.

.
.

29 mar. 2010

El IAPH restaurará la Piedad de las Angustias de Juan de Mesa

.Estado actual del rostro de la talla de la Virgen
Fotografía: IAPH/José Manuel Santos

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Hermandad de la Virgen de las Angustias de Córdoba han suscrito un contrato para la restauración de la Piedad de la Hermandad de las Angustias de Córdoba. El grupo escultórico, uno de los más importantes de la imaginería barroca andaluza, está compuesto por imágenes de la Virgen de las Angustias y del Cristo Yacente, última obra del escultor e imaginero Juan de Mesa y Velasco, fechada en 1627.

El proyecto de conservación, de gran extensión y complejidad, incluye los trabajos que se desarrollarán durante un año a partir del mes de abril de 2010 y se enmarcan dentro del Programa de Servicios para la Intervención incluidos en el Catálogo de Servicios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

La intervención de carácter integral tiene como objetivos la eliminación de los daños que presentan las imágenes, la formulación y aplicación de los medios y modos que eviten de nuevo la aparición de los deterioros existentes, y la aplicación de los tratamientos de restauración que, teniendo en cuenta el carácter devocional de ambas imágenes, son necesarios para su lectura estética.

En cuanto al soporte de la imagen de la Virgen de las Angustias, el proceso de conservación se iniciaría con una desinsectación, a la que seguirán el diseño y construcción de nuevos brazos y antebrazos, consolidación de fisuras y de madera degradada por la acción de insectos xilófagos y eliminación de varillas roscadas y de la reconstrucción anterior con masilla, que sería sustituida por madera. En cuanto a la policromía, las fases previstas son fijación de levantamientos, limpieza de depósitos de hollín y suciedad superficial, remoción de barnices y eliminación de repintes alterados, eliminación de repolicromías, estucado de lagunas con materiales afines a los originales, reintegración cromática de las lagunas estucadas con técnica reversible (acuarelas y/o pigmentos al barniz) y protección final.

Como es habitual en el IAPH, la intervención corre a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales del IAPH, especialistas en conservación-restauración y en fotografía, química e investigación histórica aplicadas a la conservación patrimonial.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Magestuoso y dramánico rostro!!!! ¿De qué están hechas las lágrimas?

Jaume

Anónimo dijo...

Solían ser de cristal en tiempos, hoy dia se utilizan materiales sintéticos. Desde luego que la talla quedaría mejor sin este efecto exageradamente melodramático, pero bueno, se trata de lo que se trata.

Anónimo dijo...

Personalmente, me encanta el melodrama. Qué queda mejor o peor es siempre cuestionable en arte.

Jaume

Anónimo dijo...

Hoy en día se siguen poniendo lágrimas de cristal hechas a mano.