.

.

30 de nov. de 2009

La figura del Inca Garcilaso de la Vega se revisa en el I Encuentro Internacional “400 Años de Cultura de Mestizaje”


Los próximos días 1, 2 y 3 de diciembre la Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” de la Universidad de Córdoba celebrará el I Encuentro Internacional 400 Años de Cultura de Mestizaje. Más allá de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la primera parte de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega. Dicho encuentro se acompañará de unas jornadas, que tendrán lugar en la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO, y donde se tratarán temas sobre el mestizaje, la cooperación y la interculturalidad relacionados con la figura del historiador y escritor Inca Garcilaso (1539-1616), hijo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesa inca Isabel Chimpo Ocllo.

El encuentro 400 Años de Cultura de Mestizaje tiene una serie de actividades asociadas como un concierto de música andina, o el descubrimiento de una placa conmemorativa en la Capilla Benditas Ánimas del Purgatorio, ambos en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Así mismo, se han organizado varias exposiciones bajo el título El Inca vive en varias localizaciones, entre las que destacamos la que se celebrará en la Sala Cajasur Reyes Católicos.

Los interesados en acudir a las Jornadas del I Encuentro Internacional los días 2 y 3 de diciembre, pueden inscribirse en el siguiente enlace: http://www.cordobaintercultural.org/. Además recibirán dos créditos de libre elección curricular libres de pago. Para ver el programa de las jornadas haz click aquí.

Jornadas 400 Años de Mestizaje. Más allá de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la primera parte de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega
Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba

2 y 3 de diciembre de 2009

m

27 de nov. de 2009

Blanco, Verde y Negro en el Arqueológico

.

Foto: Museo Arqueológico de Córdoba

El próximo domingo 29 de noviembre, a las 13:00 horas, tendrá lugar la Presentación de la Pieza del Mes en el Museo Arqueológico de Córdoba. José Escudero, Jefe del Departamento de Difusión, ofrecerá un recorrido a través de la exposición Blanco, Verde, Negro, situada en la sala VII del Museo.

El título de la exposición –Blanco, Verde, Negro- hace alusión a los colores básicos con los que está decorada esta cerámica; esos mismos colores se utilizan en la instalación museográfica realizada para su presentación en una de las salas del Museo, reorganizada para la ocasión y formando parte de la exposición de las extraordinarias colecciones andalusíes.

La exposición la componen un total de 29 piezas procedentes de diferentes sitios del casco urbano de Córdoba y de Madinat al-Zahra. Entre ellas destacan el conjunto de ataifores, especie de grandes platos hondos o fuentes utilizadas, probablemente, para presentar la comida en la mesa. Junto a ellas se muestran también una selección de otro tipo de piezas: una espléndida jarra de dos asas, varias tazas, redomas (botellas con o sin asas para escanciar líquidos), botes, pequeñas piezas de función desconocida, etc.

Todas las piezas son excepcionales, tanto por su calidad, como por su excelente estado de conservación. Entre ellas hay que destacar, aparte de los ejemplares procedentes de Madinat al-Zahra, de todos conocidos, dos piezas de muy reciente aparición:

  • Un ataifor decorado en el fondo con un caballo completamente enjaezado en actitud de marcha, que es realmente extraordinario por la rareza del tema y la perfección del diseño.
  • Un fragmento de botella o jarra con personajes, en lo que quizá sea la representación de una escena de corte o una fiesta.

Piezas como estas aúnan su valor intrínseco como ejemplares de una producción técnicamente muy cualificada y la información que proporcionan sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana, convirtiéndose así en auténticos y preciosos documentos históricos.

Por supuesto, todas las demás piezas son también extraordinarias y, con su selección, se ha pretendido mostrar la riqueza y variedad de esta cerámica, sobre todo en sus aspectos decorativos.

De las 29 piezas que se muestran, 25 han sido restauradas ex profeso para esta exposición. Las restauraciones las han realizado el personal técnico del Museo y la empresa GARES S.L. En ellas se han aplicado las técnicas y los materiales más actuales, tanto de consolidación como de reintegración, realizada esta última con un material sintético totalmente inerte y reversible. El objetivo es mostrar las piezas cerámicas en todo su esplendor originario, sin falsear lo original.

Pieza del mes
José Escudero Aranda
Jefe del Departamento de Difusión del Museo Arqueológico de Córdoba
Domingo 29 de noviembre, 13:00 horas
Sala VII
m

26 de nov. de 2009

Compositores homenajean a Eduardo Ocón

Eduardo Ocón (1833-1901)

El grupo TEM, Taller Experimental de Música, presentará mañana en Málaga su último trabajo discográfico, titulado Homenaje a Ocón.

Homenaje a Ocón es un trabajo ofrecido por siete compositores y compositoras que recrean con música mixta (instrumentos tradicionales más grabación electroacústica) varias piezas recogidas por el compositor, músico y docente andaluz Eduardo Ocón (1833-1901) en su colección Cantos Españoles, publicadas en Alemania en 1874 o alguna pieza original suya como el Bolero de Concierto o la Rapsodia Andaluza. El resultado es un álbum de lo más variado, dado que las distintas edades, estéticas y sensibilidades de cada uno de los compositores participantes les hacen enfocar de manera muy diversa al homenajeado.

Entre los compositores participantes se encuentran dos profesores del Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba. Se trata de la profesora, compositora y creadora electrónica, Reyes Oteo, que participa con la pieza Por la calle de amargura, para clarinete y grabación electroacústica y del profesor, compositor y colaborador de Ars Operandi, José Manuel Recio, que participa bajo el seudónimo Bragado, con la pieza Con Ocón, para piano y grabación electroacústica y que él mismo interpretará al piano.

Aunque con otro nombre, el grupo TEM tiene una larga trayectoria. Se fundó en 1985 con el propósito de crear, difundir y enseñar la Música Contemporánea. Desde entonces ha realizado cursos de informática musical, música para teatro, ballet, audiovisuales, etc. Ha actuado entre otros lugares en el Teatro Cervantes de Málaga, Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, Teatro Central de Sevilla, Fundación Miró de Barcelona, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, Gran Teatro de Huelva, Festival de Música Contemporánea de Bilbao, Auditorio de Valencia, Festival Internacional de Música y Danza de Granada... Sus conciertos tienen siempre una parte didáctica y en ellos se aúnan instrumentos tradicionales y electrónica.

Homenaje a Ocón
Grupo TEM

Viola: Marina Sanchez
Saxo: Isabel Fernandez

Piano: Bragado Violín: Ana Díaz
Clarinete-Director: Rafael Díaz

Viernes 27 de Noviembre de 2009, 20:00 h

Salón de Actos del Ateneo Literario.

c/ Compañía, 2, Edificio San Telmo, Málaga
m

25 de nov. de 2009

Cnida, o la evocación


Hisae Yanase ante Kaitezu.
Foto: Antonio I. González

José Álvarez / Ars Operandi 

Cerca de Tokio, en el pueblo pesquero de Enoshima, las capturas que los pescadores traen diariamente tras faenar en la mar se ponen a la venta cerca del puerto. El pescado no se vocea ni se dispone en grandes capachos, como en nuestros muelles, sino que existe una tradición llamada gyotaku, consistente en mojar las piezas más sobresalientes con tinta e imprimirlos en un papel, al que se le añade posteriormente el peso y el precio, haciendo así el pescado la función de matriz o plancha de grabado. Esta actividad, que es el núcleo del celebrado ensayo de Joan Fontcuberta Los peces de Enoshima, proporciona al posible comprador, al espectador en general, una visión directa del producto que se expone por medio de su huella. Esta huella, que Fontcuberta asocia al trozo de memoria que cada fotografía lleva implícita, no permite una diferente interpretación de la realidaden este caso, los peces a que es un rastro directo el que el pescado ha dejado en el papel mojado. Si los peces de Enoshima se nos muestran por impresión, por técnica directa, realista y descifrable, los otros seres marinos que Hisae Yanase ha creado en Cnida se nos muestran a modo de evocación.

Hisae (Chiba, Japón, 1943) nos muestra en Arte21 su última producción, en la que alterna trabajos en cerámica con pintura. No vamos a insistir en la vigencia de la cerámica como lenguaje artístico contemporáneo, insertos como estamos en un panorama en que la materialidad de la obra de arte ha perdido en muchos casos su significado, expresándose cada vez más a menudo por medio de un metalenguaje que olvida las técnicas tradicionales. La maestría, en el sentido más técnico – de techné, de ars - que se evidencia tras la contemplación de las obras de Hisae, el conocimiento total de la materia cerámica y de su transformación, modelado, ignición y enfriamiento, es lo que permite la creación de un mundo abisal materializado en tierra cocida, que condesciende a observar las formas gráciles de las medusasetéreas, translúcidasadaptadas a la dureza de la cerámica, sin perder por ello la levedad a la que estos seres están asociadas.

He hablado antes de evocación, y no es sino con este nombre como puedo describir la sensación que causa la pieza titulada Kabira, en la que la pared del fondo se ha transformado en un paisaje de pesca. En él, el cabo que asciende la pieza cobrada se convierte en un punto referencial que sitúa al espectador en la profundidad del mar. Un bucle temporal muestra a su vez la medusa desparramada en la arena tras su captura así como cuando es izada a la superficie momentos antes. Hisae ha utilizado la silicona para evocar la medusa muerta, mientras que la fauna que nada en la profundidad se ha trabajado con la cera utilizada para la fundición en cascarilla. Es la convivencia diaria, durante años, con los materiales, lo que permite a Hisae adivinar las formas plásticas en elementos que tienen un uso puntual y efímero, secundario. La cascarilla cerámica, desechada siempre tras la fundición, se convierte de la mano de Hisae en la serie Sango, una colección de pólipos con policromías y elementos coralinos añadidos altamente expresivos. Cerámica es también la serie Kurague, en gres y terra sigilata, de formas redondeadas y contundentes, así como la siguiente en exposición, Kaitezu.

Kaitezu es quizá la pieza donde Hisae deja entrever más su exquisita sensibilidad oriental. La serie de elementos que conforman Kaitezu, con predominio de los blancos y las tierras, alternan el craquelado rakú con la ligereza de la policromía a pincel, heredera directa del Shodō, la grácil caligrafía japonesa, prodigio de levedad y firme decisión.

La pintura es asimismo protagonista de las series Kaison y Cnida, extractos bidimensionales de los fondos abisales, donde las miscroscópicas criaturas marinas, las iridiscencias de los seres luminiscentes y toda materia suspendida en el agua y que es llevada y traída por las corrientes se evoca aquí por medio de la pincelada suelta y las reservas de blancos que hacen las veces de los cuerpos opacos marinos. Más que una bajada al fondo del mar, más que una visión directa al modo de los peces de Enoshima, Hisae nos seduce con unas formas, colores y volúmenes que tienen la capacidad de transportarnos a una suerte de irrealidad ensoñadora, a la evocación de un fantástico mundo submarino.

Hisae Yanase. Cnida



Hisae Yanase, Kurague, gres y terra sigilata, 2009

Rosa Colmenarejo / Ars Operandi 

Cnidaria (del griego Knidé, ortiga) adj. y n.m. Zool. Se aplica a los celentéreos caracterizados por poseer células urticantes y presentar en su ciclo vital dos formas: pólipo (forma asexuada sedentaria) y medusa (forma sexuada de vida libre y nadadora), aunque pueden tener sólo una de ellas.

La medusa como amenaza y como grácil belleza de movimientos suaves y ascendentes que hipnotiza y sosiega. Una dualidad en su capacidad para el bien y el mal que participa de la naturaleza de los kami de la mitología japonesa. Dual es también el mito de origen griego: Medusa, la Gorgona por excelencia, reina de sus dos hermanas Esteno y Euriale. Hija de los dioses marinos Phorkys y Keto. Bellísima de aspecto y con una magnífica cabellera que le hizo osar a rivalizar en belleza con Atenea. La venganza de la diosa transformó los cabellos de Medusa en un bullir de serpientes y otorgó a su mirada un poder homicida. Su sangre poseía también propiedades muy particulares, según fuese cortada de la vena izquierda del cuello o de la derecha, era respectivamente un veneno mortal o, al contrario, un remedio milagroso. Vencida y decapitada por Perseo cada gota que cayó de su sangre sobre las tierras de Libia generó una serpiente cuyo veneno sería mortal. La cabeza de la Medusa, con su poder petrificador intacto, será incorporado por Atenea a su escudo, la Egida.

Las múltiples formas que adopta Cnidaria nos proveen de un metalenguaje que comprende todo aquello que no podemos o no queremos expresar con palabras y que se instala en nuestra mente como emociones ligadas a aquello que Hisae Yanase muestra. Un metalenguaje que puede descomponerse en aquellos elementos que Lévi-Strauss llamó “mitemas” y cuyas combinaciones y oposiciones forman una trama particular y genuina. Ellas hacen que el mito perviva, se eleve sucesivamente, de forma inagotable y siempre con el objetivo último de ser aprehendido.

El mito funciona como una herramienta lógica en cuyo código y estructura peculiares se reflejan las graves contradicciones de la sociedad. Cuando Hisae Yanase adopta un mito como hilo conductor de su trabajo está mostrándonos un punto de vista sobre temas tan complejos como nuestro diálogo con el mundo natural, la representación de la realidad o la interpretación intercultural. Adoptar un mito parece un intento de comprender no ya el mito mismo sino su significado último. Las señales que, escurridizo como un pez, nos emite desde nuestra propia contemporaneidad. El desafío no es pequeño, apunta alto, a nuestra inteligencia, a nuestro ingenio, a nuestra intuición para comprender eso otro que es el mito.

Cuando las medusas invaden playas, costas o bancos de pesca, como ha ocurrido este verano en importantes caladeros de los que se abastece Japón, debemos entender que actúan como indicadores de que algo no va bien, una de las múltiples formas que la naturaleza emplea para comunicarse con el ecosistema, del que formamos parte. Este es el significado de plaga: la forma que tiene el equilibrio para restaurarse a sí mismo. La belleza de las medusas, por otro lado, refleja una luz que alude al frágil equilibrio que sostiene la vida en el planeta Tierra. Debemos tomarnos los mitos en serio, como defiende Carlos García Gual, ya que conforman una dimensión irrecusable de la experiencia humana.

Hisae Yanase
Cnida
Galería Arte21
c/ Manuel María de Arjona, 4, 14001, Córdoba
Del 12 de noviembre al 12 de diciembre de 2009


24 de nov. de 2009

Acceso directo a los archivos de los museos desde tu ordenador

.

 Hoy ha sido presentado por el Ministerio de Cultura la Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS), un gran proyecto que pretende dotar al ciudadano de las herramientas necesarias para poder acceder por medio de las TIC a los fondos custodiados en las bibliotecas dependientes del Ministerio. Para ello se ha creado un Catálogo Colectivo en línea que permite consultar los catálogos de las bibliotecas pertenecientes a 18 museos de titularidad estatal.

Los fondos ahora accesibles desde cualquier terminal de ordenador son de un enorme interés para el estudio de la museología, la historia del arte, la arqueología, las artes escénicas y la música, la antropología o las artes decorativas, además de otras disciplinas tratadas en los distintos museos estatales. Se podrá acceder a unos 260.000 registros bibliográficos datados desde el siglo XVI hasta nuestros días. La nueva web del proyecto BIMUS posee una interfaz fácil de utilizar, que permite la consulta general de las características de cada biblioteca, así como el acceso directo a los fondos de éstas. Un apartado de "hemeroteca", otro de "fondo antiguo" (con documentos anteriores a 1959), un apartado de "nuevas adquisiciones" con documentos de los últimos tres meses y diversos útiles enlaces serán a partir de ahora sin duda una eficaz herramienta que ayudará en el trabajo de los investigadores.

Romero de Torres vuelve a la lista de los mejor vendidos

por Magdalena Madueño

Julio Romero de Torres, La niña torera, 1928-9

Finalmente y a pesar de la crisis, Julio Romero de Torres vuelve a estar entre los artistas más cotizados durante la X Subasta de Pintura Europea del siglo XIX, celebrada hoy en Sotheby’s Londres. La responsable de ello ha sido La niña torera, un lienzo realizado entre 1928 y 1929, en el que aparece la actriz Elena Pardo. A diferencia de lo que ocurrió en la edición del año pasado, en la que las obras Amparo y Amiga de Torres Arias se quedaron sin comprador, La niña torera se ha vendido por 334.448 euros. No obstante, la cotización de Romero de Torres en el mercado internacional ha bajado ligeramente, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los últimos diez años, en los que se recaudó una media de más de 700.000 euros por obra.

Apenas una horas después del final de la subasta, el pintor cordobés se sitúa entre los más vendidos, acompañando al omnipresente Joaquín Sorolla, cuya obra Barcas en la playa (1909) ha batido el récord de la mañana con 848.762 €. La otra cara de esta cita han sido las obras no vendidas de otros artistas españoles, como José María Sert, Francisco Iturrino o Ignacio Zuloaga. A tenor de estos datos esperanzadores, parece que el mercado del arte se repone lentamente del batacazo de la crisis.
v

Ars Videos: Desdibujados, Sala Puertanueva. Córdoba, 2009



Ars Operandi videos aumenta su archivo audiovisual con una entrega del video que documenta la exposición Desdibujados, celebrada en la sala Puertanueva de Córdoba en septiembre de 2009. Comisariada por Jesús Alcaide, la muestra cuenta con obras de los artistas Dennis Oppenheim (EE. UU.), Jorge Satorre (México), Pauline Fondevila (Francia), Rui Calçada Bastos (Portugal), Juan Carlos Bracho (Cádiz), Azucena Vieites (Bilbao), Ignacio Uriarte (Barcelona), Javier Arce (Madrid), Pepe Espaliú (Córdoba, Tete Álvarez (Córdoba), Miguel Moreno (Córdoba), Antonio Blázquez (Córdoba) y Jesús Pedraza (Córdoba.

Desdibujados, cuyo eje es el dibujo como análisis, como proceso, como escritura, o sencillamente como fin, entre otras acepciones que maneja Alcaide al respecto, pretende, en palabras de éste "otorgarle al dibujo un estatuto más elevado que el de simple boceto, valorando el proceso reflexivo en torno a él y convirtiéndolo en el eje y motor de un proyecto mayor que no se queda en el simple valor plástico y formal".

La exposición cuenta con 35 piezas, que aúnan técnicas como escultura, video, serigrafía, obra sobre papel, animación, fotografía e instalación. Jesús Alcaide, citando a Rafael G. Bianchi, se pregunta si la celebrada presencia del dibujo en el mundo del arte contemporáneo no tendrá algo de sospechoso. Para el comisario "sin duda alguna, ante la avalancha de los nuevos medios en los últimos años, han sido muchos los artistas que se han vuelto a resguardar en las trincheras del dibujo frente a la fría estética de la tecnología punta".
m

Juanjo Romero expone en Madrid


El fotógrafo cordobés Juan José Romero (Rute, 1965) presenta a partir del próximo sábado 28 de noviembre su próxima exposición, titulada Black Wings. Juanjo Romero es un fotógrafo de dilatada trayectoria profesional, siendo autor de numerosas exposiciones, como La ternura del alacrán, Vigilando las almas, Naufragios, Nuestra alegre juventud, El nombre de tu sombra o El que espera, entre otras.

Juan José Romero
Black Wings
El Duende
c/ San Marcos esquina Libertad, Madrid
Desde el 28 de noviembre

23 de nov. de 2009

Comienzan las Jornadas de Artes Plásticas


Hoy comienzan las IX Jornadas de Artes Plásticas El resto. Superfluos y utópicos, que se celebrarán en nuestra ciudad de los días 23 al 26 de noviembre. En esta edición se ha programado relacionar la exposición homónima actualmente en exhibición en la Sala Puertanueva. La conferencia inaugural la impartirá José Luis Pardo, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, quien conferenciará sobre el tema Restos Mortales. Historia, Memoria y Ruina. La presentación correrá a cargo de Ramón Román, Profesor Titular de Filosofía de la Universidad de Córdoba. Todas las conferencias comenzarán a las 20:00 horas en el salón de actos de Cajasur-Gran Capitán.

La talla de la Virgen de las Angustias se restaurará en el IAPH

.
 La Hermandad de la Virgen de las Angustias de Córdoba aprobó ayer en Cabildo General de Hermanos el proyecto de restauración del grupo escultórico de la Piedad elaborado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este grupo escultórico, uno de los más importantes de la imaginería barroca andaluza, está compuesto por imágenes de la Virgen de las Angustias y del Cristo Yacente, obras de Juan de Mesa y Velasco fechadas entre 1627-28. Se trata de la última obra realizada por este gran escultor e imaginero.

El IAPH se ha pronunciado por medio de una conferencia explicativa del diagnóstico del estado de conservación de ambas imágenes así como de su propuesta de intervención, que, según los estudios científicos realizados en marzo en las instalaciones del Instituto, ponía de manifiesto un delicado estado de conservación.

En esta conferencia, el Instituto ha trasladado a la Hermandad una valoración científica y técnica del conjunto escultórico y los contenidos sustantivos de la intervención que se propone. Esta, de carácter integral, tiene como objetivos la eliminación de los daños que presentan las imágenes, la formulación y aplicación de los medios y modos que eviten de nuevo la aparición de los deterioros existentes, y la aplicación de los tratamientos de restauración que, teniendo en cuenta el carácter devocional de ambas imágenes, son necesarios para su lectura estética.

En cuanto al soporte de la imagen de la Virgen de las Angustias, el proceso de conservación se iniciaría con una desinsectación, a la que seguirán el diseño y construcción de nuevos brazos y antebrazos, consolidación de fisuras y de madera degradada por la acción de insectos xilófagos y eliminación de varillas roscadas y de la reconstrucción anterior con masilla, que sería sustituida por madera. En cuanto a la policromía, las fases previstas son fijación de levantamientos, limpieza de depósitos de hollín y suciedad superficial, remoción de barnices y eliminación de repintes alterados, eliminación de repolicromías (previas micro-catas y pruebas de disolución), estucado de lagunas con materiales afines a los originales, reintegración cromática de las lagunas estucadas con técnica reversible (acuarelas y/o pigmentos al barniz) y protección final.

Como es habitual en el IAPH, la intervención, de llevarse a cabo, correrá a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales del Centro de Intervención en el Patrimonio Histórico, especialistas en conservación-restauración y en fotografía, química e investigación histórica aplicadas a la conservación patrimonial. Se realizará en los talleres especializados que este organismo tiene en el antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla.
m

20 de nov. de 2009

7 obras para la Bienal VII

Desembocadura del Guadalhorce. Díptico fotográfico de Juan del Junco

Redacción / Ars Operandi

Siete son las obras que, trás la decisión del jurado reunido el pasado viernes, pasarán a formar parte de los fondos artísticos de la Fundación Rafael Botí. La Bienal de Artes Plásticas ha reunido en su séptima edición a más de 150 artistas de todo el panorama español que han presentado un total de 162 obras de las más variadas disciplinas. Casi medio centenar de estas obras están realizadas mediante procesos fotográficos.

El jurado, formado por Pepe Guirao, Margarita Aizpuru, Mónica Carabias, Paco Pérez Valencia y Javier Pérez Segura, ha seleccionado 25 obras para formar parte de una próxima exposición, además de proponer la compra de otras siete por un valor de 40.000 euros. Las obras adquiridas son dos fotografías de Juan del Junco y Aitor Ortiz, un video de Iñaki López, un cuadro de Jesús Zurita además de las obras de tres artistas cordobeses. De Nieves Galiot cinco dibujos al grafito y témpera de la serie Sit tibi terra levis, en concreto los titulados El Nido, El Amor, El Cuerpo, El Legado y La Levedad. Estas obras formaron parte de la aportación de Galiot a la muestra Confabulaciones, que comisariada por Ángel Luis Pérez Villén, pudo verse en 2008 en la Sala Puertanueva de nuestra ciudad. Por su parte Javier Flores ha presentado una escultura de acero oxicortado titulada Desencuentros, en la linea de trabajos como el que estos días se presenta en Puertanueva en la exposición colectiva El resto. Superfluos y utópicos. Por último el jurado ha decidido proponer la compra de la obra Transurbancias de Tete Álvarez. Se trata de una impresión de gran formato (280 x 360) con tintas pigmentadas sobre papel de algodón que formó parte de la exposición que realizó en IED Madrid con motivo de PHotoEspaña´09.



El Nido, 2008. obra de Nieves Galiot

Entre las 25 obras seleccionadas para la exposición que se celebrará en la Galería Alta del Palacio de la Merced cabe señalar las de cuatro cordobeses, los Cinco retratos de nadie de Fernando Baena, una escultura en madera de Miguel Rasero,  La posada de Jamaica, un óleo de Miguel Gómez Losada y Cuatro páginas de junio, de Rafael Martorell. El resto de seleccionados conforman una variada muestra de la creación de artistas españoles de amplia trayectoria como Miki Leal, Simeón Sainz, Juan De Sande, Linarejos Moreno o Fernando Lorite además de contar con la presencia de firmas internacionales de reconocido prestigio como son las de la austriaca Irene Andessner o el británico Adrian Tyler.



Jornadas sobre patrimonio cultural en La Rambla

.

 ,
A partir del 20 de noviembre, La Rambla acogerá las IV Jornadas de Patrimonio Cultural de La Rambla, este años dedicadas al estudio del Siglo de Oro en la villa cordobesa. Las Jornadas se componen de cuatro conferencias que llevarán a cabo los siguientes especialistas: el dóa 20 de noviembre intervendrá Ramón Montes Ruiz, profesor titular del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba, quien lo hará con el tema La cerámica en la Edad Moderna; el día 27 de noviembre lo hará Francisco Cosano Moyano, asimismo profesor titular del mismo Departamento, cuya conferencia lleva por título La fachada plateresca de la iglesia de la Asunción de La Rambla: estructura y ornamento; el día 4 de diciembre intervendrá José Manuel de Bernardo Ares, Catedrático y Director del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y América de la Universidad de Córdoba, con la conferencia titulada Los anticomuneros de La Rambla en el contexto de la Corona de Castilla; y por último, el 11 de diciembre tandrá ligar la conferencia del Cronista Oficial de la Ciudad de La Rambla, Francisco Serrano Rico, quien abordará el tema La Rambla en la Edad de Oro (siglos XVI-XVII): sociedad y hechos históricos. En esta fecha se presentará asimismo el número cero de la revista Culturam. Todos los actos se celebrarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, siendo la hora fijada para el inicio las 20:30. A los participantes que lo soliciten se les proporcionará un certificado de 10 horas de asistencia.
m

19 de nov. de 2009

Efeméride


Hoy se cumplen 190 años del nacimiento del Museo del Prado, «la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado».
m

Nueva cabecera: Itziar Perpiñán


Hoy presentamos la nueva cabecera que nos acompañará durante el mes de noviembre, un excelente dibujo obra de la artista cordobesa de adopción Itziar Perpiñan, a quien agradecemos muy cordialmente su colaboración, toda vez que con ella llegamos a la treintena de cabeceras especialmente diseñadas para Ars Operandi, una propuesta de nuestro querido amigo Jacinto Lara que ha tenido una excelente acogida como no podía ser menos, dada la calidad de los trabajos enviados y la solvencia de sus diseñadores. Nuestra más sincera gratitud y admiración a todos.

18 de nov. de 2009

Músicas en Madinat al-Zahra


Desde el próximo día 13 de noviembre, fecha en la que arranca el primer concierto, y hasta el 18 de diciembre, tendrán lugar en el auditorio de la Nueva Sede Institucional del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, distintas actuaciones de diversos grupos musicales, especializados en el estudio y ejecución de la música andalusí.

En el proceso de difusión y comunicación de la nueva sede, recientemente inaugurada, tiene una importancia clave la recuperación del patrimonio material y su accesibilidad intelectual por el público, pero igualmente ocupa un objetivo destacado la recuperación del patrimonio inmaterial. Dicho patrimonio, entre los que la música ocupa un lugar preeminente, gozó en la época califal de amplio reconocimiento según establecen las fuentes históricas y literarias.

Partiendo de esa recuperación sensorial y artística que nos acerque a tan especial legado, se ha concebido este primer ciclo de Músicas en Medina. Se han establecido cuatro citas para esta primera edición, las mismas transcurrirán los días 13 de noviembre, con la actuación del conjunto Samarcanda sobre un programa denominado De nómadas y medinas; el viernes 27 de noviembre será la ocasión para el grupo Ensemble Al Haiek con música andalusí de la mano de solistas herederos de dicha tradición; el viernes 4 de diciembre Zejel será la formación que tendrá la ocasión de trasladarnos muwashahats y cantos tradicionales de al-Andalus, para finalmente cerrar el día 18 de diciembre con Jamal Ouassini Ensemble con el programa: De Bagdad a Córdoba. Entre los componentes de este último grupo se encuentra el cantante y violinista Amin Chaachoo, reconocido por sus trabajos de investigación y divulgación del patrimonio musical de al-Andalus.

Todas las actuaciones darán comienzo a las 20:00 horas en el auditorio de la Sede Institucional de Madinat al-Zahra, la asistencia es libre hasta completar el aforo. Previamente a las interpretaciones musicales, los componentes de los grupos harán una introducción pedagógica e informativa de las piezas musicales, instrumentos, mensajes, temas o ámbitos en los que la música constituía fundamental elemento de representación y disfrute social.

Con esta aportación musical, recogida dentro del programa de actividades que el Conjunto Arqueológico ha puesto en marcha, la nueva sede se constituye en referente cultural de la oferta de la capital. Dicho espacio irá consolidándose con esta propuesta cultural y otras actividades que se pondrán en marcha próximamente (tales como talleres didácticos, concursos, presentaciones de libros, etc.) en lugar imprescindible para alcanzar una lectura coherente de la cultura islámica medieval.
m

17 de nov. de 2009

2016 de María Ortega Estepa


María Ortega Estepa es una de las artistas seleccionadas en el certamen 16 iconos para 2016, promovido por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y organizado y financiado por la Delegación Municipal de Cultura. El proyecto presentado por Ortega, Esculturas jardín, es una pieza realizada con plantas mediante una estructura de hierro y malla metálica en la que una planta trepadora irá conformando la escultura según su crecimiento. Para la artista, su proyecto es "una pieza viva como metáfora de la ciudad de Córdoba que poco a poco crece hasta llegar a su máximo esplendor, y donde volvemos a la idea de principio y final. Desde una pequeña semilla surge la planta y da fruto, para regresar a la tierra y comenzar de nuevo la experiencia del inicio".

Espectros, de Juan López, premiado en Imagenera


Redacción / Ars Operandi

El artista cordobés Juan López (La Rambla, Córdoba, 1980) ha resultado ganador del III Concurso Internacional de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía, organizado por el Centro de Estudios Andaluces. Espectros, la obra premiada en el apartado de creación documental, es un video realizado a raíz de la concesión de la Beca de Artes Nobles que contó con una subvención de la Diputación de Córdoba.

El Concurso Internacional Imagenera tiene por objeto fomentar y difundir la creación contemporánea como medio para la reflexión y la investigación en torno a la Memoria de Andalucía. Bajo este paraguas se acogen las diversas manifestaciones, personajes, historias, relatos, sentimientos y vivencias que reflejen aspectos que definen Andalucía desde cualquier perspectiva y planteamiento estético o artístico.

Espectros narra las historias de Lorenzo, Antonia y Dolores que viven en una residencia de ancianos los últimos años de sus vidas y de Isabel y Rosa, dos mujeres casadas en segundas nupcias que afrontan la vejez de una manera muy distinta. 
Para Juan López "existe un malestar general en la sociedad a la hora de hablar sobre la muerte. Una actitud perturbadora y poco sincera nos sobrecoge. Cuando la realidad es bastante contundente, tanto como para mostrarla reiteradamente bajo innumerables formas. La muerte está en cada esquina de ahí afuera y es lo único inevitable en la vida. Reflexionar, hablar en voz alta sobre nuestra muerte es reflexionar sobre la vida".

Espectros es para su autor "un ensayo documental compuesto por, primero, las declaraciones de los entrevistados y, segundo, la consecución de una serie de paisajes urbanos y naturales –sin conexión con los propios personajes– donde la ausencia humana es total, aún cuando su presencia resulta indiscutible por la aparición de estratificaciones arquitectónicas en las paredes, de sedimentos humanos expuestos al público o de excavaciones casuales bajo las que duermen los cimientos del recuerdo individual y colectivo. Con este segundo tipo de planos, más abstractos, caracterizados por el abandonado y el descuido, en cierto modo, se pretende homenajear el concepto de ruina como supervivencia –fortuita o no– de la memoria individual y colectiva. En definitiva, con estas dos categorías visuales, lo importante es lo que las confronta y encadena, lo que esa unión genera en el espectador".

Un documento que para López "ahonda en cierta estética del horror o de lo feo, en las grietas e intersticios de la realidad, del tiempo y de la memoria, más allá de donde nadie se interesa hoy. Un alegato a la belleza madura, marchita, en oposición a la actual dictadura de lo joven y lo bello, que se enfrenta a la abolición de las restantes tradiciones para no acabar finalmente por expulsar al sujeto/objeto anciano de la comunidad. Retratos, paisajes y sonidos en torno a la muerte de gran sentido plástico y hondura poética con un conjunto de planos con entidad plástica, conectados entre sí por ciertos hilos no muy visibles y, a la vez, con salida a un banco de conceptos y teorías que no son tan estéticos y artísticos como ontológicos y fenomenológicos".

15 de nov. de 2009

Ars Videos: Cómo es de luminosa la luz. AD Resurrección.




Video que documenta la exposición de Antonio David Resurrección Cómo es de luminosa la luz celebrada en la Galería Arte21 de Córdoba en octubre de 2009.

Para su cita cordobesa ADR ha realizado una selección de piezas exclusivas de series anteriores como Emergencia y su secuela El resplandor, además de nuevas producciones como M_s _str_ll_s q__ _n _l f_rm_m_nt_, Trasvase, o Un cierto leve parpadeo (anamnesis), que, en palabras del artista "continúan la línea discursiva de la serie principal, redundando, a niveles formales, en su vocación multidisciplinar, tanto a niveles técnicos como conceptuales".
m

Kaikó, un icono para el 2016

Imagen de Paco Domínguez
Redacción / Ars Operandi

Kaikó, creación del artista cordobés Paco Domínguez, ha sido una de las propuestas seleccionadas en el certamen 16 iconos para 2016, promovido por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y organizado y financiado por la Delegación Municipal de Cultura. El concurso se ha realizado con el objetivo de estimular la creación cordobesa así como hacer patente la visión de Córdoba 2016 desde la creación contemporánea intentando de este modo involucrar a los artistas cordobeses en el proyecto de la capitalidad.

Kaikó, uno de los 16 iconos finalistas, es una visión actualizada del famoso Caimán de la Fuensanta, elemento etnográfico netamente cordobés de inciertos orígenes pero de indiscutible presencia en el acervo popular. La transformación de tan antiguo icono ha dotado a éste de unas líneas muy emparentadas con los diseños de las grandes factorías de animación como Disney o Pixar e incluso, en su versión metalizada, con la serie Balloons, de Jeff Koons. Para Domínguez, el caimán Kaikó, al igual que su predecesor, es símbolo de la migración, de la adaptación y la integración, elementos significativos que han sido decisivos en la elección del nuevo icono.

Imagen de Paco Domínguez
Paco Domínguez (Córdoba, 1966) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Fundador del estudio Zum Creativos, del que es director artístico, ha realizado numerosas exposiciones e intervenciones en las que aúna su interés por el diseño y la arquitectura. Scarpia, El vuelo de Hypnos o El patio del colegio son algunas de las diversas actuaciones que el diseñador cordobés ha realizado recientemente.

14 de nov. de 2009

IX Jornadas de Artes Plásticas: El resto


El resto. Superfluos y utópicos es el título elegido para las IX Jornadas de Artes Plásticas a celebrarse en nuestra ciudad de los días 23 al 26 de noviembre. En esta edición se ha programado relacionar la exposición homónima actualmente en exhibición en la Sala Puertanueva con la celebración de las jornadas, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, con motivo de la exposición Máscaras. Camuflaje y exhibición y las III Jornadas en el año 2003 y con Mayo del 68. La última vanguardia el pasado año.

Para Ángel Luis Pérez Villén, director de las Jornadas, el leitmotiv de éstas es "tramar complicidades entre ámbitos tan diversos y en apariencia contradictorios como la creación artística, la literaria, la reflexión filosófica y la científica. Y todo ello desde el horizonte del azar, de los errores asumidos, de la hipótesis de que lo superfluo es el aliento que mantiene viva la utopía". La propia exposición El resto. Superfluos y utópicos tiene como línea argumental principal ambos adjetivos y sus significados para con el arte contemporáneo. Pérez Villén, comisario de la muestra - íntimamente ligada a las jornadas como vemos - alude con lo superfluo a lo que ya no se considera necesario en la obra artística: el estilo, la belleza o la estética, mientras que lo utópico habla de cualidades que el arte o bien carece de ellas o se le quiere privar de ellas como denuncia, ética, compromiso, utopía, crítica, etc.

Los participantes de las IX Jornadas son, por orden de intervención: José Luis Pardo, catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, quien conferenciará sobre el tema Restos Mortales. Historia, Memoria y Ruina; Jorge Wagensberg, director del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundación La Caixa, quien lo hará con Yo, lo superfluo y el error; el escritor y columnista del suplemento de Cultura de Diario ABC Félix Romeo, quien disertará bajo el título Errorismo, y Anna María Guasch, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y crítica de arte, con el tema Cartografías(s) de lo global.

Obra de Javier Flores presente en la exposición El resto. Superfluos y utópicos, en la Sala Puertanueva

Por otra parte, los presentadores de los conferenciantes serán: Ramón Román, Profesor Titular de Filosofía de la Universidad de Córdoba, quien presentará a J. L. Pardo en una jornada que se inscribe en el ámbito de la filosofía mediante la reflexión de cómo el azar interviene en la reflexión filosófica y cómo la estética reconstruye espacios de reflexión y de acción a base al error y a la creencia en que lo superfluo puede cimentar la aspiración de un universo donde la utopía pueda aún formularse.

Manuel Blázquez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, presentará la segunda jornada inserta en el ámbito de la ciencia: cómo se relaciona el campo de la investigación científica con el ámbito de la creación (literaria), cómo interviene el error y lo superfluo en esta relación.

Pablo García Casado, escritor y Director de la Filmoteca de Andalucía, presentará la tercera jornada, inscrita en el ámbito de la escritura; cómo el ejercicio de la escritura, con toda la carga subjetiva y/o emocional, ideológica y superflua puede intervenir en la configuración de una poderosa utopía

Por último, Carlota Álvarez-Basso, Gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, presentará la cuarta jornada, centrada en el ámbito del arte y cómo los protocolos de la creación - en los casos en que interviene el azar como elemento de síntesis, el error como material de trabajo y lo superfluo como marco de proceso - devienen en propuestas artísticas de una marcada impronta utópica.

IX Jornadas de Artes Plásticas
El resto. Superfluos y utópicos
23, 24, 25 y 26 de noviembre
Salón de Actos de CajaSur - Gran Capitán, Córdoba
Todas las conferencias comenzarán a las 20:00 h
Organizan Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Universidad de Córdoba y Fundación CajaSur
Entrada libre
m

13 de nov. de 2009

Guirao en El patio de mi casa

Foto: Ars Operandi

El director de La Casa Encendida, José Guirao, ha efectuado hoy una visita a algunas de las intervenciones que conforman el proyecto El patio de mi casa, por el que se mostró vivamente interesado. En la foto, Guirao junto a la artista libanesa Mounira Al Solh y a nuestro editor, en la visita a la instalación Ambulant megaphone que Al Solh ha realizado en el patio de San Basilio 50.
m

16 iconos para 2016



Esta mañana se ha hecho público el fallo del jurado del Concurso de Ideas Iconos para Córdoba 2016. Un total de 16 han sido las obras, de artistas cordobeses o residentes, seleccionadas de entre las 102 que han sido presentadas al certamen. Promovido por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y organizado y financiado por la Delegación Municipal de Cultura la convocatoria pretende estimular la creación cordobesa así como hacer patente la visión de Córdoba 2016 desde la creación contemporánea intentando así involucrar a los artistas cordobeses en el proyecto de la capitalidad.

El jurado compuesto entre otros por Carlota Álvarez, Gerente de la Fundación, Manuel Pérez, Director de la Oficina de la Capitalidad y Quim Larrea, Presidente del Centro Andaluz de Diseño ha fallado conceder 16 premios por un importe total de 48.000 euros, asignando un máximo de 3.000 euros por autor.

Los autores seleccionados han sido: Alegría Castillejo y José Antonio Sanz, Francisco Domínguez, Juan Pablo Lucena, Juan López, Juan Carlos Díaz, Rafael Cecilia, Paloma Montes y Mamen Salas, Felipe Gutiérrez, Francisco Ariza, Fernando Baena, María Ortega, Juan Jurado, Daniel Palacios, Francisco Javier Flores y Enrique Martínez y Rubén Iglesias.

Las bases del concurso determinan que los autores han de producir la obra en un plazo no superior a dos meses tras el cobro efectivo del premio y que la organización se compromete a organizar una exposición en 2010 con las obras seleccionadas.

11 de nov. de 2009

Nueva cita con La obra del Mes en el Bellas Artes

.

Foto: Domus

Prosigue el ciclo La obra del mes en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, iniciado el pasado 18 de octubre con la intervención de Fuensanta García de la Torre, directora del Museo. La próxima cita será el domingo 15 de noviembre, con la intervención de Maria Dolores Baena Alcántara, directora del Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba. En esta ocasión, la pieza elegida es una basa califal procedente de la Colección Romero de Torres.

El nuevo ciclo de La obra del mes que presenta el Museo de Bellas Artes de Córdoba recoge en esta ocasión una amplia variedad de obras y temas vinculados unas veces con el arte, otras con la biblioteconomía, la archivística, la arqueología, o también con los elementos arquitectónicos y el urbanismo. El objetivo se dirige como siempre a profundizar en el conocimiento de obras de la exposición permanente, de las ubicadas en almacén, o las adquiridas y restauradas recientemente. Para ello, el Museo cuenta con la colaboración de distintos profesionales y conocedores de la materia, que pondrán al alcance de todo el público sus conocimientos sobre las obras seleccionadas por ellos mismos, de entre los fondos del Museo.

Los siguientes intervinientes del ciclo La obra del mes serán: José Álvarez, historiador del arte y editor de Ars Operandi, que tratará sobre el Estudio de la Muerte de Lucano, de José Garnelo; Mª Ángeles Jordano, profesora de Historia del Arte de la UCO, cuyo tema será Los artesonados del Museo de Bellas Artes de Córdoba; Alicia Córdoba, directora del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, con El archivo de la Colección Romero de Torres; Francisco J. del Río, director de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba, con Civitates orbis terrarum: liber primus; el periodista Francisco Solano Márquez, con Retrato de Mercedes, de Ángel Pérez Obrero; Miguel Carlos Clementson, director de la Escuela de Arte Mateo Inurria, con Autorretrato de Pedro Bueno; y Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía, con En el baño, de Ángel Díaz Huertas.

La obra del mes
Domingo 15 de noviembre, 13:00 h
Museo de Bellas Artes de Córdoba
Plaza del Potro, 1, 14001, Córdoba
Entrada libre





Creación y edición a debate en Filosofía y Letras

Dirigido por Diego Martínez Torrón, el ciclo Edición y creación presenta en la Facultad de Filosofía y Letras una nueva entrega. Dedicado al análisis de la literatura y sus procesos, desde el momento de la escritura creativa hasta las diversas circunstancias editoriales, el ciclo presenta su sexta edición. En esta nueva convocatoria, el próximo día 24 de noviembre se podrá asistir a las siguientes conferencias: El valor de las palabras, por el escritor Gustavo Martín Garzo; Funciones de la lírica, por Jaime Siles, poeta y caterdrático de la Universitat de València; De la nada a la obra, por Albert Boadella, director de Els Joglars; El recurso del género, por Miguel Ángel Matellanes, escritor, director de la editorial Algaida; El editor sin glamour. La conquista de los 1.500, por Valeria Ciompi, directora editorial de Alianza Editorial; y, por último, Bernd Dietz, escritor y catedrático de Filología Inglesa de la UCO, quien intervendrá con El síndrome de Uriel Acosta como dilema del creador disconforme: algunas historias antiguas y modernas. Todas las conferencias tendrán lugar en el Aula Magna.

Edición y creación VI
Martes 24 de noviembre

Facultad de Filosofía y Letras
Plaza del Cardenal Salazar, 3. Córdoba

7 de nov. de 2009

La Leyenda de Ibn Firnás


Como ya informamos en Ars Operandi hace unas semanas, el quinteto cordobés Aral continúa transportándonos a tiempos pasados con su música en la nueva Sede Institucional y Área de Gestión Integral de Madinat al-Zahra. Si el pasado día 18 de octubre nos acercaron la historia de amor entre Abd al-Rahman III y Azahara, en esta ocasión nos presentarán un cuento original de la escritora infantil cordobesa Inmaculada Díaz Benítez, La Leyenda de Ibn Firnás. Este personaje del siglo IX fue un destacado humanista y científico nacido durante el esplendor omeya de Al-Andalus. Precursor de la aeronáutica, está considerado como el primer hombre de la historia que realizó intentos científicos de volar.

El binomio música y palabra ha sido cultivado ampliamente por el Quinteto Aral en los últimos años. Con los relatos musicales Las Mil y Dos Noches, Fríos, Blancos y Muy Quietos o Una de Piratas entre otros, han cosechado las mejores críticas con más de cincuenta representaciones ofrecidas por todo el territorio andaluz. Los componentes de este quinteto forman parte del cuerpo de docentes de los conservatorios de Andalucía y/o han completado su formación en escuelas musicales de prestigio internacional como la Guildhall School of Music & Drama de Londres.

Quinteto Aral
Domingo Escobar Díaz (violín I)

Ángel Moreno Millán (violín II)

Manuel Ruiz Rodríguez (viola)
Azahara Escobar Hernández (violonchelo)

Francisco Escobar Hernández (contrabajo)

Las Mil y Tres Noches: La Leyenda de Ibn Firnás

Fecha: 8 de noviembre de 2009

Horario: 12.00 horas
Lugar: Sede Institucional y Área de Gestión Integral de Madinat al-Zahra
Entrada gratuita

m

Cuando la vanguardia sea tradición


El sepulturero Marcelo, obra de Matías Sánchez

Tete Álvarez / Ars Operandi

Sabíamos que Córdoba era una ciudad de altos contrastes, pero hasta ahora no habíamos comprobado cuán fácil resulta pasar de la autoflagelación más punitiva a la euforia más desatada. Han bastado un par de cierres en los telediarios nacionales más los reportes de una nutrida troupe de periodistas especializados para darnos cuenta que en Córdoba se están haciendo correctamente los deberes en el asunto de la promoción de la ciudad como símbolo cultural. La expectación suscitada por el paso (doble) de Miquel Barceló y la magnífica acogida que ha tenido la exposición de los patios de Mosquera han sido los responsables de esta conversión al modo de San Pablo. El binomio tradición y vanguardia ha funcionado a la perfección y su resultado parece convencer hasta a los editorialistas más escépticos.

El éxito de la convocatoria reside, desde mi punto de vista, en haber sabido conjugar acertadamente la creación contemporánea más internacional con el potencial de unos escenarios irrepetibles. Quiero decir que exposiciones “Very Important Artists” bajo el típico formato del white cube son moneda de cambio entre los principales museos y centros de arte de todo el mundo. En cambio, los caracoles de Fernando Baena dorados por Rafael Barón, el desvelo al patio de los Romero de Torres de Rubens Mano o los lacitos de ropa interior femenina plantados en las jardineras azul añil de la calle Santa Isabel sólo pueden producirse en y para Córdoba.


A partir de estos mimbres se abre una enorme cantidad de posibilidades de confeccionar interesantes cestos. La puesta en valor de nuestro patrimonio histórico abordado desde el punto de vista de la creación contemporánea se reclama como una vía que puede proporcionar magníficos réditos a la candidatura cordobesa. El diálogo entre los nuevos lenguajes artísticos y la tradición de una ciudad milenaria asegura un terreno fértil donde pueden dirimirse los próximos retos de esta ilusionante andadura.

Publicado en La Calle de Córdoba. Nº 440

6 de nov. de 2009

David Smith-Harrison en TulaPrints



A partir del dia 10 de noviembre la Galería TulaPrints presenta la nueva exposición del artista estadounidense David Smith-Harrison, el autor que inauguró la andadura de TulaPrints en nuestra ciudad hace casi cinco años, en abril de 2005. David Smith-Harrison, nacido en 1959 en Salt Lake City, EE. UU., es un artista grabador cuyos planteamientos figurativos están cercanos al realismo onírico, con una gran presencia del dibujo de escuela clásica que hace relacionarse sus estampas con ejemplos históricos de los maestros renacentistas. Árboles y paisajes, junto con elementos arquitectónicos insertos son los elementos icónicos que aparecen de forma reiterada en sus aguafuertes. Smith-Harrison, según sus palabras, no se limita a la recreación virtuosista sin más en sus grabados; para él, el grabado es utilizado "para expresar de manera estimulante y seductiva las emociones humanas", y para ello se vale de "las infinitas posibilidades de la impresión de la tinta sobre el papel".

Su obra, presentada con éxito de público y crítica en la pasada edición de la feria Estampa celebrada en Madrid, está presente en colecciones privadas de Japón, China, España y los Estados Unidos principalmente, así como grandes corporaciones como Merriel Lynch, Time Warner, American Express, Johnson & Johnson, Warner Brothers, Nordstrom, Kaiser Foundation y Lucas Films entre otros. La exposición podrá verse en la Galería TulaPrints durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

David Smith-Harrison
Galería TulaPrints
Puerta Osario nº1. 14001 Córdoba
Horarios: Martes y Miércoles 17:00 - 20:30.
Jueves y Viernes 11:00 - 14:00.
Sábados 12:00 - 14:00.
m

5 de nov. de 2009

Romero de Torres vuelve a Sotheby’s con La niña torera



Julio Romero de Torres, La niña torera, 1928-9

Magdalena Madueño / Ars Operandi

Por segundo año consecutivo, Ars Operandi informa de la Subasta de Pintura Europea del siglo XIX, que se celebrará en Sotheby’s Londres el próximo 24 de noviembre de 2009. En la venta se reunirán 184 obras de artistas de 17 países, como Italia, Francia, Holanda, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Austria, Bélgica, Suecia, Noruega, Polonia y Hungría. Entre los distintos lotes que saldrán a subasta se encuentra una importante representación española gracias a 24 obras de artistas tan destacados como Joaquín Sorolla, Hermenegildo Anglada-Camarasa, Santiago Rusiñol, Ignacio Zuloaga o José María Sert, entre otros.

Pero sin duda, el más esperado es el cordobés Julio Romero de Torres, que repite en esta cita anual por tercera vez. Desde que el lienzo Fuensanta (1929) se vendiera por 1.173.400€ en 2007, la presencia de este artista en el mercado internacional del arte ha sido seguida atentamente por los grandes coleccionistas. En esta ocasión, la expectación se dirige hacia La niña torera (100 x 100 cm.), un óleo realizado entre 1928 y 1929, proveniente de una colección privada de Buenos Aires.

La modelo que aparece en el lienzo es Elena Pardo, famosa vicetiple del Teatro Romea de Madrid. Ésta aparece con una pose provocativa, ataviada con un traje de luces de color gris plata, un estoque y una muleta. Al fondo, un pequeño callejón nos conduce al interior de la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid. Pardo era una de las modelos preferidas por Romero de Torres, apareciendo en más de quince obras entre 1925 y 1929, muchas de ellas en el museo dedicado al artista en Córdoba, como La escopeta de caza (1929).

En La niña torera se aprecian ciertos matices Art-Déco, que posiblemente deben mucho a la visita del artista cordobés a la Exposición de Artes Decorativas de París de 1925. La mencionada obra puede contextualizarse dentro de la serie de retratos de toreros cordobeses y sevillanos que pintó Romero de Torres, incluyendo a Rafael Molina Sánchez ‘Lagartijo’, Rafael Guerra ‘Guerrita’, Juan Belmonte y Rafael González Madrid ‘Machaquito’. La niña torera posee un precio de salida de entre 275.000 y 385.000€.

El otro plato fuerte de esta subasta es el lienzo Barcas en la playa (800.000-1.200.000 libras), en donde Sorolla representa la llegada de los barcos pesqueros a la playa de la Malvarrosa de Valencia, en el verano de 1909. Ésta y otras obras serán expuestas en Madrid y Barcelona entre los días 5 y 11 de noviembre.

Joaquín Sorolla, Barcas en la playa, 1909

Gran parte de los artistas españoles mencionados son asiduos de esta subasta anual. A pesar de los buenos resultados económicos cosechados en la edición de 2007, la crisis afectó sobremanera, como ya sabemos, al mercado del arte, y muchos de las grandes artistas que salieron a subasta vieron cómo su cotización bajaba para adaptarse a las circunstancias. Finalmente algunas de las obras ofrecidas se quedaron sin comprador. Aún es pronto para vaticinar cuál será la respuesta de los coleccionistas el próximo 24 de noviembre, aunque todo apunta a que las ventas no serán tan cuantiosas como en tiempos pasados.

19th Century European Paintings Sale
Sotheby’s Londres
24 de noviembre de 2009

África, a través del objetivo de Pilar Barrionuevo


La fotógrafa cordobesa Pilar Barrionuevo inaugura mañana viernes 6 de noviembre, en el Teatro Cómico Principal, la exposición titulada África, en la que se podrá contemplar sus más recientes trabajos realizados en ese continente. Pilar Barrionuevo se interesó por la fotografía tras haber realizado sus estudios en Ingeniería Técnica Industrial; actualmente compagina su trabajo de freelance con la fotografía publicitaria. Ha expuesto en la Escuela de Arte de Toledo, Filmoteca de Andalucía, Casa de la Música de Cuba y el Festival Sevilla Foto09. La presente exposición entra dentro del marco de colaboración que la artista lleva a cabo con la organización de cooperación y ayuda al desarrollo Batá.

Pilar Barrionuevo
África

Inauguración 6 de noviembre

Teatro Cómico Principal
C/ Ambrosio de Morales, Córdoba

v

Los Pájaros sin alas de Paco Puentes

.

 ,
Hoy jueves 5 se inicia en la Galería Ignacio Barceló, en la sede de AFOCO, la exposición Pájaros sin alas, original del fotógrafo cordobés Paco Puentes García (1972). La exposición muestra una serie de trabajos en donde une su pasión por el fotoperiodismo y la visión más intimista de los paisajes y los seres que integran las zonas más desfavorecidas. la metáfora de Pájaros sin alas alude a la falta de oportunidades de los chicos que aparecen en sus fotografías, los cuales, ajenos a un futuro poco prometedor, muestran al objetivo del fotógrafo la mejor de sus sonrisas.

Paco Puentes (Papu) se graduó como Técnico Superior en Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Córdoba, tras de lo que se inicia en el fotoperiodismo en el año 2002, sin dejar de lado la fotografía de autor. Actualmente es fotógrafo de El Correo de Andalucía, y recientemente ha creado la Agencia de Comunicación Gráfica nPhoto, publicando sus trabajos en más de una treintena de medios, nacionales e internacionales.

En cuanto a la fotografía de autor ha participado en diversos certámenes de Arte Internacional como son el Kunstart 2009 de Bolzano (Italia) y en Open Art Fair Utrecht 2008 (Holanda). Asimismo, su obra ha formado parte de diversas exposiciones y recibido varios premios de fotografía, entre los que destacan un accésit en 22º Concurso de Fotografía 2008 Caminos de hierrro, y premios en el XVII Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba Premio Mezquita 2007, Tema Córdoba y Tema Libre.

Paco Puentes García
Pájaros sin alas

Galería Ignacio Barceló
Antonio Maura, 49, 1º izqda. Córdoba
Del 5 de noviembre al 28 de diciembre.
m

3 de nov. de 2009

El resto, en la Sala Puertanueva

Baltazar Torres, The colector is looking at you, 2009, escultura
Redacción / Ars Operandi

El próximo jueves 5 de noviembre, en la Sala Puertanueva, tendrá lugar la inauguración de la exposición El resto. Superfluos y utópicos, la cual podrá contemplarse hasta el 9 de diciembre. Comisariada por Ángel Luis Pérez Villén, El resto. Superfluos y utópicos es una exposición colectiva internacional que se inscribe en otras precedentes realizadas en Córdoba y exhibidas asimismo en la Sala Puertanueva, que tienen como objetivo primordial contrastar el trabajo de los autores locales en el ámbito de la creación artística contemporánea. Los artistas convocados en la exposición son esta ocasión Lara Almárcegui, Fernando Baena, Florentino Díaz, Javier Flores, Priscilla Monge, Leonel Moura, Jesús Palomino y Baltazar Torres.

La cita reúne a dos cordobeses, dos españoles y una española, dos portugueses y una costarricense, los cuales desarrollan un tipo de obra que se centra en las series como elemento procesal y metodológico. Para Pérez Villén, "El resto. Superfluos y utópicos representa un amplio registro de posibilidades entre lo que podría considerarse como superfluo en materia artística (el formalismo, la estética, el estilo, la belleza endogámica, etc.) y aspectos o cualidades de las que se le quiere privar al arte o de las que manifiestamente carece (denuncia, ética, compromiso, utopía, crítica, etc.). No obstante, entre una y otra opción resta una panoplia de proposiciones intermedias, algunas de las cuales se recogen en la exposición".

Lara Almárcegui (Zaragoza, 1972), reside desde hace años en Rotterdam. Desarrolla una línea de trabajo centrada en series de obras que toman como punto de referencia el lugar donde se le invita a participar. Poseedora de una sólida proyección internacional, Almárcegui proyecta su interés por los espacios baldíos de las ciudades, a los que aplica una especie de señalamiento, como en su día hiciera Gordon Matta-Clark. Se trata de espacios sin uso, solares urbanos que funcionan como no lugares, en los que la artista desmonta y pone en cuestión la lógica de la normalización urbanística de las grandes ciudades. En la exposición presenta su célebre serie Guía de descampados de Sâo Paulo.

Fernando Baena (Fernán Núñez, 1962). Radicado en Madrid, Baena posee un amplio registro disciplinar. Deudor del talante procesal y de los protocolos del arte conceptual, su trabajo no obstante mantiene una estrecha relación con la memoria, sirviéndose de mecanismos que analizan y redimensionan respectivamente las acciones e instituciones destinadas al arte. En la exposición presenta dos piezas: una en torno al desaprovechamiento de los espacios expositivos, realizada para la ocasión, y Epílogo, (2009), vertebrada en torno a una escultura, una performance y un vídeo.

Florentino Díaz (Cáceres, 1954). Fiel a su talante reflexivo y crítico, a su singularidad al margen de modas y estéticas advenedizas, la obra de Díaz es sinónimo de autenticidad, como lo son las sucesivas series que la jalonan y que han tenido a los símbolos de la sociedad del bienestar (la casa, lo doméstico) en su punto de mira. En la exposición se exhiben obras de cronología muy distinta –todas ellas enmarcadas en la presente década- que representan una excelente miscelánea de su trabajo, obras a mitad de camino de la pintura y la instalación además de la fotografía.

Javier Flores (Doña Mencía, 1969). Trabaja con varias disciplinas desde el inicio de su trayectoria, si bien es en el mestizaje o la fricción entre la pintura (obra sobre papel), la fotografía y la escultura donde lo hallamos más a menudo, brindándonos propuestas heterodoxas que rebasan los límites disciplinares: así tenemos esculturas que semejan libros ilustrados o que representan laberintos. Uno de los últimos registros de su obra es la instalación y la performance, con el propósito de articular un análisis sobre las implicaciones ideológicas, estéticas y metafóricas del lenguaje. Participa en la exposición con lo más representativo de su producción última, piezas procedentes de series sobre papel y esculturas.


Javier Flores, Fe en la errata, 2009, acero corten oxidado

Priscilla Monge (San José, Costa Rica, 1968) habitual de la escena artística española y que goza de una sólida e incuestionable proyección internacional, como lo demuestra su currículo –exposiciones en Sydney, Sao Paulo, Nueva York, Miami, Buenos Aires, México D.F., Zurcí, Dublín, San José...- y su participación en las bienales de La Habana, Liverpool, Sevilla y Venecia (donde presentó su célebre obra realizada a partir de compresas femeninas). Su discurso perfila un interés por evidenciar cuestiones de género que resultan incomprensibles e injustas para la mujer. Desde esta perspectiva se plantea la selección de obras que presenta en la exposición.

Leonel Moura (Lisboa, 1948), autor de reconocido prestigio internacional, Moura ha sido uno de los responsables del mejor arte conceptual ibérico, si bien en el cambio de siglo, de manera progresiva comienza a postular un tipo de arte desvinculado de la tradicional autoría humana. Sus investigaciones y experiencias con tecnologías que soportan inteligencia artificial le han llevado a propiciar obras realizadas por máquinas. Con algunas de estas obras participa en la exposición, concretamente con cinco pinturas de gran formato de la serie ISU, realizadas por un robot mediante un patrón informático que imprime sobre la tela una intrincada red tipográfica en homenaje a Isidore Isou, fundador del Movimiento Letrista.


Leonel Moura, Obsesiones del robot ISU #5, 2009, tinta sobre tela

Jesús Palomino (Sevilla, 1969). Los registros de su trabajo se materializan en dibujos, maquetas e instalaciones, por lo general se refieren a temas relacionados con el urbanismo y las condiciones de vida y trabajo de los más desfavorecidos y con la necesidad de la implicación del individuo en la resolución de las causas pendientes. Desde este punto de vista su arte no puede ser más militante, por apuntar a la conciencia de un público al que se le exige activar su percepción para pasar a la acción.

Baltazar Torres (Figueira de Castelo Rodrigo, Portugal, 1961). Muy presente en la escena artística española y con un consolidado papel en el marco europeo, como lo demuestran sus recientes exposiciones en Austria, Madrid, Oporto, Málaga, París, Berlín y Lisboa, Torres permanece fiel a la pintura y la escultura, disciplinas con las que desde hace años viene elaborando un mundo propio en torno a cuestiones relacionadas con la vida deshumanizada en la metrópoli y sus consecuencias: ya sean la incomunicación, el embrutecimiento y la negación de ideales o el banal consumismo desenfrenado y la falta de respeto por el medio ambiente.


El resto. Superfluos y utópicos
Inauguración 5 de noviembre, 20:30 horas

Sala Puertanueva

Ronda de Andujar, s/n. 14002 Córdoba

Comisario: Ángel Luis Pérez Villén