.

.
.

8 ene. 2010

Muerte de un miliciano de Capa: no era Cerro Muriano


La foto de guerra más famosa de la historia, y sin duda la más polémica, es Muerte de un miliciano, publicada hace 73 años en la revista francesa Vu, cuyo autor, Robert Capa, situó en las trincheras de Cerro Muriano. Según Richard Whelan, el biógrafo oficial de Capa, la foto fue tomada en el Cerro de la Coja, primera línea del frente, durante la hora de la siesta, franja horaria respetada como tregua por republicanos y nacionales, españoles todos al cabo. Capa habría propuesto a los milicianos que posaran en diversas actitudes, levantando los fusiles, apuntando con ellos y saltando trincheras. Según Whelan, los soldados nacionales, atentos a la extraña maniobra, realizaron varios disparos de fusil justamente cuando Capa enfocaba con su Leica a un miliciano que simulaba un asalto, siendo alcanzado y derribado por la bala de un francotirador.

El fotomontaje muestra la localización actual (arriba) de la zona donde Capa situó a los milicianos

Fernando Penco, arqueólogo, escritor e historiador que lleva años estudiando el reportaje de Capa, ha publicado en la página web Capa en Córdoba el resultado de sus investigaciones, las cuales sitúan el lugar correcto donde se tomó la secuencia de fotos en la Haza del Reloj, junto a Espejo, e invalida la teoría de que el muerto es Federico Borrell "Taíno", el anarquista de Alcoy que efectivamente murió en Cerro Muriano. La página muestra las fotografías comparativas tomadas en el lugar exacto donde Capa realizó su reportaje y otros datos alusivos a las fotografías.

Bookmark and Share
m

8 comentarios:

gerardo dijo...

Señor José Alvarez: me parece bastante raro todo lo que está ocurriendo, porque es completamente falso que Fernando Penco demuestre que el muerto no es Federico Borrell García,ya que fueron Miguel Pascual Mira y La Sombra del Iceberg hace tres años los que realmente descubrieron que el miliciano no es Taíno. Yo estuve en Albarracín y vi el documental que también puede verse en filmotech. Y además fue Miguel Pascual Mira en 2004 quien descubrió la necrológica de Enrique Borrell Fenollar en el Archivo de Alcoi.
Por ello, el que Fernando Penco pretenda ahora atribuírse el hallazgo de que el miliciano no es Federico Borrell y que usted le secunde en ello me parece algo absolutamente fuera de lugar e improcedente.
Por otra parte, fue el prof. Jose Manuel Susperregui quien descubrió que la foto se hizo en Espejo y las fotos de la loma en la que Capa hizo la foto y el Cortijo de Casalilla y Los Molinos de Aceite ya aparecieron durante el verano pasado en El Periodico y elrectanguloenlamano.
¿Por qué entonces si Fernando Penco descubrió él todo como dice el 8 de Mayo de 2009 ha esperado nada menos que ocho mesdes para anunciar "sus descubrimientos"? ¿Por qué si está tan sumamente interesado en ser proclamado el primero que llegó y descubrió Espejo el 8 de Mayo, tardó aproximadamente dos meses en registrar "sus hallazgos" hasta el 24 de Junio?
¿Se ha de aceptar como prueba irrefutable de que él descubrió Espejo una fecha puesta digitalmente sobre la foto?
Algo no cuadra, ya que cualquiera podría insertar esa fecha sobre las fotos de los sitios que ya publicaron otros con anterioridad durante el verano de 2009 y atribuirse a continuación el descubrimiento de Espejo.
La verdad señor José Alvarez que ésto ya empieza a oler raro y parece que la prioridad es algo goloso que depende de ser proclamado el primero.
Creo que sería muy saludable y esclarecedor para todos si Fernando Penco puede aportar pruebas serias de que realmente él descubrió todo - Espejo, loma donde Capa hizo la foto, Cortijo de Casalilla y Los Molinos del Campo- el 8 de Mayo de 2009, y que explicara también el porqué ha tardado ocho meses en anunciar "sus hallazgos" con respecto a cosas que ya fueron anunciadas, descubiertas y fotografiadas por otros durante el verano de 2009.
Parece que de repente este señor tiene mucha prisa en ser proclamado el primero que llegó y el descubridor de que Capa hizo la foto en Espejo, lo cual es falso, ya que dicho hallazgo tuvo lugar en Marzo de 2009 y lo realizaron Antonio Aguilera y el Profesor José Manuel Susperregui.
Creo que se debería tener mayor respeto por las muchas personas que durante años han trabajado duramente en esta investigación que ahora de repente y a marchas forzadas trata de epicentrarse probablemente por intereses económicos o de obtención de becas en un punto geográfico o geodésico exacto de la loma junto a Espejo en la que Capa hizo la foto del miliciano republicano, a ser posible en centímetros con coordenadas, GPSs, etc.

gerardo dijo...

siento que se cortó la segunda parte de mi anterior mensaje:

Pero hay más: además de www.capaencordoba.com,acaba de aparecer otra página web denominada
Biografía Juan Obrero Larrea, en la que este señor se autoproclama a bombo y platillo "el primer fotógrafo que pisa el lugar exacto en el que Robert Capa realizó Muerte de un Miliciano". Otro que también ha tradado ocho meses en anunciar "sus hallazgos". Parece que este señor también desea subirse al carro de algo, y de paso chulear con Robert Capa todo lo que pueda, algo ciertamente fascinante, ya que en estos momentos existen indicios más que razonables de que hasta hace muy poco Juan Obrero Larrea no tenía ni idea de quien era Robert Capa. Qué curioso. En cualquier caso, a mi entender sería también saludable para todos que Juan Obrero Larrea aportara pruebas serias - más allá de una fecha insertada digitalmente sobre una foto- de que él fue el otro "gran descubridor" de Espejo, la loma, el Cortijo de casalilla y los Molinos de Aceite, de todo lo cual aparecieron ya muchas fotos durante el verano de 2009, siempre entendiendo que fue José Manuel Susperregui con la decisiva ayuda de la identificación previa de las montañas por parte de Antonio Aguilkera, quien en Marzo de 2009 descubre que la foto se hizo en Espejo - y no en el Cerro de La Coja como creían Fernando Penco y otros- al llegar a la rotonda de este pueblo, desde la cual la línea de montañas del horizonte coincide totalmente con la de dos de las fotos de Capa que han sido vitales para la ubicación en Espejo.

Parece como si ahora, al cabo de ocho meses sin dar señales de vida, la aportación de un punto geográfico exacto puede que hasta en centímetros en la loma junto a Espejo donde sabemos desde el verano pasado que Capa hizo la foto, al cabo de 74 años desde que ocurrieron los hechos, fuera lo más importante de todo en la historia de la foto del miliciano, cuando obviamente no es así, y el tema tiene muchas vertientes, a cual más importante. En cualquier caso, lo importante es que sabemos desde hace ya muchos meses que Capa hizo la foto en Espejo y no en el cerro de La Coja, conocemos también desde hace muchos meses la loma en la que Capa hizo la foto - loma de la que se publicaron muchas fotos en los dos medios citados, uno gráfico y otro online, durante el verano pasado- y conocemos también desde hace muchos meses las casas que se ven al fondo de las dos fotos decisivas, denominadas Cortijo de Casalilla y Molinos del Campo, de las cuales también aparecieron muchas fotos durante el verano pasado.

José Álvarez dijo...

Siento que en artículo no hubiera quedado claro que Ars Operandi sólo da cuenta de la aparición de la página web del sr. Fernando Penco, al cual no tenemos el gusto de conocer, y con el que no necesariamente compartimos los resultados de su investigación . Quizá el título hubiera sido más claro como "Muerte de un miliciano de Capa: no era Cerro Muriano, según F. Penco". Muchas gracias por sus interesantes puntualizaciones y un cordial saludo.

Anónimo dijo...

A FERNANDO PENCO: TRES COSAS
La primera es que usted no ha aportado absolutamente nada a la localización de la fotografía Muerte de un miliciano de Robert Capa. Su famoso informe depositado en el Registro de la Propiedad de Córdoba no aporta ninguna referencia concreta sobre Muerte de un miliciano sino sobre la que denomino Milicianos disparando al horizonte. Esta fotografía no sólo se puede encuadrar desde La Haza del Reloj, también desde otros ángulos.
La segunda, la afirmación que usted hace en su página web es falsa cuando dice en referencia a su informe: El primer documento que ubica el lugar exacto en el que Capa realizó su conocida fotografía. Usted no ha localizado el lugar exacto ni mucho menos porque desde La Haza del Reloj es imposible encontrar el encuadre de la foto Muerte de un miliciano.
La tercera es que usted ni se ha enterado del objeto de la investigación de la foto de Capa. Toda esta polémica comienza en 1975 cuando Phillip Knightley pone en duda la veracidad de esta instantánea. A partir de ese momento se desata el debate hasta que publico mi libro donde, por mucho que usted lo niegue, en el epígrafe titulado: La clave del paisaje y los cinco níes, en la página 106, digo lo siguiente: Ni fue durante la batalla de Cerro Muriano sino en el frente de Espejo. A partir de esta referencia y de otras más puedo afirmar que la foto de Capa fue una escenificación, algo impropio de un fotógrafo de prensa que está obligado a ajustarse a la realidad y no a inventársela.
Por lo tanto, usted con las insinuaciones de que Patricio Hidalgo me pasó su informe, está faltando a la verdad. Mi amigo Patricio Hidalgo es una persona honrada y merece todo el respeto.
J. M. Susperregui

Anónimo dijo...

El otro día sacaron una entrevista con Fernando Penco en el ABC de Córdoba:

http://cordoba.abc.es/20120513/cordoba/abcp-fernando-penco-capa-sido-20120513.html

Anónimo dijo...

Esa entrevista no vale nada porque está conchabada. Se trata de un par de amigos y el periodista conoce las respuestas antes de hacer las preguntas. Es una tomadura de pelo porque no tiene ninguna objetividad. Es la típica trampa periodística que se hace para favorecer al amiguete. Así se hace el periodismo en España y por ese motivo carece de credibilidad.
Fernando Penco está muy equivocado. Ha iniciado un camino que sólo le conduce a un final patético, de descrédito. Pero el solito se lo ha buscado.

Ars Operandi dijo...

Dado que este tema es de gran interés, brindamos muy gustosamente las páginas de Ars Operandi a aquellos investigadores que deseen pronunciarse sobre el tema o dar cuenta de sus investigaciones mediante el artículo o colaboración que estimen conveniente. Pueden utilizar para contacto el correo arsoperandi(at)gmail.com. Muchas gracias de antemano.

javier izquierdo dijo...

Susperregui y Penco, vidas paralelas, cada uno en su trampantojo dándose con la garrota.

Una cosa para Susperregui:

http://elrectanguloenlamano.blogspot.com.es/2012/09/comunicado.html

Salud y saludos.