.

.

5 feb. 2010

Juan de Dios García Aguilera estrena en el Auditorio Nacional

k
Juan de Dios García Aguilera

Juan de Dios García Aguilera (1959) es un compositor afincado en Córdoba, con una amplia trayectoria que le ha llevado a cultivar un buen número de géneros. En los últimos años ha recibido un considerable número de encargos de diversas instituciones, y sus obras se han programado dentro y fuera de España. Es un autor de difícil clasificación que cultiva un estilo muy personal, caracterizado por una escritura elaborada e impecable y un lenguaje interesante.

Escrito en 2009, el concierto para guitarra y orquesta de Juan de Dios García Aguilera, titulado Páramos del Infierno de El Bosco, está inspirado en el cuadro conocido como Tríptico de las Delicias, que Hieronimus Bosch El Bosco (1450-1516) pintó hacia finales del siglo XV, actualmente conservado en el Museo del Prado, y muy particularmente en la tercera tabla del mismo, tabla derecha, titulada Infierno musical.

Infierno musical, detalle de El jardín de las delicias

Páramos alude al paisaje sobre el que se construye toda la escena del pintor, que es pardo y oscuro, quemado por el fuego, y también se refiere a un determinado estado del ánimo. La obra, que será estrenada por el guitarrista Javier Riba con la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Manuel Hernández Silva, es el resultado de un encargo de la AEOS y la Fundación Autor a petición de la Orquesta de Córdoba.

El interés por la pintura de El Bosco viene motivado, según confiesa el autor, por razones emocionales y plásticas, pero no morales o ideológicas. Atraído especialmente por el atractivo que representa el bestiario del cuadro, su escenografía, sus personajes y las situaciones mágicas que lo envuelven. También por su construcción en la que se suceden motivos variados, transiciones, episodios, escenas y otras situaciones. Cautivado por una pintura que parece adoptar una especie de estructura concertística, si atendemos a la dialéctica de diálogo que en el cuadro se produce entre las apariciones de Satanás y las del resto de los personajes pintados.

Estas ideas y estos elementos han sido recogidos en la obra musical. La misma se desarrolla en tres movimientos que se funden e interpretan sin pausa, a lo largo de los cuales la guitarra fluye en una actitud a menudo más colaborativa y conciliada con la orquesta que en un papel tradicional y concertante, pero que aún así no carece de momentos de lucimiento individual para el solista, como ocurre en algunas de las cadencias dispersas a lo largo de la obra.



Calendario:

24 de febrero. Auditorio Nacional de España. Madrid. 19,30 horas. Javier Riba, guitarra, y Orquesta de Córdoba dirigida por Manuel Hernández Silva. (Estreno)

27 y 28 de febrero
. Gran Teatro de Córdoba. 20,30 horas. Javier Riba, guitarra, y Orquesta de Córdoba dirigida por Manuel Hernández Silva.
m


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Juan de Dios, seguro que será un éxito.
A.L.P.V.

Administrador dijo...

Compi esta vez "tas superao" aunque el liston cada vez lo pones mas alto.
Besos.

Miguel dijo...

La composición musical, quizá sea de las artes, la de mayor belleza creativa. Con este recorrido por su escritura, tan rica y bella como los colores que evoca, es equiparable a las formas más artísticas de la ecritura; en la música el lenguaje es poético.
Bravo!!