31/10/2009

Arquitectura contemporánea y patrimonio a debate

.

,
Organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se celebrarán en Córdoba, los días 5, 6 y 7 de noviembre, las Jornadas sobre Estrategias para la Integración de la Arquitectura Contemporánea en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La Comisión de Urbanismo del Grupo de Ciudades Patrimonio decidió abordar la siempre complicada y polémica relación entre la Arquitectura Contemporánea y los conjuntos históricos protegidos y bienes catalogados. Tras la convocatoria de un concurso abierto, se encargó la redacción del estudio “Estrategias para la incorporación de la arquitectura contemporánea en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, al equipo Me(c)sa bajo la dirección de Francisco Pol Méndez y Asunción Rodríguez Montejano.

El documento final será presentado en Córdoba a la comisión de urbanismo del citado grupo, para lo que se contará con la presencia de técnicos de todas las ciudades asociadas y profesionales de reconocido prestigio de diferentes disciplinas. Las jornadas, por tanto, servirán para debatir el citado estudio, con el objetivo de extraer una serie de conclusiones que sirvan de guía y apoyo a los técnicos y políticos gestores de estas ciudades, sobre cómo fomentar la incorporación de la arquitectura contemporánea de calidad en nuestras ciudad.

Fotografía de Rafael Luna © rafaluna, 2008

Actualmente la Secretaría de la Comisión de Urbanismo del grupo reside en Córdoba, cargo que recae en el arquitecto cordobés Pedro Caro González, director de la Oficina del Casco Histórico, lo que ha permitido que sea nuestra ciudad la anfitriona de este evento de primer orden, donde se va a contar con la presencia de expertos de todo el país; arquitectos, urbanistas, geógrafos, políticos, artistas, poetas, gestores culturales, etc... debatirán durante dos días sobre la complejidad y la necesidad de utilizar el lenguaje contemporáneo en entornos fuertemente vulnerables con un alto grado de protección. Las tardes se plantean con conferencias abiertas a toda la ciudadanía, en las que se contará con la reflexión de prestigiosos teóricos de la arquitectura y con la explicación de actuaciones ejemplares contemporáneas de integración de arquitectura actual, narradas por los propios autores, arquitectos de gran prestigio.


Pulsa en la imagen para ver el programa

Jornadas sobre Estrategias para la Integración de la Arquitectura Contemporánea en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad
5, 6 y 7 de noviembre, Córdoba


30/10/2009

Obra sobre papel de Antonio Castilla

Antonio Castilla, Richter, 2009

Antonio Castilla, Cabina, 2009

Antonio Castilla, Amanecer, 2009

Desde el pasado día 28 y hasta el 11 de noviembre se puede contemplar en la Sala de Exposiciones CajaSur Gran Capitán la exposición titulada Obra sobre papel, original del artista Antonio Castilla (Córdoba, 1973). En la selección de obras, realizadas en el año 2009, Castilla ha querido mostrar su proceso de trabajo, "continuo y gradual", en el que el soporte y la técnica se sitúan en un espacio común de acción. Para el artista, el conjunto de obras se acerca al concepto de variación, aunque, según declara, "cada obra mantiene su individualidad, se explica por sí misma y se aparta del desarrollo serial".

Antonio Castilla
Obra sobre papel

Sala de Exposiciones CajaSur Gran Capitán

Av. Gran Capitán, 13
14001, Córdoba
Hasta el 11 de noviembre



29/10/2009

Córdoba acoge la III Bienal Hamad bin Khalifa de Arte Islámico


Estudiosos de todo el mundo ahondarán sobre los usos del color en la cultura y el arte islámicos durante la III Bienal Hamad bin Khalifa de Arte Islámico, que se celebrará desde el 2 al 4 de noviembre de 2009 en el Palacio de Congresos de Córdoba. La edición de este año se ha denominado And Diverse Are Their Hues: Color of Islamic Art and Culture y en ella participarán trece conferenciantes de Oriente Medio, Europa, Australia y Estados Unidos. Los temas a tratar abarcarán diversos periodos históricos, desde la Edad Media hasta nuestros días, con una clara perspectiva interdisciplinar, aunando expertos en arte, arquitectura, literatura y filosofía.

Córdoba celebra por primera vez estas prestigiosas jornadas, en las que han intervenido grandes expertos en arte islámico a nivel internacional como Oleg Grabar o Carole Hillenbrand, entre otros. Este evento está organizado por la Cátedra de Arte Islámico Hamad bin Khalifa, con la colaboración de Virginia Commonwealth University School of Arts, VCU School of the Arts de Qatar y Qatar Foundation.

La asistencia a la bienal es totalmente gratuita y abierta a todos los públicos. Los interesados deben registrarse antes del 1 de noviembre de 2009 aquí.

III Bienal Hamad bin Khalifa de Arte Islámico
And Diverse Are Their Hues: Color of Islamic Art and Culture
Del 2 al 4 de noviembre de 2009
Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba

Calle Torrijos 10
14003 Córdoba
m

Halloween, un musical de miedo en el Teatro Avanti


Por segundo año consecutivo el Teatro Avanti reanuda su programa de conciertos con el fin de acercar la música a los cordobeses. Por ello, el próximo 31 de octubre de 2009, a las 21:00 horas, la Orquesta de Cámara y el Coro Avanti – integrados por intérpretes formados en Córdoba – presentará Halloween, un musical de miedo. Obras de Mozart y otros clásicos junto a bandas sonoras de películas de terror (El Resplandor, Drácula, Ghost, Poltergeist, El Fantasma de la Ópera...) y canciones tan dispares como Mi novio es un zombi, de Alaska y los Pegamoides, entre otros, formarán parte de esta propuesta que pretende amenizar la Noche de los Difuntos.

Halloween, un musical de miedo
Teatro Avanti Orquesta de Cámara y Coro Avanti
31 de octubre de 2009, 21:00 horas
Calle María Auxiliadora s/n
14002 Córdoba
Precio de la entrada: 7 €
Compra de entradas aquí

m

27/10/2009

Ars et labora presenta Los trabajos del arte




El proyecto Ars et Labora se plantea como una propuesta de observación, investigación y pensamiento alrededor de las situaciones y las estrategias del trabajo, la producción, la gestión y la visibilidad del arte y la cultura contemporánea, especialmente en nuestro ámbito próximo, el andaluz.

Por cortesía de Ars et Labora presentamos esta su primera producción que incluye entrevistas con Ángel Luís Pérez Villén (comisario y crítico de arte), Antonio J. Alcaide (comisario), Lola Marín (Proyecto Lunar), María Cañas (artista), Tete Álvarez (artista), Fernando Bono (productor cultural), Pablo Suárez (Dirección Gral. de Museos-Junta de Andalucía), Elena Sacchetti (antropóloga, Centro de Estudios Andaluces), Jesús Palomino (artista), Laura Calvarro (artista y productora cultural), Oscar Fernández (comisario) y Pablo García Casado (Filmoteca de Andalucía.
m

Cultura restaura cuatro obras de Alonso Cano

.
Acto de presentación de la restauración, con la asistencia de Guadalupe Ruiz, Directora General de Bienes Culturales, Román Fernández-Baca, director del IAPH, y María Teresa Real Palma, restauradora del IAPH.
Foto: IAPH / José Manuel Santos

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entidad de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha finalizado la intervención de cuatro esculturas del artista granadino Alonso Cano, uno de los máximos exponentes del barroco andaluz. Las piezas, bustos de Adán y Eva, Virgen de Belén y busto de San Pablo, se han restaurado en el Taller de Escultura del IAPH.

Las esculturas, ubicadas en la Catedral de Granada, presentaban numerosas restauraciones anteriores, habiendo sido repolicromadas probablemente coincidiendo con su participación en diferentes exposiciones desde principios del siglo XIX, por lo que la labor fundamental del IAPH ha sido devolver a las obras su belleza original.

El proyecto de intervención de las obras se ha desarrollado entre los meses de enero del 2008 y octubre del 2009. Durante este tiempo, el IAPH ha efectuado los estudios previos: estudio radiológico, examen de las obras con iluminación ultravioleta, estudio de la superficie policroma con lupa binocular y estudio de correspondencia de capas policromas. Además, se han hecho los estudios de caracterización de los materiales constitutivos de la obra, como la identificación de la madera y una exhaustiva analítica de la policromía, que ha permitido conocer tanto las características técnicas y materiales de las obras como el estado de conservación que presentaban antes de su intervención.

En líneas generales y siguiendo los criterios del IAPH, la metodología de conservación-restauración aplicada en la intervención de estas esculturas ha consistido en la consolidación del soporte, la limpieza general de depósitos superficiales y la eliminación de repintes.

Foto: IAPH / José Manuel Santos
,

Los bustos de Adán y Eva, realizados por Alonso Cano hacia 1666, quedaron sin concluir a la muerte de éste, por lo que la policromía la llevó a cabo en 1676 su discípulo, Juan Vélez de Ulloa. El cabildo catedralicio granadino las adquirió en la testamentaría del artista, estando documentada desde el siglo XVIII su ubicación en el lugar que hoy ocupan en la Catedral, el arco toral de la capilla mayor.

Los bustos están tallados en madera de conífera, en concreto, de pino negral (pinus pinaster) mediante varios bloques ensamblados entre sí. Los movimientos de dilatación y contracción de estas piezas han provocado una serie de fisuras en las esculturas que constituye uno de los principales problemas de su estado de conservación. Por tanto, el IAPH ha actuado en esas fisuras y, a nivel de policromía, en la eliminación de repintes y estucos añadidos en otras intervenciones y que alteraban la estética original de las obras. Además, de forma preventiva se ha llevado a cabo una desinsectación de las esculturas al presentar algunas alteraciones ocasionadas por insectos xilófagos.

En los bustos de Adán y Eva se pone de manifiesto de forma evidente la genialidad de Alonso Cano, incluso sin concluir su policromía, trasmiten a través de sus volúmenes la grandeza de su modelado y su aguda intención expresiva. Suponen por tanto la culminación material de la producción de este artista, una de las mejores figuras del barroco andaluz.

Foto: IAPH / José Manuel Santos


Con esta pequeña imagen de la Virgen de Belén (45 cm) realizada en 1664 para sustituir a la Inmaculada que el maestro había tallado para el remate del Facistol de la catedral granadina, Cano sigue el esquema compositivo de su última Inmaculada aunque con algunas variantes. Sin embargo, los extraordinarios méritos de la obra sustituta hicieron que fuera llevada al museo catedralicio y reemplazada por otra Inmaculada de Diego de Mora.

La intervención en el IAPH se ha centrado en una actuación conservativa, así como en la realización de una limpieza uniforme de la obra, que había sido sometida con anterioridad a limpiezas desiguales. Además, se ha reintegrado con policromía en algunas zonas donde se habían producido pérdidas de pintura.

El busto de San Pablo, obra realizada en la última etapa del artista, en torno a los años 1660 y 1665, se conserva en el Museo de la Catedral de Granada. Se trata de una obra maestra absoluta de Cano, con la que se desmarca de sus habituales formas intimistas y concentradas para ofrecernos una escultura (46 cm) extrovertida, de rasgos atormentados, vigorosa expresión y abundante barba labrada a base de sinuosas y largas guedejas de cabello, efecto ensayado anteriormente por imagineros como Andrés de Ocampo. Su estilo recuerda al inmortal Moisés de Miguel Ángel.

Foto: IAPH / José Manuel Santos

Al tratarse de una pieza que ha sufrido numerosas restauraciones a lo largo de su historia, la intervención del IAPH se ha centrado en la eliminación de los añadidos de policromía que ocultaban las calidades técnicas de la obra y que impedían una lectura completa de la imagen.
m

La Muestra de Cine Rural presenta libro

Un fotograma de El espíritu de la colmena, de Erice, que sirvió de cartel para la Muestra

Como parte del inicio del programa académico de la VII Muestra de Cine Rural que se celebra en la localidad cordobesa de Dos Torres, se presenta el libro El Realismo y sus formas en el Cine Rural Español, una publicación que se corresponde con las actas de la IV edición de este evento cultural. El acto tendrá lugar el miércoles 28 de octubre, a las 11:30 horas en la Casa de la Cultura de Dos Torres, y al mismo asistirán diversos participantes entre los que se encuentran José Mariscal Campos, Diputado - delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, Manuel Torres Fernández, Alcalde - Presidente del Ayuntamiento de Dos Torres y Pedro Poyato Sánchez, Profesor Dr. de la Universidad de Córdoba y Director Académico de la Muestra de Cine Rural.

El Realismo y sus formas en el Cine Rural Español
Presentación miércoles 28 de octubre, 11:30 horas

Casa de la Cultura de Dos Torres (Córdoba)
Plaza de la Villa, 1

Una antológica de Señán inaugura un nuevo espacio expositivo en Viana


La Fundación CajaSur inauguró ayer una muestra de fotografía histórica del granadino Rafael Señán González. La exposición, que comparte dos salas en el Palacio de Viana, inaugura un nuevo espacio expositivo que se ha habilitado junto al Patio de Columnas.

Comisariada por el fotógrafo e historiador de la fotografía Antonio Jesús González, la muestra reúne una selección de más de 200 fotografías, que en gran parte proceden del archivo de placas originales del fotógrafo, que en la actualidad forma parte del Archivo Histórico Fotográfico CajaSur, y se completa con valiosas fotografías de época, postales, objetos y cámaras de este pionero de la fotografía andaluza de entre siglos.

Señán inaugura una época en la fotografía andaluza. Uno de los primeros en establecer un negocio fotográfico, dedicó gran parte de su obra a documentar los principales monumentos andaluces. Así son famosas sus instantáneas de la Mezquita cordobesa, la Alhambra granadina o escenas de la Sevilla de finales del XIX.

Rafael Señán González fue un excepcional fotógrafo que nació en Ciudad Real en 1864 aunque se trasladó muy joven a Granada. En la ciudad de la Alhambra se formó como profesional junto a fotógrafos de la talla de Escudero y Garzón. Con este último creó un singular estudio especializado en la fotografía turística. En su negocio ofrecía a los visitantes de la Alhambra todo tipo de souvenirs fotográficos de los principales monumentos andaluces, así como postales y el genuino retrato árabe, en el que los turistas se disfrazaban ante la cámara como el propio Boabdil. El éxito de esta formula le llevó a instalarse también en Córdoba en la plaza del Triunfo junto a la Mezquita, galería que dirigirá su esposa Nicasia Aldeondo. En 1911 fallece en Granada a los 49 años y su familia se traslada definitivamente a Córdoba, ciudad donde su hija María continuó con la profesión paterna hasta que la Guerra Civil arruinó el futuro del turismo durante décadas y de este modelo fotográfico.


Señán es conocido principalmente por su faceta de postalista, llegando a editar cientos de postales diferentes de Andalucía con sus instantáneas más conocidas que en la actualidad gozan de gran difusión. Una mera observación de sus variados trabajos nos permite apreciar la calidad de este gran fotógrafo andaluz, opinión que ratifican las numerosas distinciones logradas por sus fotografías: Premio de la exposición de El Cairo de 1895, en conmemoración de la construcción del Canal de Suez; el diploma de honor en la exposición de Granada de 1905; la medalla al mérito de la Sociedad Científica Europea; el primer premio de la exposición de Santander de 1906, en la sección de monumentos por su trabajo “Granada-Sevilla-Córdoba” o la concesión del título de fotógrafo de cámara de Alfonso XIII en 1904, honor que le permitía incluir el escudo de la Casa Real en los cartones de sus retratos.


Postales andaluzas. Rafael Señán y la fotografía turística (1864-1911).

Palacio de Viana, Córdoba
Del 26 de octubre a 18 de diciembre 2009.
Martes a viernes de 10 a 21 h.
Sábados, domingos y festivos de 10 a 15 h

26/10/2009

Press Star(t) en Iniciarte


El programa Iniciarte inaugura el martes en el Centro Andaluz de la Imagen, Filmoteca de Andalucía en Córdoba, al proyecto titulado Press Star(t), original de Verónica Ruth Frías y Cyro García.

Iniciarte, creado en 2006 busca facilitar la creación y la innovación, fomentar el desarrollo de las políticas culturales, promover el trabajo de investigadores y profesionales de la creación y crear vínculos entre el arte y la sociedad. Los destinatarios de esta iniciativa son todos aquellos que intervienen en el mundo del arte: artistas, gestores, profesionales de las industrias culturales, galeristas, editores, productores, comisarios de exposiciones, investigadores y creadores del discurso intelectual, con el propósito de hacer llegar a la ciudadanía la creación contemporánea.

Press Star(t)
Verónica Ruth Frías y Cyro García
Martes 27 de octubre, 20:30 horas

Centro Andaluz de la Imagen, Filmoteca de Andalucía

C/ Medina y Corella s/n, Córdoba

b

25/10/2009

Barceló de patios


Miquel Barceló y José Álvarez ante la intervención de Magdalena Atria


Miquel Barceló junto a Luisa García y Juan Gómez, en el Taller Rakú. Fotos: Ars Operandi

Durante este fin de semana en que Miquel Barceló se encuentra en Córdoba realizando la performance Paso Doble junto a Josef Nadj hemos tenido la ocasión de pasar con el artista estos días, en los que aprovechamos para mostrar la exposición El patio de mi casa, recientemente inaugurada. Barceló no sólo se reveló muy impresionado favorablemente por el proyecto y por las capacidades reales que posee Córdoba de cara a la Capitalidad Cultural, sino que se mostró extraordinariamente interesado por la creación artística en nuestra ciudad, pulso que tomamos a través de este mismo blog y por medio de sus numerosos enlaces con las páginas de los artistas. En las fotos, nuestro editor, José Álvarez, con Barceló en el patio de San Basilio 50, contemplando la fantástica intervención de Magdalena Atria, por la que mostró viva curiosidad. Asimismo, en una instantánea tomada en el taller de cerámica Rakú de Luisa García y su esposo Juan Gómez, el artista mallorquín aparece departiendo con ambos durante la visita que efectuamos a su patio, en la calle Maese Luis. Hombre curiosísimo, no dejó de interesarse por todos los aspectos del trabajo de Luisa y Juan y las particularidades de su taller cerámico. Esta disciplina es en la actualidad uno de los campos más importantes de experimentación de Barceló, quien nos contó que ha adquirido recientemente una antigua alfarería en su tierra natal con el propósito de volverla a poner en funcionamiento, trabajando tanto la cerámica tradicional como cualquier obra que surja de tan inquieta mente.
m

24/10/2009

Esfuerzo y creación en Paso Doble de Barceló y Nadj


Barceló, junto a Nadj, se refugia del aluvión de flashes fotografiando él mismo a los periodistas y asistentes
Foto: Ars Operandi
.
José Álvarez / Ars Operandi

Se ha celebrado la performance Paso Doble, a cargo de Miquel Barceló y Josef Nadj, como cierre del proyecto La ciudad como escenario. 4 culturas + 4 elementos = 4 intervenciones de arte público en espacios urbanos. En un ambiente de expectación, con unas Caballerizas Reales repletas de público, la aparición de Nadj y Barceló perfectamente trajeados de negro, tomando posición ante una pared y un suelo de barro fresco, estaba claro que iba a resultar, cuanto menos, una experiencia estética absolutamente innovadora en lo que a artes performativas se refiere.

La intervención se inició con los artistas situados tras la pantalla de barro, quienes comenzaron a transformar la superficie de arcilla por medio de presiones con los puños, lo que le confirió el particular aspecto de fondo marino que ya había empleado el artista mallorquín en su intervención en la Catedral de Palma. En un continuo crescendo, apoyado enfáticamente por el técnico de sonido, quien dotaba a la actuación de un componente sonoro desasosegante, Barceló y Nadj se sirvieron de diferentes instrumentos a modo de enormes palillos de modelar para jugar con las diferentes texturas que produce la arcilla. Golpes, patadas, paletadas, extracciones, chapoteos y gestualidades varias comenzaros a causar un añadido de inquietud en los asistentes de las primeras filas, al ver volar en todas direcciones pedazos de barro proyectados por la extraordinaria violencia con la que los artistas golpeaban la superficie. Tras modificar totalmente la pared y el suelo de barro, en una suerte de lucha contra la materia que se evidenciaba en el manifiesto esfuerzo que realizaban los artistassiempre de una forma elegantemente pausadaun Barceló armado de una pistola de presión roció toda la pared con caolín, lo que dejó un uniforme tono blanco, adquiriendo así el conjunto un nuevo aspecto, que sirvió de preludio a la segunda parte de la actuación.

Si esta primera parte la pudimos interpretar como metáfora del esfuerzo asociado a la obra de creación, al surgimiento del objeto físico más allá de su vertiente conceptual, la segunda incidió mucho más en la mutabilidad de las cosas, en la transformación de las apariencias e incluso en el cambio de las personalidades. Barceló y Nadj se sirvieron de diferentes vasijas de barro fresco perfectamente torneadas como tinajas y cántaros para convertirse en seres fantásticos. Monstruos y animales se sucedieron así en una galería de personajes oníricos, creados a partir de la vasija en la que los artistas introducían sus cabezas o sus brazos. Un momento de especial tensión narrativa fue cuando Nadj comenzó a ser cubierto por Barceló con una vasija tras otra, superpuestas y modificadas sucesivamente, lo que obligó al coreógrafo a caer contra la pared rendido por el peso del barro. De nuevo Barceló se sirvió de la pistola de caolín para unificar la superficie, integrando a Nadj en la pared, ya convertido en un enorme amasijo de barro, y para proyectar la arcilla hacia lo alto a modo de gran surtidor. Vueltos a enfrentarse con la pared, Barceló y Nadj comenzaron a escarbar en el barro y a introducirse en él, siendo al final engullidos por la propia obra, en una suerte de metáfora del éxito que fagocita al creador materializado aquí por el barro como materia prima de la que parten todas las ideas. El barro, material primigenio al que multitud de culturas relacionan con el preciso instante de la creación del hombre como ser vivo, fue convertido aquí en el germen de la creación artística. Una actuación que, a tenor de las opiniones recogidas tras la performance, provocó en los asistentes reacciones de todas clases salvo una: la indiferencia.
m

Barceló y Nadj en la performance Paso Doble. Galería de imágenes







Todas las fotografías: © 2009 Fundación Córdoba Ciudad Cultural

23/10/2009

Anillos de plata cuentan historias de la Qurtuba islámica

.

Foto: Domus

Siguiendo con el ciclo “Nuevos hallazgos arqueológicos en Córdoba”, el próximo domingo 25 de octubre, a las 13´00 h. tendrá lugar la presentación de la Pieza del Mes en la Sala del Alcaide del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba. En esta ocasión los protagonistas serán dos anillos de plata islámicos con inscripciones, que fueron hallados formando parte de sendos ajuares funerarios, siendo la encargada de la presentación la arqueóloga Rosa Mª Romero Corral.

Pieza del mes
Anillos islámicos con inscripción
Rosa Mª Romero Corral
Arqueóloga
Domingo 25 de octubre 13:00 horas
Sala del Alcaide
Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
,

20/10/2009

Conferencia de Paromita Vohra en Filosofía y Letras

Las Jornadas de Cine Independiente de India, comenzadas en la Facultad de Filosofía y Letras el pasado día 19, presentan el miércoles 21 de octubre la conferencia de Paromita Vohra titulada "Lejos de la ansiedad. feminismo, arte, activismo y cómo hago cine". Paromita Vohra es productora de cine, escritora y activista. Sus películas y documentales están relacionados con la denuncia de aspectos políticos, sociales y de género con la mujer como eje principal y motor. En sus ensayos, la escritora muestra su lado más activista sacando a la luz las cuestiones más crudas que afectan al feminismo. Paromita escribe también para el diario Mumbai Mirror sobre aspectos sociales de la India contemporánea y participa en proyectos de desarrollo con jóvenes usando los medios de comunicación como herramienta de denuncia y cambio social. Vive actualmente en Bombay, donde además imparte clases de creación de guión cinematográfico.

m

La Nube, de Miguel Moreno, en Jerez


Miguel Ángel Moreno (El Carpio, 1980) estará presente en la Exposición Colectiva de Videocreación que se inaugurará el próximo viernes 23 de octubre en el marco del Festival de Cortometrajes de Jerez con su obra La Nube, la cual fue presentada el pasado marzo en Córdoba dentro del programa Iniciarte. La Nube es un proyecto de intervención artística en el paisaje que, en torno a una gigantesca golosina portátil, aúna en un trabajo multidisciplinar: fotografía, video, mobiliario, maquetas y música de Prin-Lalá.

En esta nueva convocatoria del Festival participan un total de ocho propuestas de directores jerezanos, junto a cortos de la provincia de Cádiz y de Almería, Granada, Sevilla y Córdoba, además de los llegados de diferentes puntos de toda la geografía española como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Asturias, Valencia o Guipuzcoa, con un total de 178 propuestas.

La Nube
Festival de Cortometrajes de Jerez
Viernes 23 de octubre, 20:30 horas
Sala Paúl Espacio Joven
Jerez de la Frontera, Cádiz

Proyección de La patrulla perdida


El próximo jueves 22 de octubre a las 21 horas, en la sede de AFOCO, calle Antonio Maura, tendrá lugar la proyección del cortometraje La patrulla perdida, película original del cordobés Guillermo Rojas. La cinta, estrenada en Córdoba el pasado mes de abril, ha sido presentada en numerosos festivales y ha sido merecedora de numerosos premios, el Premio RTVA-Cajasol a la Mejor obra audiovisual andaluza en el XIV Certamen de Creación Audiovisual de Cabra, Premio al Mejor Corto Andaluz en en II Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Utrera, Premio a la Mejor Banda Sonora en el I Festival Internacional de Cortometrajes Pilas en Corto, Premio al Mejor Corto de Ficción en el VIII Certamen de Cortometrajes Andaluces de la Diputación de Málaga, al mejor corto en Llerena, Sax o en Torre del Mar, entre otros galardones.

La película - cuyas escenas de acción han sido muy alabadas por la crítica - está basada en un episodio verídico de la Guerra Civil acaecido en Córdoba, y cuenta cómo la patrulla de soldados llamada Los niños de la noche incursionaba en las líneas enemigas para sabotear objetivos.

La patrulla perdida, de Guillermo Rojas
Jueves 22 de octubre, 21:00 horas

AFOCO, c/ Antonio Maura, 49, 1º izqda.

ñ

19/10/2009

Conferencia de Gómez Losada en Bodegas Campos

Gómez Losada, Se trata de amor, 2009, óleo/ lienzo 80 x 80 cm

El martes 20 de octubre, a las 20:30 horas, el artista cordobés Miguel Gómez Losada ofrecerá una conferencia en la Ermita de la Candelaria, dentro de la programación cultural de la Fundación Bodegas Campos. En la charla se hará un repaso de las intervenciones realizadas por Gómez Losada para Vimcorsa o el Colegio de Arquitectos, como Agujas de Pino, El Patio del Colegio y El Jardín de la Casa. Además se presentará las últimas obras pictóricas del artista, cuya última exposición individual ha tenido lugar en la Fundación de Cultura Andaluza (Sevilla).


Conferencia de Miguel Gómez Losada
Martes, 20 de octubre de 2009
20:30 horas
Ermita de la Candelaria
C/ Candelaria, 2 (junto a Bodegas Campos)

Noche libresca en Dos Torres

La nueva producción Noche Libresca de la compañía sevillana ¿Por qué Teatro?, se pondrá en escena en Dos Torres el próximo sábado 24 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas.

Bajo la dirección del dramaturgo sevillano Jorge Dubarry Noche Libresca, un espectáculo teatral dirigido a todos los públicos, pretende crear una mitología del mundo de los libros. Un mundo propio con sus leyes y reglas universales: las bibliotecas. Cinco intérpretes dan vida a los cinco libros protagonistas de la historia utilizando con maestría varios lenguajes escénicos como son la manipulación de títeres, la danza, el cante y la música en directo. El objetivo de la obra es trasmitir a través de sus personajes, que representan diferentes áreas del saber, la necesidad de formar vínculos y de tolerar, aceptar y respetar lo que nos parezca diferente, hablando la obra del respeto, del amor y de la amistad.

La compañía sevillana ¿Por qué Teatro? inició sus puestas en escena en 1999 con la obra Monólogo de un artista frustrado a las que siguieron otras como El sueño de Orfeo o Fugadas de Ignacio del Moral, entre otras.

Noche libresca
Sábado 24 de octubre, 22:15 h.
Casa de la Cultura de Dos Torres (Córdoba)

Entrada gratuita

Espectáculo organizado por el Ayuntamiento de Dos Torres e incluido en el Circuito Andaluz de Espacios Escénicos

El coro universitario Ibn Rushd estrena página web


El Coro Ibn Rushd de la Universidad de Córdoba, formado el pasado curso 2008-2009, ha estrenado página web donde dará cuenta de todas sus actividades y noticias, a la vez que se establece como lugar de encuentro entre sus miembros. Formado por alumnos, personal docente, PAS, y una importante presencia de miembros del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, el coro universitario debutó el pasado mes de junio, con motivo de los diversos actos de graduación de las diferentes titulaciones, actuaciones que fueron muy celebradas. El Coro Ibn Rushd se encuentra en estos momentos en un proceso abierto de selección de nuevas voces, por lo que todos aquellos interesados en formar parte de este proyecto pueden pasar a solicitarlo a lo largo del mes de octubre, siendo las audiciones los lunes y miércoles a las 20:30 en la Facultad de Filosofía y Letras.
n

Chema Alvargonzález fallece en Berlín


El artista jerezano Chema Alvargonzález falleció ayer en Berlín, ciudad en la que había establecido su residencia desde hace veinte años, víctima de una larga enfermedad hepática que le había supuesto la necesidad de varios transplantes. Nacido en 1960, marchó muy joven a Barcelona, donde se formó. Su obra abarca la fotografía, la instalación, el video y las actuaciones en espacios públicos. En Berlín, adonde se había trasladado a poco de la caída del Muro, dirigía una antigua escuela convertida en galería y taller de estudios, en la zona de Invalidenstrasse.

Chema Alvargonzález expuso su obra en la pasada exposición Modernstarts - Colección Pilar Citoler, en la que tuvimos ocasión de contemplar una de sus fotografías de la serie Berlín Laberinto (2002), donde reflejaba el enorme cambio arquitectónico que estaba experimentando la capital alemana en esos momentos. El artista jerezano había efectuado recientemente conversaciones con diversas instituciones culturales cordobesas para estudiar la posibilidad de realizar una intervención artística en espacios públicos, al modo de su celebrada Mehr Licht (Más luz), una instalación compuesta por palabras rojas y luces azules, con la que intervino e iluminó en 2001 una de las fachadas de la embajada suiza en Berlín, situada junto al Bundestag.
m

16/10/2009

La música llega a Madinat al-Zahra de la mano del Quinteto Aral


La nueva y esperada Sede Institucional y Área de Gestión Integral de Madinat al-Zahra, diseñada por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, es una realidad. Por ello, el conjunto ha concebido un completo programa de actividades cuyo objetivo es presentar la sede al visitante, así como dar a conocer algunas de las joyas más destacadas del período omeya. Precisamente, es en estas jornadas de puertas abiertas en las que se incluyen las tres actuaciones –dirigidas principalmente al público infantil– que ofrecerá el quinteto cordobés Aral entre octubre y noviembre.

La primera de ellas será este domingo, 18 de octubre, a las 12.00 horas, en la que interpretarán Las Mil y Dos Noches, un cuento original de la escritora infantil Inmaculada Díaz Benítez. Ambientado en el esplendor omeya el relato narra la leyenda de amor entre Abd al-Rahman III y Azahara, con la música original de Juan Luis Gallego Martínez como acompañamiento. Las Mil y Dos Noches es uno de los últimos relatos musicales realizados por el Quinteto Aral, tras el éxito obtenido con Fríos, Blancos y Muy Quietos, Una de Piratas –estos dos últimos estrenados en la Feria del Libro de Córdoba en 2009 y 2006 respectivamente–, Historias de la Música, El Príncipe Calladito o Mozart para Niños.

Los componentes del Quinteto Aral son Domingo Escobar Díaz (violín), Ángel Moreno Millán (violín), Manuel Ruiz Rodríguez (viola), Azahara Escobar Hernández (violonchelo) y Francisco Escobar Hernández (contrabajo).

Las Mil y Dos Noches
Fecha: 18 de octubre de 2009

Horario: 12.00 horas

Lugar: Sede Institucional y Área de Gestión Integral de Madinat al-Zahra Entrada gratuita

15/10/2009

Nueva cabecera: Juanjo Caro

.

Entramos en la segunda quincena de octubre y es para nosotros un placer presentar la nueva cabecera, obra del artista cordobés Juanjo Caro, quien repite con nosotros, pues ya publicó una cabecera en el pasado mes de noviembre, justamente hace casi un año. Es por tanto que le agradecemos doblemente su colaboración, que hace la vigésimoctava desde que comenzó esta iniciativa.
m

14/10/2009

El Molino de Martos acoge la exposición Go Om


El jueves 15 de octubre, a las 19:00, se inaugura en el Molino de Martos la exposición titulada Go Om. Camino del Alma, original de José Luis Checa. En la muestra se podrá contemplar la última producción de Checa, esculturas en hierro tratado y soldado de grandes dimensiones. Esta es la primera exposición que acoge el Molino de Martos desde su resturación y transformación en museo. Se sigue así el camino abierto por el Molino San Antonio, donde pudimos contemplar meses pasados exposiciones como Oasis, del colectivo de escultores Periféricos o Biografías, de la artista Alicia Martín.

Go Om. Camino del Alma
José Luis Checa
Molino de Martos

Ronda de los Mártires (Ribera), Córdoba

Inauguración jueves 15 de octubre, 19:00 h.

Hasta el 15 de noviembre

m

Comienza "La obra del mes" en el Bellas Artes

Rafael Romero Barros, Domingo en Córdoba a orillas del Guadalquivir, 1884

El próximo domingo, 18 de octubre, se inicia el ciclo La obra del mes, con el que el Museo de Bellas Artes de Córdoba da a conocer, por medio de charlas realizadas por invitados de diferentes sectores sociales, determinadas piezas de los fondos del Museo. El inicio del ciclo que ocupará la temporada 2009-2010 correrá a cargo de la historiadora del arte y directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba, Fuensanta García de la Torre, quien departirá con los asistentes sobre la obra Domingo en Córdoba a orillas del Guadalquivir, realizada por Rafael Romero Barros en 1884, una de las más recientes adquisiciones que el Museo ha incorporado a sus fondos. En una próxima entrada ofreceremos a nuestros lectores la programación completa de este interesante ciclo.

La obra del mes
Fuensanta García de la Torre
Domingo en Córdoba a orillas del Guadalquivir
, de Romero Barros
Domingo, 18 de octubre de 2009, 13:00 horas

Duración de la presentación: 30 minutos

Sala III del Museo de Bellas Artes de Córdoba
Plaza del Potro, 1

Entrada libre hasta completar aforo

,

Pensamiento en torno al arte en Ars et Labora


El Casino de la Exposición, en Sevilla, acogerá los días 20 y 21 de octubre de 2009 Ars et labora. Los Trabajos del Arte, un proyecto de Rubén Barroso y Juan-Ramón Barbancho que se conforma como una propuesta de pensamiento y trabajo colectivo en torno al arte y los trabajos del arte.

El proyecto analizará pensamientos y modos de hacer comunes, desde la observación en primer lugar del trabajo personal de los organizadores y de las circunstancias que les rodean, especialmente en nuestro ámbito próximo, el andaluz. El encuentro Los Trabajos del Arte, presentará las líneas de pensamiento y acción del proyecto a través de dos jornadas en las que se debatirá sobre arte y trabajo desde diferentes ópticas –desde el trabajo del artista, el comisario, la gestión y la producción, los proyectos colaborativos y emprendedores, la implicación política, la universidad…- y en la que tendrá lugar la presentación del documental Ars et Labora: los trabajos del arte, primer trabajo-documento del colectivo, además de instalaciones sonoras, proyecciones y acciones de colaboración entre artistas (Rorro Berjano, SLK, David Pareja, Dionisio Cañas, The Art Ensemble of..., Gong Show Happening…).

Rubén Barroso es comisario, artista intermedia y director de Contenedores, Muestra Internacional de Arte de Acción de Sevilla. El cordobés Juan-Ramón Barbancho, por su parte, es comisario independiente, crítico de arte y director del espacio de flujo artístico La Nave Spacial.

12/10/2009

Ars Videos: Parole, Parole, Parole, Parody

.

Ars Operandi presenta a sus lectores el video que documenta la exposición Parole, Parole, Parole, Parody, de José María García Parody (La Línea, 1951). La muestra, realizada en la galería Arte21, formó parte de la programación de Cosmopoética 09, dentro del ciclo Poesía de los ojos, donde los artistas partieron de la premisa de aunar el arte con la literatura. En Parole, Parole, Parole, Parody, el artista juega a través de sus creaciones con el doble sentido de las palabras para reflexionar acerca de la situación del artista frente a las imposiciones del mercado del arte.

 

10/10/2009

VII Muestra de Cine Rural en Dos Torres



El municipio de Dos Torres acoge un año más la celebración de la Muestra de Cine Rural, que este año cumple su VII edición, y que tendrá lugar de los días 26 al 31 de octubre. La muestra se ha consolidado en el panorama cinematográfico nacional, por su trayectoria y prestigio, avalado por los participantes que año tras año acuden a Dos Torres: cineastas, profesorado universitario, analistas cinematográficos, periodistas, críticos de cine o productores, contando con la dirección académica del prof. Dr. Pedro Poyato, de la Universidad de Córdoba.

Para la VII edición se han tomado como referencia y título los Clásicos del cine español. Desde que en 1907 Fructuoso Gélabert llevara a la pantalla Tierra baja (Terra baixa) de Ángel Guimerà, hasta nuestros días, la temática de lo rural ha sido un nutriente básico del cine español. El resultado de este cruce entre el campo y el cinematógrafo ha generado una serie de obras que, con el paso del tiempo, se han convertido en grandes clásicos de la historia del cine español, desde La aldea maldita (Rey, 1930), un filme mudo donde resuenan ecos murnaunianos, hasta El séptimo día (Saura, 2004), película estéticamente nostálgica que, al modo de Gutiérrez Solana, evoca el primitivismo de la España negra.

El objetivo de las Jornadas es el estudio de algunos de estos clásicos del cine rural español –entre los que se incluyen, además de los citados, Las Hurdes (Buñuel, 1933), Surcos (Nieves Conde, 1950), Bienvenido Mr. Marshall (Berlanga, 1952), Tasio (Armendáriz, 1984), filme que se encuentra en plena celebración de su XXV aniversario, o el menos conocido Guarapo (Teodoro y Santiago Ríos, 1988)- por parte de prestigiosos historiadores y analistas del cine español.


Kintu, el primer hombre de la tierra

desde Antigua y Barbuda: Rosana Herrero


Al anochecer los jjajja (1) de Buganda (2) contaban historias a sus nietos y bisnietos alrededor del fuego. Este era el escenario para un momento significativo del día, el trasvase genealógico de conocimiento mediante la palabra. Se trataba de narraciones mitológicas que representaban no solo cosmovisiones vernáculas, sino también enseñanzas holístico-prácticas para la vida individual y en sociedad. Richard Lumu, director de International Theatre Uganda, compañía que promociona el talento performativo de los niños y niñas ugandeses de 7 a 15 años, cuenta que hoy en día las sesiones de cuentacuentos para la vida tienen lugar en el escenario de la clase, así como en actividades extra-escolares como la suya. Los temas de aplicación pedagógica de las leyendas ancestrales de la meseta subcentral de Uganda, llamada Buganda, se han adaptado a las realidades éticas contemporáneas de pequeños y grandes: el medioambiente, asuntos domésticos (género, relaciones, conflictos), educativos y religiosos.

Las propuestas performativas de International Theatre Uganda se caracterizan por una mágica y unísona confluencia escénica de cuatro elementos tradicionales básicos en la tradición performativa ugandesa: palabra, música, movimiento y vestuario, mediante la cual se transmite un significado onírico perdurable en la memoria del espectador.

En la pasada edición del Festival de Teatro CARA-IATA (Caribbean Regional Alliance- International Amateur Theatre Association) celebrado en Antigua y Barbuda (St. John’s 31 agosto- 5 septiembre 2009), International Theatre Uganda en colaboración con la Gayaza Junior School (solo niñas) puso en escena Kintu, el primer hombre de la tierra, leyenda baganda sobre el origen de la vida y de la muerte que paso a relatar a continuación, no sin antes mencionar la belleza emocionante que se logró transmitir desde el escenario hacia el palco de butacas, gracias a una simbiosis innata de trepidante narración; ritmos de tambores, xilófonos, zampoñas y flautas; danzas rituales (3) y vestiduras de olubugo (4) (tejido de corteza vegetal, barkcloth en inglés).


La leyenda de Kintu, el primer hombre de la tierra

Hace mucho, mucho, tiempo había un solo hombre en la tierra. Se llamaba Kintu, y vivía con su vaca. Comía las heces de su compañera y bebía la orina de esta, pues no había nada más que llevarse a la boca. Había también un rey que vivía en el cielo, el poderoso Ggulu, creador de todas las cosas. Ggulu tenía dos hijos, Kayikuuzi y Walumbe (cuyo nombre significa ‘enfermedad’ y ‘muerte’), y una hija, Nambi. De vez en cuando los hijos de Ggulu bajaban a la tierra a jugar un rato. En una de estas ocasiones se toparon con Kintu y es de imaginar la conmoción que les causó a todos el encuentro. Tanto es así que Nambi quedó impresionada con la sencillez de Kintu y con su capacidad de sobrellevar la soledad. A pesar de las reticencias de sus dos hermanos, Nambi se llevó a Kintu de vuelta al cielo para que su padre les concediera el permiso de casarse. Tampoco a Ggulu le gustó demasiado la idea, de manera que se lo puso difícil a Kintu y le sometió a varias pruebas antes de consentir que se casara con su hija. Kintu las pasó todas. Sólo entonces Ggulu consintió que su hija Nambi se casara con Kintu y se fueran a vivir juntos a la tierra, no sin antes, eso sí, aconsejarles que se marcharan en secreto para que Walumbe no se enterara, pues de hacerlo, no les traería más que desgracias. Nambi y Kintu tomaron pues sus vacas, una cabra, una gallina, un ñame y un plátano y se dispusieron para marcharse. Pero mientras descendían hacia la tierra, Nambi se dio cuenta de que se había olvidado el mijo para dar de comer a la gallina y volvió para recogerlo, a pesar del disgusto de Kintu. Fue entonces que Walumbe se enteró de los planes de su hermana y la siguió acechante hasta la tierra. Tras el nacimiento del primer hijo de Kintu y Nambi, Walumbe salió de su guarida para matarlo. Entonces, Ggulu envió a la tierra a su otro hijo, Kayikuuzi, para que obligara a Walumbe a volver al cielo. Kayikuuzi intentó convencer a Walumbe para que subiera al cielo pero éste se negó y Kayikuuzi decidió capturarle por la fuerza. La estrategia de Walumbe fue la de esconderse bajo tierra, así que Kayikuuzi se puso a excavar, en vano, grandes agujeros (5) para dar con él. Al final Kayikuuzi tuvo que volver al cielo sin su hermano. Desde entonces, Walumbe salía periódicamente de su escondite para seguir matando a los hijos sucesivos de su hermana Nambi. Pero Kintu no cesó nunca en el empeño de dejar descendencia, para que, a pesar de Walumbe, sus hijos siguieran poblando la tierra. Ya se lo dijo bien claro en su día a Kayikuuzi: Abaana ba Kintu tebalifa kuggwaawo (los hijos de Kintu, es decir los Baganda, no desaparecerán jamás de la faz de la tierra).

Este es pues el origen baganda de la creación y del ciclo implacable de la vida y la muerte.


(1) Jjajja en la lengua bantú luganda o ganda significa ‘abuelo/a’. Curiosamente, en español también tenemos la voz coloquial ‘yayo/a’ que es como muchos niños y niñas en España llaman a sus abuelos y para la que el diccionario de la Real Academia Española apunta hacia un origen incierto.
(2) Buganda es el mayor de los reinos tradicionales (52 clanes) de la actual Uganda.
(3) Durante la puesta en escena de Kintu encontramos tres piezas de danza ritual que representan el legado performativo intagible de todo el territorio de Uganda:
Runege Ntogoro (danza del cortejo y del matrimonio – Uganda occidental)
Nankasa Bakisimba Muwogola (danza de palacio – Uganda central)
Mwaga (danza celebratoria de nacimiento y circuncisión – Uganda oriental)
(4) La fabricación de tejidos de corteza vegetal forma parte, desde 2005, del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de una artesanía antigua de los baganda.
(5) Se dice que las cuevas que se encuentran en Ttanda (condado de Ssingo, Uganda) son algunas de las que excavó Kayikuuzi durante la feroz batalla que entabló contra su hermano Walumbe.
m



9/10/2009

Lacitos para un "Jardín interior"


La artista cubana Glenda León prepara en estos días su participación en la exposición El patio de mi casa. Arte contemporáneo en los patios de Córdoba. Para ello está realizando una invitación a participar a mujeres de Córdoba con la intención de reunir lacitos de la ropa interior para formar parte de su instalación Jardín interior. La obra, que se mostrará en el patio de la calle Isabel II número uno, está formada por numerosos tallos plantados que prenden en su extremo los lacitos que la artista recaba en los lugares donde realiza la instalación. Así para su exposición en Córdoba, León solicita "desprenderse de sus lacitos de ropa interior (preferiblemente usados) tanto de bragas como de sostenes" y enviarlos a la sede de la Fundación Botí en la calle Imágenes, número 15. La artista señala que se admiten también contribuciones masculinas, que se pueden enviar más de un lacito por persona y que los nombres de las colaboradoras serán incluidos en el catálogo de la muestra.

El trabajo de Glenda León, se inserta según Wendy Navarro, "dentro de un conjunto de experiencias que pudieran llamarse actitudes, reflejos, impulsos ante la situación del individuo y el contexto que le rodea, conciliando preocupaciones de carácter social y político con una voluntad de gran carga poética y metafórica. Seguidora de la obra y el pensamiento filosófico de autores como Gastón Bachelard, Milan Kundera, Félix González Torres o Gabriel Orozco, de reflexiones profundas respecto a la vida y la existencia del individuo, va creando imágenes como manera no sólo de aliviar la percepción, de enriquecer y transformar nuestra imagen del mundo, sino como un modo también de cambiar y subvertir la propia realidad. Flores insistentemente sembradas a lo largo de la costa (Algunas cosas quedan, 2000), como parte esencial de objetos mágicos encontrados o colocadas (obsesivamente) sobre cristales para mirar el mundo; se convierten, así, en metáfora de una renovación necesaria que igualmente se refiere a cierto estado de descrédito, vacío y esterilidad de la práctica artística hoy día".

La exposición El patio de mi casa reunirá del 22 de octubre al 29 de noviembre obra de destacados artistas internacionales en una propuesta que auna patrimonio artístico y arte contemporáneo tomando como escenario patios públicos y privados de la ciudad de Córdoba.
m

8/10/2009

Jornadas de Cine Independiente de India


Una escena de Where's Sandra, película de Paromita Vohra
Puedes ver el cortometraje aquí

Organizado por la Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios sobre India y el Seminario de Estudios Permanentes sobre India de la Universidad de Córdoba, junto a otras instituciones, se celebrarán, entre los días 19 al 23 del corriente, las Jornadas de Cine Independiente de India, que incluyen, además de la proyección de diversas películas y documentales, un Taller de escritura de guiones y subtitulado con perspectiva de género.

Las Jornadas pretenden mejorar y fomentar el conocimiento de otras manifestaciones cinematográficas de India, alejadas de los tópicos de la sociedad mitificada de Bollywood, además de mejorar la calidad de los actos solidarios entre mujeres de diversas culturas y fomentar el valor de la interculturalidad en las acciones de los colectivos de mujeres en Córdoba, mediante el contacto directo con mujeres procedentes de India que están en estos momentos haciendo posible el cambio social en sus comunidades. Están diseñadas para desmantelar las ideas preconcebidas sobre la situación de las mujeres en India, por medio del visionado y debate de obras cinematográficas, en su forma más social y comprometida como instrumento de innovación a la hora de subvertir el orden patriarcal establecido, implicando todo esto una coordinación a nivel local (Córdoba) y global (India).

Los talleres se impartirán en horarios de mañana y de tarde, siendo por la mañana el taller de subtitulado y a la tarde el taller de escritura de guión y la proyección de varias películas documentales. Posteriormente, los asistentes a las Jornadas podrán participar en diversas mesas redondas, en un debate con la directora y guionistas de las películas, así como con los demás asistentes.

Paromita Vohra

Las Jornadas cuentan para estos talleres con la inestimable presencia de Paromita Vohra, quien además de ser la autora de las proyecciones es productora de cine, escritora y activista. Sus películas y documentales están relacionados con la denuncia de aspectos políticos, sociales y de género con la mujer como eje principal y motor. En sus ensayos, la escritora muestra su lado más activista sacando a la luz las cuestiones más crudas que afectan al feminismo. Paromita escribe también para el diario Mumbai Mirror sobre aspectos sociales de la India contemporánea y participa en proyectos de desarrollo con jóvenes usando los medios de comunicación como herramienta de denuncia y cambio social. Vive actualmente en Bombay, donde además imparte clases de creación de guión cinematográfico.

Para el taller de subtitulado se cuenta con la especialista en Traducción Audiovisual, Taniya Gupta. Taniya está actualmente finalizando el doctorado de su especialidad en la Universidad de Granada bajo la dirección del Dr. Frederic Chaume Varela, de la Universidad Jaume I. Licenciada en Filología Hispánica por la universidad india Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, ha realizado el Máster Oficial de Traducción e Interpretación de la UGR con la beca del Ministerio de Asuntos Exteriores y la AECID. Dicha beca le fue renovada para continuar sus estudios redactando la tesis doctoral que se basa en su proyecto fin de carrera, sobre la traducción de referencias culturales bengalí-español en la versión subtitulada de Pather Panchali de Satyajit Ray.

Invitaciones para Barceló-Nadj

Una instantánea de la performance

Desde hoy se pueden reservar las invitaciones para Pasodoble/ Pas a deux, la performance realizada por Miquel Barceló y Josef Nadj, que cerrará el programa 4elementos+ 4culturas=4 intervenciones de arte público en el espacio urbano. Para ello, se puede telefonear a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, teléfono 957 015 358, entendiéndose que solamente se podrán reservar dos invitaciones por persona. La recogida de las mismas tendrá lugar de los días 13 al 16 del corriente.

Pasodoble/ Pas a deux, es el nombre de la performance que el pintor Miquel Barceló y el bailarín Josef Nadj realizarán los días 23 y 24 de octubre en el picadero de Caballerizas Reales. La actuación, centrada en el barro como materia prima, funde la experimentación plástica con el movimiento y la danza, y alude a la tierra como parte de uno de los cuatro elementos que han conformado el programa, del que ya tuvimos ocasión de contemplar las actuaciones de Darya Von Berner (aire), Jeppe Hein (agua) y MUMA (fuego).

Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba
C/ Capitulares, 2

Tel: 957 015 358

14002-Córdoba

m