.

.

1 feb. 2010

Poner los puntos sobre las íes

por José María García Parody

Durante el siglo XIII se extiende por toda la Europa latina la escritura gótica.
Esta caligrafía responde a la necesidad de un tipo con la uniformidad de un producto que cada vez se producía más en serie para una demanda cada vez más creciente y extensa en la geografía. También buscaba economizar en el soporte de manera que cupiera la mayor cantidad de texto en el menor espacio posible, para ello además de abundar las abreviaturas, las letras se comprimieron y se dejó escaso espacio entre ellas. En su trazado las líneas verticales eran gruesas y las oblicuas de enlace finas y tenues.
Con tales características era fácil que se confundiera la u minúscula con dos íes; agrupación nada extraña en latín pues era común en la declinación del genitivo.
Por eso, sólo en caso de que aparecieran dos íes seguidas en un texto, y para evitar confusiones, se comenzó a usar un tenue trazo encima de cada una de ellas.
Con el tiempo el uso se extendió a todas las íes pasando el trazo a ser un punto sencillo.
Este afán e interés de algunos copistas por la claridad en los escritos, no fue bien recibido por todos de manera que comenzaron a discrepar oponiéndose a la medida. Surge entonces, finales del siglo XV, y entre los discrepantes la expresión poner los puntos sobre las íes para definir a un acto prolijo y ocioso, propio de personas excesivamente meticulosas y maniáticas del esmero vano.
Pasado el tiempo, este concepto fue desplazado por el que tiene la frase en la actualidad, que ahora es propia de personas que siente la necesidad de aclarar determinadas asuntos porque prefiere las cosas transparentes.
La RAE da así dos definiciones de la expresión:
1. loc. verb. Determinar y precisar algunos extremos que no estaban suficientemente especificados.
2. loc. verb. coloq. Acabar o perfeccionar algo con gran minuciosidad.
Os mando la imagen de un serio trabajador con camisa y corbata que se afana en colocar un punto sobre una i: la de Ars Operandi.
Es bueno poner los puntos sobre las íes.

No hay comentarios: