayo 2009

Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Actividad: Fallo del jurado del VI Concurso de Relato breve del Museo Arqueológico
Horario: 19:30 h
Lugar: Patio del Museo
Posteriormente, presentación del libro recopilatorio de los relatos ganadores y finalistas del V Concurso de Relato Breve del Museo
m

Conferencia de José Mª Palencia en Madrid


Mañana sábado, en la Casa de Córdoba en Madrid, tendrá lugar la conferencia titulada Julio Romero de Torres en la dialéctica de la cultura española contemporánea, a cargo del historiador del arte José María Palencia Cerezo.

José Mª Palencia es desde 1990 conservador del Museo de Bellas Artes de Córdoba. En el año de 1995 ingresó como miembro de la Real Academia de Córdoba en la sección de Nobles Artes, siendo asimismo Cronista Oficial de Hornachuelos desde 1999.

Autor de numerosas publicaciones, su trabajo está centrado en el arte cordobés, campo en el que ha dado a la luz gran cantidad de estudios y artículos, entre los que se incluye la Guía del Museo de Bellas Artes de Córdoba, centrado en el desarrollo de la pintura cordobesa desde el s. XIV hasta nuestros días. Del mismo modo ha investigado en el campo de la protección al Patrimonio Histórico, donde firma un estudio referencial al respecto, Setenta años de intervención en el Patrimonio Histórico-Artístico cordobés (1995).

Ha comisariado varias exposiciones fuera del Museo de Bellas Artes, entre las que destacan San Juan de la Cruz y Córdoba, el Convento de Santa Ana (Cajasur, 1989), El esplendor del barroco andaluz. Colección Granados (Córdoba y Sevilla, 2007-2008) y Espíritu barroco. Colección Granados (Burgos, 2008).

José María Palencia Cerezo
Julio Romero de Torres en la dialéctica de la cultura española contemporánea
Conferencia
Sábado 16 de mayo, 21:00 horas
Casa de Córdoba en Madrid

c/ Víctor de la Serna, 30
28016, Madrid

m

Muere Castilla del Pino

.
Retrato de Carlos Castilla realizado por José Carlos Nievas

A las cinco de esta madrugada ha fallecido en el Hospital de San Juan de Dios de Córdoba el psiquiatra, escritor y académico de la Lengua Carlos Castilla del Pino.

Nacido en San Roque en 1922, Castilla del Pino es un nombre fundamental en los estudios de la neuropsiquiatría, campo en el que deja publicados multitud de ensayos e investigaciones. En el campo de la narrativa deja dos novelas: Discurso de Onofre (1977) y La alacena tapiada (1991). Asimismo, Castilla del Pino sacó a la luz sus memorias en los dos volúmenes que conformaron el libro titulado La Casa del Olivo. Las exequias fúnebres tendrán lugar en el Tanatorio de las Quemadas. S. T. T. L.m

Nueva cabecera: Juan José Romero

.

  Hoy 15 de mayo presentamos a nuestros lectores la nueva cabecera que nos acompañará el resto del més, obra del fotógrafo Juan José Romero. Realmente queremos agradecer la excepcional acogida que sigue teniendo esta iniciativa, que hoy presenta la vigésima colaboración.

14/5/2009

Jazz en el Museo de Bellas Artes

Al igual que otros años el Museo de Bellas Artes de Córdoba participa en La Noche de los Museos, actividad que promueve La Dirección de los Museos del Ministerio de Cultura y de la Comunicación de Francia, de forma simultánea con más de 2.000 museos en todo el mundo, abriendo sus puertas al público, el sábado 16 de mayo, hasta las 24:00 horas.

Para la noche del sábado se ha programado un concierto de jazz a cargo de Ana de Lois Quartet, bajo el título Jazz en el Museo. El repertorio serán standards del jazz de todos los tiempos, una actuación que llevará al patio del museo un género hasta ahora inédito en la programación.

Ana de Lois Quartet está formado por Ana de Lois (vocal), Toño Contreras (guitarras), Pedro Delgado (contrabajo) y Nacho Megina (batería).

Jazz en el Museo
Sábado 16 de mayo, 21:00 horas
Museo de Bellas Artes de Córdoba

Plaza del Potro, 1
14002 Córdoba

+ información
957 355 550 / 957 355 543 museobellasartescordoba.ccul@juntadeandalucia.es www.museosdeandalucia.es

13/5/2009

Emilio Serrano: Retrospectiva



Lucena acogerá a partir del 15 de mayo la exposición Retrospectiva, dedicada al veterano artista cordobés Emilio Serrano. La sala La etiqueta me duele, continuando la brillante programación de esta temporada, mostrará a los visitantes una amplia selección de obras de Emilio Serrano en diversas técnicas, dibujos, grabados y pinturas.

Emilio Serrano (Córdoba, 1945) comenzó en 1960 sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba. Tras cursar tres años pasó a la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, terminando su Licenciatura en Barcelona, donde obtuvo en 1968 el Título de profesor de Dibujo, especialidad Pintura. En 1965 es Diplomado en la Escuela Internacional de Pintura Mural de San Cugat del Valles, en Barcelona. De 1979 a 1981 es Profesor Titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. En los años de 1985 a 1998 desarrolla su labor docente como Profesor Numerario en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba (hoy Escuela de Arte Dionisio Ortiz), de la que fue director. En 1992 creó la Asociación de Grabadores de Córdoba, ingresando en 2006 como Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

La obra de Serrano se ha desarrollado siempre dentro del campo realista, donde ha trabajado un estilo minucioso. Maestro indiscutible del grabado, cuyo profundo conocimiento técnico le ha permitido creaciones de una enorme expresividad, es en el dibujo donde sus creaciones se han acercado más al hiperrealismo. Lejos de ser una copia fotográfica de la realidad, la obra de Serrano muestra una suerte de prospección psicológica en paisajes intimistas y familiares, en la que se complementan bodegones y retratos.

Emilio Serrano
Foto: R.A.C.

Emilio Serrano ha participado en numerosas muestras colectivas en España, Bélgica, Portugal e Italia, y ha realizado diversas exposiciones individuales en Córdoba (Studio, Ocre, Viana, CajaSur) y en Madrid (Durán). Su obra está presente en colecciones particulares y públicas, como la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía (Sevilla), Fondos Pictóricos de la Diputación de Córdoba, Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos (Córdoba), Calcografía Nacional (Madrid), Biblioteca Nacional (Madrid), Museo Diocesano de Córdoba, Obra Social y Cultural de CajaSur (Córdoba), Museo Español del Grabado Contemporáneo. (Marbella, Málaga), Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (Córdoba) y Museu d'Art de Gerona.

Emilio Serrano
Retrospectiva
Sala La etiqueta me duele

Biblioteca Municipal de Lucena
Del 15 de mayo al 14 de junio de 2009

m

Garcés Blancart presenta sus nuevos paisajes urbanos bajo el título de Tráfico Centro


El próximo viernes 15 de mayo, la Galería José Pedraza de Montilla presenta la exposición Tráfico Centro, donde se mostrarán los últimos trabajos del pintor Manuel Garcés Blancart. Sus paisajes urbanos, donde conviven amplias gramas de grises con destellos de amarillos, azules o rojos, estarán acompañados por las palabras de Pablo García Casado, quien ha realizado los textos del catálogo, poemas escritos a partir de los cuadros de esta exposición.

De Circulando, Garcés ha escrito:

"Los domingos por la tarde salgo a pasear sin determinar un rumbo. Ante mis ojos se extiende el perfil de una ciudad de casas bajas que se eleva en las áreas de la periferia. Me gusta caminar ligero y observar con lentitud, esperando el encuentro de lo imprevisible. A veces, en ese tránsito por largas avenidas, ruido de motores, el viento que anuncia la noche, percibo que el paisaje se diluye en una extraña impresión que se escapa a mi entendimiento.

Por unos segundos, la mente no es capaz de procesar el significado de las cosas que deberían dotar de lógica a esta escena. El intrincado panorama de objetos son tan sólo formas, colores y luces que se hallan fuera de su concepto: un único plano donde se funden el material urbano y el fondo que lo envuelve.

Y en la agitación de los sentidos, esos indómitos espacios desanudan la emoción limpia y primitiva de los primeros años de vida que, en ocasiones, emerge para salirse de la línea del tiempo.

Observo la superficie del lienzo, bloqueado por la elección del tema, el orden compositivo y la atmósfera que deseo transmitir. Empiezo pintando pequeños bocetos sobre cartón. Son imágenes que combinan elementos abstractos y figurativos trabajados muy rápido, sin pensar mucho, casi automáticamente. Ejercito la intuición para madurar una estrategia y un estado mental de aproximación al cuadro.

El desarrollo de la obra es pausado: pinto con rapidez pero tomo lentas decisiones. A veces, percibo que el reflejo de un diminuto espejo suspendido en algún lugar del cuadro me devuelve a la realidad".

Manuel Garcés Blancart expuso por última vez en Córdoba el pasado mes de septiembre, cuando presentó Circulando.

Manuel Garcés Blancart
Tráfico Centro

Galería José Pedraza, Montilla

c/ La Andaluza, 1
Inauguración viernes 15 de mayo, 21:00 h


Para ver la cabecera diseñada por Garcés Blancart para Ars Operandi, aquí
m

12/5/2009

Álbum familiar. La moda a través de nuestras fotografías



Hoy miércoles 13 de mayo tendrá lugar en el Palacio de la Merced de Córdoba la inauguración de la exposición Álbum familiar Caja Madrid. La moda 1839 - 1980. La exposición se compone de 100 fotografías originales y 21 películas en Súper 8 que muestran la evolución en la moda española durante un periodo de 140 años.

El material ha sido seleccionado por un jurado compuesto por el diseñador Jesús del Pozo, el Director del Museo del Traje, Andrés Carretero y la experta en fotografía Myriam de Liniers, comisaria asimismo de la exposición.

Cambios en la indumentaria femenina y masculina, en el peinado, la evolución de los complementos y de la estética en general es el material, procedente de particulares y familias, que pone de relieve el desarrollo paulatino de la sociedad española desde el año de la invención de la fotografía, 1839, hasta 1980. La fotografía familiar, hasta ahora apenas considerada por los especialistas, se revela así como una fuente indispensable para documentar aspectos concretos de la sociedad como la evolución de la moda, y con ella, de nuestras costumbres.

La exposición Álbum familiar, la cuarta edición de este programa, está compuesta por fotografías que proceden en su totalidad de colecciones particulares, personas mayores de 60 años que han sido invitadas a mostrar sus recuerdos al público y con ellos revisitar un amplio panorama de nuestra historia.

Álbum familiar Caja Madrid. La moda 1839 - 1980
Palacio de la Merced
Plaza de Colón, 15
14071 Córdoba

Inauguración: miércoles 13 de mayo de 2009 a las 21:00 horas

Exposición: del 13 de mayo al 14 de junio de 2009
De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas
Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas

m

11/5/2009

Comienza Laboratorio Elvis


El lunes 11 de mayo comienzan en Córdoba las Jornadas de Creación Audiovisual Laboratorio Elvis, que organiza la Universidad de Córdoba a través del proyecto Atalaya. Este programa, auspiciado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y común a todas las universidades públicas regionales, permite a las instituciones de enseñanza llevar a cabo actividades culturales dirigidas a los estudiantes andaluces.

En esta ocasión, la UCO ha preparado tres talleres (VJ, Videoclip y Cinematografía) de creación audiovisual para 30 alumnos, y que serán impartidos por profesionales (Gaspar Prieto, Marc Lozano, Juanma Bajo Ulloa) de las diferentes disciplinas que se abordan. Además, se realizarán conferencias, mesas de trabajo y otras actividades complementarias que servirán para convertir a Andalucía en un referente de la imagen y el sonido hasta el 16 de mayo.

Programa

Lunes 11

9:00-14:00 h
  • Taller de VJ. Aula de Formación del Rectorado de la UCO.
  • Taller de Videoclip. Albergue Juvenil.
  • Taller de Cinematografía. Filmoteca de Andalucía.

19:00 h
  • “Vivir de contar: una perspectiva personal”. Conferencia inaugural a cargo de David Trueba. Salón de Actos del Rectorado de la UCO.

Martes 12

9:00-14:00 h
  • Taller de VJ. Aula de Formación del Rectorado de la UCO.
  • Taller de Videoclip. Albergue Juvenil.
  • Taller de Cinematografía. Filmoteca de Andalucía.

17:00-20:00 h
Taller de Cinematografía. Filmoteca de Andalucía.

Miércoles 13

9:00-14:00 h
  • Taller de VJ. Aula de Formación del Rectorado de la UCO.
  • Taller de Videoclip. Albergue Juvenil.
  • Taller de Cinematografía. Filmoteca de Andalucía.

17:00-20:00 h
  • Encuentro con los directores creativos de Nikodemo. Albergue Juvenil.

Jueves 14

9:00-14:00 h
  • Taller de VJ. Aula de Formación del Rectorado de la UCO.
  • Taller de Videoclip. Albergue Juvenil.
  • Taller de Cinematografía. Filmoteca de Andalucía.

17:00-20:00
  • Taller de Cinematografía. Filmoteca de Andalucía.

Viernes 15

9:00-14:00 h
  • Taller de VJ. Albergue Juvenil.
  • Taller de Videoclip. Albergue Juvenil.
  • Taller de Cinematografía. Filmoteca de Andalucía.

22:00 h
  • Videoataque: proyección arquitectónica en la Torre de la Calahorra.

Sábado 16

10:30-12:00 h
  • Muestra de los trabajos realizados en el taller de cinematografía.

12:00-14:00 h
  • Encuentro con Gonzalo Figari, presidente de D6 Agencia de Publicidad. Filmoteca de Andalucia.

20:00-22:00 h
  • Muestra de los trabajos realizados en el taller de VJ y Videoclip. Sala Orive.

22:00 h
  • Concierto de clausura a cargo de Nancys Rubias. Sala Orive.
Participantes

David Trueba

Director de cine, guionista y escritor. El menor de la familia Trueba se formó en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, realizó un curso de guión en el American Film Institute. Ha trabajado en televisión como guinonista de programas como Sopa de Gansos o codirigiendo El peor programa de la semana. En los años 90 inicia también su labor como guionista del cine español (Amo tu cama rica, Los peores años de nuestra vida, Perdita Durango…) hasta que en 1996 debuta como director con La buena vida. Después de cuatro años realiza Obra maestra, filme en el que aborda las peripecias de un director amateur. A partir de 2000 ha realizado la ambiciosa como Soldados de Salamina y la comedias sobre el desengaño Bienvenido a casa. También codirigió el retrato-homenaje a Fernán-Gómez titulado La silla de Fernando.

David Trueba también ha desempeñado una labor como novelista, habiendo publicado Abierto toda la noche, Cuatro amigos y Saber perder, por la que ha recibido recientemente el Premio Nacional de la Crítica 2008.

Gaspar Prieto (Colectivo Miga)

Creador audiovisual y uno de los componentes del colectivo granadino Miga , formado en 2004 y que acoge las propuestas actuales más arriesgadas del sur de Europa. Toda forma de representación artística es bien acogida dentro de Miga: DJ’s, VJ’s, Live Music, Net Art, Diseño Gráfico, Vídeo Experimental, Fotografía o Electroacústica tienen cabida en su interior, para desde allí desarrollar, nutrir y expandir su idea o proyecto.

La web del colectivo es un sello audiovisual de descargas gratuitas y distribución libre, y responde a la necesidad creativa de sus fundadores, así como a una nueva forma de pensar y de actuar frente a los cerrados mercados de la música, realizándose todo el proceso de producción y promoción, lo que permite tener un control creativo totoal sobre las referencias expuestas.

Marc Lozano

Realizador de documentales y videoclips del panorama indie y pop español. Estudió ingeniería de sonido en MK3 y en la SAE School of Audio Engineering de Londres, además de realización cinematográfica en la Escuela Micro Obert. En 1999 comenzó a trabajar como montador y operar Motion Graphics en la productora Master Video de Barcelona y es donde comienza su andandura en el mundo de los videoclips. Funda la productora Les Noveaux Auteurs.

Su estilo está caracterizado por una idea sencilla y potente, un rodaje ligero en soporte digital y una cuidada y larga posproducción. Hoy en día es un referente en el panorama musical independiente de España. Ha realizado vídeos de grupos como Los Planetas, Beef, Nosoträsh, Australian Blonde, Najwa Nimri, Soziedad Alkohólika y Nena Daconte, entre otros.


Juanma Bajo Ulloa

Precoz cineasta, fundó en 1983 la productora Gasteizko Zinema y se convirtió posteriormente en la primera figura de su generación de realizadores al conseguir con su ópera prima Alas de mariposa el premio del Festival de Cine de San Sebastián. Su estilo barroco unía a la perfección técnica un aire de cuento infantil siniestro que cristaliza con La madre muerta en 1993. En 1997 rodó Airbag, una road movie que se convirtió en ese momento en la película más taquillera de la historia del cine español. Tras llevar a cabo proyectos escénicos y la frustrada adaptación del cómic El Capitán Trueno, realizó en 2004 la película Frágil. El realizador vasco también ha realizado videoclips para Joaquín Sabina, Golpes Bajos, Los Enemigos, Barricada, Su Ta Gar, Distrito 14 y Pablo Carbonell, entre otros.

Nikodemo (Nico y Raúl Escolano)

El estudio Nikodemo Animation ha conseguido hacerse un nombre en el mundo de la animación especializándose en la producción de dibujos animados dirigidos a un público no infantil. La serie Cálico Electrónico ha desmitificado los límites de la utilización de la tecnología Flash, abriendo su uso a nuevos horizontes más allá de Internet, tales como la publicidad, la televisión e, incluso, el cine.

Gonzalo Figari (D6 Agencia de Publicidad)

Ha trabajado en Perú, Chile, Argentina y actualmente en España. Su currículo lo ha desarrollado en agencias como Y&R, Wunderman, Ogilvy, Mc Cann, CP y Red Remo. Actualmente es el presidente de la compañía D6. Este peruano es uno de los publicistas de vanguardia en el mundo, dirigiendo una agencia que destaca por su original y novedosa forma de trabajar y elaborar campañas.

Nancys Rubias

Grupo musical español que maneja los géneros electrónico, pop, dance y glam. Liderados por Mario Vaquerizo, el grupo se formó en 2004 y ha editado hasta la fecha los discos Nancys Rubias (2005), Gabba Gabba Nancys (2007) y Una cita con Nancys (2009).

Más información: Fernando Gómez Luna (696 881 713)
n