.

.

6 feb. 2010

Tim Burton en el MoMA

desde Nueva York: Fanelo Aguayo

Joey Ramone según dibujo de Tim Burton

Hasta el 26 de abril permanecerá abierta la exposición que el MoMA de Nueva York dedica al afamado y no pocas veces controvertido director de cine Tim Burton. La muestra pretende explorar el amplio espectro del universo creativo del cineasta, haciendo un recorrido muy especial por toda su obra, desde los dibujos de la infancia hasta el trabajo cinematográfico de madurez.

Con ese criterio en mente, el MoMA ha reunido más de setecientas piezas nunca o pocas veces vistas, entre las que se encuentran dibujos, pinturas, fotografías, trabajos de imagen en movimiento, arte conceptual, storyboards, marionetas, maquetas, y recuerdos salidos de películas como Edward Scissorhands, The Nightmare Before Christmas, Batman y Beetlejuice , entre otros proyectos. Otro objetivo de la muestra es desvelar al mismo tiempo el talento de Mr. Burton como ilustrador, fotógrafo, escritor y artista que trabaja bajo el espíritu del Surrealismo Pop. La exposición se completa con una retrospectiva de toda la filmografía del director, incluidos sus cortos, y un magnífico catálogo de exquisita elaboración.

Las piezas expuestas fueron elegidas por curadores del Museo de Arte Moderno a quienes Burton dio carta blanca para seleccionar y trasladar hasta el número 11 de la calle 53 Oeste lo que más les gustara de su colección personal y hasta de su casa.

La muestra sigue un estricto orden cronológico. Así, las obras más tempranas datan de su solitaria existencia de adolescente confundido en Burbank, California, agrupadas bajo los temas de Surviving Burbank y Beautifying Burbank (¨Sobreviviendo en Burbank¨ y ¨Embelleciendo Burbank¨). En ellas ya podemos apreciar claramente el tema de la alienación suburbana que tan frecuentemente aparece en las películas de Burton, desde Beetlejuice hasta Edward Scissordhands, y que sin duda resulta crucial para entender su obra de una manera general.

A continuación, la exposición hace un repaso por los dibujos y pinturas de su época universitaria en el CalArts. Con respecto a este período artístístico, Alix Mckenna, de la California Literary Review ha dicho que ¨aunque el trabajo bidimensional de esta época no es muy remarcable, muestra sin embargo una tremenda cantidad de experimentación y nos habla de los artistas que por entonces atraían al director - pintor. Saucers and Aliens (1970-78) parece homenajear al mundo tortuoso de El Bosco. Las magistrales acuarelas y dibujos a tinta de Burton, los cuales son con mucho sus mejores obras en dos dimensiones, muestran reminiscencias de Daumier y Ralph Steadman. Otros trabajos parecen haber sido inspirados por las macabras obras maestras de Gorey¨.

Las trabajos expuestos más recientes son unas esculturas creadas expresamente para la ocasión, realizadas en colaboración con el diseñador de decorados Rick Heinrichs, y consistentes en reproducciones tridimensionales a gran escala de sus propios dibujos.

Tim Burton. Untitled (Cartoons), lápiz sobre papel, 1980–86

Sin duda, una de las piezas más interesantes de la muestra es la proyección misma de la película Hansel and Gretel que Burton realizó para Disney en 1983, y que sólo fue retransmitida una vez por televisión. Aquel film creó tal conmoción entre los ejecutivos de la Disney que ordenaron su archivo inmediato en una oscura y polvorienta estantería del sótano más profundo del estudio, donde ha permanecido olvidada hasta ahora. Cuando los curadores del MoMA contactaron con Disney para pedirle permiso de exhibición, el gigante de la animación ni siquiera era consciente de que esa cinta existiese.

Es posible ver la exposición on line pinchando en este enlace.
m

6 comentarios:

Música dijo...

Buen artículo, Tim Burton es Dios.

mercedes dijo...

Fanelo , te lo has currado. Sigue sorprendiéndonos, por favor

Carlos M. dijo...

Interesante artículo, la exposicion debe ser muy interesante, una suerte poderla ver.

Shemari dijo...

Sr. Aguayo, Como siempre en tu línea. Continua.
Desde tu tierra te felicito y mando ánimos, para que sigas en tu labor.

Chester D. dijo...

Sepa Vd. Mr. Fanelo Aguayo que hablar bien de semejante "semi-Dios-cineasta" puede resultar incluso fácil, dado que todos tenemos alguna de sus peliculas en mente como una de nuestras favoritas. Lo realmente sorprendente de su articulo, me lo han parecido el resto de sus trabajos plásticos, pues yo desconocía esa faceta de Burton haciendo dibujos tipo comic, que me han sorprendido gratamente. Es ahí donde Vd. me deja totalmente sorprendido mostrandome una faceta que a buen seguro me va a "enganchar" tanto como su cine.
Ojala, algún dia podamos ver una de esas exposiciones del Moma. Por cierto, tengo entendido, que los domingos por la mañana y hasta mediodia, el hall del Moma, se convierte en una especie de After-Hours, donde la gente se para a tomar una copita y bailar a ritmo de musica electronica, ¿ eso es asi?.
Un saludo desde las Islas Baleares: Chester D.

Aan-Hell dijo...

Muy interesante.....no está en la expo el jersey de angora de Mr. Ed Wood ???