.

.
.

7 abr. 2010

Aptitudes en Periféricos 09

.Juan del Junco, No es lo que parece

Se llama Aptitudes a la segunda fase del proyecto de arte contemporáneo que surge bajo el título “Beca de escultura en barro Alfonso Ariza”, en honor del artista informalista rambleño que protagonizó en su momento una interesante renovación estética. Esta primera etapa abarcó diez años, de 1997 a 2006, y su planteamiento se basaba en una convocatoria abierta para el desarrollo de proyectos escultóricos en arcilla.

Entre los objetivos de Aptitudes destaca la necesidad de convertirse en catalizador de estrategias culturales nacionales e internacionales, para impulsar la participación ciudadana a partir del diálogo y la sensibilización hacia la creación contemporánea más innovadora, emergente y multidisciplinar. Romper, también, con la idea preconcebida de que en el ámbito de lo rural, en los pequeños pueblos de provincias, la actividad cultural es inexistente o permanece anclada en el costumbrismo. Apostar, finalmente, por una cultura contemporánea de calidad, capacitada para seducir a todos los públicos, poniendo un especial énfasis en la formación de los jóvenes y futuros creadores.

Con una duración de un mes aproximadamente, nos encontramos con un proyecto interdisciplinario: pintura, street-art, música en directo, espectáculos en la calle, teatro, circo, poesía, talleres didácticos para jóvenes sobre arte digital, ilustración, videocreación, fotografía, festivales musicales, emisiones radiofónicas y televisivas, intervenciones artísticas. Se trata en general de mostrar cultura que interactúe con los habitantes de La Rambla, con la calle como escenario principal, prescindiendo de museos y de los espacios expositivos tradicionales; buscando la sorpresa en los ciudadanos y generando un debate en torno al espacio urbano como lugar de creación.

Manolo Bautista, Evolution

Entre las acciones llevadas a cabo en Aptitudes 09 destacan los trabajos de dos de los fotógrafos más interesantes del momento: Manolo Bautista y Juan del Junco. Bajo el título No es lo que parece, ambos artistas ofrecen su visión de una realidad cuestionable, intervenida desde la propia tecnología de la imagen o desde su escenificación, materializándola en grandes cartelas publicitarias desprovistas de su habitual significado, ubicadas en la periferia de La Rambla. La obra de Juan del Junco, Sin título 1, retrata a personas del pueblo haciendo de pájaros, dando una vuelta de tuerca más a sus trabajos sobre ornitología en los que el lenguaje publicitario se relaciona con esta ciencia, que practica desde su más tierna infancia. La obra de Manolo Bautista se ha movido desde en principio entre los límites de la ficción y la realidad, manipulando ésta a través de las herramientas digitales. En la pieza Evolution la lógica alcanza una posición inestable, al retratar una secuencia que se distancia de lo real, si es que esto alguna vez ha existido.

Aptitudes en Periféricos 09
Sala Puertanueva

Ronda de Andújar, s/n (Facultad de Derecho), Córdoba

Del 7 de abril al 4 de mayo

.

No hay comentarios: