.

.

29/7/2009

Fernando Sendra en Sta. Cruz de Tenerife

Fernando Sendra, Retrato de Alberto García-Alix

Desde el 31 de julio y hasta el 21 de agosto, se podrá ver en la Sala de Exposiciones Los Lavaderos de Sta Cruz de Tenerife la Muestra Internacional de Fotografía Los otros en nuestro retrato, en la que participa el artista cordobés Fernando Sendra.

En la exposición estarán presentes asimismo los fotógrafos Carla Policella, Rosario Heer, Mariano Rodríguez, Vicky Delgado, Javier Betancor, Gabriela Camerotti, Andréa de Valentim, Solange Pastorino, José Pilone y Suci Viera.

Muestra Internacional de Fotografía
Los otros en nuestro retrato
Sala de Exposiciones Los Lavaderos
C/ Carlos Chevilly, 1 Sta Cruz de Tenerife, Islas Canarias

Del 31 de julio hasta el 21 de agosto

28/7/2009

Ars Videos: La pequeña manzana. Gloria Martín en el Centro Andaluz de la Imagen



Aumentamos el archivo de Ars Operandi Videos con una nueva entrega que documenta la instalación de Gloria Martín (Sevilla, 1980) La pequeña manzana producida por el programa Iniciarte para el Centro Andaluz de la Imagen en su sede de la Filmoteca de Córdoba. Martín confronta arquitecturas realizadas en madera a modo de casitas de muñecas con cuatro pantallas de video que reproducen fragmentos de La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock.

Para Óscar Alonso Molina, autor del texto del catálogo de la exposición, en La pequeña manzana de Gloria Martín "hay como si dijéramos un arco de tensión trazado entre las cosas que poseemos y esas otras que la ciudad nos obliga a compartir; entre lo privado y lo público o, de manera absoluta, entre lo doméstico y la política. Tanto dentro como fuera de casa nuestros muebles y posesiones particulares nos invitan, con su faceta más amable, a concentrar hasta el detenimiento esas mismas fuerzas que el espacio social pone en circulación, canalizándolas en alguna dirección concreta -simbólica o materialmente productiva-"

Puedes consultar el texto Hilvanes de arquitectura efímera por Óscar Alonso Molina aquí

25/7/2009

Aterriza como puedas


La nave de los locos, obra de Matías Sánchez

Tete Álvarez / Ars Operandi


El proyecto que contempla la utilización de un avión DC-7 y dos autobuses como contenedores culturales podría resultar hasta gracioso si no fuera por la desidia con la que se acometen desde el Consistorio el resto de políticas culturales en materia de apoyo a la creación contemporánea. La aeronave, estacionada en el Plan Renfe, acogería obras de contenido audiovisual mientras que dos autobuses recorrerían la ciudad dedicados a la música y a la pintura. Acostumbrados como estamos a ver exposiciones realizadas en los sitios más insospechados, pasillos, zaguanes y refectorios, aún nos cuesta imaginar cómo podría llegar a ser una exposición de pintura dentro de un autobús de Aucorsa.

Pero vayamos por partes. Por un lado surge la extrañeza ante el origen de la iniciativa: no procede, como sería natural, de la Delegación de Cultura sino que es el Área de Presidencia quien auspicia la idea. Una paradoja ya habitual si tenemos en cuenta que, por ejemplo, el buque insignia en materia cultural es una sala que depende de Vimcorsa, la empresa de viviendas. Aunque quizás, lo importante no sea tanto atribuir la paternidad de la criatura, sino establecer las coordenadas en las que se inserta la propuesta. Sin una red propia de espacios expositivos, sin apenas ayudas de apoyo a la creación, sin talleres donde los artistas puedan desarrollar sus trabajos, sin medios de producción que faciliten la realización de las prácticas artísticas resultan, cuando menos, hilarantes este tipo de iniciativas. Propuestas de tal naturaleza sólo parecen sustentarse en la intención, legítima por otra parte, de obtener la portada, cien por cien asegurada, de los rotativos de circulación local. Aunque sólo fuera por decoro, convendría ir superando ya de una vez ejemplos como éste, que obedecen más a una concepción espectacular de las políticas culturales que a una intención decidida de crear verdadero tejido cultural.



23/7/2009

Gestión del Patrimonio Arquitectónico en ciudades históricas. Curso UCO

.
El Centro Histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad
Foto: Google Maps

La evolución experimentada durante los últimos años en la gestión del Patrimonio Histórico ha puesto en evidencia la necesidad de una colaboración interdisciplinar entre los investigadores y profesionales vinculados con los diferentes campos afectados por las construcciones históricas.Los testimonios conservados de este patrimonio edificado tienen una doble vertiente: su valor como documentos históricos y su faceta estrictamente arquitectónica.Además de arqueólogos y arquitectos,las intervenciones acometidas sobre estos bienes afectan igualmente a un amplio elenco de profesionales especializados en técnicas específicas: aparejadores, restauradores, archiveros, etc…

Las sucesivas actualizaciones de las normativas que tutelan el patrimonio (autonómico y local) han hecho hincapié en las posibilidades que aporta la investigación con metodología arqueológica en los procesos de restauración arquitectónica:es la denominada “arqueología de la arquitectura”. Esta línea de trabajo ha sido aplicada con notables resultados en emblemáticos edificios nacionales e internacionales. Por tanto, la arqueología y la arquitectura son dos disciplinas obligadas a entenderse para tratar de forma complementaria los vestigios monumentales del pasado.

La situación actual, con una mayor exigencia legal respecto a la faceta histórica de los edificios y con una progresiva disminución de nuevas promociones urbanísticas,está llevando a un aumento de este tipo de intervenciones, que implican una mayor demanda de profesionales cualificados en unos procedimientos de trabajo relativamente recientes.

Los objetivos del curso se concretan en dos aspectos fundamentales: por un lado, la definición de los principios epistemológicos y del marco legal básico para la gestión integral de dicho patrimonio en las ciudades históricas; y, por otro, la familiarización con los instrumentos técnicos y metodológicos propios de las disciplinas implicadas, mediante su aplicación en casos concretos.

Lugar de celebración:
Colegio Oficial de Apareja
dores y Arquitectos Técnicos de Córdoba.
Avenida del Brillante 16 14006 (Córdoba)
Telf. 957 496 900 Fax. 957 481 730

Fecha de celebración:
Del 21 al 25 de septiembre de 2009





21/7/2009

Periféricos: 5 proyectos de arte contemporáneo en la provincia


Redacción / Ars Operandi

Hoy ha sido presentado en la Diputación Provincial Periféricos, una iniciativa que aúna las manifestaciones que sobre arte contemporáneo se vienen realizando en la provincia de Córdoba a lo largo de la última década. Con ella, la Fundación Botí pretende unificar mediante una misma convocatoria las cinco propuestas, algunas de ellas ya clásicas en el calendario cultural de los municipios cordobeses. Aptitudes en La Rambla, DMencia en Doña Mencía, Scarpia en El Carpio, Sensxperiment en Lucena y El vuelo de Hypnos en la Villa romana de Almedinilla conforman una red de actividades en torno al arte contemporáneo en su diálogo con el patrimonio, el espacio natural y urbano o las nuevas tecnologías.

Aptitudes en La Rambla recoge el testigo de la Beca Alfonso Ariza, que en sus diez ediciones reunió a más de doscientos artistas en torno al barro y la cerámica. En esta nueva etapa la programación se abre a sesiones de radio de autor, intervenciones fotográficas en el espacio público, talleres de creación digital, pasacalles y música en directo.

Diez ediciones también avalan la trayectoria de DMencia, la muestra de arte contemporáneo que se celebra en Doña Mencía y que incide en la vertiente divulgativa mediante una convocatoria para realizar exposiciones que se celebran en la Casa de la Cultura. De entre las obras expuestas se adquiere una obra a cada autor para conformar una colección municipal de arte contemporáneo.

Sensxperiment, de caracter trienal, se centra en "la inmersión sensorial haciendo hincapié en en trabajos relacionados con la estimulación física y perceptual inmediata". Luz, sonido, espacio, percepción y tiempo son los ejes de las obras que reunen y analizan.

El vuelo de Hypnos, que va por su cuarta edición, parte de una convocatoria de ideas y proyectos para realizar en el conjunto arqueológico de la Villa Romana de El Ruedo en Almedinilla. La figura del Hypnos, el dios del sueño, sirve de punto de partida para la intervención en el yacimiento en una propuesta que reune arte contemporáneo y patrimonio histórico.

Scarpia, las jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano de El Carpio, propone talleres, conferencias de artistas e intervenciones en el paisaje en torno a un núcleo conceptual distinto cada año.

La intención de los organizadores de Periféricos es crear rutas de arte contemporáneo a lo largo de los pueblos de la provincia que tenga continuidad en la exposición, que con obras seleccionadas de los cinco proyectos, se realizará en el mes de marzo en la sala Puertanueva de la capital.

Scarpia VIII


Redacción / Ars Operandi

Las Jornadas de Intervención Artística en el Espacio Natural y Urbano Scarpia, que celebra en El Carpio (Córdoba) su octava edición, plantea en la edición de 2009 un análisis sobre arte y turismo, considerando la relación entre ambos y atendiendo a la importante significación económica que el sector turístico conlleva.

Scarpia VIII promueve un estudio desde la teoría y la práctica acercando el concepto de turismo al arte contemporáneo y viceversa. Divididas en 12 días, las Jornadas incluirán dos talleres de creación contemporánea dirigidos por artistas como Fernando Sánchez Castillo, y la posibilidad de realizar proyectos prácticos de la mano de la editorial de arte contemporáneo La Más Bella. Asimismo se tratarán como parte de las prácticas diversos temas, como un proyecto de museo digital o la puesta en valor de la marca 14620 de la mano de Francisco Domínguez, diseñador y co-director de Zum Creativos. Otros proyectos que se presentarán serán Proyecto Lunar, Artifariti, Movalatex, Flores en el ático, Seminario de Arte y Naturaleza, (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada), así como la presentación de Gitac, Gestión Integral de Turismo Arte y Cultura a cargo de Inma Lázaro.

Las intervenciones en espacios naturales y urbanos estarán a cargo de Carlos Aires (Córdoba y El Carpio), Lara Lanceta, Lourdes Bermejo, Juan Galiana, Antonio R. Montesinos, Manuel Garcés y Mike Madrid.

Otras actividades serán las distintas conferencias sobre turismo y arte contemporáneo, a cargo de Julián Hurtado de Molina, Oscar Fernández y Pedro Marin. Asimismo, sigue en funcionamiento el Canal de Arte (videocreación a través de la Televisión Local), que este año estará dirigido por Daniel Cuberta.

Scarpia VIII
Del 1 al 12 de septiembre de 2009
Más información: Miguel A. Moreno (director del proyecto)

morecarretero@hotmail.com
o consultar www.scarpia.es 

Fecha límite de inscripción: 25 de agosto

18/7/2009

La ciudad como escenario. 4 culturas + 4 elementos.

Fotografía: © 2009 Fundación Córdoba Ciudad Cultural


Redacción / Ars Operandi

Organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, durante este fin de semana se han celebrado en nuestra capital tres de las actuaciones que conforman el ciclo de intervenciones artísticas La ciudad como escenario. 4 culturas + 4 elementos = 4 intervenciones de arte público en espacios urbanos. Comisariado por Carlota Álvarez Basso, el proyecto ha presentado las intervenciones de Darya Von Berner, Jeppe Hein y MUMA, con el aire, el agua y el fuego como protagonistas.


Fotografía: © 2009 Fundación Córdoba Ciudad Cultural

La nube de Córdoba, de Darya Von Berner, consistió en la creación de una nube artificial a base de agua atomizada en la fachada sur de la Mezquita-Catedral. Representando al aire, la nube confirió al espacio un sentido de absoluta irrealidad teniendo en cuenta la época del año, creándose algunas imágenes de gran belleza. Hay que reseñar asimismo que la grata sensación de frescor que proporcionó la instalación motivó a que la zona fuese literalmente tomada por el público en las días que estuvo en funcionamiento, 16 y 17 del corriente.

Fotografía: © 2009 Fundación Córdoba Ciudad Cultural

Fotografía: © 2009 Fundación Córdoba Ciudad Cultural

El agua está representada en 4 intervenciones de arte público en espacios urbanos por la fuente interactiva que da título a la pieza de Jeppe Hein titulada Habitaciones que aparecen. Las personas que se acercan a la fuente pueden interactuar con la instalación, que cambia de aspecto conforme lo hace la afluencia de visitantes. Habitaciones que aparecen estará instalada en el Bulevar del Gran Capitán hasta el 30 de agosto.

Fotografía: © 2009 Fundación Córdoba Ciudad Cultural

Fotografía: © 2009 Fundación Córdoba Ciudad Cultural

Fotografía: © 2009 Fundación Córdoba Ciudad Cultural

Fotografía: © 2009 Fundación Córdoba Ciudad Cultural

Como un auténtico éxito de participación ciudadana y de afluencia de visitantes ha de calificarse la monumental obra de MUMA, Caminos de fuego, que convocó a más de 200 voluntarios para crear una alfombra de velas - más de 20.000 - que cubrió en su totalidad la Cuesta del Bailío y la Plaza de Capuchinos. En este último espacio se reprodujo una serie de dibujos de la bóveda de nervios de la maqsura de la Mezquita de Córdoba. Una vez encendidas las velas, los visitantes eran invitados por los voluntarios a encender las velas que el viento apagaba, lo que supuso una enorme participación de cordobeses en el proyecto.

Pasodoble, la performance de Josef Nadj y Miquel Barceló que completa el ciclo con su alusión a la tierra, tendrá lugar los días 23 y 24 del próximo octubre en las Caballerizas Reales.

Concierto de Bragado en Málaga

Un instante de la interpretación de Tríptico para tres guitarras, de Bragado
Foto: Ars Operandi

En la tarde de ayer, el Museo Interactivo de la Música de Málaga fue el escenario elegido para ejecutar un concierto compuesto por obras para instrumento solista del compositor Bragado, seudónimo del profesor José Manuel Recio, colaborador de Ars Operandi. Una de las novedades en este concierto consistió en el hecho de que el compositor presentara las obras durante la interpretación de las mismas, relacionándolas con las principales corrientes compositivas del siglo XX.

La primera obra fue Aire, para flauta, escrita en 2005, que tocó Helena Recio (hermana del compositor y a quien va dedicada la pieza), una composición que Helena ya tiene en programa, lo que se tradujo en una gran solvencia en la interpretación.

La siguiente pieza del programa en interpretarse fue Flor, para viola. El compositor explicó que la obra está pensada dejando la macro-forma a decisión del intérprete. Esta pieza consiste en 12 pequeños elementos musicales, algunos muy pequeños, de sólo una nota, que el violista va tocando uno a uno. De ahí el símil con la flor, a la que se van quitando pétalos uno a uno, hasta que no queda nada. La obra fue defendida por la violista Carlota Aguilar, quien además jugó con la performance, tocando cada pequeño elemento en un punto diferente de la sala, creando la sensación de que el sonido nos envolvía a todos.

Posteriormente, M44-20,124, para clarinete solo, fue defendida con gran profesionalidad por Óliver Moya, quien ya había trabajado anteriormente con Bragado en el estreno de ¡Cuidado! ¡Detrás de ti hay un espectador! para clarinete y electrónica en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba Rafael Orozco. La obra fue interpretada con brillantez, muy bien aceptada por el público, quien supo apreciar la extrema difficultad de la ejecución.

La última pieza,Tríptico para tres guitarras, era el estreno de la tarde. Bragado explicó que para escribir esta pieza había sido fuertemente influenciado por la pintura de Anselm Kiefer. También contó que, siendo una pieza para tres guitarras, trabajaba sobre una misma sonoridad en las tres, además de sobre una misma estructura. En este sentido, la primera de las tres obras, para guitarra clásica, presentaba la estructura formal en sentido abstracto. La segunda, para guitarra eléctrica, planteaba la armonía, además de algunas melodías. Y por último, con los elementos planteados anteriormente, se llegó a la pieza para guitarra flamenca, presentada como el diamante en bruto.

Para defender esta pieza estuvieron Elena Raquel Escamilla, a la guitarra clásica, María Fernández, con guitarra eléctrica, y Davinia Ballesteros, con guitarra flamenca. Los procesos minimalistas a los que queda sometida la guitarra en las tres piezas, quizá desconcertaron algo al auditorio, pero, tras la interpretación se evidenció una buena aceptación por parte del público, quien premió a los siete participantes con un caluroso aplauso, que recibieron en el escenario .

m

Contenedores sin contenidos

TRIBUNA ABIERTA
por Gerardo Pedrós
Activista ecologista y profesor universitario

Fachada del Museo Taurino durante la reforma
Foto: CC

Es constante la demanda de nuevas infraestructuras en la ciudad de Córdoba, pero a veces el problema es que estas infraestructuras una vez inauguradas carecen de presupuesto y proyecto para los contenidos. Así tenemos muchas instalaciones sin apenas uso, como la sala de exposiciones de la pérgola del Duque de Rivas, que lleva cerrada un año. También destaca la infrautilización de la sala Victoria - antigua caseta del Círculo - o el Kiosko de la Música. Otras veces se construyen instalaciones culturales sin proyecto museístico. Es el caso de la Casa Góngora, que ante la falta de contenidos se ha optado por el eufemismo de llamarla sala Galatea. Ya mismo se inaugura el Centro Municipal de Arte Flamenco en la Posada del Potro y también carece de proyecto museístico.

Hace diez días nos enteramos de que la Gerencia de Urbanismo se va a gastar nada menos que tres millones de euros en reformar el Museo Taurino, el cual carece de una estrategia definida de contenidos, encargada a posteriori del diseño del edificio. Aprovechando esta carencia de contenidos los ecologistas le hemos propuesto a Rafael Blanco que incluya en el futuro proyecto museístico la visión de los defensores de los derechos de los animales, la visión de los antitaurinos; medidas de este tipo serían coherentes con la imagen de tolerancia que el equipo de gobierno de Córdoba quiere proyectar cara a la capitalidad cultural.

Como conclusión de esta columna he de señalar que más vale tener menos infraestructuras pero dotadas de contenidos, personal y que funcionen, que un montón de caras instalaciones - que además hay que mantener - y con un uso muy marginal.
m

17/7/2009

Estreno de Bragado en Málaga

Bragado
Foto: José Manuel Recio


El Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMa) ofrece para hoy viernes a las 20:00 horas, un concierto de obras para instrumento solista del compositor Bragado, seudónimo del profesor José Manuel Recio, colaborador de Ars Operandi. Durante la interpretación de las mismas el compositor realizará explicaciones relacionándolas con las principales corrientes compositivas del siglo XX. El concierto contará asimismo con el estreno absoluto de una pieza para guitarra escrita especialmente para esta actividad.

En el programa se incluyen:

* Aire, para flauta, intérprete: Helena Recio.
* M44-20,124, para clarinete, intérprete: Oliver Moya.
* Flor, para viola, intérprete: Carlota Aguilar.
* Tríptico para tres guitarras, para guitarra clásica, guitarra eléctrica y guitarra flamenca (estreno absoluto), intérpretes ; Elena Raquel Escamilla, María Fernandez y Davinia Ballesteros.

Concierto de Bragado
Viernes 17 de julio, 20:00 h
MIMMa
Muralla Plaza de la Marina s/n 29005 Málaga Tlf. 952 210 440
m

16/7/2009

Caminos de fuego: intervención pública

video

Se prosigue con las preparaciones para el proyecto 4 culturas + 4 elementos = 4 intervenciones de arte público en espacios urbanos. MUMA, durante los ensayos de su intervención, Caminos de fuego, invita a los lectores de Ars Operandi a participar. Más info aquí.

15/7/2009

Nueva cabecera: Rafael Quintero


La cita con nuestra nueva portada correspondiente a la segunda quincena del mes de julio tiene esta vez como protagonista al artista aguilarense Rafael Quintero, profesor en la Escuela de Arte Mateo Inurria de nuestra ciudad y buen amigo, a quien agradecemos cordialmente su colaboración. Esta nueva cabecera es la vigésimocuarta desde que el genial Jacinto Lara puso en marcha esta feliz iniciativa. Gracias a todos una vez más.
m

13/7/2009

Antonio Gálvez: documental


AFOCO presenta para hoy lunes a las 21:00 horas, en su sede de la C/ Antonio Maura, la proyección del audiovisual Antonio Gálvez y su obra vanguardista. París 1965-1992, dirigido por Mireia Sallarés. Producido por Palau Robert y con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el documental muestra la obra fotográfica realizada por Antonio Gálvez, exiliado en París desde 1965 a 1992. Su círculo de amistades, Buñuel, Juan Goytisolo, Julio Cortazar, Calder, Alejo Carpentier, Octavio Paz, García Márquez, Miguel Ullán, José Ángel Valente, Antonio Saura, F. Bacon, y otros, influyeron poderosamente en su obra, de marcados tintes surrealistas y clara inspiración pictórica.

Proyección del documental
Antonio Gálvez y su obra vanguardista. París 1965-1992
Dirigido por Mireia Sallarés
Lunes 13 de julio, 21:00 h
AFOCO
C/. Antonio Maura, 49-1º izqda.
14005 Córdoba
k

11/7/2009

Inmersión sensorial - Sensxperiment 2011

Kurt Hentschläger

Tras diez años de vida, Sensxperiment abre una nueva etapa en la que abordará líneas de trabajo de carácter trienal. Esta 11ª edición tiene como objetivo examinar y difundir una serie de prácticas artísticas que tienen en común la creación de experiencias, centrándose en el concepto de inmersión sensorial. Luz, sonido, tiempo, espacio y percepción son los elementos principales de las obras que se pretende reunir y acercar al público.

Con este nuevo enfoque, Sensxperiment se plantea como un experimento de investigación y difusión que contará con la colaboración de la publicación online mediateletipos.net, parte del clúster ArteSonoro.org, la cual servirá de plataforma para la comunicación y la publicación de contenidos. Durante una primera fase (2009-2010) se activará un proceso de acercamiento a una selección de artistas y proyectos relacionados con la temática del encuentro, con el objetivo de establecer diálogo con ellos, recopilar documentación existente y generar nuevos materiales sobre estos trabajos. Los resultados se presentarán de forma dinámica a través de mediateletipos.net Al mismo tiempo, durante 2009 y 2010 tendrán lugar diversas acciones y conferencias. La edición culminará en 2011 con una serie de eventos en diversas localizaciones en Lucena y Córdoba y el lanzamiento de una publicación-DVD documentando el proyecto.
M

9/7/2009

Palomo-Lamarca en la Red


Desde Minessotta, Antonio Palomo-Lamarca nos envía noticias sobre su nuevo sitio web, donde se pueden contemplar una amplia selección de obras, incluidos sus últimos trabajos. Palomo-Lamarca (Córdoba, 1971) reside en Minneapolis desde hace más de una decena de años, y es en esta ciudad donde ha realizado la totalidad de su trabajo. Formado en Filosofía y Lenguas Clásicas, la obra de Palomo-Lamarca - una obra ecléctica que incluye figuración y abstracción indistintamente - está muy relacionada con la mitología, fuente de la que extrae numerosas influencias temáticas. Es autor de diversas exposiciones en los EE.UU., y su obra está en varias colecciones privadas, así como en The Weisman Museum, en Minneapolis. Como muestra de su trabajo hemos seleccionado esta serie de abstracciones geométricas en rojo y negro.

7/7/2009

Terra Libris, Sala Galatea, junio 2009


Ars Operandi presenta el video correspondiente a la exposición Terra Libris, realizada en nuestra ciudad el pasado mes de junio y ahora en exhibición en Muel (Zaragoza). Comisariada por Hisae Yanase y Antonio I. González, Terra Libris pertenece al ciclo Páginas de Barro, idea que se conforma como un proyecto expositivo de difusión, investigación y profundización de la cerámica como propuesta artística adecuada a la contemporaneidad, y que ya tuvo una primera muestra en la exposición L'altro lato di còsa, de Mirco Denicolò. Su punto de partida es el libro, como objeto y como contenedor de ideas, de mensajes o de experiencias. Más allá del carácter de mero soporte del texto, la página es pretexto para el desarrollo de nuevos lenguajes plásticos en torno a caracteres icónicos, evidenciando de este modo la estrecha relación del barro con lo escrito y que entronca directamente con las primeras manifestaciones culturales de la humanidad.


Restaurado el Retrato de Góngora

.
Un instante de la presentación a los medios de la obra restaurada
Foto: IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha dado por finalizada la restauración del Retrato del poeta Don Luis de Góngora y Argote, obra propiedad de la Fundación Lázaro Galdiano. Además de recuperar la atmósfera del fondo y las encarnaduras del rostro del personaje, la intervención del IAPH ha acentuado el retrato psicológico del poeta cordobés.

Este óleo sobre lienzo Retrato del poeta Don Luis de Góngora y Argote es una de las cuatro versiones que se conservan del retrato de Góngora encargado en 1622 por Francisco Pacheco a su entonces joven yerno Diego Velázquez. De los cuatro retratos, el exhibido en el Museum of Fine Arts de Boston ha sido el más alabado últimamente por la crítica especializada, seguido de éste de la Fundación Lázaro Galdiano.

A diferencia del lienzo de Boston, considerado principal de la serie, los expertos no han dilucidado si el retrato de la Fundación y las otras dos versiones existentes –una en el Museo del Prado y otra perteneciente a la colección Ramón Aras Jáuregui de Bilbao- pueden considerarse autógrafas (réplicas realizadas por el mismo Velázquez) o copias de gran calidad artística.

El proceso de conservación del retrato del Museo Lázaro Galdiano, iniciado en el taller de pintura del Instituto en septiembre de 2008, ha arrojado datos interesantes de la obra que antes se desconocían. Así, las radiografías realizadas durante la restauración han revelado un arrepentimiento del autor en el cuello de la vestimenta del personaje y han facilitado un estudio más exhaustivo de la dirección y magnitud de la pincelada, mientras que los análisis químicos han permitido conocer los materiales empleados en los distintos estratos de la pintura y posibilitar estudios comparativos con otras obras. Los análisis químicos no destructivos realizados mediante microdifracción y microfluorescencia de rayos X -en colaboración con el Museo del Louvre- han dado información analítica de zonas significativas de la obra, como el rostro o la indumentaria, donde no era aconsejable la toma de muestras.

Los nuevos datos conocidos gracias a la restauración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico serán retomados por la Fundación Lázaro Galdiano, que continuará el estudio del Retrato del poeta Don Luis de Góngora y Argote.


El retrato antes de la intervención en el IAPH
Foto: IAPH

En su estado inicial, la obra presentaba una alteración de color generalizada, producida por la oxidación del barniz y por repintes de restauraciones anteriores. La retirada de barnices y repintes ha sido la fase más delicada del proceso de restauración, debido a la gran cantidad de desgastes y al escaso grosor de la película pictórica.

A su vez, el lienzo contaba con importantes levantamientos o pérdidas de la película pictórica, sobre todo en el fondo y en el ropaje del personaje. La reintegración con pigmentos al barniz de estas zonas ha hecho posible una lectura global de la obra.

Fundamentalmente, la restauración llevada a cabo en el IAPH ha recuperado la atmósfera del fondo y las encarnaduras del rostro del personaje, que estaban cubiertas por un velo de barniz grueso y oxidado. Con ello se ha acentuado el retrato psicológico de Góngora, que comprende una mirada más profunda y un mayor aspecto de obstinación, orgullo y decepción del poeta culteranista.
m

6/7/2009

Guitarras: colectiva en Sala Cajasur


Desde hoy y hasta el 16 de julio se puede contemplar en la Sala de Exposicioens Museísticas Cajasur la exposición titulada Guitarras, como parte de la programación del Festival de la Guitarra de Córdoba actualmente en curso. Se trata de una exposición colectiva en la que se mostrarán obras de los siguientes 32 artistas, un elevado número que hace de esta exposición una de las más concurrida en nómina de participantes de las celebradas en nuestra ciudad. Los expositores son Rafa Alonso, Pepe Amate, José Mª Baez, Rafael Caballano, Luis Calvo, Cristina Cañamero, Luis Cárdenas, Juan José Caro, José Mª Córdoba, Ángel Corral, Desiderio Delgado, Tomás Egea, Francisco Escalera, Cayetano García, Paco Gil, Antonio I. González, Goval, Julia Hidalgo, Camilo Huéscar, Jacinto Lara, Andrés G. Leiva, Ginés, Liébana, Javier Muñoz, Antonio Ortega, Pepe Puntas, Miguel Richarte, Rita Rutkowski, Paco Serrano, Tony Soto, Marisa Vadillo, Antonio Villa-Toro e Hisae Yanase.

Guitarras
Sala Museística Cajasur

Ronda de los Tejares, Córdoba

Del 6 al 26 de julio

Horario: L - S de 12:00 a 14:00 h y de 19:00 a 21:00 h, D y F de 12:00 a 14:00 h

m

Gloria Martín en la Filmoteca


El próximo jueves 9 de julio, a las 11:30 horas, tendrá lugar en la Filmoteca de Andalucía la inauguración de En la pequeña manzana, un proyecto específico de la artista Gloria Martín para el Centro Andaluz de la Imagen, producido por el programa Iniciarte.

Gloria Martín (Sevilla, 1980), perteneciente a la promoción 04 de la Fundación Antonio Gala, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura. Ha obtenido asimismo la Beca Azul, II Convivencia Artística Terra de Sanxenxo (Pontevedra, 2004) y ha sido seleccionada en diversos concursos obteniendo mención especial en el Certamen de Artes Plásticas Pepe Espaliú (Instituto Andaluz de la Juventud, 2003).

En el año 2004 realiza su primera exposición individual en la Galería Fernando Serrano (Trigueros, Huelva) y de entre sus exposiciones colectivas destacan: Composiciones Desnudas (Taberna Ánima, Sevilla, 2002); Construcción Versus Destrucción (Sala Góngora, Córdoba 2004); La Inspiración llega a Sevilla. Colectivo COLILLART (Taberna Ánima, Sevilla 2004); Mujeres de España y Portugal (Galería Fernando Serrano, Trigueros, Huelva, 2004); Violencia de Género (Caja Rural del Sur, Huelva 2004).

Gloria Martín
En la pequeña manzana
Proyecto Iniciarte
Filmoteca de Andalucía
C/ Medina y Corella, Córdoba
Inauguración jueves 9 de julio, 11:30 h
m

3/7/2009

Brillante final del I Congreso sobre India con Bombay Jayashri

video

Bombay Jayashri durante su actuación en el Palacio de Viana

Con un concierto de Bombay Jayashri se ha dado fin al I Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinarios sobre India que bajo la dirección académica de la dra. Antonia Navarro se ha venido celebrando durante esta semana en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. En esta reunión se han tratado temas de diversas disciplinas, tales como historia, arte, filosofía, feminismo, economía, religión, con un especial interés en los temas sobre literatura. A tal efecto, el congreso ha contado con la asistencia de dos escritores ganadores del Premio Commonwealth, equivalente en el ámbito anglohablante a nuestro Premio Cervantes, Githa Hariharan y M. G. Vassanji, junto a numerosos especialistas de primer orden mundial. La importancia de los participantes y las conclusiones que en el Congreso han quedado fijadas, convierte a éste en uno de los más importantes de Europa a nivel académico.


El cierre del congreso fue protagonizado por el concierto de música carnática que Bombay Jayashri interpretó en el Palacio de Viana, del cual ofrecemos una pequeña muestra. Jayashri Ramnath es una de las principales intérpretes de este género en la India, habiendo participado en los más releventes festivales del mundo. Su próxima actuación será mañana día 4 en el Sommerfestival de Salzburgo, en Austria. La música carnática es la música clásica del sur de la India, opuesta a la música indostaní, que es la música clásica del norte de la India. El contenido de las canciones de la música carnática es necesariamente religioso, específicamente hinduista, aunque no siempre alaba, ya que el compositor también puede quejarse o regañar a la deidad.

En segundo plano, M. G. Vassanji, junto a su esposa, la también escritora y editora Nurjehan Aziz.
En primer plano, Githa Hariharan junto a nuestro editor

1/7/2009

Dos conferencias sobre arte indio

Atul Dodiya, The Bombay Bucaneer

Mañana jueves 2 de julio, dentro de la programación del I Congreso Internacional "India in Canada, Canada in India: Managing Diversity", que se está desarrollando en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, tendrán lugar dos conferencias cuyos contenidos versarán sobre diferentes visiones del arte indio. En primer lugar se celebrará la conferencia de Carlos Garrido Castellano, quien, bajo el título Paisaje, Medioambiente y Representación. Una visión de la Plástica India Contemporánea expondrá una panorámica de la actualidad artística india. Carlos Garrido Castellano es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y en la actualidad desarrolla una amplia gama de actividades culturales que abarcan desde su interés por la investigación en el ámbito del período postcolonial indio hasta la difusión del patrimonio.

A continuación, Virginia Nieto-Sandoval, de la Universidad Antonio de Nebrija, presentará la ponencia titulada Fuentes tradicionales en el arte indio contemporáneo. Virginia Nieto-Sandoval es especialista en India, donde vivió y viajó durante varios años para realizar su Doctorado de Arte sobre este país. Conoce en profundidad a sus gentes, arte y cultura. Ha realizado exposiciones de fotografía y publicado diversos artículos en revistas especializadas.

Carlos Garrido Castellano
Paisaje, Medioambiente y Representación. Una visión de la Plástica India Contemporánea
Jueves 2 de junio
16:30 horas

Virginia Nieto-Sandoval
Fuentes tradicionales en el arte indio contemporáneo
Jueves 2 de junio
17:30 horas

I Congreso Internacional "India in Canada, Canada in India: Managing Diversity"
Facultad de Filosofía y Letras
Plaza del Cardenal Salazar, Córdoba
Entrada libre
m

Nueva cabecera: Pedro Caro


Hoy primero de julio presentamos la nueva cabecera que acompañará a Ars Operandi durante la próxima quincena, obra del arquitecto cordobés Pedro Caro, a quien agradecemos muy afectuosamente su colaboración. Esta cabecera hace la vigésimo tercera creación que Ars Operandi presenta a sus lectores. Agradecemos una vez más a todos los participantes su cordial colaboración; nos consta que muchos de nuestros lectores siguen con gran interés el desarrollo de esta iniciativa, a la que invitamos a todo aquél que esté interesado.
m