22/2/2010

Memoria de Miguel Hernández en su I Centenario

.
Imagen de Pere Sousa para el libro ensamblado Hambre de libertad

A lo largo de este año se celebrará el primer centenario del nacimiento de Miguel Hernández (1910-1942). Por ello, la Asociación Nueva Poesía de Córdoba ha organizado un recital - homenaje en honor al poeta español en el Salón de Actos del Centro Cívico de Lepanto, (Ronda del Marrubial s/n) el próximo 25 de febrero a las 19 horas, y que correrá a cargo de Miguel Moreno Sánchez y José Villanueva Fernández.

A pesar de su corta vida, Hernández ha dejado una extensa producción literaria, impregnada por el influjo del juego barroco de Góngora y los gongoristas (Alberti, Diego), Quevedo, Garcilaso y Calderón; y también de los surrealistas. Participó de la Generación del 36, de su corriente social inspirada en los movimientos obreros y revolucionarios, línea en la que Miguel Hernández fue militante activo. En 1933 publica Perito en lunas, y ya en 1936, su celebrado El rayo que no cesa.

En plena Guerra Civil publica Viento del Pueblo. Poesía en la guerra (1937). Sigue escribiendo textos que se publicarán ya de forma póstuma. Recién concluida la guerra se había terminado de imprimir en Valencia El hombre acecha. Aún sin encuadernar, una comisión depuradora franquista, presidida por el filólogo Joaquín de Entrambasaguas, ordenó la destrucción completa de la edición. Sin embargo, dos ejemplares que se salvaron permitieron reeditar el libro en 1981. Miguel Hernández fue condenado a muerte por los tribunales franquistas, aunque la pena capital le fue conmutada por treinta años de cércel, de los que sólo cumplió tres, falleciendo enfermo en presidio en 1942.

Por otra parte, la red librodeartista.info ha programado con motivo del Centenario una serie de actividades que incluyen la realización de un Libro de Artista, ProyectoMH, el libro-acción Caminar por caminar cansa, la acción No soy de un pueblo de bueyes, los libros ensamblados Hambre de libertad y En homenaje a la figura de Miguel Hernández, así como una exposición en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba.

La red librodeartista.info es una red social creada con los objetivos de fomentar el coleccionismo del Libro de Artista como soporte creativo, así como relacionar por medio de la Red a los autores, editores, galeristas, libreros, investigadores, coleccionistas y demás interesados. Se puede descargar el PDF con el proyecto Miguel Hernández aquí.